liberacion animal

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Karlo Revolucia
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Mensaje por Karlo Revolucia » 12 Mar 2006, 00:16

Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.

Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano.

Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.
En general, como ves, moral se refiere a qué está bien y qué está mal. Y para mi, "no hacer daño a los demás", está bien, y hacer daño a los demás está mal. Ciertamente, moral no es exclusivamente eso. Pero eso si es moral.
Y por lo demás, no es que peques de humano, es que eres humano, no eres un ciervo o una ballena.
Tienes razón, soy humano (eso quería sugerir con los puntos suspensivos), pero no soy SOLO un ser humano, también soy un animal. Y por mal, rebuscado o lo que quieras que suene, ese ciervo o esa ballena (o esa medusa, o esa rana) son mis hermanos, primos o tios; al fin y al cabo, tenemos los mismos antepasados.

Salud.
¡Un anarquista no puede ser especista! ¡El asesinato, la tortura y la violación son también dominación! ¡Tú que comes animales sabiendo lo que hay detrás, te diviertes con su sufrimiento y les usas para tu beneficio eres peor que cualquier nazi!

sensocentrista
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Mensaje por sensocentrista » 12 Mar 2006, 03:22

desarmado escribió:Tu concepto de moral como ¨no hacer daño a los demás¨ya me dirás de que diccionario lo has sacado.
En lugar de eso, ¿por qué no propones tú otro concepto como te pedí antes, y así lo podemos discutir? Ya he tenido en otra rama un intercambio con otro forero que tan sólo me arrojaba preguntas y apenas respondía a nada de lo que yo le preguntaba. Una discusión es una vía de dos carriles: si se hacen preguntas, hay que estar dispuesto a responder. Si no esto se convierte en un interrogatorio, y yo no me presto a eso.

Mi concepto de moral es, que yo sepa, el más ampliamente extendido: un acto ético o moral es un acto no dañino hacia otros individuos. Existen otras acepciones, pero esta es la más extendida en nuestra sociedad. Con carácter general, solemos considerar “malo” algo que hace daño, y “bueno” a algo que beneficia. Como ya te he dicho, si no estás de acuerdo con esta acepción puedes proponer otra alternativa. Pero te aviso que esta es la más generalizada: le puedes preguntar a cualquier persona por la calle si causar dolor a alguien o perjudicarle de alguna manera está mal o por el contrario no pasa nada, a ver qué te responde.
Dices: ¨Algo parecido pensaban los militantes nacional socialistas respecto a los judíos durante el 3º reich. Solo que en vez de “ser comidos” se puede poner “ser explotados” o “ser exerminados”.
Aclárate: si según tú, los humanos somos conscientes de nuestras implicaciones morales y los animales no, el judio y el nazi son ambos conscientes de su situación. Los animales estabulados no son conscientes, por lo cual la comparación vuelve a ser absurda porque:

A los animales les transladas inquietudes humanas, las vacas y gallinas quieren vivir en libertad etc Ya veo como huyen de los prados para vivir en libertad. Walt Disney hacia lo mismo.
No creo que haga falta demasiada imaginación para entender que una vaca o gallina no desea ser explotada ni asesinada. La capacidad de experimentar sensaciones es la que motiva que desarrollemos intereses. ¿De veras piensas que cualquiera de estos animales no prefiere vivir en libertad antes que ser encerrados y explotados en una granja? No creo que seas tan ingenuo. Pero si fuera así, ¿por qué no piensas lo mismo de lxs judixs durante el 3º reich? ¿por que son "conscientes de su situación"?. Entonces en el caso de los personas con disminución psíquica o niñxs pequeñxs, que no entienden lo que pasa, ¿crees que sí que merecen ese destino? ¿Tan relevante consideras no tener capacidad de darse cuenta de las cosas como para que disculpe el hecho de infligir dolor a quien no la posea?

Además, no es lo mismo ser conscientes de las implicaciones morales de los propios actos (cualidad que le convierte a unx en agente moral) que ser consciente de la propia situación (ser autoconsciente). Yo he hablado de la importancia de lo primero, no de la importancia de lo segundo. De eso has hablado tú, aunque no veo que hayas demostrado su trascendencia moral. Pero si eso es lo que piensas, repito que lo coherente sería que aplicaras ese principio tanto a animales NH como a animales H que poseen una autoconciencia comparable a la de otros animales NH. Hay animales NH (por ejemplo los simios, los delfines, los perros o los cerdos) con igual o mayor capacidad de sufrimiento y conciencia que seres humanos severamente discapacitados o de muy corta edad.

