La CGT y las elecciones sindicales en las cárceles

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Chimaera monstrosa

Mensaje por Chimaera monstrosa » 21 Mar 2007, 18:24

Se entendía que era un cinismo. :roll: :wink: :-OO W:Wrz :cry: :oops: :P :-? 8-) :lol: :x :o :( :) :D :evil:

tek
Contactar:

Mensaje por tek » 22 Mar 2007, 07:00

La CGT tiene problemas más graves que si se presentase a hurtadillas a las elecciones sindicales en las cárceles, son los cursos de formación y las subvenciones, que pueden ahogar por completo la actividad no sólo de un sindicato sino de una federación entera de ramo. Eso para mi es más escandaloso, pues deja la actividad sindical aparcada.

Es por poner un ejemplo el echar un vistazo a una de sus páginas webs y ver cuantas noticias sindicales tienen y cuantas de cursos de formación, subvenciones, etc. No les dan publicidad en el rojoynegro y pasan desapercibidas, pero ahí están desde luego manchando el rojo y el negro en la decoración de la web.

En fin, es otro eterno y masticadísimo debate seguramente.

Ranifer

Mensaje por Ranifer » 22 Mar 2007, 10:40

Ha pasado un día y sigo esperando pruebas

Trastamara

Mensaje por Trastamara » 22 Mar 2007, 11:14

Tomado del Rojo y Negro

Los profesores catalanes de educación adulta reivindican sus derechos ante las puertas de la conselleria de Educación

EUROPA PRESS
Viernes 16 de febrero del 2007.

La Mesa de Educación de Personas Adultas, el profesorado de la conselleria de Educación y el profesorado de centros penitenciarios, conjuntamente con los sindicatos USTEC·STEs, CC.OO y CGT, se concentraron delante de la sede del departamento para presentar su plataforma reivindicativa.

Según los manifestantes, el plan de la Generalitat propone una inversión de 14 millones de euros, hasta 2010, es insuficiente ya que no contempla la creación de nuevas infraestructuras en los centros docentes ni las escuelas de formación adulta de los centros penitenciarios.

Hace tres años la red pública de la Generalitat de Catalunya dependía de Benestar Social y pasó a formar parte de la conselleria de Educación.

Los sindicatos creen que este hecho no ha supuesto el crecimiento que se esperaba, ya que según el informe de diagnóstico de la formación de personas adultas sólo un 3% de los adultos que residen en Catalunya siguen algún cursillo de formación.

Además, con el traspaso de competencias a la conselleria de Educación, el futuro de la Subdirección de Personas Adultas no está nada claro y creen que desaparecerá dentro del Programa de Educación Permanente, según comentaron los sindicalistas.

Los portavoces sindicalistas reivindicaron que las autoridades se tienen que ceñir más a la plataforma para negociar porque son ellos los interesados en las mejoras del sistema educativo de personas adultas.

Para concluir, los manifestantes convocaron a los demás asistentes a la rueda de prensa que tendrá lugar el próximo 2 de marzo para comprobar si se ha hecho algo al respecto.

Ranifer

Mensaje por Ranifer » 22 Mar 2007, 12:10

Rogaría a los intervinientes que se ciñesen al tema principal. Hay otros hilos abiertos sobre los temas de subvenciones y cursos.

Por cierto trastamara. ¿Para tí son iguales los carceleros que los profesores de centros penitenciarios, que realizan una insustituible labor? ¿Un poco forzada la analogía, no?

Y sigo esperando...

Cavanamundi

Para Ranifer

Mensaje por Cavanamundi » 22 Mar 2007, 12:21

Ranifer, recuerda que al principio de este debate ya se explicaba las dudas que podía haber. Lo pego para que lo veas:
De acuerdo con la información que suministra la página web http://www.acaip.info/jaen/, los resultados de las elecciones sindicales en centros penitenciarios arrojan un dato interesante que requiere algún tipo de explicación. Nos encontramos con que en el Centro Penitenciario de Arrecife, en Canarias, el sindicato CGT ha obtenido 3 delegados sindicales. También se puede comprobar que el citado sindicato, CGT, se presentó a las elecciones sindicales en el Centro Penitenciario de Burgos, pero no obtuvo representación sindical, aunque sí en el Centro Penitenciario de Valladolid donde sacó un (1) delegado sindical. Tampoco obtuvo representación sindical en el Centro Penitenciario de A Lama (Galicia) donde presentó candidatura.
Mejores resultados obtuvo el sindicato CGT en el Centro Penitenciario de Valencia con dos (2) delegados sindicales.

