¿Alergia anticatalana?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Invitado

¿Alergia anticatalana?

Mensaje por Invitado » 27 Oct 2005, 12:52

Es decir, en los ultimos tiempos se ha intensificado el repelús (antes ya habia, lastimosamente) hacia los catalanes por parte del resto de España?

Es una pregunta que me llevo haciendo tiempo, xq siempre ha habido cierto repelús hacia los catalanes (tmb decir q desgraciadamente tmb se da el caso contrario, muchos catalanes sienten repelús por el resto de España), xq con lo del Estatut, que especialmente los del PP estan polemizando y dandole una imagen independentista; lo que dijo el actor Joel Joan el pasado partido del Barcelona-Osasuna, y que entonces se acusó a los catalanes nacionalistas ser iguales que los nazis (creo que lo hixo alguien de la comunidad valenciana, no se quien exactamente, y comprendo su queja y su molestia, pero sus comentarios fueron vomitivos y propios de un joputa, y perdon por la palabra); y un largo etc.

Yo tengo que reconocer que algo nacionalista soy, pero no soy independentista (me considero federalista), por lo que estos comentarios tmb me han afectado (no me pongo a llorar, pero me jode que por cuatro gatos nos pinten a todos como monstruos). Tampoco considero el nacionalismo (que no es lo mismo que el nacionalismo extremo) como algo malo, a mi me encanta la diversidad, y las diferentes banderas, nos demuestran que no somos todos iguales. Digo esto xq asi ya sabeis mas o menos como es el personaje que ha escrito este hilo.

Weno, pues esto, me gustaria que me contarais vuestra opinion sobre esto, ya que sois de muchos sitios diferentes de España, y podreis contestarme facilmente la pregunta inicial.

Gracias por responder (si lo haceis) y por gastar vuestro tiempo con este hilo

Saludos

Di-No

Mensaje por Di-No » 30 Oct 2005, 18:57

simplemente ese repelus se a dado contra todo pueblo diferente contra franceses vascos gallegos aragoneses andaluces catalanes castellanos todos! solo que el que es mas fuerte se impone a los demas

asturies1934

la mia

Mensaje por asturies1934 » 22 Dic 2005, 19:51

Mi opinion es que no hay rechazo en general a los catalanes (quitando a tres falangistas y medio).
Lo que a mi me molesta, es que un partido como ERC deberia intentar cambiar las cosas mas alla de "su" catalunya. Deberian darse cuenta que somos muchos los que aspiramos a un estado republicano, en primer lugar y revolucionario en segundo lugar.
Pero claro no dejan de ser politicos, cambiar las cosas nunca estará en manos de los politicos. Estara siempre en manos del pueblo.
Ver avatar para mas informacion sobre mi vision de ezpaña.
No existe mayor respeto que llorar por alguien a quien no se ha conocido.

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 22 Dic 2005, 20:07

Tu avatar son -más o menos- las banderas de los antiguos reinos cristianos de España pero con estrellas rojas y ateniéndote al estado de las autonomías, ¿no? Porque sale la ikurriña en vez de la bandera de Navarra y la Corona de Aragón aparece reconfigurada, pero desaparece León.
Qué triste y solo queda Portugal.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

MAS RÒNEK

Mensaje por MAS RÒNEK » 22 Dic 2005, 20:31

chief salamander escribió:Tu avatar son -más o menos- las banderas de los antiguos reinos cristianos de España pero con estrellas rojas y ateniéndote al estado de las autonomías, ¿no? Porque sale la ikurriña en vez de la bandera de Navarra y la Corona de Aragón aparece reconfigurada, pero desaparece León.
Qué triste y solo queda Portugal.
yo creo q es más bien una aproximación a las comunidades étnico-lingüísticas q deberían de convivir en la península... está claro q hay de todo en todos lados, pero esas banderas q expresan pluralidad no las veo autoritarias en ningún sentido. Todo depende de como se aplique, pero creo que el federalismo tendiría bastante a eso. Y si hay reconocimiento mutuo de las diferencias, todo el tema nacional dejaría de tener connotaciones violentas e impositivas, vaya , almenos me gustaría pensar eso.
salut
"La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social allá donde haya condiciones para ello."

chief salamander

Mensaje por chief salamander » 22 Dic 2005, 20:40

¿Étnico? Joder, ahora resulta que vamos a tener que poner el derecho de la libre asociación en manos de genetistas, antropólogos y catedráticos en sus variantes profesional y amateur.

