Detenido por hablar catalán

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Indeterminacion

Mensaje por Indeterminacion » 27 Jun 2006, 15:40

Enteradillo me parece muy bien lo que dices pero... "pols" en catalán significa "polvo" en ese contexto.

MAS RÒNEK

Mensaje por MAS RÒNEK » 27 Jun 2006, 15:50

A ver que tal te va tu latín con esta.

Un dia a tu te sobren vitamines,
sa casa i sa teulada tan intenses,
s´al.lota s´entretén amb una planta
i deixa sa terrassa com sa Terra.
Canvies l´aigua de sa cadernera
i bufes perquè volin ses clovelles
i deixes que una verge primavera inundi
tots els metres cúbics que has pagat amb la hipoteca.

T´estim, jo volia fer un reggae,
t´estim, crec que això és més un vals,
redunden aquestes paraules
damunt tot lo que hem fornicat.

Les quatre i el carrer se posa en marxa,
s´estressen que fan tard ses dependentes
i baixes que tens hora amb en Buades,
li diràs que en el, costat el 3 i que a damunt el 4
I escures una cuina de tres dies
i agranes passadissos de cent metres
i gastes mil durets en el caprabo
i deixes la gelera més decenta.

t´estim, crec que això és més un vals,
t´ho dic perquè no em vull fer el hippie
t´ho dic perquè ja tenc una edat.

t´estim, crec qua això és més un vals,
redunden aquestes paraules
damunt tot lo que hem fornicat.

y no solo es una cuestión de lengua escrita, es una cuestión de fonética y de entenderse.
"La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social allá donde haya condiciones para ello."

MAS RÒNEK

Mensaje por MAS RÒNEK » 27 Jun 2006, 15:51

Indeterminacion escribió:Enteradillo me parece muy bien lo que dices pero... "pols" en catalán significa "polvo" en ese contexto.
Deu ser això de l'internostrum que no acaba de filar prim
"La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social allá donde haya condiciones para ello."

Indeterminacion

Mensaje por Indeterminacion » 27 Jun 2006, 15:59

Bueno RONEK, no creo que el chico lo dijese con malicia. De hecho el Enteradillo ha demostrado que el policia que se pasó con el chaval mallorquín podría haberlo entendido perfectamente con muy poco esfuerzo.

Si es que luego que no digan que el tema lingüístico no es xungo ni nada, que te den de ostias y te humillen por no hablar la lengua oficial es una putada muy ofensiva, no solo por el hecho de que te peguen, sino que si encima cambias de idioma para que no te sigan pegando, en tu mente seguirás pensando en el idioma que te han reprimido, algo psicologicamente aberrante.

El enteradillo

Mensaje por El enteradillo » 27 Jun 2006, 16:41

Lo único que he querido decir es que son idiomas parecidos y que se pueden comprender poniendo voluntad. No es ningún motivo para detener, juzgar y multar a una persona por hablarlo. Catalán y mallorquín son idiomas. Sí o no. Todos los idiomas son diferentes, sino serían el mismo idioma. Eso es cuestión de los linguistas.

Poesía, puedes poner las que quieras. Me gustan.

Llibert

Mensaje por Llibert » 27 Jun 2006, 17:16

Catalan, mallorquin, valenciano son el mismo idioma

Abel

Mensaje por Abel » 27 Jun 2006, 18:07

Indeterminacion escribió:Y Sí, efectivamente el mallorquín es un idioma.
MAS RÒNEK escribió:mallorquín y catalán son dialectos del mismo idioma, o bien son idiomas que son el mismo.
Llibert escribió:Catalan, mallorquin, valenciano son el mismo idioma

Indeterminacion

Mensaje por Indeterminacion » 27 Jun 2006, 18:15

Catalan, mallorquin, valenciano son el mismo idioma
Ja comencem... ara sortirà el típic blavero a dir que no que el valencià tal i pasqual, l'altre que no s'adona d'un borrall a dir que el menorquí no se què, després el tema de l'aranés, després que si el centralisme lingüístic del català oriental i tota la pesca, i ja sé com acaba la discussió, t'acaben tractant d'imperialisme lingüístic.

