¿Qué es hoy E.T.A.? ¿Cúal es su estrategia política?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
estricalla
Contactar:

Mensaje por estricalla » 01 Mar 2006, 00:05

Una de esas cosas que hacen dudar:
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 452#151452

En cuanto a lo que he escrito sobre lo de Miguel Angel Blanco, aparte de mi consideración personal, creo que ese momento marca el punto de inflexión entre la lucha armada "militar" (con la intención de vencer "militarmente") a la lucha armada "espectacular" (con la intención propagandística) Hablamos de 1996.

En mi análisis me he saltado cosas como las campañas de "lazo azul" y las contramanis y la campaña de "euskalherria askatu" que sucedieron en 1995 si no recuerdo mal, durante el secuestro de un industrial.

Un tema relacionado con este en este foro
¿ETA marxista?

Podría responder a esa pregunta ahi, pero lo haré aqui: más que marxista, diría que es Leninista. En el sentido de que como Lenin, más que buscar la transformación de las personas (como los anarquistas) para llegar a un "mundo nuevo", lo que hace es, (mediante lo que los Leninistas llaman "materialismo dialéctico" o "método científico"), intentar incidir en lo existente de un modo frio. Sin consideraciones morales (por eso digo que no llevan a ningún sitio en un debate como este) sino utilitarias (es bueno o malo para llegar al objetivo, no si es bueno o malo en sí). Como los Leninistas, cuenta con que el sistema no hace consideraciones morales sino utilitarias, y le responde en el mismo lenguaje. Es mi opinión.
Última edición por estricalla el 15 Mar 2006, 21:02, editado 1 vez en total.
a luita ye l´unico camin
http://zh2no.noblezabaturra.org

quiro
Contactar:

ETA = FALANGE (Fascistas)

Mensaje por quiro » 13 Mar 2006, 13:38

ETA es un grupo fascista integrado por antiguos fascistas pro-sovieticos.
No solo amenazan a empresarios, tienen acojonado a cualquiera que no sea nacionalista. Por eso a nadie le oiras hablar de politica por la calle.... por miedo.
Les comen el coco a jovenes y les hacen creer que luchan por su tierra cuando en realidad luchan para la burguesia interesada en tener un mercado propio en Euskadi.

estricalla
Contactar:

Re: ETA = FALANGE (Fascistas)

Mensaje por estricalla » 13 Mar 2006, 14:41

quiro escribió:ETA es un grupo fascista integrado por antiguos fascistas pro-sovieticos.
No, eso no se corresponde con la historia de ETA, que me digas que son Marxistas Leninistas (ml) autoritarios, vale, pero el fascismo como ideología es otra cosa.

Aqui mismo haces otra vez lo mismo, confundir el ml-autoritario con el fascismo. No es serio.
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... highlight=
No solo amenazan a empresarios,

.... :roll:
tienen acojonado a cualquiera que no sea nacionalista. Por eso a nadie le oiras hablar de politica por la calle.... por miedo.
Esto es absolutamente falso. Tú has ido poco a Euskadi ¿verdad?
Les comen el coco a jovenes y les hacen creer que luchan por su tierra cuando en realidad luchan para la burguesia interesada en tener un mercado propio en Euskadi.

¿pero no amenazaban a los empresarios?
a luita ye l´unico camin

Gran Auntza Sentado

Yo vivo en Euzkadi

Mensaje por Gran Auntza Sentado » 13 Mar 2006, 16:26

Yo soy una de esas personas que odia de algun modo a la izkierda abertzale. Y me refiero a dirigentes, no a dirigidos. Yo si vivo en Euskadi, y aunque creo que es verdad que el tio ese mucho no se ha pasao por Euzkadi, son ciertas algunas de sus afirmaciones. Yo siendo anarquista me han insultado por decir que la patria es una mierda y que solo nos sirve de yugo, un peso estupido. La militancia abertzale esta totalmente adoktrinada, no sabe pensar por si misma. De hay vienen tantas estupideces. Yo puedo hablar con un par de cojones de que la patria es una mierda, aunque despues me ganare la indiferencia e incluso el odio de abertzales adoktrinados y estupidos. Pero hay mucha gente no tiene cojones para decir lo que piensa, porke a veces, en Euzkadi lo politicamente correcto es lo que dice Arnaldito y no sabeos decir lo que nos da la gana. Y al final unos se callan. Se afilian a la indiferencia.

