Finiquito y Vacaciones

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
Palomino

Finiquito y Vacaciones

Mensaje por Palomino » 09 Abr 2006, 10:54

Soy un trabajador con un contrato a tiempo parcial comparable a la de un trabajador a tiempo completo que trabaja 15 horas a la semana (3 horas diarias de Lunes a viernes). Actualmente mi contrato es de 4 meses. En mi contrato se indica que tengo 30 días vacaciones anuales. Si me quedo sin mis vacaciones me dicen que tengo finiquito, pero si me cojo mis vacaciones no percibo el finiquito al final de contrato ¿Eso es así? pues yo pensaba que las vacaciones era un derecho de todo trabajador y el finiquito también. Que una cosa no quita la otra, qué me podéis comentar sobre esto.

Apoyo Mutuo

Mensaje por Apoyo Mutuo » 09 Abr 2006, 18:09

Palomino, el documento de liquidación, también conocido como finiquito, es un escrito que recoge, al finalizar la relación laboral, el pago de todas las cantidades pendientes y que suelen ser:
- Salarios de la última mensualidad o últimos días trabajados.
- Parte proprocional de pagas extras.
- Vacaciones no disfrutadas al extinguirse la relación laboral.
- Indemnicaciones por la extinción del contrato (en el caso de algunios contratos temporales).

Si disfrutas de tus vacaciones, no te compensarán económicamente por ellas al finalizar tu contrato de trabajo, pero deberán presentarte el finiquito por el resto de conceptos que te sean aplicables.

Desde luego que pretender que por disfrutar de las vacaciones significa que renuncies al resto de conceptos no es legal y no debes consentirlo. Cuestión distinta es que te dijeran que si disfrutas de las vacaciones en el finiquito que te presenten no te indemnicen por ellas (las vacaciones) porque ya las has disfrutado, pero nunca podrán pretender el no pagarte por los otros conceptos.

Responder