Vegetarismo

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
uno mas

Mensaje por uno mas » 10 Sep 2004, 19:12

Lo que está claro es que los culpables de todo somos nosotros, pues nosotros formamos parte del sistema y queramos o no contribuimos a que crezca, bien sea comprando comida,ropa,vivienda,coche, yendo a trabajar en fin todo lo que hacemos forma parte del sistema capitalista.Podremos criticarlo y decir que es injusto pero nada va a cambiar ya que dependemos de él.
Lo que me parece un poco ridiculo (pero con buenas intenciones)es creer que con dejar de consumir ciertos productos el mundo va a cambiar.Dejas de beber cocacola para joderlos y te pones a beber otra marca, si todo el mundo hiciera igual, no creeis que la otra marca aria lo mismo que hace la cocacola?

Patata
Contactar:

Mensaje por Patata » 10 Sep 2004, 20:51

No, los culpables de todo no somos nosotros, que estemos obligados a tragar no nos hace culpables, nos hace esclavos, porque no tenemos otra elección que vivir bajo este sistema y mientras lo cambiamos (como sea) dejar de consumir o apoyar productos si que influye. ¿en que quedamos? Dices que somos nosotros quienes mantenemos este sistema trabajando y comprando, tambien segun esa lógica se podría modificar ese sistema cambiando la forma de consumo ¿no?

Yo no creo que la sociedad cambie sustancialmente dejando de comer carne o de beber coca-cola, es simple coherencia, y quien es coherente en algo, no lo es en otras cosas. Aquí nadie es perfecto.
(nota: puede ser que para alguien comer carne no sea algo censurable, y por tanto no entraria dentro de la coherencia el dejar de comerla)

Si el dueño de una fábrica mata a un trabajador en tu pueblo, ¿ibas a seguir consumiendo sus producto?. Pue lo mismo con coca-cola. Si luego otra empresa hiciera lo mismo o no, es jugar al futurismo.

Saludos.
¡Y aupa los trabajadores de Astilleros!
"El motor de la historia no es ni nunca fue la lucha de clases, como la contrarevolucion marxista difunde erroneamente, si no las patatas fritas." Bakunin, "Cartas desde Baviera"

Invitado

Mensaje por Invitado » 11 Sep 2004, 02:10

Modificar y cambiar las cosas se pueden hacer simplemente con el hecho de dejar de consumir ciertos productos.Dejas de beber cocacola y bebes cola de pmi.Con sola esta acción ya estas cambiando el poder.Porque si todos dejan de beber cocacola, beberan cola de pmi, y el poder habrá pasado de cocacola a pmi, es facil ya has cambiado el poder de sitio, yas has modificado las cosas, pero ha servido de algo?Hubo algun cambio en l
a sociedad?Se han TRANSFORMADO las instituciones de poder?

Por cierto, en tu tierra, los dueños de las fábricas asesisan a sus trabajadores?Como lo hacen, cuchillo en mano, disparo a bocajarro,soga al cuello, o simplemente le pagan a un esbirro para no ensuciarse las manos?O te refieres a lo que se llama terrorismo empresarial?Ese que asesina a miles de trabajadores por no disponer de un minimo de seguridad y prevención en su trabajos.

Patata
Contactar:

Mensaje por Patata » 11 Sep 2004, 11:58

Efectivamente, no se modifan las estructuras sociales, pero si has dejado de consumir X producto y de ello se beneficia el producto Y, es posible que este no contenga lo que hizo que no se consumiera X. ¿Me explico?
Por cierto, en tu tierra, los dueños de las fábricas asesisan a sus trabajadores?Como lo hacen, cuchillo en mano, disparo a bocajarro,soga al cuello, o simplemente le pagan a un esbirro para no ensuciarse las manos?
Me refería al tema concreto de coca-cola, implicada en asesinatos de sindicalistas en SurAmérica.
"El motor de la historia no es ni nunca fue la lucha de clases, como la contrarevolucion marxista difunde erroneamente, si no las patatas fritas." Bakunin, "Cartas desde Baviera"