Es posible que los delegados sindicales obtenidos por el sindicato CGT pertenezcan a escuelas de prisiones, a sanidad penitenciaria, etc., pero no estaría de más que se ofreciese alguna explicación sobre el papel que desempeñan los representantes sindicales de CGT en los Centros Penitenciarios y a qué sectores exactamente pertenecen los delegados sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT), sindicato que se define, creo, como libertario.

noticia sacada de http://www.galiza.indymedia.org

Ya has aclarado algo en otro comentario. Continúa a la espera. Para entretenerte, mira esto mientras tanto:

http://www.csi-csif.es/prisiones/

Hasta ahora

eu

Mensaje por eu » 22 Mar 2007, 12:23

Por favor, hagan el favor de revisar la publicación Panóptico, revista anticarcelaria editada por Virus en Brcelona, y busquen un precioso artículo donde funcionariado de los "centros de menores" (cárceles para menores en lenguaje de la calle) reclaman desde su sindicato CGT no ser considerados carceleros, pues comentan que hacen una labor muy loable al trabajar con niños y re-educarlos y por lo tanto son "educadores". Todos sabemos que su labor en las cárceles es la misma que la de sus homónimos en las cárceles para mayores: la represión. El tal Panóptico creo que es el numero 7 de la II época, del 2005. Es el último que editaron. Hablo de memoria, por lo que puedo confundir el número, de todas formas es fácil revisarlos todos, puesto que apenas se publicaron 11 números entre las dos épocas.

Por lo tanto, se necesitan más pruebas que esta (lean el artículo y lo verán) para demostrar que la CGT tiene carceleros? Lo de las elecciones sindicales es secundario, si se presentan o no será porque no tienen presencia para montar una candidatura propia, pero carceleros, haberlos, haylos.

Cavanamundi

Mensaje por Cavanamundi » 22 Mar 2007, 13:59

Te espero mañana, u hoy, Ranifer

Ranifer

Mensaje por Ranifer » 22 Mar 2007, 14:23

Son ganas de liarla sin tener pruebas.

Vamos a ver, una cosa es el personal funcionario de prisiones (que se encargan de la seguridad y la vigilancia). Podéis ver los resultados de este colectivo por número de votos aquí (no aparece CGT):

http://www.acaip.info/topas/20070316_da ... icales.pdf

Y otra cosa el personal de la administración general del estado (AGE), de los cuales una parte son destinados a instituciones penitenciarias (se encargan del aspecto administrativo) y votan en los centros penintenciarios, que son los que aparecen en el enlace de resultados de elecciones de CSIF que da cavanamundi. Si os dáis cuenta en el primer caso ACAIP se presenta solo (ésto son propiamente a los que se denomina carceleros). Pero en las otras se presenta como SAP-ACAIP porque van para colectivos diferentes. Aquí vienen como sindicato de administración pública.

Espero haber aclarado algo el tema. Insisto que en CGT no hay carceleros

eu

Mensaje por eu » 22 Mar 2007, 14:53

Y si buscas el Panóptico que te he dicho, y dejas de repetir lo mismo una y otra vez?

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 22 Mar 2007, 15:47

Parece que decís lo mismo pero que lo que cambia es si a los educadores y administrativos varios se les considera carceleros o no, ¿me equivoco?
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

eu

Mensaje por eu » 22 Mar 2007, 17:23

Parece que decís lo mismo pero que lo que cambia es si a los educadores y administrativos varios se les considera carceleros o no, ¿me equivoco?
No, no, yo no digo eso. Si ves el Panóptico que señalo, que ahora sí que puedo confirmar que es el número 7 de la II época, verás que la gente de CGT que lo firma son "educadores" de los centros de menores, llamadas cárceles para niños en lenguaje del vulgo. Estos educadores no son profesores que van por la cárcel a completar la formación de los chavales, a enseñarles matemáticas, o un profesor de pintura que va dos horas a la semana para aprender a dibujar a los niños. No. Son una figura permanente en estos centros, que forman parte de las Juntas de los mismos, y cuya función es desarrollar un esquema de re-educación de los chavales presos.