En fi... no sé perqué li he dit res a l'Abel, que tampoc feia la pregunta amb mala intenció, pero ara ja es veu clar cap on van els trets, i a última hora saltarà el lerrouxista dels pebrots amic del boadella a dir que som un feixistes i tal i qual...

El mallorquí és un idioma, com ho és el català, perqué tan català és el mallorquí com mallorquí és el català. Si dos dialectes es poden entendre entre ells, llavors són dos dialectes d'una mateixa llengua, aixó cal tenir-ho clar per entendre la diferència entre idioma i dialecte.

Abel

Mensaje por Abel » 27 Jun 2006, 18:23

Indeterminacion escribió:Si dos dialectes es poden entendre entre ells, llavors són dos dialectes d'una mateixa llengua, aixó cal tenir-ho clar per entendre la diferència entre idioma i dialecte
No lo tengo claro pues. Tenía entendido que en el vasco había varios dialectos, y que algunos eran ininteligibles para hablantes del mismo idioma. Por otro lado yo entiendo bastante catalán. ¿Hablo el mismo idioma en otro dialecto?
Indeterminacion escribió:En fi... no sé perqué li he dit res a l'Abel, que tampoc feia la pregunta amb mala intenció, pero ara ja es veu clar cap on van els trets
No. No veus clars on van els trets. Vuelvo a decir que tengo curiosidad. No mala intención. Me resulta curiosa esa sutileza. Pero si esa pregunta va a servir para desviar el tema, la retiro y punto.

abstraido

Mensaje por abstraido » 27 Jun 2006, 19:04

Voy a intentar explicar, esperemos que lo consiga, como veo yo el planteamiento del problema, haciendo un esfuerzo imaginativo,
e imaginándome que estoy sentado en la terraza de un bar en la bahia de palma en vez de en el "curro" en una "oficina" de barcelona.
Ahora mismo preferiria estar allí que aquí.
La cosa se me complica, puesto que no conozco el nuevo estauto, de Matas, vigente en la comunidad autónoma balear.
Por un lado creo que existen dos problemas, a mi modo de ver, muy diferentes:
Tenemos una policia (ver anexo) que por un lado parece ser que desconoce el idioma catalán o el mallorquín, que además usa métodos
bastante preconstitucinales de "disuadir", etc.
Por el otro lado tenemos una "organización juvenil" llamada Maulets (a), que son los herederos teóricos y "morales" de la ya extinta terra lliure, que hoy día
ha trocado la quijada de asno por cascos de moto, instrumentaliada entonces y ahora por una serie de "hernanos mayores" que me parece que no hace
ninguna falta que ponga sus siglas.
(a) maulet
m HIST Nom que hom donava, al País Valencià, durant la guerra de Successió, als partidaris del rei arxiduc Carles III
(nombre que se daba, en el País Valenciano, durante la guerra de Sucesión, a los partidarios del archiduque Carlos III)
Yo, puestos a basar, en ucronias, mis inquietudes por un futuro político mejor, les diré que lamento prufundamente la temprana abdicación
de Amadeo I de Saboya, rey de españa. ¡Ja!.
No se si hasta ahora estoy dejando suficientemente claro, a mi modo de ver, quienes son los DOS protagonistas de este episodio, por un lado
las actitudes chulescas y abusibas de la policia y por el otro, ¿el idioma (o si ustedes prefieren el dialecto) mallorquín?...para mí, el otro protagonista no es el
idimoma, como entelequia, sino unos teoricos "compañeros".
Para mí las actitudes fascistoides de algunos, no me sirven de nada aunque me las disfracen con marxismosLenininismos y "libertarismos".
-Leído en la página web de Jarrai hace unos diez años desde un cibercafé de Palma-
Nosotros no queremos gente que piense, queremos gente que acate nuestras órdenes (sic), ni una coma más ni una menos.
¡Pura ideologia libertaria! ¿no?. Salvando las distancias claro entre Otegui y Carod-Rovira.
¿o es que creen ustedes que voy perdido?, mentalmente, se entiende.
Pues eso a lo que voy, y haciendo otro esfuerzo imaginativo, sin en vez de una terraza de un bar..., estuviese sentado en la secretaria de prensa y propaganda
del SOV de la CNT de Palma de Mallorca, yo, en concreto yo, habria redactado el comunicado en otros términos. Los dos me parecen calcados.
-Parce ser que la policia española continua teniendo actitudes y practicando métodos poco constitucionales a la hora de enfrentarse a la realidad idiomática
del país...
Podría empezar tal que así, el idioma me es indiferente, en vez de, agresión a un compañero por utilizar su lengua. Es mi humilde modo de ver.