Ni qué decir tiene que en el caso de lxs humanxs con disminución psíquica o de corta edad tampoco sabrían “huir a los prados”, si difícilmente podrían entender lo que les están haciendo o qué tienen que hacer para escapar de ello.
Si te comes un animal sin hacerlo sufrir, no sé que discriminación contra sus intereses estás cometiendo, los animales no huimanos no tienen intereses, tienen instintos. A no ser que les vuelvas a transladar TUS inquietudes humanas a los animales.
Tener instintos no está reñido en absoluto con el hecho de desarrollar intereses. Todos los animales tenemos instintos, y capacidad de aprendizaje en función de lo que sentimos. No todas nuestras conductas son heredado ni instintivas, ni en el caso de los humanos ni en el de los no-humanos. Si eso es lo que afirmas, que sepas que te estás llevando por delante el fundamento de toda la etología moderna. Pero vamos por partes: la capacidad de sentir dolor, que implica el requisito de poseer SNC, obviamente mejora las esperanzas de supervivencia de un individuo, puesto que ocasiona que evite las fuentes del daño. Es totalmente irracional pensar que los sistemas nerviosos de humanos/no-humanos que son virtualmente idénticos psicológicamente y que tienen un origen común y una función evolutiva común y que resultan en formas de comportamiento similares en circunstancias similares, pueden operar de una forma totalmente diferente en el nivel de sentimientos subjetivos. En fin, que esto que dices es muy difícilmente sostenible, si en lo único que te basas es cómo parece en tu apreciación personal.
Pues claro que tiene que ver que tu veganismo sea una actitud especista, ¿Qué otra especie se declara vegana? Si tomas al hombre como medida de la moral, si transladas a los animales intereses, inquietudes humanas, tu antiespecismo es especista.
Como te acabo de explicar, esos intereses e inquietudes no son exclusivamente humanos. Eres tu más bien quien da por sentado que esas características solo pertenecen a los animales humanos, cuando resulta que somos iguales en la muy relevante capacidad de sentir. Repito que esa capacidad es la que hace que desarrollemos intereses hacia las cosas. Basta que hayas experimentado alguna vez un dolor de muelas para saber que eso es suficiente para desarrollar interés en dejar de sentirlo. Da igual si quien lo siente es de otra raza, de otro sexo, más o menos inteligente, tiene mayor o menor edad, o es de una especie u otra. Experimentar el dolor es suficiente para tener interés en dejar de sentirlo. Si no fuera así, el SNC no nos serviría como herramienta evolutiva, como efectivamente sucede.
Respecto a lo de no comernos unos a otros (los humanos) mera cuestión de supervivencia.
Si se trata de una cuestión de supervivencia y te pasas la ética por el arco del triunfo, entonces haciendo cuentas comernos a unos pocos negros no iba a traer grandes problemas de supervivencia a los blancos, por ejemplo.
Que me ofendo cuando comparas a un no vegano con esclavistas etc. No, me llena de ilusión tu empatía.
Dices que la ética es una cosa relativa que depende de cada cual. Pues bien, un esclavista actúa según su ética personal, cosa que según tu no es criticable. Entonces, ¿Dónde está el motivo para que te ofendas? ¿Tal vez consideras que el esclavismo es éticamente incorrecto? Ya me lo explicarás. Antes no lo hiciste, a ver si ahora...
Resumiendo: tus consideraciones éticas, tus comparaciones con comer animales cultivados con los nazis, son el producto de tu interpretación humana de la ética. Una actitud muy especista, muy propia de nuestra especie: el juzgar y valorar según nuestros parametros.
Resulta que lxs humanxs actuamos según una ética determinada, y dentro de esa ética se puede ser o no coherente. Yo no pretendo que se cambie de ética, esto ya lo vengo diciendo durante toda la rama, así que no tengo porqué interpretar otra ética diferente que no sea la que hemos adoptado convencionalmente la mayoría de lxs humanxs. No me interesa cuestionar la ética vigente, que en nuestra sociedad es mayoritariamente el no hacer daño a los demás. Lo que pretendo es que dentro de esta ética se actúe de modo coherente y sin discriminar por la especie.

De todos modos en lugar de criticar mi postura podrías plantear alternativas. ¿Qué es lo que tu propones en lugar de la ética de no perjudicar a los demás?
Cuando a tu gato carnivoro no le das la opción de elegir, decides tú por él ¨veganizarlo¨. poca libertad le estás concediendo. ¨Tú ya sabes lo que el necesita¨Al fin y al cabo, ¨el gato es TUYO¨, no?
Si a un gato le das la opción de elegir lo que quiera, posiblemente le apetezca orinarse en el sofá, o tal vez comerse a tu periquito, u otras cosas que no le consentirías. Cuando convives con un animal, éste ha de acatar ciertas normas. Esto podría sonar muy grave si no fuera porque por lo general siempre se le impone una serie de cosas, desde dónde tiene que orinar, dormir, comer, etc… se le impone una esterilización, medicación, compañía, entorno, etc. Tiene poca libertad. Pero el hecho de que la lata que le compras para comer contenga nutrientes extraídos de una planta en vez de un animal no le importa. Sencillamente no va a notar la diferencia.

Oye, ¿de veras quieres seguir hablando de esto? Aunque presentas este párrafo como una explicación, sigo sin ver qué relación tiene esto con todo lo anterior, encima de que ya está más que machacado y explicado en la otra rama del foro de Higiene y ética. No me apetece tener que explicar una y otra vez lo mismo. Y más cuando encima ni siquiera entiendo a donde quieres llegar con ello. ¿O se trata de ir picando de donde se pueda para tener algo a lo que agarrarse? Mejor centrémonos en el tema, por favor. Estas dispersiones no ayudan a que el debate avance.

Solo repetir para zanjar este tema (si es posible) que al gato siempre se le imponen unos hábitos de vida, cosa con la que yo por cierto no estoy de acuerdo, y que si por mi fuera todos los animales deberían vivir en libertad.
Con lo del aborto, pues nada, ya contestarás.
Verás, no es que no te quiera contestar. Es que sencillamente no sé cual es la pregunta. De hecho pensaba que ya lo había contestado antes. Si no es así mejor repítemela, porque no tengo intención de inventármela.