Keynome

Mensaje por Keynome » 12 Sep 2004, 11:54

Anonymous escribió: eso en que mataderos? a los cerdos se les degolla vivos para que les salga la sangre con mas presion y antes. a las vacas, no siempre por descargas electricas. ademas, tu te crees que eso las mata de inmediato? muchas de las vacas llegan a la cuba de agua caliente (las escaldan vivas) donde alli las sumergen en agua hirviendo para que la piel salga mejor.
En los mataderos de cerdos, son matados con descargas electricas, de hay sale la carne que se comercializa en cualquier supermercado. Luego la gente que tiene un cerdo y lo cria pa comerselo, el dia de la "matanza" se llama a un matarife que le clava un cuchillo en el cuello al cerdo, y se recoge la sangre para hacer morcilla. Hacer morcilla es el unico motivo de matarlos asi.

Nikelona

Mensaje por Nikelona » 04 Oct 2004, 23:28

He descubierto hoy este tema y no lo puedo resistir, he de escribir algo al respecto.
A ver, hace 8 años que soy ovolactovegetariana, no pruebo la leche, pero al igual que Patata, el queso me pierde. Consumo pocos huevos, intento evitarlos, pero consumir, consumo.
Me he papado todos los mensajes del tirón y la verdad es que hay gente para todo. Bueno, lo de convencer al león para que deje de ser carnívoro no tiene desperdicio. Evidentemente el león se mueve por instintos, él no elige lo que come, su metabolismo no le permite comer otra cosa que no sea carne, su intestino (corto) está diseñado para ingerir carne.
Nosotrxs somos animales sociales, tenemos la posibilidad de elegir de qué alimentarnos, no nos movemos por instintos, sino por convenciones.
Si el primer vegetariano que hubo en la historia se hubiera muerto, os puedo asegurar que no habría habido un segundo vegetariano. El vegetarianismo y el veganismo son alternativas viables.
Yo no trato de imponer esas alternativas a nadie. Reconozco que en mi caso no me fue difícil por que nunca he sido una gran comedora de carne, desde pequeña me daba un poco de asquillo. Pero el/la vegetarianx es muy atacadx, yo no sé por que la gente se indigna tanto o trata de convencerte como si le fuera la vida en ello de que no es buena esa opción. Pero si no le hacemos daño a nadie, qué manía!!
Luego están los típicos que te enseñan un trozo de carne, cómo para darte envidia... no como carne por que no me da la gana, no lo entienden!!
Luego están los topicazos esos de que solo comemos lechuga. Claro como mucha gente es excesivamente carnívora, basan su alimentación en la carne, no conciben un plato sin un buen chuletón, su conocimiento acerca de la variedad de verduras y platos elaborados sin carne que existen es reducidísimo (para ellxs sólo es guarnición).
En fin, con un mínimo de nociones sobre nutrición y combinación de alimentos, se puede ser vegetariana y no tener ningún tipo de carencias.
Mis razones para ser vegetariana son éticas (con contradicciones, lo sé), estoy en contra del trato de mercancia que se les da a los animales, también merecen una vida digna, no encerrados desde que nacen, cebados articialmente y a velocidad récord para rápidamente comercializar su carne (que además es de pésima calidad)... Bueno, creo que en este tema estamos de acuerdo todxs.
Cada cual que haga lo que le de la gana, que coma lo que más le guste o lo que pueda... pero molaría que no se "ridiculizara" el tema del vegetarianismo y del veganismo. Es una opción personal, igual que la vuestra de seguir comiendo carne. Ante la duda se pregunta y todxs contentxs.
Y ya está bien el rollo por hoy...