ANEXO
En el largo y todavía inacabado esfuerzo de acabar con toda la parafernalia franquista, en cataluña la policia ya no son "grises", por no haber no hay(habia, aclararé
un poco mas adelante) ni picoletos. Tornaronse todos mozos.
Nuestra policia, la que "¡¿queremos todos los catalanes, y que ellos a su vez nos quieren?!", se llama Mossos d´esquadra, ya no llevan la bandera española
pintada en el culo del cargador del astra, ahora llevan la senyera, la pistola es la misma, pero ahora cuando te dan un sopapo, te lo dan en tu idioma, materno,
y todos contentos.Les han cambiado el collar a los perros. Pintadas muy significativas, a la vez que se surrealistas se leen por las calles de barcelona,
GOSSOS GO HOME. La poli por poner, pone algo mas que nervioso.
Con esta consecuente política de nacionalización de la policia, los recursos policiacos y represivos del establishment se han visto bastante mermados, con lo que
se lleva padeciendo por parte de la población civil, esos explotados que curran para pagar sus impuestos, un paulatino y ya escandaloso ascenso de la delicuencia
común, que ha alcanzado cotas insostenibles, por usar la terminologia al uso, por lo que se tenido que echar mano a unos contingentes de la guardia civil (de españa),
en prácticas, que por otro lado no habían oido hablar en su puta vida el catalán, par acabar con lo que ellos (los que mandan) denominanan, un "escandaloso
aumento de la delincuencia, de carácter muy violento, por parte de unas bandas, que no se si he oido muy bién, de ¿ROMANOS?.
Si te interesa averiguar que conflictos lingüísticos tienen los barrenderos de por aquí con la benemérita, estás invitado a venir cuando quieras para averiguarlo.
Y si esto te parece una apologia de la represión, pues tu mismo.
Simplemente digo que deberían quedar claras las intenciones.

-Abel tiene razón, la definicion de dialecto en los "paises catalanes" levanta ampollas y hay un consenso general (excepto para los "académicos" del PP valenciano)
en reconocer que son todos originarios de la misma raiz, y son considerados como idiomas, el mallorquín, mallorquín y el catalán, catalán, ni uno más ni el otro
menos. Desde este punto de vista uno le hace un flaco favor " a su lengua", el mallorquín, usando otro idioma, lo CUALO me lleva a discernir sobre con quién,
o como pretende uno "comunicar".
-Como uno non sabe a que atenerse me gustaria saber Joreg si esa cita de Maragall está escrita en un idioma real o es de cosecha propia, si es real tiene muchas
connotaciones de Aranés.

¿El entrecortado no sé si es debido a cuestiones técnicas o a mi estilo telegráfico?
Perdonénme mi maltrato al castellano, espero que donde no llegue mi pluma, llege la punta de mi espada.