Por cierto:
moral1.
(Del lat. morālis).
1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.
2. adj. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. Prueba, certidumbre moral
3. adj. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Aunque el pago no era exigible, tenía obligación moral de hacerlo
4. f. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.
5. f. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico.
6. f. Ánimos, arrestos.
7. f. Estado de ánimo, individual o colectivo.
8. f. En relación a las tropas, o en el deporte, espíritu, o confianza en la victoria.
□ V.
Esta es la definición de moral que cualquiera puede buscar en el diccionario. Decir eso es como no decir nada. Creo que la pregunta de Karlo iba más encaminada a que explicases qué es lo que entiendes tú como base de la moral, o lo que es lo mismo, qué criterio consideras válido para considerar que algo es éticamente correcto o incorrecto. De todos modos, aunque su pregunta no fuera en esa dirección, la mía sí. Me gustaría saber de una vez cual debe ser, según tu, el criterio en el que se debe apoyar la moralidad.

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desarmado
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Mensaje por desarmado » 12 Mar 2006, 08:39

No tengo tiempo, ya retomaré. Si tu acusas de incoherencia, luego no lleres porque te interroguen o no pretendas llevar elk debate a donde a ti te convenga. Tu incoherencia esta clara: según te convenga el hombre es consciente de sus y sus implicaciones pero el león no. Pero luego el león quiere ( y según tú no hay que ser muy listo para saberlo) las mismas cosas que el hombre.
Magnifico ejercicio de doble pensar: ¨Los animales no son conscientes pero si son conscientes¨
Tampoco demuestras que tu antiespecismo no es especista porque no puedes demostrarlo.
En cuanto al aborto, no respondes si estas a favor de ese derecho o no.
Y lamento ser tan breve, ya retomo el tema.
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loka_de_atar
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Mensaje por loka_de_atar » 12 Mar 2006, 15:18

Bueno, como muchxs sabeis soy vegetariana, aspirante a vegana...
Tampoco es que aun sepa demasiado de antiespecifismo como para debatir en una forma más culta. :wink:

En este tema; antes supongo que consideraba inferior al animal y superior al hombre. Quizás lo más interesante que podías provar desarmado es lo que se denomina EMPATÍA. Esto es la capacidad sensible que te hace ponerte en la piel del/de la otro/a. Si por ejemplo viste esos vídeos de PETA que colgué en el otro subforo... ¿ NO sientes empatía hacia esos animales desangrados y torturados para que luego te los consumas?

Dijo trojan en el otro subforo
pos yo estuve este verano en Vila-real y vi algo que me parece denigrante,vergonzoso,y que no me lie a ostias por no me dejo mi primo:
resulta que es tradicional el toro embolao,vallan unas kalles,y el toro despistao hace lo que puede mientras le escupen,insultan y pegan,y lo que mas me jodio era un puto borracho que se subio en una pared,y le empezo a meter un palo por el ojo mientras el toro no sabia que hacer.Al ver eso,le empece a llamar hijo de puta y maricon,a lo que me empezaron "nazi de mierda"y me tuvo que llevar de ahi mi primo por que si no nos curten el lomo.Es que vi los ojos del toro y ese cabron dandole con un palo a salvo y no lo pude evitar.De donde coño vienen estas tradiciones?por que no se ponen el fuego en los cojones?por cosas como esta son de las que tengo que estar orgulloso de mi pais?
esto se puede considerar EMAPATÍA, sin embargo la postura que se toma generalmente en esta:
bueno,yo voy a contestar a lo que pienso:
antes de lo del toro embolao(que es a las 12 o asi,si alguien es de por alli lo sabra),hacia las 9 o las 10,es tradicion hacer una fogata en la puerta de las casas y asar chorizo,filetes,chuletas,etc...pos yo comi como uno mas.No se,me jodio lo del toro.Creo que no soporto el sufrimiento delante o consciente,puede que sea"ojos que no ven,corazon que no siente",se que tiene que cambiar,pero tambien es verdad que me gusta la carne,y que normalmente preferiria a un humano antes que cualquier animal,pero si,es muy complejo...pero la vida esta llena de contradicciones...
Eso quiere decir que se come carne con una venda en los ojos... Mientras no hayais visto como mataban al animal, o de donde sacaban la carne...

A todo esto decir que eso de "veganismo radical" no se muy bien a que se refiere. Lo que si veo es bastante intolerancia entre propios "compañerxs" anarquistas, cuando les hablas de veganismo. Gente intolerante la hay dentro de cualquier grupo, no se debe generalizar.
Por otro lado, tampoco intento imponer nada, ni creo que ningun/a veganx en estos post lo haya echo.
Yo si considero asesinato comer carne de animales no humanos, pero es vuestra la decisión de quitaros la venda de los ojos o no.


En lo referente a lo del tabaco, soy fumadora; y me han dicho una marca de tabaco que no experimenta con animales, ahora no la recuerdo, luego la pondré aquí. Y también aveces consumo otro tipo de drogas, esto supongo que es mas un tema personal, quizás lo que tendría que hacer sería plantar en casa...

Lo del pienso vegano, opino que los animales deben vivir en libertad y en su propio entorno; pero cuando se trata de animales que de generaciones pasadas fueron "domesticados" (perrxs, gatxs...) que no son capaces de obtener comida por su cuenta; veo muy correcto que coman pienso vegano.

Salud!!
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araña
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Mensaje por araña » 12 Mar 2006, 16:02

Bueno veo ke por akí el debate está bien activo..me he perdido un par de páginas..

