Hola, soy un empleado de un supermercado en mallorca. llevo trabajando desde principios de abril y el contrato es de trabajo de duración determinada por campaña de verano.
Por motivos personales(no estoy bien en el trabajo,etc.) quiero irme, pero no me interesa dar los 15 días, ya que ayer pacté con mis jefes que me iba el 10 de septiembre por motivo de estudio (me queda un examen para terminar una licenciatura) y trabajar en otro sitio que tenga relación con mis estudios, y me pusieron pegas,etc. Pero la situación es cada vez peor por mi parte y me quiero ir ya, pero claro está sin tener que dar los 15 días. Mi idea es esperar a que me pague el mes de julio y las horas extras, y luego, pongamos por caso el 5 de agosto( primeros dias de agosto) irme, decirle que no voy más. De esta forma "regalaria" y/o perderia esos dias de agosto trabajados (cosa que no me imoprta, lo que quiero es irme). Yo sólo libro un día a la semana, NO dejan librar más, y hago unas 50 horas a la semana, ni no haces las horas extras (las pagan como normales) estás "mal visto". Por mi parte, no me importari ano poder echar los papeles para el apro en estos momentos.
Entonces ¿Qué podría pasarme? Si me "atacan" por no dar los 15 días yo tambien puedo alegar que no tengo dos días libres que hago horas extras y demás,no? Perdó si no me espreso muy bien, pero es que no estoy puesto en el tema.
un saludo y muchas gracias
penalización baja voluntaria
Compañeros/as: os rogamos busquéis antes de preguntar para no estar respondiendo siempre las mismas preguntas:
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... hp?t=18076
Por otra parte el preaviso de 15 días es para contratos de duración superior a 1 año, lo que no es tu caso.
Salud
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... hp?t=18076
Por otra parte el preaviso de 15 días es para contratos de duración superior a 1 año, lo que no es tu caso.
Salud

---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.
-
Alex79
Hola,
yo tengo otro problema de este tipo, se q hay muchos hilos abiertos al respecto, pero estoy bastante jodido con el tema y agradeceria q alguien me asesore.
bueno, decir que soy el mas tonto y creo q la empresa me la ha metido doblada.me ha pasado lo siguiente:
soy ingeniero con contrato en practicas de duracion inferior a 1 año.
el pasado dia 24 de julio anuncie q dejaba el trabajo voluntariamente (me ha salido otro). en el otro lado no empiezo hasta finales de agosto, asi q mi intencion era cumplir 15 dias, mas q nada para quedar bien y tal.
entonces me dijero q el mes de agosto era de vacaciones y q estaba avisando con solo 3 dias de antelacion. al final no queria discutir y deje q me comieran la cabeza (uno no piensa mal de la gente hasta hoy) para firmar q la baja voluntaria era el 28 de julio.
hoy me encuentro con el finiquito y resulta q les debo 2 meses por falta de preaviso como dice el convenio de siderometalurgia. 2000 euros menos.
total, q con mi sueldo de julio + lo q me deben de vacaciones no disfrutadas y pagas extra, les debo 400 euros.
eso es, no he cobrado absolutamente nada este mes y les debo 400 euros.
pero bueno, q me los perdonan y q no me vaya con mal sabor de boca!
q puedo hacer ahora?
no entiendo como firmo 1 contrato de 6 meses de duracion en practicas y tenga q avisar con 2 meses de antelacion, aunq lo diga el convenio correspondiente.
aun asi, fui tonto con la carta de baja voluntaria, debi haber puesto q me doy de baja al menos el 15 de agosto, pero no sabia q los dias de vacaciones tb podrian ser utilizados como preaviso. no es mi problema q la empresa cierre, no?
me siento estafado.
yo tengo otro problema de este tipo, se q hay muchos hilos abiertos al respecto, pero estoy bastante jodido con el tema y agradeceria q alguien me asesore.