No sé. Ahora resultará que lo "antiimperialista no impuesto" son los linderos que acordaron un puñado de familias y se rapiñaron entre sí y a los moros. Pues yo echo en falta Granada y las taifas. Y los cantones asiáticos de Lavapiés. Y me penan Portugal y Marruecos, tan grises sin sus correspondientes banderitas.

Para mí, el federalismo no es un revival rojo de los reinos cristianos medievales; pero vamos, allá cada cual con sus proyectos geoestratégicos, yo sólo le preguntaba a asturies1934 porque le veía muy ufano con su mapa.
(bartók 1942)

MAS RÒNEK

Mensaje por MAS RÒNEK » 22 Dic 2005, 20:57

chief salamander escribió:¿Étnico? Joder, ahora resulta que vamos a tener que poner el derecho de la libre asociación en manos de genetistas, antropólogos y catedráticos en sus variantes profesional y amateur.

No sé. Ahora resultará que lo "antiimperialista no impuesto" son los linderos que acordaron un puñado de familias y se rapiñaron entre sí y a los moros. Pues yo echo en falta Granada y las taifas. Y los cantones asiáticos de Lavapiés. Y me penan Portugal y Marruecos, tan grises sin sus correspondientes banderitas.

Para mí, el federalismo no es un revival rojo de los reinos cristianos medievales; pero vamos, allá cada cual con sus proyectos geoestratégicos, yo sólo le preguntaba a asturies1934 porque le veía muy ufano con su mapa.
bueno, con "étnico-lingüísticas" no hacía referencia a ningún hecho biológico, más bien lo decía en un sentido cultural. Tengo entendido q no es una palabra q implique exactamente "raza", no?

Lo que heches en falta podrías añadirlo. No creo q nadie q haya sufrido realmente autoritarismo nacionalista y sea más o menos " d izquierdas" quiera reproducir ese autoritarismo con su "proyecto nacional" si se para a pensarlo bien... Eso sería inercia, pero inercia inercia de la gorda.
El federalismo debe ser de libre asociación, pero ya sabes q mantengo q coincidiría bastante con este esquema. Y creo q los reinos cristianos medievales, o más q nada sus divisones, para bien o para mal (seguramente lo segundo) marcaron la vida popular de formas diferentes. Quizás no en lo esencial, todos estaban puteados por los nobles igual, pero seguramente si en lo estético y eso , y generación tras generación esos rasgos van formando parte de la vida "sentimental" colectiva... los apátridas radicales deberíais ser respetuosos con la gente q siente apego a una comunidad de forma no autoritaria. no? Hombre si te viene alguien a obligarte a hacer tal o cual pues vale q escupas en su bandera, pero si ves gente contenta de ser como es y de su vida colectiva y ritos populares, pues... no es obligatorio q participes de ellos aunque convivas en "su" tierra, pero tampoco te idiotizarás si te sociabilizas un poco. Bueno, no se si te voy a convencer. Ahí ya entramos en terrenos muy personales, íntimos , y no se sabe a ciencia cierta donde empieza lo ético y donde lo estético...
"La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social allá donde haya condiciones para ello."

