Movimiento Skinhead y Violencia

Subculturas y modos de expresión neotribal en la sociedad postindustrial. Música de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical. Drogas: su incidencia en lo personal, en lo colectivo, en el movimiento y en lo social. Subproductos comerciales de la sociedad consumista del Espectáculo: Sexo, Drogas y Rock del Poder.

Subforo: Anuncios de actividades relacionadas con estos temas (conciertos, exposiciones, etc.)
Makhnovist

Mensaje por Makhnovist » 13 May 2006, 20:13

bueno, y tras comentar la violencia, vale la pena hablar tambien del movimiento skin.
para mucha gente lo mas representativo de dicho movimiento es la violencia o la ideologia y no tienen en cuenta la musica, la estetica, la actitud...

No voy a ponerme a hablar de estetica y musica que para ello ya estan otras conversaciones, pero si que merece la pena hablar de violencia y de ideologia.

sin animo de etiquetar podemos distinguir dentro del movimiento diferencias en cuanto a la politica y en cuanto a la actitud, dichas diferencias a menudo estan relaccionadas

por un lado estan los skinheads que se posicionan politicamente hablando y que, por tanto, tienen un objetivo por el que luchan (redskins, anarcoskins...)

por otro lado estan aquellos skinheads que sin definirse dentro de una ideologia estan a favor de la clase trabajadora, en contra del racismo, fascismo etc (en mi opinion todo el mundo tiene una opinion politica pero bueno, hay quien se encuentra mas comodo luchando contra algo que luchando por algo) estos skins formarian movimientos como el SHARP

tenemos tambien a los skins "ambiguos" que no se definen de ninguna forma y lo mismo les da luchar contra unos que contra otros, que lo unico que tienen de skin es la estetica, la musica y el macarreo

por ultimo estan los intentos de skin, los boneheads, los ultras ns, los bakalas exaltados y patriotas radicales, que defienden cosas ajenas al movimiento skin y a menudo contrarias (neonazis etc..)

dentro de todos estos grupos hay skinheads que emplean la violencia en su justa medida, como defensa o para obtener un objetivo cuando no hay otra manera, otros emplean la violencia como argumento mas sencillo para defender cualquier opinion, como solucion a cualquier problema... hay quien emplea la violencia por diversion o para hacerse respetar dentro de su ambiente.

lo que es evidente es que, pese a que en cualquier grupo te encuentras skins de toda clase, entre los skins ambiguos se da mas la violencia sin motivo mientras que en los otros dos grupos la violencia suele tener un fin o un motivo que (de alguna manera) la justifique.

tambien hay que tener en cuenta que la actitud, a menudo macarra, de la mayor parte de los skins hace que se den mas situaciones violentas con ellos de por medio, lo cual no quiere decir que esto no ocurra entre otros movimientos (bakalas, raperos, punks, heavys...)

tambien la estetica agresiva, empleada para hacer patente la oposicion a la sociedad, influye en la gente que lo ve como una amenaza.

en fin, desde luego raro es el skinhead que rechaza la violencia, con lo cual la cuestion no deberia ser si se aplica violencia o no, sino como y contra que se aplica dicha violencia

Hijo Del Odio

Mensaje por Hijo Del Odio » 13 May 2006, 21:32

La verdad que lo has resumido todo muy bien, y has dejado las cosas bien claras, solo te reprocho en una cosa:
patriotas radicales, que defienden cosas ajenas al movimiento skin y a menudo contrarias
Pues hay que decir que ya en los inicios del movimiento skin se veía un gran patriotismo a su país, patriotismo que no tiene nada que ver con ninguna política comunista nacionalista ni fascista, si no un sentimiento a su tierra y su bandera.

Imagen
Mi único delito, ser de un barrio periférico.

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 14 May 2006, 13:06

Descubro este debate algo tare, pero weno.

Si te atacan, obviamente no le vas a dar de besitos, ni a ofrecerle margaritas. Si alguien esto no lo tiene claro, mu bien en la vida no le va a ir, aunq "moralmente" se sienta superior a la chusma moral q pensamos en defendernos.

