Amor libre
-
Invitado
Amor libre
Vosotros que entendeis por amor libre, desde mi punto de vista es un termino que muchisima gente entiende mal, para mi amor libre es que dentro de una pareja no haya una dependencia económica por lo que los dos que la conforman la pareja sean totalmente libres para decidir estar juntos.
salud!!
salud!!
Bueno, visto así, me parece la opción perfecta. Otra cosa es lo del amor libre entendido como lo del no "fidelidad carnal" etc. Eso ya son farinhas de otro nasal.
Me gustaría saber la opinión de la gente respecto a este último apsecto, el de la relación sin fidelidad (de mutuo acuerdo). ¿Es posible mantener ese tipo de relación durante un largo tiempo? ¿Significa que la otra persona no te importa lo suficiente? ¿Es una cuestión de educación?
PD: Bueno, invitado, no sé si era este el tipo de debate que proponías. Espero no haber desviado mucho el tema.
Me gustaría saber la opinión de la gente respecto a este último apsecto, el de la relación sin fidelidad (de mutuo acuerdo). ¿Es posible mantener ese tipo de relación durante un largo tiempo? ¿Significa que la otra persona no te importa lo suficiente? ¿Es una cuestión de educación?
PD: Bueno, invitado, no sé si era este el tipo de debate que proponías. Espero no haber desviado mucho el tema.
...y la semana que viene, hablaremos del gobierno.
Haber desde mi punto de vista el que entiende amor libre por una orgia diaria esta equivocado, eso es sexo libre.
Esta es un definición que hacian las mujeres libre:
Relaciones de pareja: Este aspecto lo vinculaban con la independencia económica, pues sin ésta no es posible construir el amor libre, que es la relación basada en la libertad para asumir conscientemente el acuerdo de compartir la existencia, y nada tiene que ver con esa caricatura de promiscuidad sexual sin compromiso que ha promovido como espantajo el conservadurismo religioso de entonces y de ahora. En tanto anarquistas, repudiaban el control y sanción institucional (estatal o eclesiástico) sobre las uniones, porque tal ingerencia refuerza el papel dominante de esas estructuras de poder, además de consolidar la desigualdad hombre-mujer en las relaciones interpersonales.
Y por lo demás el tema de mantener una relación estable con infidelidades, yo no lo veo factible más qe nada xcomo somos los seres humanos, desde mi punto de vista es completamente inviable
Esta es un definición que hacian las mujeres libre:
Relaciones de pareja: Este aspecto lo vinculaban con la independencia económica, pues sin ésta no es posible construir el amor libre, que es la relación basada en la libertad para asumir conscientemente el acuerdo de compartir la existencia, y nada tiene que ver con esa caricatura de promiscuidad sexual sin compromiso que ha promovido como espantajo el conservadurismo religioso de entonces y de ahora. En tanto anarquistas, repudiaban el control y sanción institucional (estatal o eclesiástico) sobre las uniones, porque tal ingerencia refuerza el papel dominante de esas estructuras de poder, además de consolidar la desigualdad hombre-mujer en las relaciones interpersonales.
Y por lo demás el tema de mantener una relación estable con infidelidades, yo no lo veo factible más qe nada xcomo somos los seres humanos, desde mi punto de vista es completamente inviable
"Saldremos de los callejones para tomar vuestras avenidas"
Resistencia Anticapitalista
Resistencia Anticapitalista
Por como somos los seres humanos de una determinada cultura. Hay grupos de seres humanos que no tienen problemas con parejas ni celos. Ahora mismo recuerdo a dos, unos indios amazonicos, los zoe y unos chinos. Son sociedades donde la mujer tiene un importante papel reconocido en la sociedad e independencia. Bueno no tengo mucho tiempo, aver si recopilo información y la cuelgo cuando pueda.
