Garcia Oliver: Los enemigos del proletariado catalán

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4549
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Garcia Oliver: Los enemigos del proletariado catalán

Mensaje por Lebion » 09 Mar 2007, 18:06

Los enemigos del proletariado catalán

Hace solamente unos quince años, los trabajadores de Cataluña dieron patentes pruebas de haber superado la tradición histórica de su pueblo. Cataluña, la Cataluña auténtica, la que trabaja y piensa, había relegado al olvido, como quien se desprende de algo que por anticuado es inservible, el anhelo separatista que de una manera tan pobre e insustancial se empeñaban en sostener un puñado de sacristanes investidos de los atributos de la literatura. La «Historia de Cataluña» de Víctor Balaguer, ni siquiera era leída por las personas más cultas de la intelectualidad catalana. El pueblo, hacía tiempo que había dejado de leer los acaramelamientos patufetistas a lo Folch y Torres, quien solamente conseguía entretener los ocios de las estúpidas hijas de los burgueses. .

El trabajador catalán pensaba y obraba por encima de sus estrechas fronteras locales. Todo lo más, recogiendo la parte sana de su espiritualidad: ofrecía a los pueblos ibéricos un tipo de organización proletaria que, como la CNT, permitía, dentro de sus amplios principios federalistas, la posibilidad de estrecha y fraternal convivencia de todas las regiones peninsulares. Cataluña se superaba ella misma, y aparecía ante el mundo revestida del más elevado sentido de universalidad.

La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España. Por primera vez, los españoles encontraron un punto de convivencia y mutua compenetración. La espiritualidad federalista e internacionalista del anarquismo, habían obrado el milagro. Tocaba a un puñado de aventureros de la política, el ser los atentadores y destructores de este caso de simpatía y fraternidad ibérica, que ojalá pueda ver[se] restaurado y hecho extensivo a todos los pueblos del globo.



Mientras que por un lado, la CNT se dedicaba a la gigantesca labor de dar una unidad federalista a los trabajadores españoles (elemento indispensable para poder realizar sobre bases sólidas la gran revolución social que se proyectaba en nuestro país), había por otro lado en Cataluña, un pequeño núcleo de tenderos, curas y ratones de sacristía que se dedicaban a hacer política separatista. Nadie les hacía caso. Vivían ahogados por la gran gesta revolucionaria que llevaban a cabo los trabajadores de Cataluña y España. Pero vino la dictadura de Primo de Rivera y, con ella, la idiota política de perseguir a esos cuatro tenderos, curas y ratones de sacristía, produciendo una leve excavación [exaltación (?). NDE] de aquel sentimiento de catalanidad que tan acertadamente definiera el poeta José Carner, y que nada tenía de común con [el] sentido político separatista, de los cuatro logreros de la política de cuatro barras y la estrella solitaria.

Con la persecución de los pocos separatistas, vino la desbandada hacia el extranjero y los comploteos ridículos de gentes que, inútiles para el trabajo, se pasaban el tiempo en las mesas de café diciéndose pestes unos de otros y demás tonterías por el estilo. Nada grande ni de importancia acometieron aquellos separatistas contra la dictadura primoriverista, ni por la obtención de su cacareada independencia. París, el de la holganza, la bohemia y la golfería, se les ofrecía con todos los atributos de sus reducciones ¿Quién, de aquellos vividores que se decían separatistas, pensaba sinceramente en la independencia de Cataluña? Bien claro se ha visto: ninguno.



El separatismo de los separatistas de Cataluña, la idealidad de esos hombres que hace unos meses, cuando dirigían sus peroraciones al pueblo, se llenaban la boca con aquellas expresiones de «queridos hermanos», «os quiero como a hijos míos» y demás zarandajas paternalistas, ha quedado demostrado hasta la evidencia que tanto su separatismo como su idealismo quedaba reducido a un afán de comerse a Cataluña, a San Jorge y a la misma Generalidad, antigualla carcomida que con muchas prisas y sudores extrajeron de los archivos históricos tan pronto como los gobernantes de Madrid tuvieran un poco sobre los patriarcales bigotes de Macià [sic].

De hombres y políticos traidores ¿qué se podía esperar? El humillado por un superior gusta de humillar a sus inmediatos inferiores. Aquellos políticos hambrientos de sinecuras, arriaron la bandera del separatismo solamente porque se les tolerara el comer a dos carrillos. Por de pronto, se comieron las barras y la estrella solitaria; después, todo cuanto ha caído bajo sus fauces abiertas, hasta su propia vergüenza.