SkaNeto

Mensaje por SkaNeto » 05 Oct 2004, 17:30

Estoy de acuerdo. Esque eso de no respetar las creencias es ya una costumbre muy arraigada.
Weno yo os invito a comer pasta (yo daria mi vida en estos momentos por un plato de spaguetti con tomate y un poco de oregano por encima....)
"¡Utopía! Gritan los gallos bienpensantes. Dejadla de una vez por todas a un lado, adversarios, esta acusación de utopía que nos honra y que es la prueba de que no tenéis argumentos válidos que oponernos"
¡Alto, policía!

uno mas

Mensaje por uno mas » 05 Oct 2004, 23:57

Y os habeis parado a pensar los veganos y vegetarianos de donde procede lo que comeis y que tecnicas han utilizado para cultivar esos alimentos?
Si para mantener una lechuga sana y de buen ver de cara al mercado, le han tenido que echar toda clase de insecticidas, pesticidias,herbicidas,fungicidas y abonos quimicos con todo lo que esto conlleva, no es un poco ridiculo decir que se hace por respeto a los animales, con todo el daño que está haciendo directa e indirectamente al ecosistema?

Invitado

Mensaje por Invitado » 06 Oct 2004, 09:22

Uno más, voy a morirme de inanición por que todo es una puta mierda, por que todo en su proceso o bien contamina. o bien alguien es explotado y bla, bla, bla.
¿ me puedes decir lo que comes tú?
No entiendo por qué me atacas, tampoco acabo de entender la relación que haces entre el proceso contaminante en el cultivo de verduras y comer animales o no. Sería ridículo si estuviera contenta y a favor de que le echaran toda la mierda que le echan a los cultivos, pero yo creo que son dos temas distintos y yo no había manifestado hasta ahora mi opinión al respecto.
Puedes decir que para ti es una parida el vegetarianismo y el veganismo, a mí plin, ya dige que cada cual tiene su opción y yo no voy a ser la que obligue a comer esto o aquéllo. Pero no le encuentro lógica a tu crítica. Lo siento.

Invitado

Mensaje por Invitado » 06 Oct 2004, 09:25

Por cierto la de antes soy yo, Nikelona.

SkaNeto

Mensaje por SkaNeto » 06 Oct 2004, 17:17

Creo que me repito pero hasta que no cambiemos el sistema de mierda que existe y produzcamos para COMER no para COMER-CIAR y tratemos a los animales con un poco mas de dignidad y los cultivos no sean cultivos mutantes y to eso (me rayo a mi mismo) pues estaremos comiendo mierrrrdaa....
MIERRRDA!
"¡Utopía! Gritan los gallos bienpensantes. Dejadla de una vez por todas a un lado, adversarios, esta acusación de utopía que nos honra y que es la prueba de que no tenéis argumentos válidos que oponernos"
¡Alto, policía!

Uno mas

Mensaje por Uno mas » 06 Oct 2004, 21:50

Te lo explico rapidamente por qué me parece una parida lo del veganismo, sin embargo no tanto el vegetarismo.Y el que quiera comer carne que la coma.
El veganismo está en contra de que recojas la miel de las abejas, que tengas gallinas o cualquier otro animal porque lo entiende como un atentado contra la dignidad de los animales, pues considera que estan siendo esclavizados por el mero echo de satisfacer las necesidades de los humanos.Dais como alternativa comer verduras,frutas,hortalizas,etc pero no os parais a preguntaros el daño que están haciendo al ecosistema los que estan cultivando la tierra a modo industrial, para que vosotros comais esas verduras y frutas que tanto reivindicais.Si no buscas el origen de los problemas no estas solucionando nada, solo se queda en una actitud.
Cuando te tomas una taza de leche de soja, tendrias que saber como ha llegado hasta tu taza.Cuando te comes un tomate, lo mismo, pues igual viene del marruecos.Supongo que sabrás a lo que me refiero.El capitalismo es ese ser tan estúpido, que movido por la avaricia, prefiere irse a miles de kilometros a robar una manzana(dejando sin manzanas a los nativos), para luego vendertela a tí.Y en todo este proceso, han sido arrasadas tierras, han utilizado pesticidas y toda clase de abonos quimicos.Para arrasar las tierras han echo falta maquinas que consumen petroleo y que contaminan, los pesticidas,herbicidas y abonos provienen del petroleo, para traerlo hasta aquí hace falta petroleo.Capitalismo=petroleo.
Y que hago? estaras pensando.Morirme por inanición?.
Ahora está de moda aquí, aunque en otros paises de Asia es costumbre, comer toda clase de insectos, gusanos,arañas,cucarachas; prueba, igual te gusta.(Aunque lo diga de coña, por que no?)