Esto quiere decir que son el cuerpo que regula el esquema conductista que regirá su proceso de "reinserción". Estoy usando lenguaje puro del sistema carcelario. Así, a efectos prácticos estos educadores dirijen el sistema premio(si eres bueno de acuerdo a nuestros patrones)-castigo(no te salgas de la línea). Son el cuerpo que dice: a este crio leña (tod@s sabemos que las torturas son una realidad también en este tipo de centros) aunque luego sea el vigilante el que le curre al crio. Resumiendo, su función es lavar el cerebro de los críos y si te rebelas, caña.

No son enfermer@s que curan a los chavales, ni educadores, son carceleros, como lo es el psiquiatra de una cárcel (y esto ningún anarquista lo duda), y como tales así son reconocidos por el Estado. Que la CGT no quiere que se les llame carceleros, muy bien, pero chungo mientras su función sea tan claramente represiva.

Por eso, lo que decía antes, que da mas o menos igual si la CGT presenta listas específicas de carceleros, que yo creo que sí, y los documentos aquí aportados parecen corroborarlo más que negarlo, pues si no lo hacen será por falta de capacidad para presentar una lista propia. Que en un astillero no presenten listas no quiere decir que no tengan trabajadores de astilleros afiliados. Pero el hecho de que aparezcan trabajadores de astilleros manifestando su afiliación a la CGT sí. Por lo mismo, el hecho de estos trabajadores del susodicho artículo (que parece que nadie quiere leer) sí es una prueba manifiesta, irrebatible y concluyente, de que la CGT tiene afiliados carceleros.

Más claro, el auga. A quien le duela, que cambie. A ver si vemos claro que contradicciones las tenemos todos, pero hay límites. Que no llega con llamarse anarquista, que hay que actuar en tal sentido, que el anarquismo no es un título en la frente, que es una exigencia ética.

Olimpia de Goude

Mensaje por Olimpia de Goude » 22 Mar 2007, 17:33

Ranifer escribió: Vamos a ver, una cosa es el personal funcionario de prisiones (que se encargan de la seguridad y la vigilancia).

Y otra cosa el personal de la administración general del estado (AGE), de los cuales una parte son destinados a instituciones penitenciarias (se encargan del aspecto administrativo)
En esto, como en todo, hay sus más y sus menos. Me voy a referir al cuerpo de enfermeras y médicos penitenciarios. Por una María del Mar, enfermera que goza de mi simpatía porque la han puteado a conciencia por sus denuncias de las condiciones de las cárceles, hay mil sanitarios que miran a otro lado. Sanitarios que drogan a los presos, que se hacen los locos ante los malos tratos y que son cómplices de todo ese tinglado horroroso. Tinglado del que participan asistentes sociales, curas, maestros, etc. Quien está en la cárcel trabajando, y no tiene problemas, es porque camina con la venda puesta, porque no quiere ver o porque no quiere mirar. Por una María del Mar, mil cabrones. Comprendo que digo esto porque me duelen las tripas de las veces que he ido de visita a prisión. A lo mejor es muy injusto pensar así, tan en general, no sé. Pero así lo digo.

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 22 Mar 2007, 22:41

Pues eso digo, eu. Tú afirmas que los educadores de los centros de menores no son tales, sino carceleros. Y aportas argumentos que me parecen buenos. Lo que yo preguntaba es si la discusión es porque se juzga de distinta manera el papel de esos supuestos educadores.

Porque pienso que si no se les considera carceleros no se les puede tratar como a carceleros aunque quizá haya que plantearse que sí lo son. ¿Es ese el problema?
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Cavanamundi

Para Ranifer

Mensaje por Cavanamundi » 23 Mar 2007, 08:25

Aunque no estoy muy convencido de lo que dices, reconozco que tiene sentido y que ofreces una explicación, que era de los que se trataba, vamos, de que la dieras tú o cualquier persona, eso es igual. Tu última intervención es aclaratoria, y eso es bueno, porque ayuda a todos y a todas.

Responder