"Me vuelvo a explicar"

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Cloratita

"Me vuelvo a explicar"

Mensaje por Cloratita » 16 Dic 2005, 13:35

Me vuelvo a explicar
http://www.nodo50.org/discos_anarquia/M ... plicar.htm

Recuerdo que, cuando iba a la escuela, un profesor tuvo el valor de explicarnos qué son en realidad los números.
Los números -decia- no existen. Es una invención del ser humano, para hacerle la vida mas fácil.
No creo que nadie esté descontento con esa afirmación, si alguien no está de acuerdo, me gustaria mucho que me regalase un ocho (es mi número favorito). Por lo tanto, los números, sólo existen en la cabeza de los humanos. Como los paises.
La diferencia principal entre un número y un pais, es la utilidad: mientras que los números fueron inventados para hacernos la vida mas fácil, los paises se hicieron para complicarnosla de manera atroz.

Ahí esta España, en la cabeza de los españolistas, y ahí están los españolistas, imponiendo España a todas las cabezas que no son españolistas. Entre ellos, los catalanes no españolistas.
Por supuesto que todos los catalanes son españoles, nos ha jodido, a la fuerza ahorcan. Lo interesante seria saber cuantos catalanes se consideran españoles. No habria problemas, si España sólo estuviera formada por españoles... el problema, es que hay catalanes, vascos, gallegos, castellanos,... que no se consideran españoles. Nos ha sido impuesto, aunque haya cantidad de "identidades nacionales", sólo hay una nación. Y eso que, por ejemplo, Castilla fue nación mucho antes que España.
Si la mayoria de la población de un territorio, no quiere pertenecer a un pais, lo justo seria, darle la independencia. Para saber cuantos catalanes no se sienten españoles, estaria bien hacer un referendum, en el que se lo preguntasen.
La realidad, es que no les dejan dar su opinión democraticamente, sobre su propia nacionalidad. No les dejan elegir (hay muchas cosas que no nos dejan elegir, no sólo esa). Es anticonstitucional, dicen los nacionalistas españoles.

¿Cuanto dinero cuesta que España no se desmembre? La respuesta es 58 millones de euros diarios, según los presupuestos del estado destinado al Ministerio de defensa. 58 millones de euros diarios... Si no fuese por un ejercito que cuesta 58 millones de euros diarios, ¿alguien podria dudar que ningún vasco fuese español?
Todos sabemos, hasta el españolista mas recalcitrante, que una dictadura de 40 años, en que la consigna era "España es indivisible", hace mella. 40 años oyendo el mismo disco rayado, es la mayor garantia para que un lavado de cerebro funcione. El lavado de cerebro continua, mientras no se condene lo que hizo Franco: los maquis siguen siendo delincuentes, no se quieren devolver los trofeos de guerra fascista a sus legítimos dueños (a ver cuando devuelven el patrimonio histórico a la CNT), ponen todas las pegas del mundo para que no se reconozcan las nacionalidades historicas (una nacionalidad, sólo es una nacionalidad, si va acompañada de una nación, lo demás son pantomimas que quedan muy bien en los papeles mojados),...

Nos cuentan, que España, es el país mas descentralizado del mundo. Puede ser. Pero si no fuese por la lucha constante que los nacionalistas, no españolistas, han hecho por adquirir competencias, el estado español, seguiria siendo prácticamente tan centralista como con Franco. En otros aspectos eso ha cambiado poco: las torturas en cárceles y cuarteles siguen siendo práctica habitual, el sometimiento del obrero frente al capital es la norma, la religión católica es subvencionada, explicada y estudiada en las escuelas,... España, una grande y libre.
Obligar a una pueblo a ser, o hacer, algo que no quiere, sólo tiene un nombre: fascismo. El fascismo que otorga el poder hacer lo que te da la gana, si tienes un ejército que cuesta 58 millones de euros diarios.