Por cierto pueden ir colgando vídeos o direcciones, pa kienes kieran material para hacer panfletos, o carteles..

sensocentrista
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Mensaje por sensocentrista » 12 Mar 2006, 17:58

desarmado escribió:No tengo tiempo, ya retomaré. Si tu acusas de incoherencia, luego no lleres porque te interroguen o no pretendas llevar elk debate a donde a ti te convenga.
Me bastaría con que me respondieras a alguna de las cosas de las que te he preguntado. No sé de qué tienes miedo. Yo estoy poniendo en juego mi defensa en este debate, exponiendo una ética sensocentrista, que se manifiesta en evitar daño a lxs demás. Si tu no estás de acuerdo, qué menos que propongas una alternativa, más cuando estás dando muestras de que ciertas actitudes discriminatorias no te hacen demasiada gracia. Y aquí la única incoherencia está en que primero apoyas el relativismo ético y luego criticas discriminaciones arbitrarias, según te conviene, sólo con el fin de criticar lo que yo digo, dando vueltas sin llegar a ningún lado. Si no te posicionas claramente en una postura pudes seguir discutiendo eternamente sin llegar a nada, pues siempre puedes cambiar de una ética a otra para defender o criticar unas cosas u otras. Mójate un poco y demuestra tu postura en esto, porque si no nunca vas a llegar a nada.

Sobre lo que comentas de interrogar y llevar el debate donde a mi me convenga, te recuerdo que hace unos mensajes tú dijiste lo siguiente:

-"De moral coherente e incoherente podemos hablar todos, cada uno con su moral por bandera. La moral es un invento humano y por lo tanto tan flexible y tan partidista como a cada uno/a le interese"

-A lo cual yo te respondí: "no se puede apoyar los derechos humanos y no apoyar los derechos animales sin caer en una incoherencia ética, desde un entendimiento de la ética como el principio de no hacer daño a los demás que suele ser el más aceptado universalmente. Si tu apoyas otro criterio diferente, entonces exponlo y lo podremos discutir."

-A lo cual tu respondiste esto: "Tu concepto de moral como ¨no hacer daño a los demás¨ya me dirás de que diccionario lo has sacado."

-A lo cual yo contesté: "En lugar de eso, ¿por qué no propones tú otro concepto como te pedí antes, y así lo podemos discutir?"

-A lo cual me respondes de nuevo: "Si tu acusas de incoherencia, luego no lleres porque te interroguen o no pretendas llevar elk debate a donde a ti te convenga."

A lo cual entonces yo te contesto que ya respondí a lo que me preguntabas, que era de dónde he sacado el criterio ético en el que se apoya el veganismo ideológico. Si no te convence mi respuesta me gustaría que me dijera el por qué y de paso expongas de una vez por todas otro criterio diferente para poder discutir sobre él, pues si no te gusta éste supongo que será porque conoces un criterio ético mejor con el que comparar el que yo propongo. Doy por hecho que apoyas los derechos humanos, puesto que te ofende el sentirte comparado con un racista. Me gustaría saber cuál es el criterio según el cual tu consideras que es injusto discriminar a otrxs humanxs. Si no es porque te parece éticamente incorrecto hacer daño a lxs demás, entonces ya me dirás cuál es. No se puede estar en misa y repicando. No puedes mostrarte en contra del racismo y luego no querer manifestarte a favor de alguna ética determinada.
Tu incoherencia esta clara: según te convenga el hombre es consciente de sus y sus implicaciones pero el león no. Pero luego el león quiere ( y según tú no hay que ser muy listo para saberlo) las mismas cosas que el hombre.
Magnifico ejercicio de doble pensar: ¨Los animales no son conscientes pero si son conscientes¨
Es que son cosas diferentes. Una cosa es comprender las implicaciones morales de los actos de unx (o lo que es lo mismo, comprender cómo va a afectar a lxs demás nuestras acciones), y otra cosa es ser autoconsciente (es decir, ser capaz de decir de sí mismo "yo" de un modo no necesariamente verbal). No cumplir el primer requisito no significa necesariamente no cumplir el segundo. Un niño de 1 año no comprende la moralidad de sus actos, pero sin embargo es capaz de reconocerse en un espejo, exactamente lo mismo que sucede con muchos otros animales. De modo que el ejercicio de pensamiento que me arrogas no es el verdadero, siendo más bien este otro: "Los animales no humanos no son conscientes de las implicaciones morales de sus actos pero si son auto-conscientes*"

*(al menos muchos animales no-humanos son tan auto-conscientes como los animales humanos de corta edad o con disminuciones psíquicas graves).
Tampoco demuestras que tu antiespecismo no es especista porque no puedes demostrarlo.
Lo siento, no entiendo que quieres decir con esto y no tengo ganas de ponerme a adivinarlo.
En cuanto al aborto, no respondes si estas a favor de ese derecho o no.
Y lamento ser tan breve, ya retomo el tema.
En el caso de que el feto todavía no haya desarrollado un SNC operativo (que suele ser hasta el 3º mes) entonces yo me decantaría por la madre, ya que el feto en ausencia de un soporte biológico que le permita experimentar sensaciones de tipo psicológico no ha desarrollado intereses vitales y por tanto acabar con su vida en beneficio de la madre no supone una discriminación. En los casos en que el feto ya poséa un SNC operativo, reconocer el derecho a abortar de la madre supone negar el derecho a vivir del/la hijx, y por el contrario, reconocer el derecho a vivir del/ hijx supone negar el derecho de la madre a decidir sobre su cuerpo. Esto supone una paradoja en la que necesariamente algunx de lxs dos va a salir perjudicadx. A falta de más datos prefiero no pronunciarme a favor o en contra en estos casos, pues no tengo ninguna opinión formada al respecto, o al menos ninguna lo suficientemente sólida como para defenderla en un debate, cosa que tampoco importa a estos efectos porque no es el tema específico del que se está tratando. A lo mejor me ayudaría que me explicaras por qué te interesa mi opinión en este tema concreto.

invitado egpañol
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Mensaje por invitado egpañol » 12 Mar 2006, 21:05

Voy a tomarle el relevo a desarmado...

