Hola, está es la primera vez que escribo en este foro, bueno la segunda pero no sé porque no salió el primer mensaje....
Mi problema es que estoy con reducción por maternidad, por mi primer hijo, de 5 horas y ahora estoy a punto de coger la baja de maternidad por el segundo y me acabo de enterar que van a abrir un expediente de regulación en mi empresa para echar a unos 100 trabajadores. Me gustaria saber a que me tengo que atener, si me pueden echar igual que a otro trabajador, aun estando de baja por maternidad y que derechos tengo a la hora de recibir una indemnización y el paro.
Tambien os digo que coinciden las elecciones del comite de empresa justo ahora, que no teniamos, y no sé si es legal hacer el expediente sin tener comite, o se deberian esperar.
Gracias por escucharme.
Embarazada y expediente de regulación
- Chimaera monstrosa
Re: Embarazada y expediente de regulación
Nadie me puede ayudar? me gustaria que me echarais un mano.... no tengo ni idea de lo que me puedo pasar y es bastante desesperante.
Gracias de nuevo. Eliro
Gracias de nuevo. Eliro
- DecontrolSchizo82
Hola compañera: en teoría los despidos durante la baja de maternidad o el embarazo son nulos a menos que se fundamenten en una causa ajena al emabarazo o al disfrute de la baja. Es decir, que si alguien te despide porque estás emabarazada, ese despido no tiene ningún efecto. Otra cosa es que haya una causa para declarar procedente un despido disciplinario (por ejemplo a voz de pronto se me ocurre atacar físicamente a tu jefe). En ese caso no te están despidiendo por estar embarazada o de baja, y por tanto sí que es procedente.
En los despidos colectivos la indeminzación es si mal no recuerdo, de 20 días por año trabajado, prorrateando los períodos inferiores al año hasta 12 mensualidades.
En cualquier caso, creo que no puedes acogerte a ninguna protección especial para evitar que te despidan si han solicitado un Expediente de regulación de empleo ("especial" en el sentido de que no tengan otros trabajadores). ¿Estás afiliada a algún sindicato? En estos momentos es cuando compensa tener a gente a tu lado que te informe y de a conocer la situación.
En los despidos colectivos la indeminzación es si mal no recuerdo, de 20 días por año trabajado, prorrateando los períodos inferiores al año hasta 12 mensualidades.
En cualquier caso, creo que no puedes acogerte a ninguna protección especial para evitar que te despidan si han solicitado un Expediente de regulación de empleo ("especial" en el sentido de que no tengan otros trabajadores). ¿Estás afiliada a algún sindicato? En estos momentos es cuando compensa tener a gente a tu lado que te informe y de a conocer la situación.
And the world did gaze, in deep amaze,
at those fearless men, but few
Who bore the fight that freedom's light
might shine through the foggy dew.
at those fearless men, but few
Who bore the fight that freedom's light
might shine through the foggy dew.