El sentimiento de pertenencia a una nacion trae consigo la reclamacion de un territorio como propio
No necesariamente. De hecho eso és cierto solo en el caso de nacionalismo estatal o aspirante a serlo. És muy diferente decir "X me pertenece porque sí, porque me lo apropié o porque siempre he aspirado a ello"; que decir "las personas del territorio X tienen una lengua y una cultura comunes. Eso les hace ser un colectivo vinculado entorno a esos atributos. Ese colectivo aspira a ser libre y a poder desarrollar esa cultura sin restricciones".
para q una reivindicacion de corte nacional tenga algo de repercusion, es necesario uniformizar el sentimiento nacional y liquidar a la competencia(si es q la hay).
En este punto siempre he sido partidario de analizar cada caso en particular.
La mayor parte del nacionalismo español es "banal": en madrid, ser español es algo q se tiene tan interiorizado q no se discute, y a la mayoria de la gente le sorprende muchisimo q haya gente a la q no le salga del rabo ser español, pero esa actitud nada tiene q ver con actitudes imperialistas e impositivas, sino con falta de empatia.
Bueno, y como te explicas que en Madrid ese sentimiento sea tan interiorizado y en otros sítios no? No será acaso porque és el centro político de un estado? Yo nunca he creído que la gente fuera tan inocentona como para repetir sin mas lo que oyen de su alrededor. Una persona nacionalista, racista, imperialista... lo és porque cree que una determinada situación lo puede favorecer. Un españolista lo és porque cree que la unidad de España le interesa y lo contrario podría no interesarle tanto, cuando no perjudicarle directamente. Suponer la teoria del borreguismo implicaría aceptar la existencia de un 90% de seres sin capacidades mentales suficientes como para formar sus propios juicios y evaluar determinadas situaciones políticas.
La identificacion del nacionalismo español con la ultraderecha es un argumento interesado: solo tienes q nazificar algo para demonizarlo.
Yo no lo creo. La historia nos enseña, mas allà de interpretaciones partidistas, que la represión más brutal que ha existido dentro de las fronteras de este puto Estado la llevó a cabo un régimen político bajo el estandarte del nacionalismo español mas rancio, católico y reaccionario. 40 años de dictadura, decenas de miles de muertos, represaliados, exiliados, emprisonados, torturados. Todo eso en nombre de la España Una, Grande y Libre. Y mucha gente fue complaciente con eso. Muchísima gente envuelta en la puta estanquera con el brazo en alto. Una persona que se reconozca abiertamente nacionalista española és para mí hija de esos putos bastardos o complaciente con ellos. No entiendo que hayas podido soltar semejante frasecilla disculpatoria. Tan culpables són los guardianes como sus perros. Yo mas bien me pregunto ¿Como no identificar una cosa con la otra? o ¿Como coño hay aún nacionalistas españoles y gente que les rie las gracias? El nacionalismo español, después de lo ocurrido, debería haberse sepultado, no debería existir siquiera. Y por desgracia existe.
Por supuesto que no necesariamente si eres nacionalista español eres de extrema derecha de forma militante (de hecho los del PSOE són nacionalistas españoles como mínimo en su praxis). Pero en gérmen, el nacionalismo español actual és el que triumfó en 1939. Y un nacionalista español lo acepta. Los políticos, sean de derecha o de izquierdas lo que hacen és jugar con esta bomba de relojería para gestionar una unidad política a su favor. En este punto no estoy dispuesto a relativizar. Y creo que cualquier persona que se reclame libertaria deberia tener esto claro, mas allá de que tengamos opiniones discrepantes sobre el independentismo, por ejemplo.