Pero había unos hombres, los anarquistas, que les estorbaban durante su cotidiano deglutir. Los anarquistas les decían a los trabajadores cuántos apetitos inconfesables esconden las melifluas palabras de los políticos, aun cuando esos políticos se denominen de «la Izquierda catalana». Y a medida que los anarquistas conseguían que el pueblo trabajador fuera dejando, despreciativamente, a los políticos que comían y a los que estaban a dieta esperando su turno, los hombres de ese partido que se denomina «Izquierda Republicana de Cataluña», palidecían de ira al pensar que la propaganda anarquista, de seguir extendiéndose, amenazaba con arrancarles la pobre Cataluña que ellos se tragaban.

Fue entonces cuando los políticos agazapados en la Generalidad, se juraron el exterminio de los anarquistas. Aún retumba el eco de las palabras de amenaza pronunciadas por Lluhí y Vallescá en el Parlamento, al referirse a los dirigentes de la Federación Anarquista Ibérica. Reciente aquella expresión rufianesca de Companys, al decir después de la huelga general de septiembre, que había que apretarles los tornillos a los extremistas de Barcelona. Cálidas y de actualidad resultan todavía, aquellas declaraciones de Macià en las que decía que era de suma necesidad expurgar a Cataluña de los elementos morbosos.

Se han cumplido las amenazas de Lluhí y Vallesecá, los deseos de Companys y las saludables intenciones de Macià. Los hombres de la Federación Anarquista Ibérica, los extremistas, los morbosos, ya están presos los unos, y ya marchan hacia la deportación los otros.

¿Qué más os falta, señores de la Izquierda Republicana de Cataluña? ¿Ya podéis comer y digerir bien? ¿Para cuándo ese Estatuto ridículo que no podría servir ni para regir los destinos de una sociedad de excursionistas?



Desde hace años, la CNT, organismo anarquista y revolucionario, bajo sus principios federalistas acogía a todos los trabajadores de España, dándoles al mismo tiempo una unidad espiritual. Hoy, los elementos verdaderamente sanos de la CNT, los no contaminados por el virus político y burgués, que es casi decir todos sus militantes, han reemprendido la magna tarea de refundir en una sola idealidad los sentimientos del proletariado ibérico. Frente a los militantes anarquistas de la CNT, se levantan con su política localista y regionalista, aquellos cuatro tenderos, curas y ratones de sacristía de ayer, muy bien enchufados hoy a las arterias de Cataluña, pretendiendo destruir la solidaridad del proletariado español.

Dentro del palacio de la Generalidad, elaboraron un Estatuto que decían concretaba las aspiraciones de Cataluña. Hubo una farsa de plebiscito para su aceptación. El Estatuto será o no será aprobado por las Constituyentes ¿Qué más da?... Cataluña, y esta vez de una manera verdaderamente democrática, ha dicho ya cuál tiene que ser su Estatuto, su auténtica manera de vivir para el futuro... Cataluña, solidaria otra vez del resto de España, desprecia a sus políticos, y mientras que en Corral de Almoguer, Almarcha y otros pueblos hispanos izaban la enseña revolucionaria como símbolo de sus apetencias renovadoras, Fígols, Cardona, Berga, Tarrasa, en un bello amanecer, cuando las brumas se disipaban, descubrían al mundo un nuevo porvenir bajo el aletea electrizado de sus rojos y negros.

Ya pueden los enchufados enemigos del proletariado catalán, amenazar a los componentes de la Federación Anarquista Ibérica, y pedir que se aprieten los tornillos a los extremistas y propugnar exterminios de «morbosos».

No importa, Cataluña ha dicho ya, y eso de una manera que no deja lugar a dudas, que quiere vivir sin políticos, sin burgueses, sin millonarios, sin curas, ni ratones de sacristía. El obrero catalán se funde otra vez con el obrero de España y del mundo entero. Por encima de la Izquierda Catalana y de sus encubiertos corifeos.

García Oliver

Prisión celular, 27-2-32.

Nota: Lo encontre bastante interesante y más aún para los que son muy dados al debate en torno a lo nacional y el anarquismo

Avatar de Usuario
Indeterminacion
Mensajes: 276
Registrado: 28 Nov 2005, 00:24

Mensaje por Indeterminacion » 10 Mar 2007, 12:24

Por primera vez, los españoles encontraron un punto de convivencia y mutua compenetración.
bajo sus principios federalistas acogía a todos los trabajadores de España, dándoles al mismo tiempo una unidad espiritual.
Cataluña, solidaria otra vez del resto de España,
El obrero catalán se funde otra vez con el obrero de España y del mundo entero.
Que pesada insistencia en la unidad de España...

