FAI

Colectivos, Federaciones, Grupos de Afinidad, Centros Sociales, Okupas, Autónomos/as, etc. y el resto de realidades del Movimiento Libertario
Invitado

Mensaje por Invitado » 22 Ago 2003, 08:59

¿Qué pasa con los faístas? Es curioso que cuando entra gente razonando, la gente de la FAI no tenga nunca nada que decir.

Invitado

Mensaje por Invitado » 15 Sep 2003, 23:24

Yo cuando empecé a "moverme" con un@s colegas todavia sin saber que era exactamente la CNT, conocí a un elemento que mucho más tarde nos comentaria que era de la FAI, que salió en nuestra busca para espiarnos y alertarnos de que... oh!! el sindicato de nuestra localidad estaba en uno de los dos bandos de la desfederación, y para el estábamos en el malo. Nosotr@s eramos chavales muy jóvenes, y flipamos con el tema.
Espero que la labor de la FAI realmente no sea esta, e intento creerme que tod@s en esta organización no sean tan marcian@s...

Por cierto, en una de las manifestaciones contra la guerra que ha hecho la CNT en Barcelona, esta vino acompañada por una comparsa de máximo 10 FAIstas con su pancarta y tal. ¿Significa esto que se han abierto "de cara al público"? ya estaria bién que salieran de su inmovilismo, aunque no se si serviria a estas alturas de algo.
¡¡¡NO FAI RES!!!!

Destruir

Mensaje por Destruir » 19 May 2004, 06:47

No tengo tiempo ahora para leer todas las páginas pero antes de irme quiero decir que la FAI merece el respeto de los anarquistas, que no es ningún grupo de poder, que no controla ni vigila a la CNT y que las relaciones CNT- Fai son buenas igual que con AIT.

Sancho, no estoy de acuerdo contigo.

Salut y anarquia

Destruir

Mensaje por Destruir » 19 May 2004, 19:02

Solo decir, ahora que he acabado de leer, que yo también he conocido algún gilipollas de esos que acababan de entrar en el sindicato, que venían de sitios como IU o CCOO y a los dos días iban por ahí diciendo a los más jóvenes que eran de la FAI y contando chorradas. Recuerdo en especial a uno de ellos que fue expulsado de la CNT en una asmblea porque era un cerdo fascista .
Así es que tener cuidado con eso de yo conocí a uno que decía ...que era....
Yo conozco compañer@s de la FAI y lo primero que os diré es que no van presumiendo por ahí, que no pretenden controlar nada ni lo han hecho nunca y que algunos, casi todos, también están en la CNT.
Y me parece muy bien que los anarquistas procuren que la CNT no se convierta en un sindicato reformista.Somos revolucionari@s y siempre lo seremos.

Y el que quiera ser anarco- cristiano; anarco-musulmán o anarco- pro PP
que se de cuenta de que eso es imposible.
Y si en CNT hay pocos afiliados es porque se está perdiendo la conciencia de clase pero no pasa nada, ya se recuperará. En los otros sindicatos hay más? y qué? Se han convertido en oficinas al servicio de no se sabe quién.

Vale más ser pocos y buenos que muchos y malos.

Salut i anarquia.

tracatrá

Mensaje por tracatrá » 20 May 2004, 14:19

Pues lo cierto es que la FAI no ocntrola a CNT, pero no porque no quiera, sino porque no puede.

Y no pude por dos motivos:
1º-como bien se ha dicho en otro mensaje, los sindicatos que están dominados por la FAI, están virtualmente muertos y de cnt sólo lws queda el nombre.
2º-állí donde empiezan a asurgir se les ve pronto el plumero.

A aquellos que defienden a la FAi, un par de comentarios:

a) de anarquistas teinen bien poco. No se puede querer ser el + anarquista sin dar ejemplo. La manipulación no está precisamente en la línea de la moral ácrata.
b) son realmente perniciosos y "reaccionarios". Yo me he visto envuelto en movidas con la FAI de las que ni comía ni bebía. Y lo peor es que no puedo hablar de ellas, por qeu perjudicaría a buenos compañeros (y esupendos militantes de CNT) debido a la intransigencia de estos superlibertarios.

Una tercera cuestión ¡, aun no comentada, es la de la existencia de varias FAI (tres, si no me equicoco). Es un debate que si queréis se puede emprender ahora.

