¿Tenéis sentimiento de patria?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?

¿Tenéis sentimiento de patria?

Sí, creo en la existencia del pueblo español, aunque desprecio el Estado
11
12%
No, nación y estado son dos conceptos perjudiciales para la lucha
30
33%
Mi pueblo es el mundo
51
55%

Votos totales: 92

mayo68

televiska?

Mensaje por mayo68 » 25 Jun 2007, 14:53

telebista, perdonad.
"Donde comienza el Estado, allí termina el hombre."
-F. Nietzsche-

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 25 Jun 2007, 15:02

Televisión es una palabra que tampoco existía en tiempos del Cid: es un neologismo creado a partir de términos griegos, también los angloparlantes que inventaron el aparato usan television. Es ridículo menospreciar un idioma por que tenga neologismos porque entonces no se salvaría ninguno.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

mayo68

Vascuence

Mensaje por mayo68 » 25 Jun 2007, 15:13

No menosprecio al vascuence, solamente que oskartxus ha hablado del país vasco como si fuese algo que se ha mantenido aislado del resto del mundo y como si los vascos fueran otra raza (acaso no es un pensamiento bastante fascista el creer en las diferentes razas?)... y me parece triste considerar una lengua superior a otra por el motivo de que es más antigua... ¿acaso una lengua puede ser mejor que otra? Mi crítica no iba hacia el vascuence, sino a esa mentalidad de que lo vasco es mejor porque es vasco.
Pido perdón si he ofendido a alguien.
-F. Nietzsche-

Siroco

Mensaje por Siroco » 25 Jun 2007, 15:19

Es que no ha dicho lo de las razas. Ha dicho que ama a su patria, que el vasco es un idioma muy antiguo, que los vascos son los europeos más antiguos..., pero no ha dicho nada de raza. Tampoco ha dicho que el vasco sea superior. Ha dicho que es muy antiguo. Tiene planteamientos patrióticos, solo eso.

Estos temas son muy dados a subirse a la parra, y hay que procurar ser comedidos y no interpretar lo que dicen los demás. Con lo que decimos, vamos bien servidos. Lo que se dice, puede ser criticado, estar de acuerdo o no. Lo que no se dice, pues no.

mayo68

perdon

Mensaje por mayo68 » 25 Jun 2007, 15:24

Cierto, pido que se olvide lo que e dicho. Pido perdón.
-F. Nietzsche-

Elkar

Mensaje por Elkar » 25 Jun 2007, 17:52

Pues yo soy vasco y no tengo ningun sentimiento de patria, ni vasco ni español. A mí cualquier tipo de patriotismo me parece repugnante. Pero aun así si que reconozco en mí una cierta simpatia, a lo mejor más que hacia las demas, por la cultura vasca, su lengua... pero es porque forma parte de mí vida y no porque lo ame como si fuera un dios superior a todo, sino porque me identifico con ello y forma parte de mí, pero de ahí a considerarlo mejor que otras desde luego que no.

Para mí, como se dice, mi patria es el mundo entero, ninguna nación, cultura o lengua es superior a ninguna de los demas pero si que reconozco el derecho a defender cada uno el suyo, no porque lo considere suerior a las demás sino por el derecho a su propia existencia junto con el resto, por mantener la diversidad dentro del mundo entero y no desaparecer.

Claro que sería mucho mejor si todos defendieramos cada una de las culturas, lenguas... que existen y no solo la propia.

No se si me he explicado bien, igual me he echo un lio.

anarkoanthony
Contactar:

Mensaje por anarkoanthony » 25 Jun 2007, 20:58

Una pregunta: ¿por qué está más mal visto decir "Amo a España" que decir "Amo Galizia" o "Amo Euskal Herria? Y algunos pensarán que no es así, pero yo creo que sí; conozco infinidad de casos en que alguien escucha a otro decir "Amo a España" y le mira con cara de asco o directamente le llama "fascista" y, sin embargo, otras veces he visto decir "Amo Galicia" y nadie se a quejado, ni le a mirado mal ni nada...
Un... blog:
Nuestras vidas se consumen

Mi blog:
Por quien doblan las campanas

Mi Fotolog:
Caos nunca murió

¡Visítalos!
---

"En el interior del espectáculo del capital el placer es mortal. Todo es lúgubre y funeral, todo es serio y ordenado, todo es racional y programado, precisamente porque todo es falso e ilusorio."

semprellibertat

Mensaje por semprellibertat » 25 Jun 2007, 21:09

El nacionalismo español está más ligado al fascismo que los nacionalismos periféricos. Pero sí, son prejuicios.
Pensa globalment, actua localment

Grumilda

Mensaje por Grumilda » 25 Jun 2007, 22:28

anarkoanthony escribió:Una pregunta: ¿por qué está más mal visto decir "Amo a España" que decir "Amo Galizia" o "Amo Euskal Herria? Y algunos pensarán que no es así, pero yo creo que sí; conozco infinidad de casos en que alguien escucha a otro decir "Amo a España" y le mira con cara de asco o directamente le llama "fascista" y, sin embargo, otras veces he visto decir "Amo Galicia" y nadie se a quejado, ni le a mirado mal ni nada...
Es que hi ha hagut una guerra civil pel mig que ha transformat radicalment el tema de les identitats a l'estat...