Pero una cosa es eso y otra la maravillosa pose del oeste: ey nena, soy skin y puedo partirle la car a aquien sea cuando sea. A mi ese es un ambiente en el que yo no me siento cómoda del todo. Eso de llegar a un concierto y empeza r a hacer porras:
- a ese skin malencarao le doy 20 minutos para bronca!
- uy que va, hasta los 35 minutos nada.
-uy mira ese otro tb anuncia ostia!

Me parce cuanto mentos TRISTE. Entre eso y el maravilloso slogan de : por qué vamos a discutir si lo podemos arreglar a ostias?
- O sí, perdona, se me olvidó lo de la filosofía del más fuerte...y yo que iba contra las jerarquías, vaya tontería la mía...disculpe disculpe, no quería molestar.

Otro mundo es posible: un mundo donde peuda mostrar constantemente qué petadita me queda la bomber, y cómo me estilizan los tobillos mis botas de punta....En muchos casos el movimiento skin está plagado de tíos que están ahí "porque les toca". Amos, que no son nacional-bakalas, vayase usté a saber porqué. Y pasa lo mismito en el movimiento punk, no lo dudo...pero es más notable en el skin, creo yo. Quizás precisametne, porque el slogan básico del movimiento skin es violencia. Y para demostrar lo machitos que son algunos...la violencia por violencia viene estupendamente...

Y por cierto, se que no es le tema... pero esque esa pose de machito del oeste, "nena-se-te-caen-las-bragas-al-mirarme" es bastante incómoda para algunas de nosotras.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Hijo Del Odio

Mensaje por Hijo Del Odio » 15 May 2006, 15:20

Mira tía te voy a dar un aplauso por unirte a los 203948753095723984753209857 mensajes de generalizacion sobre los skinheads, la primera que tiene que pensar en ese otro mundo posible eres tú que entras aquí faltando el respeto y mofándote de la estética de mucha gente que no es ni parecido a lo que comentas aquí, en fin una más que cuando te atraque un moro, vendrás aquí a decir que todos los moros son basura, pero claro tu sigue detrás de ese monitor desahogándote sobre todos los prejuicios que tienes encima maja, que yo creo que gran parte de los skins no tienen ni la mitad de los prejuicios que tienes tú. A lo mejor colaborando en okupas, en asambleas y colectivos se te quitan todas esas tonterías que tienes en la cabeza y ves como muchos skinheads están muy comprometidos y organizan todos esos conciertos, manifestaciones, etc... a las que tú acudes y donde coges tanto asco a esos chicos con estética amenazante y algo macarra.

Aquiles
Usuari@ Expulsad@

S

Mensaje por Aquiles » 15 May 2006, 17:12

Prejuicios hay en todos los lados, esta claro, y mas cuando se trata de un colectivo que es identico a los neonazis (la gente siempre esta mas predispuesta a ver cosas negativas cuando tienes la cabeza rapada...) :-?
En muchos casos el movimiento skin está plagado de tíos que están ahí "porque les toca". Amos, que no son nacional-bakalas, vayase usté a saber porqué.
En eso estoy totalmente de acuerdo contigo, Yoskan :wink: .

PD: Que decepcion lo de la bandera, me recuerda a los de Iron Maiden y su banderita imperialista de los co*ones :x . En Inglaterra siguen con ese royo de la patria los antifascistas o solo era la confusion de los inicios?

Un saludo

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 15 May 2006, 18:30

Hijo del odio, ahora resulta q no puedes ser autocrítico con tu propio movimiento?. Pues mendua basura. Soy la primera q la violencia la veo necesaria en muchos casos, y útil. PEro lo q intento q se comprenda es q la pose de punks y skins de ser unos malencaraos, estando entre gente del mismo movimiento, para mí no tiene ninguna razón de ser.

No pretendo generalizar. joder, me muevo en un ambiente de punkis, skins, y gente de "esa kalaña" (kalaña dicho con cariño, q stais a la q saltais). NO dudo q no hay gente estupenda. Pero en general, al igual q en el punk es muy típico lo de los kostras, pues entre los skins es muy típico el de : me apetece pegarme de ostias (no jugando, sino en serio) y mmmh he decidido q te tocaa a ti.