La izkierda abertzale es, aunke no le guste admitirlo, autoritaria. Date un paseo por Donosti y date cuenta como estan las sedes de todos los partidos politicos, no ya los del PP o del PSOE, no hablamos de Incluso Aralar. La izkierda abertzale no acepta disidenzia, es por lo tanto, no se si fascista, pero tiene un gran toke autoritario.

estricalla
Contactar:

Mensaje por estricalla » 13 Mar 2006, 21:27

A mi me parece cuando menos atrevido partir de la base de que todo el mundo que no piensa como uno está adoctrinado, cuando simplemente puede ser que piensa y tiene la misma capacidad de pensamiento que uno, pero llega a conclusiones distintas y por tanto actúa de modo distinto. A mi ni se me pasa por la cabeza plantear que todo el mundo es gilipollas menos quienes piensan como yo.

Gran Auntza Sentado, no sé que tienen que ver tus genitales con tus opiniones, pero es lógico que si a alguien que se identifica con la izquierda abertzale le dices que "la patria es una mierda" mostrando un respeto nulo hacia sus convicciones, te "odie". Es como si yo te digo que el anarquismo es una mierda pinchada en un palo, no espero aplausos. Así no se cambian las convicciones de los demás sino que solo sirve para reafirmarse uno, lo cual no ayuda a cambiar nada. Por otro lado, conozco muchos anarquistas vascos, no se cual será el tamaño de sus genitales, pero no me parece a mi que se escondan precisamente, no es cierto que sea tan difícil ser anarquista alli, eso es un mito.

Me sorprende que a alguien en este foro le preocupe tanto "como están las sedes de los partidos políticos", me sorprende el doble discurso. Por un lado se le echa la culpa de todo a los políticos y los partidos, por otro se les defiende....

Y, desde luego, no se puede negar el tufillo autoritario de la izquierda abertzale, pero no todo autoritario es fascista aunque el fascismo sea autoritario. También hay anarquistas autoritarios aunque sea contradictorio. Y habría mucho que hablar sobre si muchos anarquistas aceptan o no la disidencia, no hay más que ver como se ataca a aquellos que se salen de según que ortodoxias, en este mismo foro hay buena muestra de ello.
a luita ye l´unico camin

Gran Auntza Sentado

Mensaje por Gran Auntza Sentado » 14 Mar 2006, 12:46

Voy a comentar cada parrafo.

1-Yo no pienso que quien no piense como yo sea gilipollas,lo as sacado de contexto, yo digo que en la izkierda abertzale hay demasiada gente (logicamente, no toda) muy adoktrinada, que simplemente a sido amoldada por odios y venganzas que existen en este pais y que sin pensar realmente lo que piensan y sin reflexionar se deciden por la izkierda abertzale. Claro que esto ocurre en la mayoria de grupos mayoritarios.

2-A mi si me razonas porque el anarkismo es una mierda quizas te lo acepte, no me considero un dogmatico, si veo que tienes razon te la dare. Cuando me refiero a decirles que la patria es una mierda me refiero a reflexiones con estas personas, NO SE LO SUELTO DE GOLPE. Me a pasado que al soltarle mis reflexiones a una persona me a mandao a la mierda. Y si es mas dificil ser anarkista aki. Sino seriamos mas.

3-Echar la culpa es una cosa y otra ir contra sus ideas de esa forma. Mis ideas no tienen doble rasero, simplemente no veo posible la anarquia con la coaccion.

