La historia es complicada, a ver si me podeis aconsejar o ayudar:
Vivo en Madrid, mi pareja es una mujer de 31 años que tiene a su madre en una residencia de ancianos desde hace 6 (la madre tiene 80 años,no es su madre biologica sino adoptiva) la relacion entre ellas es bastante mala aun asiocasionalmente la visita y siempre ha intentado hacerse cargo de sus papeleos y suntos legales que ella por edad y por estar imposibilitada no puede atender, aun con la "no colaboracion " de esta señora y con la negativa a firmar poderes para nada ni autorizacion de ningun tipo, ni siquiera para recoger sus papeles en hacienda.
A principios de este año esta señora abandono la residencia de encianos donde estaba, sin comunicarnoslo, se fue de alli junto con otra anciana amiga suya reciente y los familiares de esta, al parecer la otra anciana habia tenido problemas de convivencia dentro del centro en cuestion y ella decide abandonar el centro para trasladarse a otro lugar, decide tambien no comunicarnoslo. Una llamada nuestra a la residencia nos descubre no solo su marcha sino el lugar donde esta (la residencia en ningun momento tiene la iniciativa de comunicarnoslo a pesar de que la hija de esta señora ha firmado un documento en el queda acreditada como "guardador de hecho"). Simultaneamente nos llama un familiar (hijo ) de la otra señora contandonos que la situacion de mi "suegra" (llamemosla asi) es muy grave y que tiene problemas economicos muy serios, que su pension no cubre la residencia y que hacienda le reclama una serie de cantidades, nos dice tambien que ellos se estan haciendo cargo de todo el papeleo. Intentamos resolver esta situacion hasta donde podemos, vemos que hacienda efectivamente le reclama una serie de cantidades y ya le ha embargado dinero de su cuenta (todo esto a causa de no haber presentado declaraciones durante una serie de años) y que una de sus pensiones ha dejado de abaonarse meses atras por no haber presentado una fe de vida. Resolvemos el tema de la fe de vida, y se abona un dinero que resuelve su situacion economica. Pasan unos meses en aperente calma y volvemos a recibir noticias:
-El marido de mi suegra fallecio hace 10 años y era titular de una vivienda. Fallece sin testamento,y durante este tiempo no se hace la declaracion de herederos. Legalmente el 50% de la vivienda pertenece a mi suegra y el otro 50 a su hija,aunque mi suegra es la usufructuaria de por vida de la vivienda. Desde el tiempo que esta en la residencia somos nosotros quienes pagamos facturas de electricidad y agua ademas del impuesto de bienes e inmuebles, ya que ella no se hace cargo, ademas de visitar la vivienda con regularidad para que esta no se venga abajo y efectuar pequeñas reparaciones en ella.
Pues bien, hace unos dias recibimos una llamada de telefono de uno de los vecinos de la vivienda: se ha presentado alli una persona con un poder notarial para entrar en la vivienda firmado por mi suegra, esta persona ha resultado ser uno de los hijos de su "amiga", no ha entrado ya que no tiene llaves pero ha conseguido llaves del portal. Nos ponemos en contacto con el y nos dice que mi suegra ha decidido alquilar la vievienda para paliar su situacion economica que sigue siendo delicada (esto no me consta) y que como nosotros no nos hemos puesto en contacto con ella pues ha delegado en ellos. De momento y ante la situacion le comunico mi intecion de buscar una gestoria que resuelva todos los temas legales de mi suegra : hacienda y papeleos varios e incluso alquilar la vivienda si es que realmente necesita ese dinero.le comunico tambien nuestra decision de impedirle la entrada en la vivienda, (en la que hay pertenencias nuestras) y de la que no queremos que disponga un extraño.
La cuestion es que todo esto me huele mal desde un principio,veo un interes realmente extraño por parte de esta gente en atender los asuntos legales de mi suegra,en trasladarla de residencia y como colofon en entrar en una vivienda que no es suya.
La cuestion es que yo no dispongo de demasiado dinero, mi chica tampoco (yo soy autonomo con todo lo que esto conlleva y ella tiene un estupendo trabajo basura de 800 euros al mes)
Necesito una gestoria - abogado, lo que sea...en Valencia, para que lleve todo este asunto, pido ayuda porque alli no conozco a nadie y me gustaria que ya que si pongo esto en manos de un profesional este sea de confianza (si fuese de precios moderados ya seria perfecto,a lo mejor es mucho pedir...)
¿Alguno de vosotros me puede ayudar?
Cualquier consejo, o indicacion me sera de mucha ayuda y lo agradecere infinitamente, vivo muy lejos, mi trabajo me impide desplazarme y no se como tratar este asunto.
Bueno, no os aburro mas y gracias por todo.
L