Y q quieres q te diga, tú mismo tb te apresuras a juzgar y a decir cómo soy así porque sí. ME aprece estúpido lloriquear y decir: aaaaaah no os metais tanto con nosotr@s, en vez de intentar tb pensar q quizás haya parte de razón. Yo lo único q digo es q no siento ningún "hermanamiento" con nadie sólo porque le vea una cresta, o sólo porque le vea un calvorota. Porqué tengo q presuponer q "formamos parte del mismo movimiento"? Tendremos q verlo no?.

Y porque estoy hartita de tantos machitos punks y skins!

E insito, eso no quita para q no tenga maravillosos colegas, amigos, etc, q son, o somos, punks o skins. Estamos hablando del tema de "laviolencia en el mundo skin...yo digo q va mucho más allá de la violencia útil e inteligente...

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 15 May 2006, 18:39

Di que sí, joder. Alguno se hará el sorprendido porque pueda haber poses de machito amparadas en una estética paramilitar y de exaltación de la violencia.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Hijo Del Odio

Mensaje por Hijo Del Odio » 15 May 2006, 19:41

lo que es evidente es que, pese a que en cualquier grupo te encuentras skins de toda clase, entre los skins ambiguos se da mas la violencia sin motivo mientras que en los otros dos grupos la violencia suele tener un fin o un motivo que (de alguna manera) la justifique.

tambien hay que tener en cuenta que la actitud, a menudo macarra, de la mayor parte de los skins hace que se den mas situaciones violentas con ellos de por medio, lo cual no quiere decir que esto no ocurra entre otros movimientos (bakalas, raperos, punks, heavys...)

tambien la estetica agresiva, empleada para hacer patente la oposicion a la sociedad, influye en la gente que lo ve como una amenaza.
Me quedo con lo que dijo Makhnovist, que yo creo que ha sido el único que ha tratado el tema de una forma objetiva y dejándolo todo bien claro, lo demás que se diga es mostrar prejuicios y tirar basura encima de mucha gente que no es así. Lo que no se puede es tirar mierda encima de tantos compañeros con mensajes que se repiten por aquí mil millones de veces, que si hippies tal que si skinheads tal, que si heavys tal, yo opino que estos temas que se abren (más destructivos que de autocrítica constructiva) deberían ser borrados automáticamente, aunque no soy yo el que administra este foro, pero por lo que he visto los administradores ya están también bastante cansados de las críticas a alguien por ser "skin" o por ser "hippie", etc. Me parece muy absurdo decir, esque hay muchos skins que buscan pelea porque sí, y también muchos lating king, y también muchos bakalas, y también muchos borrachos, y muchos extranjeros, y muchos gitanos, etc... hay mucho de todo en muchos sitios, el problema es la gente que se dedica desde casa a ensuciar el nombre de muchos.

Saludos.

Hayis Mc Maton

Mensaje por Hayis Mc Maton » 15 May 2006, 20:28

yoSkAn escribió:Y porque estoy hartita de tantos machitos punks y skins!
Estoy de acuerdo, y exactamente igual con las hembritas, que son de ese mismo calibre.
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 15 May 2006, 21:21

pues sí, la verdad...aunq hay mcuhas q van de duritas y leugo son floreritos, o el trofeo de turno :evil:

por cierto, a mi me aprece bastante crítica constructiva el pensar que no tenemos porqué tener nada en común con alguien sólo por el hecho de q sea calvorota y lleve un parchecito de antifascista. Lo q tampooc conlleva a q tenga q ser un gilipollas, por supuestísimo q no. A mí al menos me hace contruir eso de no tener "prejuicios" ni pa bien ni pa mal, de mira, como vestimos igualitos, debemos caernos bien...