chief salamander

Mensaje por chief salamander » 22 Dic 2005, 22:22

No creo q nadie q haya sufrido realmente autoritarismo nacionalista y sea más o menos " d izquierdas" quiera reproducir ese autoritarismo con su "proyecto nacional" si se para a pensarlo bien... Eso sería inercia, pero inercia inercia de la gorda.
La experiencia de Israel te debería haber enseñado a no presuponer tanto, amigo rònek.
El mero hecho de proyectar un mapa político es ya un acto autoritario. Según ese mapa, la primera vez que un castellanista de izquierdas pise mi comarca en toda la historia será para izar el pendón morado ese con el ababol. ¿Con qué derecho traza nadie sus fantasías sobre mapas políticos?
Defiendo la belleza de los mapas físicos. Los mapas políticos sólo los uso para reconocer hechos políticos consumados.
No tolero que nadie deposite su buena voluntad y sus ansias de transformación social en unos colores que delimiten a partir de qué punto una "comunidad etnico-lingüística" deja de ser hegemónica y pasa a ser tolerada en nombre del mestizaje y el buen rollo izquierdista. Es la misma purria. ¿Dónde están los gitanos en ese mapa? ¿Dónde los roqueros sin patria?

España como unidad política debe disolverse, sí, pero ¿cómo puedes sostener que los linderos de los reinos del siglo XV consumaron una identidad colectiva superior a la identidad colectiva que se fraguó a partir de ahí? Me parece muy discutible, y ambos sistemas de linderos responden a hechos de sangre por igual.

Mira ese mapa, mira la bandera de la izquierda castellanista, que no son nadie ni a nadie representan más que a sí mismos por mucho que se calcen los cadáveres de los cumuneros de hace quinientos años: yo ahí sólo veo que a millones de personas se les está concediendo la gracia de no ser españoles; me parece un acto de prepotencia, aunque no dudo que esté cargado de buenas intenciones.

No creo que la emancipación pase por convertir la libre asociación ni la acción política en una especie de taberna temática, qué quieres que te diga.
(bartók 1942)

MAS RÒNEK

Mensaje por MAS RÒNEK » 23 Dic 2005, 01:25

chief salamander escribió:
No creo q nadie q haya sufrido realmente autoritarismo nacionalista y sea más o menos " d izquierdas" quiera reproducir ese autoritarismo con su "proyecto nacional" si se para a pensarlo bien... Eso sería inercia, pero inercia inercia de la gorda.
La experiencia de Israel te debería haber enseñado a no presuponer tanto, amigo rònek.
El mero hecho de proyectar un mapa político es ya un acto autoritario. Según ese mapa, la primera vez que un castellanista de izquierdas pise mi comarca en toda la historia será para izar el pendón morado ese con el ababol. ¿Con qué derecho traza nadie sus fantasías sobre mapas políticos?
Defiendo la belleza de los mapas físicos. Los mapas políticos sólo los uso para reconocer hechos políticos consumados.
No tolero que nadie deposite su buena voluntad y sus ansias de transformación social en unos colores que delimiten a partir de qué punto una "comunidad etnico-lingüística" deja de ser hegemónica y pasa a ser tolerada en nombre del mestizaje y el buen rollo izquierdista. Es la misma purria. ¿Dónde están los gitanos en ese mapa? ¿Dónde los roqueros sin patria?

España como unidad política debe disolverse, sí, pero ¿cómo puedes sostener que los linderos de los reinos del siglo XV consumaron una identidad colectiva superior a la identidad colectiva que se fraguó a partir de ahí? Me parece muy discutible, y ambos sistemas de linderos responden a hechos de sangre por igual.

Mira ese mapa, mira la bandera de la izquierda castellanista, que no son nadie ni a nadie representan más que a sí mismos por mucho que se calcen los cadáveres de los cumuneros de hace quinientos años: yo ahí sólo veo que a millones de personas se les está concediendo la gracia de no ser españoles; me parece un acto de prepotencia, aunque no dudo que esté cargado de buenas intenciones.