Hemos llegado a ser humanos porque somos omnivoros. Esto nos ha permitido explorar el mundo y dejar de competir con los chimpances - que tambien comen carne- por un mismo lugar en los arboles. Si quieres ser vegano estas iendo contra tu naturaleza, pero en tanto no afectes mi libertad puedes hacer lo que te plazca.
Somos depredadores con un espectro de presas total. Para las que no pudimos cazar con las manos, desarrollamos las herramientas..parafraseando a cierto tiburon , los peces no son amigos, son comida. No puedo sentir empatia por una presa. No se lo que piensa, ni lo que siente , ni como codifica las sensaciones que recibe. solo puedo elucubrar o hacerme pajas mentales sobre lo que piensa
"Los demás" no me vale. Mis únicos demás son los de mi especie. Si me apuras, mis únicos "demás" son mis consanguineos y no todos . Si dependiera del daño ó del dolor mi supervivencia ó la de mis "demás" , no tendre inconveniente en causarlo. Mi organismo la asimila la carne y mi instinto de supervivencia decide.
¿Moral? serie de convenciones sociales que basicamente se sostienen por que unos personajes deciden lo que está bien y lo que está mal y le dan un garrote a otros señores para que las mantengan. ¿Moral sensocentrista? Moral grecolatina, trufada de filosofia alemana siglo XIX y sobredosis de bambi. Vete a la India, a China, a Arabia y hablales de moral individual...
Antiracismo? Convicción de que los prejuicios discriminatorios no tienen ningún sosten defendible. Son iguales que nosotros y con nuestras mismas potencialidades. Son de mi especie y puedo empatizar con ellos. No soy antirracista porque vea mal hacer discriminar, sino porque no veo porque debo hacer discrimar - version moral 2006.0
¿Me los puedo comer - a los demás humanos-? Economicamente no me compensa, un ternero crece antes, da más carne y no me transmite enfermedades . En el tiempo que un niño pasa de 3 a 8 kilos - alimentandose de nutitivas proteinas y grasas, de origen materno, un ternero llega a los ¿300Kg? comiendo hierba y proporcinandome abono No compite conmigo y lo puedo criar aprovechando recursos que para mi no son validos. Aunque los pudiera matar a mansalva, criar humanos es un desperdicio de recursos. Y más a un vegano de 60 kg, piel y huesos...realmente poco apetecible. Y si estuviera mas gordo y suculento es porque come más de lo que necesita asi que sería un despilfarrador
S :lol: :lol:
Por último, un vegano consecuente es imposible, ( si no sucediera una hecatombe que disminuyera la población humana en un 99.5%) . La producción de vegetales y su distribución implica sufrimiento animal. Por destrucción de habitats, por uso de fuerza motriz animal , por defensa de los cultivos, por...

Bueno, mis amigos neo herbivoros - creo que puedo emplear este calificativo con alguien que me denomina asesino comedor de cadaveres-, recomendaria a Siniestro Total y su "Pueblos del mundo, extinguios, dejad que continue la evolución...pero vosotros primero. Yo soy primario

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loka_de_atar
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Mensaje por loka_de_atar » 12 Mar 2006, 21:50

Eso de que hemos llegado a humanos porque somos omnívorxs , quien lo dijo eso?
La libertad no es pisar por encima de otros seres.. Si fueras capaz de ver a los animales como seres que sufren y empatizar, no llegarías a tal afirmación. Tu libertad no puede estar por encima de otros, porque tu también eres UN ANIMAL.
Otra cosa es que te tomes la "libertad" de preferir seguir comiendo carne, lo cual tengo que respetar.


Dices que un pez es una presa, comida; y que no puedes sentir empatía; osea que lo que estás diciendo es que los animales no humanos fueron creados para el servicio del hombre/mujer como si de un objeto se tratara. Eso me suena a bliblia , no se porque.
Si dependiera del daño ó del dolor mi supervivencia ó la de mis "demás" , no tendre inconveniente en causarlo. Mi organismo la asimila la carne y mi instinto de supervivencia decide.
einnn ke dices; y es que acaso las plantas no son comida?

Te burlas en lo que dices despues... oye ¿tu eres anarquista?
Vaya y no te comerías humanos , porque no te compensa.. :o
Tus conclusiones para no comer carne humana se fundamentan en el dinero, pues vaya no se que haces aquí, tu con los partidos capitalistas...

Ya sabemos, y nadie dijo lo contrario que ser totalmente vegano es imposible, hasta por el agua que te bebes; pero mientras tu miras para tu ombligo y tu bolsillo; otros intentamos aportar nuestro granito de arina...
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Mensaje por chief salamander » 12 Mar 2006, 21:56

Hoy estaba paseando por el parque y me he entretenido un rato viendo a los patos. En un momento dado, un pato ha enganchado a una pata del cuello, la ha apretado contra la pared y se la ha follado; la pata no parecía contenta.