"El motor de la historia no es ni nunca fue la lucha de clases, como la contrarevolucion marxista difunde erroneamente, si no las patatas fritas." Bakunin, "Cartas desde Baviera"
-
kontra
amor libre
Una persona libre no puede tener una relación sentimental al uso, como se tiene en la sociedad capitalista y patriarcal. Los sentimientos y las apetencias no pueden mantenerse encerradas en una carcel... Fluyen y, por lo tanto, si no se las fuerza, acabaran amando o deseando a diferentes personas independientemente de quien sea la persona con la que has decidido vivir y compartir tu vida. Se puede amar a mas de una persona y desear y practicar sexo con mas de una persona. Y eso no significa que tengas que renunciar al resto de personas a las que amas o deseas.
Salud.
Salud.
yo creo q es algo cultural eso de q si estas con alguien no puede atraerte algo otra persona.
Vamos a ver,. yo quiero a mi chico, y pa mi es el más listo, el más simpático, con el q estoy más a gusto, cómoda...el más mono, el más guapo, el más atractivo.
Pero tb alguna vez me ha parecido atractivo momentaneamente otra persona. Es como cuando estas de libre y te enrollas con algún colega pero luego no quieres nada serio con esa persona.
Yo quiero a mi pareja, y el me quiere a mi. Sojmos monógamos sentimentalmente. Pero en el aspecto carnal tenemos un poco de espacio libre. Este espacio libre viene tb siçujeto a unas ¿normas? que nosotros hemos decidido dialogando sobre el tema y basándonos en la total sinceridad y confianza.
Nu se, yo creo q estamos dabuti juntos, y llevamos ya varios añitos
Vamos a ver,. yo quiero a mi chico, y pa mi es el más listo, el más simpático, con el q estoy más a gusto, cómoda...el más mono, el más guapo, el más atractivo.
Pero tb alguna vez me ha parecido atractivo momentaneamente otra persona. Es como cuando estas de libre y te enrollas con algún colega pero luego no quieres nada serio con esa persona.
Yo quiero a mi pareja, y el me quiere a mi. Sojmos monógamos sentimentalmente. Pero en el aspecto carnal tenemos un poco de espacio libre. Este espacio libre viene tb siçujeto a unas ¿normas? que nosotros hemos decidido dialogando sobre el tema y basándonos en la total sinceridad y confianza.
Nu se, yo creo q estamos dabuti juntos, y llevamos ya varios añitos
Tanto gilipollas y tan pocas balas.
¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?
http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/
¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?
http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/
-
Decontrol
Una persona libre no puede tener una relación sentimental al uso, como se tiene en la sociedad capitalista y patriarcal. Los sentimientos y las apetencias no pueden mantenerse encerradas en una carcel... Fluyen y, por lo tanto, si no se las fuerza, acabaran amando o deseando a diferentes personas independientemente de quien sea la persona con la que has decidido vivir y compartir tu vida. Se puede amar a mas de una persona y desear y practicar sexo con mas de una persona. Y eso no significa que tengas que renunciar al resto de personas a las que amas o deseas.
Salud.
existe algún anarquista aquí que crea en el amor a una persona como complementariedad perfecta, en la existencia de almas gemelas, en la comprensión mutua... ¿en el amor más allá de la muerte? no sé, me da al impresión de que allá por donde voy en ambientes "alternativos" se me considera una especie de bicho raro por no darme al folleteo desaforado y a estar con todas las mujeres que pueda, y que es por algo así como la represión capitalista y tal, por lo que actuo así.
también de paso me gustaría conocer al autor de esas insignes teorías de psicología que explican la influencia del sistema mercado sobre nuestros sentimientos, porque me parecen una pirueta ideológica de grandes proporciones.
un beso.
Vamos a ver... cada uno puede darle el significado que quiera a la expresión "amor libre", pero que hay ke situar cada cosa en su contexto. Según tengo entendido, lo del "amor libre" es una idea que se acuñó en la época hippy, y que no tiene mucho que ver con lo que hoy entendemos por una "relación liberal" - que por lo que veo es el significado que le han dado la mayoría por aquí.
En fin, espero no parecer demasiado pedante, pero es que creo que esto pasa por que los años 60 y 70 nos quedan muy lejos, y creo que fueron una época interesante que vale la pena repasar.