Y ahora vienen con la bobada del boicot a los productos catalanes, me han llegado decenas de emilios pidiendo el boicot. No hay problema mientras los catalanes pagan los impuestos al estado español, y este se lo gasta en subvenciones para pagar los vícios a los señoritos castellanos, andaluces, extremeños,... y en un ejército que les va a seguir asegurando esas subvenciones. Estoy harto de ver como, los terratenientes y los dueños de las empresas, se llevan millones en subvenciones sin hacer nada y sin invertir nada, como la duquesa de Alba, mientras los obreros nos quedamos en el paro porque cierran las empresas. Qué trabajen, como hacemos todos. El problema viene cuando, los catalanes, quieren gestionar parte de sus impuestos, y los señoritos ven peligrar sus subvenciones. Ese es el problema. La solidaridad con las comunidades pobres es el timo de la estampita. ¿Donde está la solidaridad con los verdaderos pobres?

¿Por qué un anarquista defiende las nacionalidades, si los anarquistas son apatridas? Mi explicación es que los anarquistas, antes que nada, estamos en contra de las injusticias... imponer a alguien lo que no quiere ser, es una de las mayores injusticias que hay. Por supuesto, mi opción es el federalismo libertario y no me interesan los nacionalismos,... pero, demócratas españolistas: ¡dejadles elegir por sí mismos! Ya que sois tan demócratas.
La pela es la pela.

Y ahora, Galeano:

La comunidad internacional
El pollo, el pato, el pavo, el faisán, la codorniz y la perdiz fueron convocados y viajaron hasta la cumbre.
El cocinero del rey les dio la bienvenida:
-Os he llamado -explicó- para que me digáis con qué salsa queréis ser comidos.
Una de las aves se atrevió a decir:
-Yo no quiero ser comida de ninguna manera.
Y el cocinero puso las cosas en su lugar:
-Eso está fuera de la cuestión.
"Cambia de acera cuando les veas venir,
sal de los bares, ellos están ahí,
si ves parar a alguien
no te cruces de brazos,
Deténte, forma grupos.
Manifiesta tu rechazo. ..."

Indeterminacion

Mensaje por Indeterminacion » 20 Dic 2005, 18:48

Muy de acuerdo contigo Cloratita

Cloratita

Mensaje por Cloratita » 20 Dic 2005, 20:58

Bueno el texto no lo he escrito yo, estaba publicado en la página web que anlazo arriba.

Salud.
"Cambia de acera cuando les veas venir,
sal de los bares, ellos están ahí,
si ves parar a alguien
no te cruces de brazos,
Deténte, forma grupos.
Manifiesta tu rechazo. ..."

Juan Pedro

piensa y dime si me confundo.

Mensaje por Juan Pedro » 22 Ene 2006, 03:08

no se habran inventado los numeros para contar dinero,no habran inventado los numeros para valorar algo que no deveria tener valor alguno, si todos quisieramos se iguales.

AleST

Mensaje por AleST » 22 Ene 2006, 04:49

Completamentede acuerdo contigo en la cuestionde que cada puebloelija constituirse como nación.Pero con respecto a lo de las subvenciones,en Cataluña tbn los hay (señoritos) y me temo que ese dinero acabará en sus manos y no en la de los currelas. Además el hecho de que Cataluña produzca tanto dinero depende no solo de ellamisma sino de su entorno (apliquese lo mismo al 1º mundo)

Llibert

Mensaje por Llibert » 22 Ene 2006, 12:39

Bien lo del dinero es simplemente una cuestión de redistribución de los impuestos, y de lo que el gobierno central redistribuye entre los territorios.
De todas formas las subvenciones a las que hace referencia en el articulo son las que provienen de la Unión europea, y son las referidas a la agricultura. En Cataluña la propiedad de la tierra esta bastante repartida, la mayoria pertenece a estructuras familiares, y por tanto los terratenientes son poquísimos y que nada tienen que ver con la duquesa de Alba y similares.
La supuesta "riqueza" de cataluña es relativa. En Cataluña hay más pobres que toda la población de Extremadura junta...

Transeunte

Mensaje por Transeunte » 23 Ene 2006, 15:54

Yo no estoy de acuerdo.

No estoy de acuerdo en que los "pueblos" tengan derecho a constituirse como nación. En España no sólo hay (los que se consideran) "españoles", "vascos", "catalanes", etc. También hay gente como yo que no quiero de ninguna manera que ningún gobierno (confederal, central, anarquista, republicano) tenga un cariz nacional.