Natxo
Contactar:

Mensaje por Natxo » 20 May 2004, 17:35

Aqui por valencia, no creo ni que exista la FAI, ¿me equivoco?, pero sinceramente, yo tenia a la FAI, como un grupo "de accion directa", ¿o si no que pretende?, ¿es otra organizacion libertaria sin más? Como vereis no tengo nada claro lo de la FAI, pero por lo que poneis es un grupo cerradisimo, y el ala más radical del anarquismo..., pués sinceramente, con esos valores tan cerrados, e incluso, tan secretos, creo que no van hacer nada de nada, y que no pintan nada oy en día...
Todos reunidos en la misma ciudad, carteles y pancartas para protestar. Ahora en la calle a nadie se ve, pero muy pronto os vamos a joder, con la manifestación.

Destruir

Mensaje por Destruir » 20 May 2004, 18:39

En Valencia si que existe la FAI.

Invitado

Mensaje por Invitado » 20 May 2004, 22:44

La fai y la ifa merecen el respeto que ofrecen hacia los compañeros que caen en la lucha y son difamados por quienes les deberían apoyar. Podemos hablar de Luca Farris y de tantos otros...

Es un grupo de poder que no controla lo que no puede, por sus escasez de militantes, que no por su voluntad.

Las relaciones con CNT... Todos los miembros de fai están en cnt....

_nobody_

Mensaje por _nobody_ » 21 May 2004, 13:01

No se yo. La verdad es que todo el secretismo que les rodea no me gusta nada. Y eso compañeros de lucha quedo demostrado en el pasado congreso de la IFA en el que se dedicaron a vetar todo.

http://www.ainfos.ca/ainfos336/ainfos12508.html
Everyone was really friendly, the meetings were
good despite initial attempts to veto everything by the FAI, who
calmed down after a bit.

tracatrá

Mensaje por tracatrá » 21 May 2004, 13:33

a Natxo:

en Valencia no sé,
pero si quieres sentir (que no ver) faistas, date una vueltecita por Castellón.

(A)

¿¿alguien que esta hablando de la FAI la conoce??

Mensaje por (A) » 29 May 2004, 12:43

Saludos compañer@s!!
He estado leyendo por encima la mayoria de los comentarios de l@s compañer@s y la verdad es que ciertamente me parece mentira todo.
Se esta acusando de oscurantismo a la FAI?? Para el que no lo sepa, el "tierra y libertad", periodico de la FAI (actualmente editado por el grupo albatros de la FAI) se hace en las instalaciones de la FAL. La sede de la FAL y del grupo Albatros de la FAI es en el mismo edificio, es conjunto (y si no me equivoco, que espero hacerlo, el presidente de la FAL* es perteneciente a tal grupo).
Parece mentira que se acuse a la FAI de intentar o de ser un grupo de poder del sindicato CNT, si bien en su pacto asociativo dice que tiene como fin el evitar el reformismo del anarcosindicalismo y del movimiento libertario en si.
Yo no pertenezco a la FAI, si bien pertenezco a un grupo anarquista que tiene la intencion de ello. Es muy probable que este comentario (si realmente el grupo o personas citadas pretenden ser clandestinos u obscurantistas) dificulte tal proceso, y lo sentiria realmente si fuese asi (prefiriendo abandonar el grupo antes que dejar a l@s compañer@s fuera de la Federacion). PERO ES POR PARECERME INDIGNANTE TAL CANTIDAD DE BASURA QUE SE ESTÁ TIRANDO HACIA TALES SIGLAS(que personalmente y sin que nadie se sienta ofendido-a quien le sea de interes llevo las "siglas" y la historia de la federacion en el corazon desde que conozco el anarquismo español-: que es lo de menos pues lo importante realmente son las personas) Y SOBRE TODO
HACIA L@S COMPAÑER@S QUE PERTENECEN A TAL FEDERACION(que lo podran estar haciendo mejor o peor, sin duda alguna critica constructiva y autocritica(no porque yo pertenezca pero como anarcosindicalista que soy y como perteneciente a un grupo anarquista que soy) QUE SIN LUGAR A DUDAS SE DESVIVEN -como tod@s l@s que sentimos el anarquismo como nuestro y como la maxima expresion del bien del orden y de la libertad e igualdad y de la Humanidad como tal-POR LA ANARQUIA Y POR LLEVAR A CABO LA REVOLUCION SOCIAL QUE TOD@S Y CADA UN@ DE L@S QUE HEMOS ESCRITO EN ESTE FORO DESEAMOS-eso creo, aunque no lo parece en algun@s-.
Solo quisira comentar para concluir y sin conocimiento en como será dentro de la FAI, pero imagino que como será dentro del grupo al que pertenezco. No somos grupos de poder dentro de la CNT, no solo materialmente (que es lo de menos) porque no seamos suficientes personas sino porque MORALMENTE abjuramos y renegamos de cualquier clase de poder -combatiendo toda clase de autoridad-.Lo cierto es que tenemos o podemos tener (no me refiero a la FAI ni al grupo al que pertenezco sino a cualquier grupo anarquista o libertario que militen sus militantes en CNT) cierto peso, pues logicamente al ser militantes de CNT (y de la agrupacion que sea) tenemos el mismo peso que cualquier otr@ afiliad@ de CNT y es cierto que puede darse una "corriente" especifica pues formamos un grupo de afinidad (la gente del grupo de afinidad nos hemos federado o agrupado por libre asociacion de las personas y por ciertos intereses comunes -que logicamente tambien se demuestran en las asambleas de CNT o en donde demonios hayan dos- pues si tienen la misma idea de anarquismo o de lucha o de lo que sea la compartiran y propugnaran alla donde vaya(no por imponer a nadie sino por defender lo suyo). Y creo que lo realmente "penoso" son los grupos de afinidad personal (que a veces parece "fulanismo" a la persona mas que union a las ideas).
Siento que me haya alargado tanto. Espero que os sirva de algo y espero que las respuestas o replicas que deis a mi me sirvan tambien de algo (aunque solo sea para enfocar el debate desde otra vertiente).
¡¡SALUD Y ANARQUIA!!