4-Y con eso estoi mas o menos de acuerdo. El tufillo que desprende la CNT con respecto a la CGT. Mucha ortodoxia y mucho dogma. Mira con esto estoi de acuerdo

De todos modos no veo a que viene ese tonito. Yo queria comentar sin mas

estricalla
Contactar:

Mensaje por estricalla » 14 Mar 2006, 14:44

pues nada, ya me has respondido. Paso de convertir este tema en un toma y daca entre dos personas, has aclarado o matizado alguna cosa y otras no, pero no voy a insistir. Tampoco creo que estén tan enfrentadas nuestras opiniones

Con lo que sigo sin estar de acuerdo es con que es más difícil ser anarquista alli que en otros lados. Puede (y solo puede) que "si no seríais más" pero ten en cuenta que sois muchos/as pero muchos/as más que en otros lugares del estado, y que eso se explica en parte por la cultura política en Euskalherria, de la que es partícipe la izquierda abertzale en buena medida y que quizá, si no existiese, no se darían las condiciones para la existencia de dicho caldo de cultivo.
a luita ye l´unico camin

Gran Auntza Sentado

En eso te doy la razon

Mensaje por Gran Auntza Sentado » 14 Mar 2006, 18:03

Mira en eso tambien estamos de acuerdo. Yo tambien creo que la izquierda abertzale ha echo mucho por este pueblo. Por eso creo que deberia mejorar pues a perdido interes. Ahora me parece que es algo que esta cansado. Y ahora no quiero enfrentarme contigo. Creo que deberia dar una vuelta sobre todo a la militancia. Veo a la inmensa mayoria de su militancia bastante dormida y sin sueños. A veces creo que han tocao fondo. Yo no quiero enfrentarme con la izquierda abertzale, ya que es uno de los partidos, que aunque de muy lejos, me agrada. Pero, dime la verdad, es interesante lo que hoy en dia la izkierda abertzale plantea??

nose ya me diras

Zirriparra

Mensaje por Zirriparra » 14 Mar 2006, 20:18

En otros aspectos no estoy de muy acuerdo contigo, pero esto lo subrayo eh.
Por eso creo que deberia mejorar pues a perdido interes. Ahora me parece que es algo que esta cansado
Creo que deberia dar una vuelta sobre todo a la militancia. Veo a la inmensa mayoria de su militancia bastante dormida y sin sueños.
Cierta estructura de partido, visionar el conflicto como una agenda política y una erosión de la democracia interna en mi opinión no esta ayudando a darle nuevos bríos.

Aunque bueno, el tema era ETA.
"Kaletan kriston kaña / sartzen ari dira. Bertan gaztea izatea / a zer mobida!"
"Están metiendo / una caña del copón en las calles. / ¡Qué movida / ser joven allí!."

estricalla
Contactar:

Mensaje por estricalla » 15 Mar 2006, 21:06

Yo creo que para hablar de la izquierda abertzale hace falta un tema aparte. Además, no es un bloque monolítico, ni solo es la cúpula de Batasuna, sino un movimiento social más amplio, como experiencias como la de Euskal Herritarrok (EH) demostró, u otras.

Yo pensaba que en este tema hablamos de ETA, y que partimos de la base de que ETA no es lo mismo que la izquierda abertzale, que no se pueden identificar completamente lo uno con lo otro. Yo pienso así, lo que ocurre que quieras o no quieras, dadas las respuestas en el tema, poco a poco el tema se va deslizando. Y contra más leo el resumen de situación que hice, más incompleto lo veo :-?

Osasuna eta askatasuna :wink:
a luita ye l´unico camin

estricalla
Contactar:

Mensaje por estricalla » 17 Mar 2006, 07:19

Sacado de
http://www.gara.net
«La estrategia de guerra es ineficaz contra la izquierda abertzale y contra el ansia de paz»

MADRID

El mahaikide Joseba Permach acompañó ayer a los dirigentes de la izquierda abertzale que tuvieron que comparecer ante el juez Fernando Grande-Marlaska. Poco después de conocer la resolución del magistrado español, el dirigente abertzale declaró a GARA que «el juez liga estos autos a la convocatoria de huelga y de movilización del pasado jueves, que precisamente había sido convocada para denunciar la dispersión», y agregó que «Juan Mari Olano y Juan Joxe Petrikorena, que han sido encarcelados, también serán dispersados, y por lo tanto, vuelve a quedar en evidencia que el PSOE, en la medida que gestiona el Estado español, sigue apostando por su estrategia de guerra».

Frente a ello, el portavoz independentista hizo un llamamiento a la sociedad vasca para que secunde las movilizaciones convocadas para las próximas jornadas.