Menos mal que no empatizo tanto como otros.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

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donGREEN
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Mensaje por donGREEN » 12 Mar 2006, 22:09

Yo, sencillamente, como verduras y carne porque es bueno comer de todo, no hace falta mas argumento, es bueno comer de todo, las plantas tienen ciertas vitaminas y proteinas y demas que son buenas para el cuerpo y la carne idem. Logicamente no acepto que se mate a los animales en matadero como si fuera una cadena de montaje de una gran empresa automovilística. Ademas esta comprobado que la carne de los mataderos sale peor que la carne de un animal que haya sido bien criado en granjas de forma particular, aunque eso si, si yo tuviera que criar un cerdo para luego matarlo y comermelo, dudo que llegara a matarlo, no podría sencillamente.
Bueno, volviendo a lo que quería decir, es bueno comer de todo y por mucho que se quiera decir lo contrario, comer verduras solo también es malo, no quiero decir que te vaya a matar xD pero no es bueno.


pd. hacer el cunnilingus también es necesario para el cuerpo. xD

sensocentrista
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Mensaje por sensocentrista » 13 Mar 2006, 00:18

Acostumbro a responder los textos por párrafos. Me resulta más cómodo:
Hemos llegado a ser humanos porque somos omnivoros. Esto nos ha permitido explorar el mundo y dejar de competir con los chimpances - que tambien comen carne- por un mismo lugar en los arboles. Si quieres ser vegano estas iendo contra tu naturaleza, pero en tanto no afectes mi libertad puedes hacer lo que te plazca.
La evolución del homo-sapiens está plagada de toda serie de asesinatos, violaciones y tropelías contra los de nuestra misma especie. Se puede pensar según lo que dices que estos actos , forman parte de nuestra naturaleza, y , nos han llevado a ser los humanos actuales. Como parece que en tu párrafo va implícito que esto los convierte en aceptables, entonces estás legitimando cualquier conducta que en el pasado colaboró en nuestra evolución como especie, tanto la alimentación omnívora, como el canibalismo, como matar a animales no-humanos para comer, como matar a humanos que supongan una amenaza, etc.
Somos depredadores con un espectro de presas total. Para las que no pudimos cazar con las manos, desarrollamos las herramientas..parafraseando a cierto tiburon , los peces no son amigos, son comida. No puedo sentir empatia por una presa. No se lo que piensa, ni lo que siente , ni como codifica las sensaciones que recibe. solo puedo elucubrar o hacerme pajas mentales sobre lo que piensa
Como ya dije antes y ahora lo amplío, la etología moderna demuestra que muchos animales NH poseen conciencia, inteligencia y capacidad de sentir muy similares a las de otros muchos animales NH. No necesitas elucubrar ni hacerte pajas de ningún tipo, basta con que cojas cualquier libro de biología y te informes sobre la capacidad de sentir en los individuos con SNC. Son muchos los estudios y trabajos que prueban que el funcionamiento de los elementos estructurales del sistema nervioso central, referentes a la fisiología del animal y la genética, funcionan de forma parecida. De veras, infórmate.
"Los demás" no me vale. Mis únicos demás son los de mi especie. Si me apuras, mis únicos "demás" son mis consanguineos y no todos .
Como parece que esto responde más a una apreciación personal tuya que a un razonamiento mínimamente lógico, ni me voy a molestar en rebatirlo.
Si dependiera del daño ó del dolor mi supervivencia ó la de mis "demás" , no tendre inconveniente en causarlo. Mi organismo la asimila la carne y mi instinto de supervivencia decide.
Sucede que hoy en día no necesitamos comer animales no humanos para sobrevivir, con lo cual esto no sirve como excusa de la explotación animal.
¿Moral? serie de convenciones sociales que basicamente se sostienen por que unos personajes deciden lo que está bien y lo que está mal y le dan un garrote a otros señores para que las mantengan.
La moral es un sistema de valores, en el que los valores básicos son el bien y el mal. Podemos según quién seamos o en qué época vivamos o a qué sociedad pertenezcamos, decir que es buena una cosa o su contraria. No hay valores en sí, hay propuestas de valor, que pueden ser objeto de acuerdos socialmente aceptados, pero que no por eso dejan de ser apreciaciones que dependen de sus diferentes puntos de vista. Esta posición no implica quitarle sentido a los valores, por el contrario implica unirlos a la experiencia de vida a la que pertenecen, y en vez de dar lugar a una posición escéptica, suponen una invitación a valorar y a pronunciarse sobre qué se quiere y por qué se quiere.
Tu apreciación sobre el concepto de moral es simplista e ingenuo, y por lo tanto equivocado.
¿Moral sensocentrista? Moral grecolatina, trufada de filosofia alemana siglo XIX y sobredosis de bambi.
Como se suele decir en las películas, “cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”...

La moral sensocentrista denuncia la exclusión de nuestro círculo de consideración y respeto a los individuos en función de su especie pues se basa en criterios arbitrarios e ignora que los intereses equivalentes de todos los individuos con capacidad de sentir deben ser considerados equitativamente. Dado que la capacidad de sentir es considerada moralmente relevante de modo generalizado (cosa nada extraña porque es un criterio muy intuitivo), si se trata de encontrar la coherencia dentro de una ética generalmente aceptada uno encuentra que atender a la capacidad de sentir y no a la posesión de un ADN determinado (moral antropocentrista) resulta mucho más coherente.
Vete a la India, a China, a Arabia y hablales de moral individual...
De momento prefiero hablar aquí, pero gracias por la invitación. Tal vez cuando tenga dinero para viajar.
Antiracismo? Convicción de que los prejuicios discriminatorios no tienen ningún sosten defendible. Son iguales que nosotros y con nuestras mismas potencialidades. Son de mi especie y puedo empatizar con ellos.