*la presidencia de la FAL se debe a que tiene intencion de recuperar los libros de las bibliotecas anarquistas que desaparecieron tras la guerra civil, actualmente en holando(si no me equivoco)

P.D.: no tod@s l@s que dicen ser de la FAI lo son. Y menos es anarquista alguien que dice ser más anarquista que otr@, o que dice representar el anarquismo o que haga inquisicion (diferenciar inquisicion de critica) a otr@ anarquista. En el Anarquismo o en la Anarquia no hay dioses ni lideres ni hay biblia, cada un@ tiene un anarquismo diferente y cada un@ es tan anarquista como el/ella mism@ se sienta. Ni Bakunin es mas anarquista que Pestaña(por muy reformista que llegase a ser), ni un faista es mas anarquista que un cenetista.Simplemente tod@s tenemos una diferente vision del anarquismo y una diferente version de como llegar a ella.Todas respetables pero tambien todas criticables, e incluso y porque no; todas combatibles (desde combatir el "reformismo" como combatir el "clasismo" como combatir el "moderantismo").

Invitado

Mensaje por Invitado » 29 May 2004, 15:27

Parece mentira que se acuse a la FAI de intentar o de ser un grupo de poder del sindicato CNT, si bien en su pacto asociativo dice que tiene como fin el evitar el reformismo del anarcosindicalismo y del movimiento libertario en si
Mira A, parece mentira que te creas tú mismo las cosas que dices. Yo no me sé el pacto asociativo de la FAI, pero lo que sí tengo la seguridad es que el anarcosindicalismo no necesita de ningún guardaespaldas que lo proteja del reformismo. Para eso ya están los afiliados.

Para tu información, la sede de la FAL (fundación cultural de la CNT) pertenece a la CNT, y dentro de esa sede se da cobertura a diversos grupos libertarios, incluyendo a la FAI y a su archivo si lo necesita. Pero es una sede de CNT. ¿Que el presidente de la FAL es del grupo Albatros?. Ni idea. Tampoco me importa si lo es. Lo que importa a un cenetista es que el presidente no posea incompatibilidades y que cumpla la misión que se le encomienda.

Por último decirte que se critica a la FAI, y se la vitupera a veces, no porque sea anarquista, porque aquí casi todos somos anarquistas, ni porque se le tenga manía, que para eso tenemos suficientes enemigos. Se la critica porque a lo largo de años algunos de sus grupos se han ganado a pulso la fama de liantes. Ahora hay nuevos grupos, nueva gente. Magnífico. Esperemos que se dediquen a lo que deben hacer, a impulsar al anarquismo.
Simplemente tod@s tenemos una diferente vision del anarquismo y una diferente version de como llegar a ella.Todas respetables pero tambien todas criticables, e incluso y porque no; todas combatibles (desde combatir el "reformismo" como combatir el "clasismo" como combatir el "moderantismo").
Mira, critica si quieres, pero déjate de combates internos. Ya está bien.