Por la mañana, a la entrada de la Audiencia Nacional español, Permach ya destacó esta misma idea ante los numerosos medios que le rodeaban, señalando que esta citación judicial «demuestra que el PSOE sigue manteniendo intacta la estrategia de represión contra la izquierda abertzale y contra Euskal Herria. En este sentido, tenemos que decirle a José Blanco y a todos los responsables del PSOE que es incompatible decir que se mantienen intactas las expectativas de paz y a la vez mantener intacta una estrategia de guerra».

Junto a ello, Permach recordó que «esa estrategia de guerra y de represión ha resultado ineficaz para acabar con la izquierda abertzale y con las ansias de paz y de libertad que tiene el pueblo vasco de conseguir un escenario diferente».

«Esa estrategia sólo ha servido para garantizar el alargamiento del conflicto, y por lo tanto, el PSOE y el Estado español tienen que dejar al margen la estrategia de guerra y de represión, que si se mantiene intacta como hasta el día de hoy es totalmente incompatible con una apuesta de paz y una apuesta por un proceso de solución», insistió el mahaikide.

Ante esta situación, como hiciera horas después, Permach hizo un llamamiento a la ciudadanía vasca en general y a los agentes sociales, políticos y sindicales en particular a que «denuncien este tipo de agresiones, de forma clara y contundente , para decir que no estamos dispuestos a recibir por parte del Estado esas agresiones», al tiempo que instó a acudir a las movilizaciones que se han convocado para los próximos días.

«Ahí es donde se juzga a los vascos, ¿no?»

MADRID

Como ya hiciera la víspera, y como viene siendo norma habitual en la Audiencia Nacional española, el juez Fernando Grande-Marlaska hizo esperar varias horas a los ciudadanos vascos que acudieron a Madrid antes de comunicarles su decisión. Durante todo este tiempo, estas cuatro personas, al igual que los abogados y militantes abertzales que les acompañaron, tuvieron que pasar el tiempo de la forma que pudieron con la incertidumbre sobre su futuro.

Mientras tanto, una ingente cantidad de medios gráficos se agolpaba frente a la entrada de la sede judicial a la búsqueda de una imagen.

Junto a ellos, no menos redactores y periodistas de medios audiovisuales esperando una historia que vender. Y en las inmediaciones, un montón de policías españoles y decenas de ciudadanos que se paraban extrañados ante tanta expectación.

Muchos de ellos preguntaban a qué se debía tanta presencia mediática. Alguno, al recibir la respuesta, asentía con la cabeza queriendo dando a entender que comprendía: «Ah, es que ahí es donde su juzga a los vascos, ¿no?».
Movilizaciones contra quienes «quieren obstaculizar un nuevo tiempo político»
La concatenación de ataques a la izquierda abertzale ha llevado a un grupo de ciudadanos a llamar a la movilización, al considerar que tras estas actuaciones se esconde un intento de «condicionar y obstaculizar el nuevo tiempo político que se está abriendo en EuskalHerria». En otra rueda de prensa celebrada en Baiona, representantes de AB, Batasuna,EA, LAB, Askatasuna y el colectivo Matalas acusaron a los estados de «no dar el más mínimo paso».

DONOSTIA-BAIONA

Un grupo de ciudadanos vascos, preocupados ante «los graves acontecimientos ocurridos últimamente», comparecieron ayer en Donostia para llamar a la sociedad a «dar una respuesta a los mismos» saliendo a la calle este fin de semana.

Entre esas situaciones citaron las muertes de Igor Angulo y Roberto Sainz en las cárceles de Cuenca y Aranjuez, respectivamente, las actuaciones judiciales tendentes a instaurar de facto la cadena perpetua o la decisión de encarcelar a Juan Mari Olano y Juan Joxe Petrikorena e imponer fianza a Rafa Díez y Pernando Barrena, citados todos ellos junto a Arnaldo Otegi y Arantxa Zulueta.

Las personas que tomaron la palabra subrayaron que a su juicio «el objetivo de todos estos ataques es condicionar y obstaculizar el nuevo tiempo político que se está abriendo en Euskal Herria. Quieren sacarlo del carril de las soluciones y hacer caso omiso al deseo mayoritario de este pueblo», declararon.