El amor libre hay que entenderlo en el contexto de la comuna hippy: es decir una forma de organización en que un conjunto de personas conviven y se ayudan mutuamente, en plano de igualdad. Así pues, no es que estas personas mantengan relaciones de pareja liberales, es que sencillamente no se plantean la relación de pareja. El único modo de relación que se plantean es el grupal y comunitario, por tanto, temas como la fidelidad -sentimental y sexual- y la monogamia quedan totalmente fuera de lugar. Por supuesto, pueden aparecer vínculos más estrechos entre dos personas determinadas, pero como nadie es dueño de nadie, eso no obliga a nada más. Además como las relaciones entre compañeros/as están basadas en el "haz el amor y no la guerra", la relación íntima entre un hombre y una mujer como que se diluye, no es que uno quiera a éste/a y no a los/as otros/as, es que, simplemente, a este/a le/la quiero más. - pero a los otros también.. ; ).
No sé si es una forma de relacionarse viable a largo plazo. Lo que sé seguro es que no es compatible con el concepto de amor circunscrito a la pareja que tenemos ahora. Creo que fue posible durante un tiempo en determinados ambientes, que para algunos fue una forma de relacionarse con la que se divirtieron mucho y que los enriqueció - muchos de los artistas y cantantes protesta de la transición que aun perviven pasaron por esa fase. Para otros puede que llegara a ser traumático. En fin, una época interesante en todo caso.
Lo que se ha dicho del "amor libre" como una relación en la que no hay ataduras económicas, me parece buena idea, pero... de hecho, ¿es que no tendrían que ser todas las relaciones así?? Por lo menos yo lo encuentro más sano.. para ataduras económicas ya están las hipotecas, verdad? ; ))
En fin, espero no parecer demasiado pedante, pero es que creo que esto pasa por que los años 60 y 70 nos quedan muy lejos, y creo que fueron una época interesante que vale la pena repasar.
El amor libre hay que entenderlo en el contexto de la comuna hippy: es decir una forma de organización en que un conjunto de personas conviven y se ayudan mutuamente, en plano de igualdad. Así pues, no es que estas personas mantengan relaciones de pareja liberales, es que sencillamente no se plantean la relación de pareja. El único modo de relación que se plantean es el grupal y comunitario, por tanto, temas como la fidelidad -sentimental y sexual- y la monogamia quedan totalmente fuera de lugar. Por supuesto, pueden aparecer vínculos más estrechos entre dos personas determinadas, pero como nadie es dueño de nadie, eso no obliga a nada más. Además como las relaciones entre compañeros/as están basadas en el "haz el amor y no la guerra", la relación íntima entre un hombre y una mujer como que se diluye, no es que uno quiera a éste/a y no a los/as otros/as, es que, simplemente, a este/a le/la quiero más. - pero a los otros también.. ; ).
No sé si es una forma de relacionarse viable a largo plazo. Lo que sé seguro es que no es compatible con el concepto de amor circunscrito a la pareja que tenemos ahora. Creo que fue posible durante un tiempo en determinados ambientes, que para algunos fue una forma de relacionarse con la que se divirtieron mucho y que los enriqueció - muchos de los artistas y cantantes protesta de la transición que aun perviven pasaron por esa fase. Para otros puede que llegara a ser traumático. En fin, una época interesante en todo caso.
Lo que se ha dicho del "amor libre" como una relación en la que no hay ataduras económicas, me parece buena idea, pero... de hecho, ¿es que no tendrían que ser todas las relaciones así?? Por lo menos yo lo encuentro más sano.. para ataduras económicas ya están las hipotecas, verdad? ; ))
- Rosa de Foc
- Contactar:
El "amor libre" o "unión libre" se plantea ya desde los orígenes del anarquismo.whisper escribió:Vamos a ver... cada uno puede darle el significado que quiera a la expresión "amor libre", pero que hay ke situar cada cosa en su contexto. Según tengo entendido, lo del "amor libre" es una idea que se acuñó en la época hippy, y que no tiene mucho que ver con lo que hoy entendemos por una "relación liberal" - que por lo que veo es el significado que le han dado la mayoría por aquí.