(A)

l@s anarquistas(FAI,CNT,FIJL,...individualidades)tb la cagan

Mensaje por (A) » 29 May 2004, 15:56

Han habido grupos liantes dentro de la FAI, pero tal vez se os olvida que es una Federacion (cada grupo tiene independencia y solo se actua bajo la FAI cuando se decide en la FAI, sino se actua como grupo de afinidad o como regional de la FAI).
Por supuesto que son l@s propi@s afiliad@s(y sobre todo los militantes: mucha gente farda con el carne del sindicato y luego jamas se les ve el pelo en las asambleas) quienes se encargan de impedir el reformismo dentro del sindicato, y ¿es que acaso no pertenecen a la CNT la gente de la FAI? No tod@s (o no tendria porque). Y el combate yo no lo concibo como lucha, pero en las asambleas se combaten las ideas, no por imposicion sino por argumentacion.
Ademas para que engañarnos, en la mayoria de federaciones y regionales de CNT se le esta dando mas importancia a las secciones juridicas que a la accion social o cultural. Hay federaciones que se dedican a la venta (desde mi punto de vista vergonzoso para el Anarquismo) y no se puede criticar a la Confederacion, sino a las Federaciones Locales y tampoco, pues tan solo reside en la gente que lo aprobó (que espero humildemente que se den cuenta: vender un libro a alguien es tan delito como vender pan a un hambriento; ¿o solo es indispensable y necesario la nutricion fisica? Por desgracia actualmente es más dificil conseguir un libro que un plato de comida. Que hay asociaciones y organizaciones del caracter que sean y que cojean por donde cojean que dan comida a l@s necesitad@s, y como puede haber anarquistas que vendan a l@s necesitad@s (no a nivel economico pero si cultural y social) libros o panfletos¿¿?? Una cosa es la colaboracion economica y otra muy diferente poner precio a bienes de consumo tan indispensables como son los libros (la cultura); desde mi punto de vista tan indispensables como el pan y el hogar, como la libertad y la igualdad.
Salud y Anarquia Compañer@s!!
Y la FAI no es guardaespaldas de nadie, por supuesto.

Natxo
Contactar:

Mensaje por Natxo » 29 May 2004, 17:35

Que es lo que pasa por castellon para sentir a la FAI..., cuenta, que me dejaste intrigado
Todos reunidos en la misma ciudad, carteles y pancartas para protestar. Ahora en la calle a nadie se ve, pero muy pronto os vamos a joder, con la manifestación.

Invitado

Mensaje por Invitado » 29 May 2004, 17:48

Perdona A. Ha habido grupos liantes en la FAI, y ha habido grupos que se han dejado liar. Precisamente por ser una federación, cada grupo actuará con independencia, pero lo que haga cada grupo repercutirá en toda la federación. Se está para lo bueno, y se está para lo malo.

El derecho de un afiliado a la CNT es hablar en asamblea. Sea de la FAI, de un ateneo o del partido comunista. Puede defender sus puntos de vista sin restricciones. Así que mientras el debate se reduzca a eso, mientras se argumente, se convenza y se acepten las reglas del juego (los estatutos) sin imposiciones, maniobras y desembarcos, no tiene por qué haber ningún problema. Ni con la FAI ni con nadie.

Por eso te digo además que el sindicato al que apoyo se dota de una estructura en la que caben abogados, acción sindical y acción sociocultural. Abogados porque en los pleitos en los que andamos metidos tenemos que ir a juicio de vez en cuando: detenciones, multas, condenas...; acción sindical porque nos metemos en huelgas, manifestaciones, conflictos...; acción sociocultural porque hacemos jornadas libertarias, apoyamos a colectivos y difundimos lo libertario. Los sindicatos de la CNT que conozco, serán reformistas, no lo sé, pero en mayor o menos grado, hacen esas cosas. Y me parece bien.

Y es cierto que ponemos a la venta nuestros libros. Pero no menos cierto es que quien no tiene dinero y quiere leer nuestros libros, si los pide, o si muestra interés, se les dan. Gratis. Y dispone además estupendas bibliotecas en el sindicato donde puede estudiar si le apetece. Gratis. Y me choca cuando veo que todo el mundo tiene para cerveza y pizza, y parece que el arrancan el alma si tiene que apoquinar tres euros por un libro.

Bueno, salud.

Responder