Una actitud que imputaron a la actuación de los estados español y francés, al estimar que «cada vez está más clara la vulneración de derechos civiles y políticos por parte ambos. Reivindicamos el final de esa vulneración».

«Queremos soluciones»

«Las estrategias de represión y de negación han fracasado­apostillaron­. Este pueblo quiere y necesita soluciones. Este pueblo quiere justicia. A todos nos corresponde respaldar e impulsar esos deseos con palabras y hechos. No podemos dejar en manos de los estados esta nueva oportunidad de solucionar el conflicto. Es la hora de respetar la voluntad, la palabra y la decisión de este pueblo», afirmaron.

En este sentido, llamaron a participar en las movilizaciones convocadas para este fin de semana y el próximo en cinco herrialdes. La primera cita será mañana en Baiona, a las 14.30, ante el Consulado español. A las 19.00, también mañana, el punto de encuentro será la Plaza Bilbao de Gasteiz.

El domingo habrá dos nuevos actos. Uno en Oiartzun, coincidiendo con la tradicional plantación de robles en Arritxulegi por los presos y exiliados fallecidos durante el año anterior. La protesta comenzará a las 12.30 en Herriko Plaza. La convocatoria de Bilbo es a la misma hora en la Plaza Sagrado Corazón. En cuanto a Iruñea, la movilización tendrá lugar el próximo sábado día 25. El lugar y la hora están todavía sin concretar en este caso.

Reafirmación en Baiona

Por otro lado, Batasuna, AB, EA, LAB, Askatasuna y el colectivo Matalas reiteraron ayer en Baiona su respaldo al contenido de la declaración conjunta suscrita la pasada semana junto a otros agentes políticos, sindicales y sociales en la que se considera que la decisión del juez Grande-Marlaska «es un ataque contra la resolución política del conflicto».

Tras dar lectura a la declaración, hicieron un llamamiento a los abertzales y demócratas de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa a que participen en las movilizaciones convocadas, en particular la que tendrá lugar mañana en Baiona.

La portavoz de AB, Mertxe Colina, manifestó que «lo acaecido estas últimas semanas no es novedoso, ya que cuando se está a la puerta de este tipo de procesos suelen ocurrir estas cosas. Son inaceptables, pero no extrañas».

Por su parte, el dirigente de EA Manex Pagola aseguró que «es evidente que ni el Estado español ni el francés están dando el más mínimo paso para buscar la solución». Consideró que en la actualidad la situación más dura la sufren los presos políticos y afirmó que los dos estados están conculcando «descaradamente» sus derechos.

«Ley, derecho y dignidad»

Indicó que «por ley, derecho y dignidad», corresponde en primera instancia a los estados dar un paso que «bien pudiera ser que mañana mismo acabase con la dispersión de los presos».

El representante de Eusko Alkartasuna manifestó acto seguido que «por supuesto» también ETA debería acabar con su actuación armada, pero que «es comprensible que no lo haya hecho, porque los dos estados no dan ni medio paso para arreglar la situación».

Preguntados directamente sobre la posición del PNV respecto a este documento, Mertxe Colina recordó que el origen de la jornada de huelga y movilización llevada a cabo el pasado día 9 de marzo estuvo en que la Ertzaintza «actuó brutalmente» durante los días ante- riores.

«Es evidente que determinados agentes tienen su carga de responsabilidad ­añadió Mertxe Colina en refe- rencia a los jeltzales­, lo que no les hace sentirse cómodos para apoyar este tipo de iniciativas».

ARALAR
Aralar denunció que «a Batasuna se le exige que use las vías políticas, pero luego se le cierran todas esas vías, además de valerse de los derechos legítimos, como el de la huelga». Por ello, calificó la decisión de la Audiencia Nacional de «contrasentido» y llamó a «reforzar el camino hacia la paz» mediante el impulso del proceso.

BATZARRE

Batzarre subrayó que «no hay razones jurídicas» para procesar a los dirigentes de la izquierda abertzale, por lo que rechazó «la politización de la Justicia». Junto a ello, reclamó al Gobierno de Rodríguez Zapatero que acabe con las actuaciones de este tipo, al tiempo que exigió a ETA que «ponga ya fin a su actuar violento».