Indeterminacion

Mensaje por Indeterminacion » 27 Jun 2006, 22:22

No Abel no lo decía por tí lo de "hacia donde van los tiros", lo decía por el giro de tema de la conversación, lo decía porque sabia que acabarias hablando de lenguas, dialectos y diferencias entre conceptos. Sé que no vas con ninguna intencion de verdad, a veces me pongo un poco a la defensiva con esto temas.

Indeterminacion

Mensaje por Indeterminacion » 27 Jun 2006, 22:32

-Leído en la página web de Jarrai hace unos diez años desde un cibercafé de Palma-
Nosotros no queremos gente que piense, queremos gente que acate nuestras órdenes (sic), ni una coma más ni una menos.
¿Esa misma pàgina falsa que pretendía desprestigiar el movimiento independentista vasco, a base de chorradas evidentemente salidas del mezquino cerebro de un funcionario del CESID?

Esa página que dice frases como estas:

Recuerda: no queremos pensantes: queremos militantes.

Consignas políticas:

No es necesario que reflexiones sobre ellas. Simplemente asimílalas y hazlas tuyas.

Lo que nunca has de llevar:

Traje y corbata (chicos) o vestido elegante (chicas)

Ropa pija o que quede bien

Somos de izquierdas, y debemos vestir como proletarios.
Venga hombre, esto no se lo cree ni su puta madre.

Para hecharos unas risas con la manupilación españolista más penosa e ineficaz:

forumbabel.net/babelt416.htm

Si te vas creyendo estas gilipolleces abstraído, luego no me extraña que pienses como pienses.

Zirriparra

Mensaje por Zirriparra » 27 Jun 2006, 22:43

Dejemos a un lado la gran parida sobre jarrai y maulets...anda que....
Parce ser que la policia española continua teniendo actitudes y practicando métodos poco constitucionales a la hora de enfrentarse a la realidad idiomática
del país...
Podría empezar tal que así, el idioma me es indiferente, en vez de, agresión a un compañero por utilizar su lengua. Es mi humilde modo de ver.
Pero dices lo mismo. Que la policía ha realizado la detención por motivos linguisticos. Sólo que en tu propuesta escondes el hecho y en el comunicado de la CNT se habla claramente de ello. Si a un compañero en una huelga le abren la cabeza, se dice claramente. Si a un compañero se le detiene por hablar su idioma o uno de sus idiomas pues también se dice claramente.
No lo tengo claro pues. Tenía entendido que en el vasco había varios dialectos, y que algunos eran ininteligibles para hablantes del mismo idioma.
Ininteligible no diría yo, con dificultades sí en ciertas palabras o por el acento sobretodo con zuberotarras en el lado franchute. Pero no necesitan renunciar al euskera y utilizar otra lengua para hablarse, y al tiempo se adaptan.
"Kaletan kriston kaña / sartzen ari dira. Bertan gaztea izatea / a zer mobida!"
"Están metiendo / una caña del copón en las calles. / ¡Qué movida / ser joven allí!."

orión

Mensaje por orión » 28 Jun 2006, 01:28

A ver si algien me puede contestar a unas dudas ,ya que vengo de otra galaxia ¿el chico al que han detenido de quien es compañero de CNT o de Maulet?¿se han unificado quizas y no nos hallamos enterado en mi galaxia?¿sufriran quizas los redactores de los dos comunicados trastornos de bipolaridad?
Más alla de la via lactea

calderero

Mensaje por calderero » 28 Jun 2006, 02:41

No sé si será el caso, pero se puede pertenecer simultáneamente a dos organizaciones distintas sin necesidad de que se hayan fusionado. Puedes tener ideas políticas independentistas y militar en Maulets y al tiempo elegir como opción sindical CNT.
Aportemos a nuestras organizaciones de clase, a la construcción popular en nuestros lugares de trabajo, de estudio, en nuestros sectores profesionales, en nuestros barrios y pueblos, en todos los espacios donde estemos presentes.

EL PUEBLO AVANZA CON ORGANIZACIÓN Y UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN

Responder