No creo que la emancipación pase por convertir la libre asociación ni la acción política en una especie de taberna temática, qué quieres que te diga.
A ver... Yo cuando hablo de ese supuesto "nuevo panorama político" no hablo de la constitución de un nuevo estado, no hablo de unas nuevas leyes, de un nuevo ejército hegemónico en un territorio,... y ni mucho menos de una "etnia" sometiendo a otra...hablo de pueblos colindantes intentando comprenderse, no someterse el uno al otro... que en BCN hay rockeros y gitanos, pues me parece perfecto... Pero es que el concepto de "catalanidad" que tengo (gracias sinceras por ayudarme a poner en palabras cosas que hasta ahora solo sentía sin raciocinio alguno), incluye la gitanariedad y la rockerescencia. Creo q esa bandera en este trozo de tierra significa, hoy en día, la emancipación y la afirmación orgullosa de todo aquello que ha sido repudiado por la era de los estados y el capital. Yo paso del tema, pero entre catalanes indepes de comarca se ha puesto de moda toda esta pose de la rumba catalana (y esto es un ejemplo feo, porque yo no lo encuentro más que una pose en muchos casos, pero en fin, almenos sirva para demostrar que no todo es autoritarismo e identitarismo en el rollo indepe). Y también habrá rockeros de aquí, sin patria más allá del Magic, el karma o el Mephisto, pero que puedan sentir algo de apego a su barrio, su ciudad, comarca y por extensión Catalunya, euskadi o lo que sea. Si el gitaneo está permitido... porque no el navarreo, el andaluceo, el astureo, o, directamente el españoleo en esta nueva sociedad catalana emancipada. Imagínate el típico bar catalán-no catalanohablante, donde había el escudo del madrid y no había nada "genuinamente" catalan... en una sociedad futura... los mal llamados "xarnegos" diciendo "hombre, que no estubo bien, con franco etc..." "y mira q es gracioso como hablan" "a mi se me da bien : setsa chucha dun iutiat, menian fetia dun peniat"... algo que pueda parecer tan PARIDERO como la lengua (desde un punto de vista economicista) es algo referente a una parte muy íntima del ser humano. Para mi eso de la catalanidad no es más que un símbolo que merece ser respetado, desde un punto de vista de catalanidad que acepta la multiculturalidad que se da de forma natural, una bandera local para un cambio general,que expresa el regreso de algo que fué obviado por una hipocresia política en miles de casos culturales distintos, en el tiempo y el espacio, la expresión de algo arcaico y genuino de la tierra como bandera, simplemente, y que tiene un apego (en mayor o menor medida) bastante extendido almenos aquí donde pisamos, no?

Alquimista loco

Mensaje por Alquimista loco » 23 Dic 2005, 01:47

Ya lo dije en el otro hilo: a mí que no me pongan banderitas encima sin preguntarme antes, me parece un acto de asquerosa autoridad por parte de España y me parecería un acto de autoridad con saña por parte de Castilla. Mismo autoritarismo patriotero, diferentes colores.

Que ya hemos crecido, cojones, como para pensar en problemas mayores y mucho más trascendentales a las patrias y las banderitas. Hay que luchar contra toda opresión, no para poder ejercer la opresión que esté de moda o que nos guste más.

Por otro lado, y respondiendo a quien inició el tema, sí que he oído más comentarios anticatalanistas de lo normal por parte de alguna gente, pero me atrevería a decir que se ha pensado así siempre (los que piensan así, claro), sólo que ahora se pone de manifiesto con más frecuencia porque está bien visto y es cool.
Última edición por Alquimista loco el 23 Dic 2005, 01:56, editado 2 veces en total.

chief salamander

Mensaje por chief salamander » 23 Dic 2005, 01:54

De acuerdo en todo hasta que has empezado con aquello de una bandera para volver al pasado, una bandera para cubrir un territorio y una más para reinventar lo genuino... que no, hombre, que no. Que esas banderas siempre son de unos y a los otros, todo lo más, los toleran o los ponen de moda una temporada.