Los números no existen, cierto, pero tampoco son por ello mentira. Se adecuan de forma bastante útil a la realidad que no podemos aprehender más que mediante la cultura. En cambio, las naciones (la concepción nacional de la sociedad y la historia) es una lente que no sierve más que para falsificar la percepción hasta el absurdo. De esta manera el autor del texto puede decir que "Castilla existió como nación mucho ante que España". Una falacia descomunal: Castilla existió como reino, fraccionado y segmentario y propiedad de un linaje familiar, cosa que es muy diferente.

El autor termina defendiendo veladamente el Estatut. Otros podrían preguntarse, ¿por qué debemos conceder más privilegios a los EMPRESARIOS catalanes? ¿No va de eso, a parte de la tontería naci-onal, dicha polémica?

txapys

Mensaje por txapys » 23 Ene 2006, 15:57

Transeunte escribió:
También hay gente como yo que no quiero de ninguna manera que ningún gobierno (confederal, central, anarquista , republicano) tenga un cariz nacional.
Vaya gazapo W:Wrz

Indeterminacion

Mensaje por Indeterminacion » 23 Ene 2006, 19:55

Jejeje no me había fijado txapys, buena observación, me parece que el compañero Transeúnte finalmente se quita la máscara.

Barakapunk

Mensaje por Barakapunk » 23 Ene 2006, 20:21

:roll: :roll:
¿por qué debemos conceder más privilegios a los EMPRESARIOS catalanes?
Ya estamos tergiversando, ¿quién te ha dicho que es para concederles privilegios? Supongo que si todas las comunidades autonomas tuvieran "concierto económico", la riqueza estaría mejor repartida ¿no? La descentralización del poder ¿no? Otra manera de ver las cosas :wink:

De esta manera el autor del texto puede decir que "Castilla existió como nación mucho ante que España". Una falacia descomunal: Castilla existió como reino, fraccionado y segmentario y propiedad de un linaje familiar, cosa que es muy diferente.
¿tan diferente al que ahora denominas España? Reino-fraccionado-segmentario, propiedad de varios linajes. ¿de quién es hoy el Reino de España? Ah claro, es que el concepto de nación es muy nuevo ¿no? :oops: :oops:

Transeunte

Mensaje por Transeunte » 23 Ene 2006, 22:56

No fue ningún gazapo: no hace falta ser muy lince para ver que las propuestas de Bakunin, Proudhon y Kropotkin eran un nuevo gobierno sólo que de democracia participativa y democracia económica, pero un gobiertno al fin y al cabo...

Sid

Re: piensa y dime si me confundo.

Mensaje por Sid » 24 Ene 2006, 01:02

Juan Pedro escribió:no se habran inventado los numeros para contar dinero,no habran inventado los numeros para valorar algo que no deveria tener valor alguno, si todos quisieramos se iguales.
De hecho creo que uno de los grandes avances que hubo en las matematicas fue la invencion del numero 0 que representa la nada y lo que aun es mas bestia es la explicacion del codigo binario 1-significa dios 0 - significa que sin dios no hay nada
"Abajo el sistema"-Pantallazo azul de Windows

Llibert

Mensaje por Llibert » 24 Ene 2006, 09:31

A Transeunte:
Por qué dices que el estatut es dar más privilegios a los empresarios catalanes? Creo que en el articulo se critica el anticatalanismo ancestral arraigada en una parte de la sociedad española. Crees que es mejor y más eficaz un sistema centralizado y centralista de gobierno?

El constituirse como nación o no depende de que entiendes por nación.
Lo que si seria lógico es que los "pueblos" se agrupen por afinidades y proximidad. Lo que no se puede obviar es que por suerte todos los individuos somos diferentes, pero a la vez y por motivos diversos tenemos unos rasgos comunes, idioma, maneras de ver el mundo que pueden ser comunes a un colectivo, y esto es una realidad. La diversidad NO es negativa, sino que ayuda a la convivencia y al respeto mutuo.

oreka

Mensaje por oreka » 24 Ene 2006, 10:03

-"¿Existe el Gran Hermano?" - Winston
-"Claro que existe. El Partido existe. El Gran Hermano es la encarnación del partido." - O'Brien
-"¿Existe en el mismo sentido en que yo existo?" - Winston
-"Tú no existes." - O'Brien

txapys

Mensaje por txapys » 24 Ene 2006, 10:15

Vale Transeúnte, como tu quieras. El único gobierno que yo he sacado de la lectura de Bakunin, Proudhon... es el que haya tantos gobiernos como personas en el mundo.

Responder