Hijo Del Odio

Mensaje por Hijo Del Odio » 15 May 2006, 22:47

no tenemos porqué tener nada en común con alguien sólo por el hecho de q sea calvorota y lleve un parchecito de antifascista.
A mí al menos me hace contruir eso de no tener "prejuicios" ni pa bien ni pa mal, de mira, como vestimos igualitos, debemos caernos bien...
Ahí estoy totalmente de acuerdo contigo, yo me junto con gente más o menos afín a mi actitud no a mi estética.

p

Mensaje por p » 15 May 2006, 22:57

Pro la intolerancia violenta hacia aquellas personas que quizá pudieran ser más receptivas a nuestras ideas es muy contraproducente

Es como si tu, que ya has llegado a la "iluminación", ya has visto la "perfeccion" en tu forma de pensar, tus ideas, y sabes como desenvolverte en cada situación, sabes como actuar de acuerdo con tu ideologia, intentaras en vez de intentar expandirlo a las otras personas, como te lo han expandido a ti, negarles esa oportudidad, porque tu violencia intolerante (puede) hacer que personas "receptivas" en principio, digamos, se te alejen.

Solo atrae, pienso, a las personas que se sienten discriminadas y/o minorizadas, por una razón u otra (familiar, social, etc). El hecho de usar la violencia os crece interiormente... Aunque creo que he generalizado un poco, es una primera idea que me viene desde fuera del movimiento skin. Creo que, como muchas cosas, es positivo, por el hecho que estas personas "marginadas" se vean integradas y realizadas... Pero negativo por lo que comento que la violencia aleja a todo aquel/lla al que esto no le llame la atención... Aunque supongo que si esa "tribu" (y no me gusta llamarlo así) no te apaña, pues te vas a otra...

Por otra parte, lo único positivo que le puedo ver al movimiento skin es que transmita la ideologia anarquista... Al igual que toda otra manifestación de este tipo... Y, por ello, nunca podrá tal skin, ser un forofo del futbol, un forofo de la cerveza, un forofo de la violencia o un forofo de la patria... O UN FOROFO DE NADA

Hijo Del Odio

Mensaje por Hijo Del Odio » 15 May 2006, 23:51

intentaras en vez de intentar expandirlo a las otras personas, como te lo han expandido a ti
Yo no soy ningún político que va dando discursos a la gente y creo en la propaganda por la acción.
porque tu violencia intolerante
Por supuesto que veo necesaria la violencia en algunos casos, y por supuesto soy intolerante con distintos colectivos que me atacan directamente. Es más me atrevo a decir que la tolerancia total no existe.
lo único positivo que le puedo ver al movimiento skin es que transmita la ideologia anarquista
Tú piensas esto por ser anarquista y no skinhead, pero para los que somos skins esto es una cultura y una forma de vida, la ideología es algo aparte que cada uno tiene dentro.

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 16 May 2006, 13:28

Desde mi punto de vista la violencia útil y lógica no es el problema. Y que os mole pelearos entre vosotrs de buen rollito, pues allá cada cual, q a mi me encanta discutir con los colegas para liberar tensiones y lo tenemos aceptao entre nosotros...

Pero ostias, alo q me refiero es a involucrar en tu violencia a alguien así porque sí, porque es con el q te has cruzao en el concierto y mira te toca...porque la violencia mola. Hombre...pues no. A mi q me vengan 3 skinetas y porque les doy por ahí, a tocarme las narices, sin motivo ninguno, me toca y muchísisísimo la moral. Y es algo más típico entre skins, bakalas y punks, q entre alternativos modernillos, por ejmplo (q tienen sus defectos, obviamente, pero como hablamos de la violencia...)

Aquiles
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Aquiles » 16 May 2006, 14:25

Tú piensas esto por ser anarquista y no skinhead, pero para los que somos skins esto es una cultura y una forma de vida, la ideología es algo aparte que cada uno tiene dentro.
Quieres decir que te da igual ir con nazis o antifascistas por que (mas o menos), llevan el mismo modo de vida? :o
"El congreso [de Bruselas de la AIT de 1868] declara:

1. Que la producción (el productor) únicamente puede conseguir la posesión de las máquinas mediante las asociaciones cooperativas y una organización de crédito mutuo. [...]".

Responder