Según tú lxs negrxs son iguales que lxs blancxs, pero según un racista, no. ¿Por qué tu ética es más válida que la suya? Tú subrayas la importancia de , experimentar empatía, , ser de la misma especie/poseer las mismas potencialidades. Pues bien, el racista no siente empatía por los de otra raza, ni considera necesariamente sus iguales a los de su misma especie, ni valora las mismas potencialidades o características que tal vez valores tú.
No soy antirracista porque vea mal hacer discriminar, sino porque no veo porque debo hacer discrimar - version moral 2006.0
Sea como sea defiendes una ética determinada, esgrimiendo los típicos argumentos especistas de capacidades similares, igualdad, empatía por la especie, etc. Muy parecidos a los que usan los propios racistas para discriminar a lxs de diferente raza.
¿Me los puedo comer - a los demás humanos-? Economicamente no me compensa, un ternero crece antes, da más carne y no me transmite enfermedades . En el tiempo que un niño pasa de 3 a 8 kilos - alimentandose de nutitivas proteinas y grasas, de origen materno, un ternero llega a los ¿300Kg? comiendo hierba y proporcinandome abono No compite conmigo y lo puedo criar aprovechando recursos que para mi no son validos. Aunque los pudiera matar a mansalva, criar humanos es un desperdicio de recursos. Y más a un vegano de 60 kg, piel y huesos...realmente poco apetecible. Y si estuviera mas gordo y suculento es porque come más de lo que necesita asi que sería un despilfarrador
S
No sé, a mí no me salen esas cuentas que tu haces. Pero de todos modos según esto sería válido comer humanos si fuera rentable. Dado que hoy en día ya existen muchos humanos adultos “en su punto”, no veo qué problema tendrías en cazar alguno para la cena. Y no me refiero a cuestiones legales, si no ha cuestiones éticas (por si hace falta aclararlo).

El veganismo no tiene nada que ver con estar delgado. Esto demuestra lo poco que conoces el veganismo, cosa bastante grave cuando te crees con criterio suficiente como para criticarlo.
Por último, un vegano consecuente es imposible, ( si no sucediera una hecatombe que disminuyera la población humana en un 99.5%) . La producción de vegetales y su distribución implica sufrimiento animal. Por destrucción de habitats, por uso de fuerza motriz animal , por defensa de los cultivos, por...
Según esto tampoco un defensor de los derechos humanos es consecuente al 100%, puesto que necesariamente en la vida diaria de modo directo o indirecto siempre haces algo que afecta negativamente a otros humanos discriminados, por la compra de productos de comercio insolidario, por contribuir al capitalismo que mantiene a ricos y a pobres, por usar combustibles fósiles que que perjudican el medioambiente y por ende a aquellos que forman parte de él…
Bueno, mis amigos neo herbivoros - creo que puedo emplear este calificativo con alguien que me denomina asesino comedor de cadaveres-, recomendaria a Siniestro Total y su "Pueblos del mundo, extinguios, dejad que continue la evolución...pero vosotros primero. Yo soy primario
Yo no te he llamado eso, pero bueno, como parece que no te tomas nada de esto demasiado en serio tampoco me sorprende que te inventes que he dicho cosas que yo no he dicho. Ya conozco la discografía de Siniestro, pero gracias por la recomendación.

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araña
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Mensaje por araña » 13 Mar 2006, 00:30

Aún no lo he leído todo...
Ah Karlo, tienes razón no has dicho asesinos, te tomé a tí como ejemplo aunke en realidad lo hacía debido a las críticas ke vinieron después y pensando en las pocas veces ke alguien en diferentes post ha llamado asesinos a los ke comen carne y las muchas ke he tenido ke leer a otros con el tema de ke todo el ke no come carne, o intenta respetar a los animales es un intransigente o está tarao, o tal cual pascual...

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Karlo Revolucia
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Mensaje por Karlo Revolucia » 13 Mar 2006, 00:36

Bueno, después de un individuo neofascista y otro que aparentemente iba fumado, este tema comienza a degenerar. Estaba escribiendo mis respuestas pero sensocentrista se me ha adelantado, y ha resultado muy cercano a lo que iba a decir. De todas formas:
loka_de_atar escribió:Eso de que hemos llegado a humanos porque somos omnívorxs , quien lo dijo eso?
No sé quien lo habrá dicho, pero lo dice sin mucho fundamento. El ser humano primitivo era principalmente hervivoro (principalmente; también se alimentaba de insectos y a veces pequeños mamíferos, a juzgar por la estructura molar, lo que no prueba nada). Sólo al llegar a la época glacial comenzó a cazar grandes presas (creo que ya lo dije antes); pero en esa época la tecnología ya estaba bastante avanzada. Y si en esa época avanzó más que en otras fue porque tuvo que adaptarse a una nueva situación, no porque comiera carne.
loka_de_atar escribió:Otra cosa es que te tomes la "libertad" de preferir seguir comiendo carne, lo cual tengo que respetar.
"Para ser tolerante no se debe tolerar a los intolerantes". Ahora no recuerdo quien lo dijo, pero tiene toda la razón. Si no, por poner un ejemplo, habría que tolerar a un nazi que va por la calle pegando a los negros porqu "es lo que cree que está bien". Sé que es muy dificil cambiar la sociedad, pero con el tiempo el especismo debería ser considerado igual que ahora lo es el racismo o el esclavismo.
araña escribió:Aún no lo he leído todo...
Ah Karlo, tienes razón no has dicho asesinos, te tomé a tí como ejemplo aunke en realidad lo hacía debido a las críticas ke vinieron después y pensando en las pocas veces ke alguien en diferentes post ha llamado asesinos a los ke comen carne y las muchas ke he tenido ke leer a otros con el tema de ke todo el ke no come carne, o intenta respetar a los animales es un intransigente o está tarao, o tal cual pascual...
No pasa nada, yo también me he equivocado muchas veces (y mi primer mensaje en este tema es prueba de ello :wink: )

Salud.
¡Un anarquista no puede ser especista! ¡El asesinato, la tortura y la violación son también dominación! ¡Tú que comes animales sabiendo lo que hay detrás, te diviertes con su sufrimiento y les usas para tu beneficio eres peor que cualquier nazi!

invitado egpañol
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Mensaje por invitado egpañol » 13 Mar 2006, 00:58

Acostumbro no escribir parrafos largos. Espero debatir, no rendir a mi "enemigo" por hastio

1.- Cita:
Hemos llegado a ser humanos porque somos omnivoros. Esto nos ha permitido explorar el mundo y dejar de competir con los chimpances - que tambien comen carne- por un mismo lugar en los arboles. Si quieres ser vegano estas iendo contra tu naturaleza, pero en tanto no afectes mi libertad puedes hacer lo que te plazca.