Que como yo?Toda clase de verduras, frutas,legumbres, huevos(en menos cantidad)arroz, patatas etc... que cultivamos en la huerta.
Y que clase de nutrientes crees que utilizo para que crezcan todos estos vegetales?Abonos quimicos y pesticidas?No.
Para que la tierra obtenga todos los nutrientes necesarios, combino animales con plantas, creando una simbiosis.Esto no es nuevo, se ha hecho toda la vida, solo que ahora se llama permacultura.
Cultivamos plantas que servirán de alimento para los animales y para nosotros, ellos se encargaran de abonarme la tierra.También tenemos una pila de compost.Las gallinas a cambio nos dan huevos.Se pueden utilizar tanto gallinas como ocas,patos o cerdos,cabras,ovejas.
Si quieres comerte los animales te los comes (sanos están), yo prefiero que se mueran de viejos.
Lo que ocurre, querais o no los veganos, los humanos tenemos que tener un control sobre los animales.Pues si tengo todo machos o todo hembras, tendré que comprar otros cuando mueran(dinero=dependencia), entonces la solucion es tener de ambos sexos para que tengan crias.Pero y si tienen demasidas crias, que hacemos?Las liberamos, o dejamos que se lo coman todo?O qué?Tú que harias?

Que prefieres comer, las verduras que cultivamos nosotros o las del mercado capitalista, aún sabiendo que necesitamos animales para poder nutrir la tierra?

Nikelona

Mensaje por Nikelona » 06 Oct 2004, 22:24

Pues no sabes cómo te envidio (y va en serio) pero mi pisito de Valencia no me permite ni la huerta ni los animales.
Mira, yo soy vegetariana (no vegana, aunque no tengo nada en contra de lxs veganxs), consciente totalmente de mis contradicciones, que son muchas.
Sí que me paro a pensar en el origen de las cosas. Para mí lo ideal sería vivir como tú vives, pero de momento soy urbanita y no me puedo permitir hacer la compra a base de verdura de cultivo ecológico, es muy cara.
No te puedo quitar la razón en nada.
Mi vegetarianismo me lo tomo como manera de aportar mi granito de arena en pro de una vida digna para los animales. No estaría en contra de lo que vosotrxs hacéis, no tratáis como mercancia a vuestros animales, me parece estupendo.
Pues nada, eso, a mí también me encantaría que el origen de las frutas y verduras que yo consumo fuera otro, te lo aseguro... Y los insectos..., pues los dejaré para otro día...

uno mas

Mensaje por uno mas » 06 Oct 2004, 23:33

Y si te dijera que las verduras y frutas las vendemos mas baratas que en cualquier tienda o supermercado.Nuestros productos no llevan ninguna etiqueta de "ecologico", nosotros no competimos, ese es el problema que tinen los productos ecologicos, que tienen que competir con el sistema capitalista, y las tecnicas utilizadas son menos productivas, por lo tanto el precio se dispara.
Pero si l'horta de Valencia es la millor......

Nikelona

Mensaje por Nikelona » 07 Oct 2004, 00:15

¿Eres de la "contornà"? Promocionate, si me dices dónde y no es caro te prometo que compro. Je, je... En serio, si sois de Valencia dimelo...

Cerrado