Mapas físicos con montes, ríos, valles y ciudades, y hágase la algarabía sin banderas que oculten el sol ni obliguen a nada.
(bartók 1942)

MAS RÒNEK

Mensaje por MAS RÒNEK » 23 Dic 2005, 02:14

chief salamander escribió:De acuerdo en todo hasta que has empezado con aquello de una bandera para volver al pasado, una bandera para cubrir un territorio y una más para reinventar lo genuino... que no, hombre, que no. Que esas banderas siempre son de unos y a los otros, todo lo más, los toleran o los ponen de moda una temporada.

Mapas físicos con montes, ríos, valles y ciudades, y hágase la algarabía sin banderas que oculten el sol ni obliguen a nada.
vaya, no quería estropearlo,... pero es que yo no le doy tanta transcendencia, es algo simbólico. Es algo que un sector de gente con el q convivo necesita para curar una herida colectiva psicológica. No se si suena raro...
a ver, pongámonos esotéricos... tu ves una pedazo de (A), yo también la veo, uaahahah como mola, pero yo, simplemente en el palo derecho de la (A), abajo del todo, veo cuatro barras, joder, ningún catalán de origen castellano (por decirlo de alguna manera) podría poner pegas a esa concesión simbólica si tiene un TALANTE ( :lol: ) revolucionario de verdad... yo creo que aparte de eso, todas las ventajas sociales del independentismo revolucionario, formarían parte de un proceso mundial de liberación, yo planteo el independentismo entorno a la industria y las aglomeraciones de gente de las ciudades catalanas, y a la imposibilidad de empezar con un proceso revolucionario en la mayoría de zonas de la españa post-pepera. Tío, BCN bajo el ataque de la basura incívica!!! No hace falta hacer explícito el análisis pseudocolonial del PSAN, pero que el catalanismo cultural popular puede convertirse en el abanderado de un movimiento social radical y plural es algo que se deduce. Grallas taladrantes, panfletos en catalán y actitud antisistema. Mientras haya esto, mi "cuota indepe" (una apreciación personal) está satisfecha, lo que cuenta es que en la capital del estado, los mandamases dirán q okupas, radicales del black block y separatistas quieren joder el estado... vamos a defraudar sus expectativas?
me voy a sobar, encantado de leerte y taladrarte :wink:

chief salamander

Mensaje por chief salamander » 23 Dic 2005, 02:29

pero es que yo no le doy tanta transcendencia, es algo simbólico. Es algo que un sector de gente con el q convivo necesita para curar una herida colectiva psicológica. No se si suena raro...
No, eso me parece muy importante. Ya estuvimos comentando una vez que quizá sea necesario deshacer España para poder buscar una cierta identidad hispánica -que no tiene por qué ser una unida política- sin traumas para nadie (las españas aquellas).

Pero me parece absurdo componer una descomposición del Estado español a partir de banderas medievales perfectamente arbitrarias, es como hacer lo mismo pero en retales.

Y, la verdad, no creo que una persona vestida de coros y danzas sea más auténtica que una persona vestida de normal, me parece mal travestirme para cambiar la sociedad y el sistema económico; y las patrias las carga el diablo, oye, que tienen demasiado componente irracional que no siempre va a estar en manos de las izquierdas que las van reviviendo por casi toda la península.

Yo también me voy a sobar, ea.
(bartók 1942)

MAS RÒNEK

Mensaje por MAS RÒNEK » 23 Dic 2005, 12:41

pero bueno, no desviemos más el hilo... lo del repelús irracional hacia catalunya es algo innegable, atiado por los de siempre. Pero no se si hay mucho a debatir...

MAS RÒNEK

Mensaje por MAS RÒNEK » 23 Dic 2005, 13:24

chief salamander escribió: "y las patrias las carga el diablo"

hehehehe has visto mi nuevo avatar? es Jiugo bos, una ganga en marks&spencer :lol:

Responder