La evolución del homo-sapiens está plagada de toda serie de asesinatos, violaciones y tropelías contra los de nuestra misma especie. Se puede pensar según lo que dices que estos actos 1º, forman parte de nuestra naturaleza, y 2º, nos han llevado a ser los humanos actuales. Como parece que en tu párrafo va implícito que esto los convierte en aceptables, entonces estás legitimando cualquier conducta que en el pasado colaboró en nuestra evolución como especie, tanto la alimentación omnívora, como el canibalismo, como matar a animales no-humanos para comer, como matar a humanos que supongan una amenaza, etc.

Respuesta : Parece ser que la máxima es" tu escribe lo que quieras que yo respondere lo que convenga a mis argumentos"

Mi amigo, yo no considero aceptables las tropelias pero a las que ha habido ¿Les niegas que nos han hecho como somos?
Los romanos y los griegos fueron unos cafres que regaron de sangre su mundo, pero 2000 años despues seguimos su organización politica y sus principios juridicos. Además en tu argumento, si jugamos a ciencia ficción, y haciendo un viaje en el tiempo mataramos a Robespierre y compañia antes de nacer, no habria habido revolución francesa y quiza seguiriamos en el Antiguo Regimen, sin internet ni na. Soy lo que soy por lo que han sido mis padres, y aunque no me guste ya no puedo hacer ná de ná, pero es que ná de ná

Pero hablando de mi tocho ¿podrias explicarme como una especie puede colonizar todos los ambientes de un planeta solo con sus patas y unos palos si solo se alimentara de vegetales?
Ah, y la alimentación omnivora no es una conducta, es una posibilida sdbiologica. Una vaca no puede comer carne y nosotros no podemos pastar, aunque queramos




"Somos depredadores con un espectro de presas total. Para las que no pudimos cazar con las manos, desarrollamos las herramientas..parafraseando a cierto tiburon , los peces no son amigos, son comida. No puedo sentir empatia por una presa. No se lo que piensa, ni lo que siente , ni como codifica las sensaciones que recibe. solo puedo elucubrar o hacerme pajas mentales sobre lo que piensa
"
Como ya dije antes y ahora lo amplío, la etología moderna demuestra que muchos animales NH poseen conciencia, inteligencia y capacidad de sentir muy similares a las de otros muchos animales NH. No necesitas elucubrar ni hacerte pajas de ningún tipo, basta con que cojas cualquier libro de biología y te informes sobre la capacidad de sentir en los individuos con SNC. Son muchos los estudios y trabajos que prueban que el funcionamiento de los elementos estructurales del sistema nervioso central, referentes a la fisiología del animal y la genética, funcionan de forma parecida. De veras, infórmate.

Gracias por tus deseos de que amplie mi cultura, me encanta el parrafo siguiente :
"demuestra que muchos animales NH poseen conciencia, inteligencia y capacidad de sentir muy similares a las de otros muchos animales NH"
¿¿¿¿¿¿?????
Defineme la conciencia de un ave de corral, porfa. Es que ya tengo que tomarmelo a risa, porque es que soy de pueblo . lo que si te aseguro es que por cada sesudo estudio en el que alguien escribe que bambi existe, hay otro que dice que bambi es un proyecto de civet. Suele depender de si el investigador es vegetariano ó es cazador. Son los estudios en los que los resultados se definen de antemano y se buscan los datos que justifiquen la conclusión
Y si me estoy pasando, piensa en lo que te pasas tu remitiendome a la bibliografia, no me conoces ni sabe slo que he leido, ni esto es una tesina...

invitado egpañol
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Mensaje por invitado egpañol » 13 Mar 2006, 01:09

Cita:
"Los demás" no me vale. Mis únicos demás son los de mi especie. Si me apuras, mis únicos "demás" son mis consanguineos y no todos .

Como parece que esto responde más a una apreciación personal tuya que a un razonamiento mínimamente lógico, ni me voy a molestar en rebatirlo.

No, no responde a una apreciación, sino al uso de la lengua castellana, "los demás"...¿los demas que? Si estamos cuatro amigos con nuestros animales de compañia en un parque y va uno y me dice "Tu y los demás os venis a mi casa a comer" ¿Debo entender que nos invita a nosotros tres y a nuestros tres colegas NH? El contexto de "demás" importa un poquito ...


Cita:
Si dependiera del daño ó del dolor mi supervivencia ó la de mis "demás" , no tendre inconveniente en causarlo. Mi organismo la asimila la carne y mi instinto de supervivencia decide.

Sucede que hoy en día no necesitamos comer animales no humanos para sobrevivir, con lo cual esto no sirve como excusa de la explotación animal.

Esa es tu opción moral, no una opción biologica. Cuando como una cereza, o una naranja, todo eso tiene una carga de explotación animal que veo que ni te imaginas.

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