ZUTIK
Zutik rechazó la causa abierta en la Audiencia Nacional y calificó de «grave y preocupante que se encarcele a personas que deben jugar un papel destacado en un posible proceso de paz, pero más grave aún nos parece el hecho de hacer responsables legales de los incidentes ocurridos en una huelga a sus convocantes».

Manifestazio askotarikoa izango da apirilaren 1ean Bilbon, «Konponbide garaia da» lelopean

GARA

Euskal Herriko hainbat politika eta sindikatu esparruetako ordezkariek mobilizazio nazional batera deituko dute apirilaren 1erako Bilbon «Konponbide garaia da. Euskal Herria. Erabakia. Adostasuna» lelopean, ezker abertzaleko agintarien kon- tra Auzitegi Nazional espainolak harturiko azken erabakiak salatzeko.

Manifestazio hori gaur aurkeztuko dute Iruñeko hotel batean, eta bertan alderdi eta sindikatu ugariren ordezkariak izanen dira. Aurreratu dutenaren arabera, honakoak dira han izatekoak direnak: Begoña Errazti (EA), Pernando Barrena (Batasuna), Jose Elorrieta (ELA), Rafa Diez (LAB), Ainhoa Beola (Aralar), Mertxe Colina (AB), Anjel Abalde (ESK), Unzalu Salterain (EHNE), Panpi Sainte-Marie (ELB), Belen Arrondo (EILAS), Modesto Garcia (Hiru), Kepa Bereziartua (ANV) eta Joxe Iriarte «Bikila» (Zutik).

Horiek hala, Bilboko mobilizazio horrek jende andana biltzea espero dute.

Ekimen horrek urtarrilaren 21ean Barakaldoko BECen eskubide zibil eta politikoen alde antolatu zuten ekitaldia du oinarri; hain zuzen ere, Batasunaren Biltzarra debekatua izan ostean gorpuztu zen elkarlanerako dinamika hau.

Orduan, eskubide horien aurkako eraso bat izaten zenean erantzun bateratu bat emateko konpromisoa hartu zuten hainbat eragilek.

BEC aitzindari

Barakaldoko ekitaldi horretan milaka lagunek hartu zuten parte, Auzitegi Nazionalaren debekuari aurre egiteko. Arnaldo Otegirekin batera, BEC aurreko plazan paratu zuten agertokian EAko (Unai Ziarreta), ABko (Peio Etxeberri-Aintxart) eta ELAko (German Kortabarria) eledunak ere mintzo ziren. “Internazionala” abestu ondoren, EAko, Aralarreko, ABko, Zutik-eko, Batzarreko, Batasuneko, ANVko, ELAko, LABeko, ESK-ko, EILASeko, Hiruko eta EHNEko ordezkariak igo ziren Barakaldoko oholtza gainera.

German Kortabarria ELAko ordezkariak ekitaldi hartan nabarmendu zuen erabakitzeko eskubidea Euskal Herriari dagokiola eta Estatu espainolak egiten dituen eskubide bortxaketei eskubideak erabiltzen erantzun behar zaiela.

Normalizazio prozesua mota guztietako bortxaketak desagertzen direnean gertatuko dela gaineratu zuen Unai Ziarreta EAkoak.

a luita ye l´unico camin

Chimaera monstrosa

Mensaje por Chimaera monstrosa » 03 Jun 2006, 14:38

Con un poco de tiempo vemos cómo el PP sin ETA es como un jardín sin flores, después de la tregua afirmaban que "la extorsión también es terrorismo (sic.)". No saben para dónde tirar y se intuye que el próximo chivo espiatorio de sus males será el movimiento libertario, donde grácias a la ley antiterrorista y a la contínua formulación del "terrorismo" según sus intereses como enemigo universal, reventar a un cajero o una grua es de por si tan grave como hacer política de muertos, así que puestos a elegir, y si el castigo es parecido, tendrán pronto muchos que iran por el camino directo, algunos libetarios y muchos no, pero como ya se está haciendo se pondrá a todos en el mismo saco, el del indefinido "terrorismo" -mejor llamarles guerrilleros-.

Jessika

Mensaje por Jessika » 09 Dic 2006, 21:04

PAZ A LOS HOMBRES, GUERRA A LAS INSTITUCIONES

Responder