Avatar de Usuario
Siroco
Mensajes: 498
Registrado: 26 Dic 2005, 19:01

Mensaje por Siroco » 10 Mar 2007, 13:12

No más pesada que las insistencias de los que proclaman otras unidades nacionales. De Fraga a Mahó etc.

El texto de García Oliver proclama —sobre todo— la unidad de los trabajadores, la solidaridad, y fundirse con los del mundo entero. Cada cual lee lo que quiere. Yo me quedo con lo de la traición de los catalanistas.

Eugene Pottier
Mensajes: 706
Registrado: 06 Feb 2006, 19:32
Contactar:

Mensaje por Eugene Pottier » 10 Mar 2007, 14:11

Siroco escribió: El texto de García Oliver proclama —sobre todo— la unidad de los trabajadores, la solidaridad, y fundirse con los del mundo entero. Cada cual lee lo que quiere. Yo me quedo con lo de la traición de los catalanistas.
Como ha pretendido de toda la vida el movimiento obrero.
Siroco escribió: Yo me quedo con lo de la traición de los catalanistas.
Como han hecho de toda la vida los movimientos nacionalistas.
.

Avatar de Usuario
MAS RÒNEK
Mensajes: 1398
Registrado: 03 Nov 2005, 16:42
Ubicación: mine helvete

Mensaje por MAS RÒNEK » 10 Mar 2007, 14:12

Teniu una gran expressió en la vostra llengua: "el muerto al hoyo y el vivo al bollo" .
Per sort la realitat avui és una altra i als anarcospaniards com el del text no se'ls deixa ni parlar perquè son contraproduents, i només li faltava això a la CNT. Siroco, el text no proclama SOBRETOT la unitat dels treballadors, el text posa l'excusa de la unitat per donar via d'escapament a antics anhels nacionalistes i/o racials. La part en què parla de "unidad espiritual" dels treballadors espanyols, supera amb escreix qualsevol proclama indepe moderna. Una mica de materialisme i menys merda patriòtica camuflada de currela conscienciat.
"La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social allá donde haya condiciones para ello."

Avatar de Usuario
Dailos
Mensajes: 387
Registrado: 03 Ene 2004, 20:57
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensaje por Dailos » 10 Mar 2007, 14:13

La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España. Por primera vez, los españoles encontraron un punto de convivencia y mutua compenetración. La espiritualidad federalista e internacionalista del anarquismo, habían obrado el milagro. Tocaba a un puñado de aventureros de la política, el ser los atentadores y destructores de este caso de simpatía y fraternidad ibérica, que ojalá pueda ver[se] restaurado y hecho extensivo a todos los pueblos del globo.
Lo que no puede ser es que se utilice el nombre del internacionalismo obrero para defender la unidad del Estado Español. El obrero de Canarias, Catalunya, Euskal Herria, Asturies, etc. debe unirse no a los obreros del resto del estado, sino a los obreros del mundo. Es bastante curioso además el tono general del texto, caracterizado por un lenguaje neoromanticista (en principio propio de los nacionalistas). ¿Alabaremos a Franco por ser el artífice de la unidad de los obreros "españoles"? ¿Este texto en lugar de antinacionalista no será nacionalista español (y que para más ironía, defiende la unidad de "los obreros españoles" separando Cataluña de España)? Yo defiendo la independencia no para separarme de los obreros de ningún lugar, hay una misma lucha obrera. Defender la independencia no es ser corto de miras y no pensar por fuera de las fronteras locales.

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2611
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Mensaje por revetlla » 10 Mar 2007, 14:25

Però què dius?! Garcia Oliver espanyolista? Tú saps qui va ser Garcia Oliver?

Ma cagüen la puta!!! Tant de bó hi hagués algú com va ser Garcia Oliver, un dels millors anarquistes a Catalunya i català.

No parlis sense saber de qui ho fas... osti, nano, és que aconsegueixes treure'm de polleguera!! Però si va ser qui va signar la pena de mort a Jose Antonio, al principi de la guerra civil... què collons havia de ser espanyolista? Si va defensar la destrucció total de la Generalitat i anar a pel todo, superant l'Estat, va lluitar contra patrons, polítics, etc.

Si per un puto text, que només explica lo de sempre en un context determinat, ja t'atreveixes a parlar així de Garcia Oliver... és que no mereixes ni que continui en el debat.