"Unión libre" puede ser. "Amor libre" no creo.Rosa de Foc escribió:El "amor libre" o "unión libre" se plantea ya desde los orígenes del anarquismo.whisper escribió:Vamos a ver... cada uno puede darle el significado que quiera a la expresión "amor libre", pero que hay ke situar cada cosa en su contexto. Según tengo entendido, lo del "amor libre" es una idea que se acuñó en la época hippy, y que no tiene mucho que ver con lo que hoy entendemos por una "relación liberal" - que por lo que veo es el significado que le han dado la mayoría por aquí.
De todas maneras para mí lo importante no es tanto a quién se le ocurrió primero la idea - a lo mejor también se le ocurrió a alguien en la antigua roma, o en mesopotamia- sino cuando se popularizó y se extendió por el mundo.
De todas maneras, ¿tienes alguna opinión sobre el resto del texto?
O vamos a estar discutiendo sobre quién inventó la cosa? A mi me parece que modelos de sociedad alternativos y cercanos a la acracia hay muchos en la historia, puede que los primeros ácratas fueran los piratas de las islas del Caribe, o los epícureos griegos, qué más da? todos son interesantes.
bueno pues yo estaría de akuerdo kontigo, yo tengo una visión del amor bastante siglo xvii, pero no me siento rara al respecto, es simplemente porke estoy enamorada y puede pasarme la persona más inklreible por el lado y simplemente yo ya tengo mi pareja, ke me llena, no necesito nada más...Decontrol escribió:Una persona libre no puede tener una relación sentimental al uso, como se tiene en la sociedad capitalista y patriarcal. Los sentimientos y las apetencias no pueden mantenerse encerradas en una carcel... Fluyen y, por lo tanto, si no se las fuerza, acabaran amando o deseando a diferentes personas independientemente de quien sea la persona con la que has decidido vivir y compartir tu vida. Se puede amar a mas de una persona y desear y practicar sexo con mas de una persona. Y eso no significa que tengas que renunciar al resto de personas a las que amas o deseas.
Salud.
existe algún anarquista aquí que crea en el amor a una persona como complementariedad perfecta, en la existencia de almas gemelas, en la comprensión mutua... ¿en el amor más allá de la muerte? no sé, me da al impresión de que allá por donde voy en ambientes "alternativos" se me considera una especie de bicho raro por no darme al folleteo desaforado y a estar con todas las mujeres que pueda, y que es por algo así como la represión capitalista y tal, por lo que actuo así.
también de paso me gustaría conocer al autor de esas insignes teorías de psicología que explican la influencia del sistema mercado sobre nuestros sentimientos, porque me parecen una pirueta ideológica de grandes proporciones.
un beso.
luego, es absolutamente cierto ke el merkado se te mete en la kabeza, el korazón y la kama porke esta visión anti-instintiva te la vnedió la iglesia a fuerza de represión y dosmil años de edukación en la ke el espejo del baño solo llega a la cintura...negación absoluta del instinto sexual y su signifikado y ke esa tensión se desplace a una necesidad sentimental enfermiza, luego viene el merkadeo hollywoodense de Julia Roberts y Brad Pitt por siempre juntos, la propaganda del jabón ke es la ama de kasa ke espera al marido para labarle las kamisas, etc....
antes ke esklava, prefiero morir
bueno pues yo estaría de akuerdo kontigo, yo tengo una visión del amor bastante siglo xvii, pero no me siento rara al respecto, es simplemente porke estoy enamorada y puede pasarme la persona más inklreible por el lado y simplemente yo ya tengo mi pareja, ke me llena, no necesito nada más...Decontrol escribió:Una persona libre no puede tener una relación sentimental al uso, como se tiene en la sociedad capitalista y patriarcal. Los sentimientos y las apetencias no pueden mantenerse encerradas en una carcel... Fluyen y, por lo tanto, si no se las fuerza, acabaran amando o deseando a diferentes personas independientemente de quien sea la persona con la que has decidido vivir y compartir tu vida. Se puede amar a mas de una persona y desear y practicar sexo con mas de una persona. Y eso no significa que tengas que renunciar al resto de personas a las que amas o deseas.