bueno, decir que soy el mas tonto y creo q la empresa me la ha metido doblada.me ha pasado lo siguiente:
soy ingeniero con contrato en practicas de duracion inferior a 1 año.
el pasado dia 24 de julio anuncie q dejaba el trabajo voluntariamente (me ha salido otro). en el otro lado no empiezo hasta finales de agosto, asi q mi intencion era cumplir 15 dias, mas q nada para quedar bien y tal.
entonces me dijero q el mes de agosto era de vacaciones y q estaba avisando con solo 3 dias de antelacion. al final no queria discutir y deje q me comieran la cabeza (uno no piensa mal de la gente hasta hoy) para firmar q la baja voluntaria era el 28 de julio.
hoy me encuentro con el finiquito y resulta q les debo 2 meses por falta de preaviso como dice el convenio de siderometalurgia. 2000 euros menos.
total, q con mi sueldo de julio + lo q me deben de vacaciones no disfrutadas y pagas extra, les debo 400 euros.
eso es, no he cobrado absolutamente nada este mes y les debo 400 euros.
pero bueno, q me los perdonan y q no me vaya con mal sabor de boca!
q puedo hacer ahora?
no entiendo como firmo 1 contrato de 6 meses de duracion en practicas y tenga q avisar con 2 meses de antelacion, aunq lo diga el convenio correspondiente.
aun asi, fui tonto con la carta de baja voluntaria, debi haber puesto q me doy de baja al menos el 15 de agosto, pero no sabia q los dias de vacaciones tb podrian ser utilizados como preaviso. no es mi problema q la empresa cierre, no?
me siento estafado.
- Apoyo Mutuo
Alex79, habría que ver el contenido del documento has firmado para poder informarte sobre tus posibilidades de reclamar a la empresa.
En el caso de los contratos formativos, en los que se incluye el contrato en prácticas, el Artículo 21 del Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo
se desarrolla el artículo 11 del estatuto de los trabajadores en materia de contratos formativos (BOE de 9 de abril de 1998) establece:
Cuestión distinta es la de los contrato de trabajo d duración determinada, regulados en el Artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, puesto que el Artículo 8.3 del Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre por el que se desarrolla el artículo 15 del estatuto de los trabajadores en materia de contratos de duración determinada establece:
La empresa no ha sido honesta contigo puesto que debiste anunciar tu baja aunque en Agosto la empresa cierre. Ahora sólo examinando el documento que has firmado podríamos decirte algo más.
En el caso de los contratos formativos, en los que se incluye el contrato en prácticas, el Artículo 21 del Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo
se desarrolla el artículo 11 del estatuto de los trabajadores en materia de contratos formativos (BOE de 9 de abril de 1998) establece:
Es decir, la norma establece un periodo de preaviso de 15 días, aunque por Convenio Colectivo puede establecerse otra mayor, como parece ser tu caso.Art. 21. Denuncia de los contratos
Cuando los contratos en prácticas y para la formación tengan una duración superior a un año, la parte que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra su terminación con una antelación mínima de quince días.
El incumplimiento por el empresario del plazo señalado en el párrafo anterior dará lugar a una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días en que dicho plazo se haya incumplido.
Cuestión distinta es la de los contrato de trabajo d duración determinada, regulados en el Artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, puesto que el Artículo 8.3 del Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre por el que se desarrolla el artículo 15 del estatuto de los trabajadores en materia de contratos de duración determinada establece:
3. Siempre que el contrato tenga una duración superior a un año, la parte que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra la terminación del contrato con una antelación mínima de quince días, excepto en el contrato de interinidad en el que se estará a lo pactado.
El incumplimiento por el empresario del plazo señalado en el párrafo anterior dará lugar a una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días en que dicho plazo se haya incumplido.
La empresa no ha sido honesta contigo puesto que debiste anunciar tu baja aunque en Agosto la empresa cierre. Ahora sólo examinando el documento que has firmado podríamos decirte algo más.
Última edición por Apoyo Mutuo el 16 Ago 2006, 11:28, editado 1 vez en total.
-
Invitado