G.O. serà de tot menys espanyolista... en fi, lo mateix de sempre. Alguns esteu tant capficats que no accepteu que a Catalunya als anys 30 la gent obrera i catalana no pensaba en la independència, i la majoria de la població volia simplement la Revolució. Catalunya històricament ha estat Federalista, i la seva màxima va venir dels anarquistes amb el federalisme llibertari.
MAS RÒNEK escribió:Teniu una gran expressió en la vostra llengua: "el muerto al hoyo y el vivo al bollo" .
Per sort la realitat avui és una altra i als anarcospaniards com el del text no se'ls deixa ni parlar perquè son contraproduents, i només li faltava això a la CNT. Siroco, el text no proclama SOBRETOT la unitat dels treballadors, el text posa l'excusa de la unitat per donar via d'escapament a antics anhels nacionalistes i/o racials. La part en què parla de "unidad espiritual" dels treballadors espanyols, supera amb escreix qualsevol proclama indepe moderna. Una mica de materialisme i menys merda patriòtica camuflada de currela conscienciat.

Avatar de Usuario
Indeterminacion
Mensajes: 276
Registrado: 28 Nov 2005, 00:24

Mensaje por Indeterminacion » 10 Mar 2007, 15:43

A mi aquesta mena de textos em fan venir una sensació de deute, com si pel fet de reclamar l'autonomia respecte d'un estat centralista aixó impliqui una mena d'actitud insolidaria amb la resta de la població de l'estat. Es una cosa que llegeixo tot sovint en textos anarquistes d'aquesta época.

És cert que les condions eren molt diferents i tant de bó la lluita hagués anat a més, pero després de 40 anys d'empassar-nos merda epanyola? Es clama molt a la solidaritat i a la fraternitat, però curiosament només en una sola direcció, en la direcció contraria qualsevol proposta autonomista es titlla amb tota mena de descalificacions.

Avatar de Usuario
Siroco
Mensajes: 498
Registrado: 26 Dic 2005, 19:01

Mensaje por Siroco » 10 Mar 2007, 17:26

El texto habla de los enemigos del proletariado catalán. Y lo que dice el Oliver, es que eran los catalanistas esos enemigos. Unos de tantos. Visto desde el penal el hombre da sus razones.

Lo que yo te comento es que si pesado es el Oliver con lo de la unidad de los trabajadores españoles, pesados son otros con lo de la unidad de los paises estos o de los países otros. Qué pesados con la unidad de los países.

Lo demás, incluso dicho en catalán, son ganas de marear la perdiz.

Avatar de Usuario
Indeterminacion
Mensajes: 276
Registrado: 28 Nov 2005, 00:24

Mensaje por Indeterminacion » 10 Mar 2007, 18:08

Eso... los catalanistas comen carne humana...

Avatar de Usuario
Indeterminacion
Mensajes: 276
Registrado: 28 Nov 2005, 00:24

Mensaje por Indeterminacion » 10 Mar 2007, 18:09

... y los okupas también...

Avatar de Usuario
Siroco
Mensajes: 498
Registrado: 26 Dic 2005, 19:01

Mensaje por Siroco » 10 Mar 2007, 18:50

Indeterminacion escribió:Eso... los catalanistas comen carne humana... y los okupas también... Que pesada insistencia en la unidad de España...
Setze jutges mengen fetge dun penjat. I sil penjat es despenja es manjaria el fetge dels setze jutges quel van penjar.

No. El texto de Oliver no dice que los catalanistas y los okupas coman carne humana. Dice que los catalanistas eran los enemigos del proletariado catalán. Estaba muy cabreado el pobre hombre.

Si pesado era el Oliver con la unidad de los trabajadores españoles, pesados son otros con la unidad de sus respectivos países. Todo es una pesadez, en suma.

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 11 Mar 2007, 00:12

Como dice Revetlla, hay que contextualizar el texto. En 1932 el movimiento obrero catalán sufría una ofensiva brutal por parte de la Esquerra. Tenía razones García Oliver (más catalán que unas espardenyas, no hay más que oir su acento al hablar en castellano) para estar cabreado. También atacó las aventuras coloniales del Estado español en Marruecos, por cierto.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 11 Mar 2007, 02:13

Siroco escribió:
Indeterminacion escribió:Eso... los catalanistas comen carne humana... y los okupas también... Que pesada insistencia en la unidad de España...
Y luego dirán del victimismo de los nacionalistas.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3116
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Mensaje por Chimaera monstrosa » 11 Mar 2007, 11:11

Una vez que un nacionalista prueba la carne humana, enloquece, y oliéndola a un kilómetro de distancia, ya empieza a segregar jugos gástricos.

Responder