Siroco

Mensaje por Siroco » 25 Jun 2007, 22:46

anarkoanthony escribió:Una pregunta: ¿por qué está más mal visto decir "Amo a España" que decir "Amo Galizia" o "Amo Euskal Herria?
En el ranking de tontería, es la misma tontería. Tiene más sentido decir "amo mi moto".

AaA
Usuari@ Expulsad@
Contactar:

Mensaje por AaA » 25 Jun 2007, 23:25

anarkoanthony escribió:Una pregunta: ¿por qué está más mal visto decir "Amo a España" que decir "Amo Galizia" o "Amo Euskal Herria? Y algunos pensarán que no es así, pero yo creo que sí; conozco infinidad de casos en que alguien escucha a otro decir "Amo a España" y le mira con cara de asco o directamente le llama "fascista" y, sin embargo, otras veces he visto decir "Amo Galicia" y nadie se a quejado, ni le a mirado mal ni nada...
En cierta manera uno habla de una nacion que tiene estado y que oprime a la otra. A mi no me parece lo mismo en el contexto actual ser nacionalista Español que Vasco, Gallego o Catalan. Aunque no comparta ninguna de las dos posturas el nacionalismo Español me parece, si cabe, aun mas estupido que el otro. No se, el periferico al menos se esta intentando liberar del yugo de un estado, esta luchando, mientras que el otro somete. Que va a ser si consigue liberarse del estado español? Eso ya es lo turbio del asunto, no creo que se fueran a poner a colectivizar tierras :roll:

vaevictis
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por vaevictis » 25 Jun 2007, 23:29

AaA escribió:
En cierta manera uno habla de una nacion que tiene estado y que oprime a la otra. A mi no me parece lo mismo en el contexto actual ser nacionalista Español que Vasco, Gallego o Catalan. Aunque no comparta ninguna de las dos posturas el nacionalismo Español me parece, si cabe, aun mas estupido que el otro. No se, el periferico al menos se esta intentando liberar del yugo de un estado, esta luchando, mientras que el otro somete. Que va a ser si consigue liberarse del estado español? Eso ya es lo turbio del asunto, no creo que se fueran a poner a colectivizar tierras :roll:
En ese caso, "estupido" no seria la palabra
Muchachos: ahí tenéis a una vanguardia que lleva la antorcha hacia el futuro donde refulge la Nada": jorge (el d este foro)

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 25 Jun 2007, 23:37

Yo también pienso que puede tener más delito un nacionalismo que otro, aunque sean los dos igual de estúpidos. Aunque el "español" de izquierdas también podrá reclamar su patriotismo secuestrado por los "nacionales". Bah, se lo coman con patatas. De todos modos, no creo que haya una nación oprimiendo a otra, eso de las naciones es arena que se escapa entre los dedos. Hay intereses, nacionalistas, instituciones, medios... pero no veo naciones.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 26 Jun 2007, 08:16

Bueno,más delito no se, pero más lógicos unos q otros, sí.
Al igual q el racismo de un negro frente aun blanco viene de habe estao apretando tuercas demasiad tiempo, nacionalismos vasco, catalán, gallego, etc, vienen de estar apreand tuercas mucho tiempo..

Quien sabe, quizá si no se hubieran alzao contra los franceses en el XIX, ahora seríamos parte de Francia y puede q reivindicásemos nuestro derecho a la autodeterminacón ejpañola... y en esa realidad paralela puede tuviera su sentido...yu q se

(porque nos mola el 2 de mayo y no les dejamos a otros tener su 2 de mayo con nosotros?? q confuso es tod)
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

mayo68

franco: una grande y libre?

Mensaje por mayo68 » 26 Jun 2007, 08:56

Yo veo como culpable del odio general hacia todo símbolo español a franco. Él quería una "grande y libre" y lo que consiguió es que los españoles veamos en la bandera, en el himno, y algunos en el rey, al mismo franco.
En mi opinión deberíamos olvidarnos de todos los símbolos franquistas que hacen que identifiquemos españa con franco.
-F. Nietzsche-

Responder