Salud.
un beso.
luego, es absolutamente cierto ke el merkado se te mete en la kabeza, el korazón y la kama porke esta visión anti-instintiva te la vnedió la iglesia a fuerza de represión y dosmil años de edukación en la ke el espejo del baño solo llega a la cintura...negación absoluta del instinto sexual y su signifikado y ke esa tensión se desplace a una necesidad sentimental enfermiza, luego viene el merkadeo hollywoodense de Julia Roberts y Brad Pitt por siempre juntos, la propaganda del jabón ke es la ama de kasa ke espera al marido para labarle las kamisas, etc....
antes ke esklava, prefiero morir
- feo
yo m situo a medias entre las 2 opiniones.
aunke respeto ambas formas de amor, kreo k m kedo kon la mia en la ke kada uno es libre de hacer lo ke kiera pero los 2 kuidamos del/de la otr@ sin llegar hasta ninguno de los 2 extremos
(ke tradisional k soy)
no estoy de akuerdo en eso porke la libertad es el poder elegir y yo personalmente solo puedo amar ahora mismo a una persona, me puede atraer otra persona sexualmente, eso si, pero m sentiria mal si pasase de ahi (aunke hay en sociedades k eso no tiene ninguna importancia, un ejemplo kurioso son l@s mosso) igual k no m gustaria k mi kompañera lo hiciese tampoko (y en eso koincido kon ella)Una persona libre no puede tener una relación sentimental al uso, como se tiene en la sociedad capitalista y patriarcal. Los sentimientos y las apetencias no pueden mantenerse encerradas en una carcel... Fluyen y, por lo tanto, si no se las fuerza, acabaran amando o deseando a diferentes personas independientemente de quien sea la persona con la que has decidido vivir y compartir tu vida. Se puede amar a mas de una persona y desear y practicar sexo con mas de una persona. Y eso no significa que tengas que renunciar al resto de personas a las que amas o deseas.
eso aun me atrae menos, lo siento pero no m gustaria atarme asi a una persona. aun asi no entiendo porke te tratan komo a un bicho raro y no entiendo k tiene k ver eso kon la ekonomiaexiste algún anarquista aquí que crea en el amor a una persona como complementariedad perfecta, en la existencia de almas gemelas, en la comprensión mutua... ¿en el amor más allá de la muerte? no sé, me da al impresión de que allá por donde voy en ambientes "alternativos" se me considera una especie de bicho raro por no darme al folleteo desaforado y a estar con todas las mujeres que pueda, y que es por algo así como la represión capitalista y tal, por lo que actuo así.
un beso.
aunke respeto ambas formas de amor, kreo k m kedo kon la mia en la ke kada uno es libre de hacer lo ke kiera pero los 2 kuidamos del/de la otr@ sin llegar hasta ninguno de los 2 extremos
(ke tradisional k soy)
There's no authority but yourself
- Despunktao
Exacto. Es porque no sientes amor espiritual, o psicológico, pero sí amor físico, deseo, en ese momento. Quizás no más tarde. Y los celos de la otra persona, e incluso que llegue a "prohíbirtelo" o "chantajearte con ello", me parecen conductas represivas y posesivas. Aunque prefiero el "reprimirse" [voluntariamente, claro] que el decidir una cosa con la pareja, y luego hacer lo contrario. Lo mejor sería decidirlo con la persona que quieres, con total libertad y confianza.yoSkAn escribió:Es como cuando estas de libre y te enrollas con algún colega pero luego no quieres nada serio con esa persona.
Creo que sois la prueba de que existe esperanzayoSkAn escribió:Yo quiero a mi pareja, y el me quiere a mi. Sojmos monógamos sentimentalmente. Pero en el aspecto carnal tenemos un poco de espacio libre. Este espacio libre viene tb siçujeto a unas ¿normas? que nosotros hemos decidido dialogando sobre el tema y basándonos en la total sinceridad y confianza.
Las lágrimas y gritos de las víctimas del Orden empiezan a inundar de Caos nuestro vacío. El único mar que sabrá romper este Mosaico de las Mil Mentiras, en mil pedazos. ¡Espontáneas olas de ira, destruid el dique de esta Pesadilla y romped los hilos que os atan!