la oscura historia de euskadi y los llamados maquetos

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
jacinto
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por jacinto » 24 Oct 2005, 18:18

Me ha gustado esa frase de "como salta la tinta" cuando tocan la tierra querida del sr. calamar. Siempre que se trata con cualquier nacionalista, mas aún cuando el nacinalismo es mas insustancial de lo normal siempre sale a relucir el sentimiento de patria, cosa que deja pocos argumentos y todos reprochables(como se volverá a ver).

Nos remontamos allá por 1850 pleno proceso de inmigración en el pais vasco(desde 1400 que abrieron las minas). Suficiente para entender y para observar como están las cosas HOY en el "pueblo vasco". Por que si vamos mas atrás no me vale hablar de la independencia de un pueblo que nunca ha sido como tal,vizcaya, guipuzcoa, alava, las provincias vasco-francesas y navarra, nunca han tenido vinculos tan grandes para denominarse nación, nunca lo han hecho, sin ir mas lejos tenían leyes forales determinadas para cada sitio. Nunca en conjunto.
Por lo tanto vamos a la epoca mas o menos de Sabino Arana donde nace el nacionalismo: OJO AL DATO, el nacionalismo de VIZKAYA, no de EH que era lo que decia el señor, un señor que hablaba del euskera como el idioma del pueblo sin saberlo(como ibarretxe), os podría hablar mas sobre este carlista burgues asqueroso donde los haya, pero igual os interesan mas las mentiras que se oyen por ahi(como del PNV que le levanta estatuas).
Ese señor convenció a muchos mas subnormales de la época ¿cuantos? Pues a ver si nos situamos de una puta vez en la época y vemos que EH,
en 1866 constaba de 900.000 habitantes, de los cuales ¿el 52% hablaba euskera? Muchos me parecen para 1866 pero bueno. Y los grandes focos de habitantes estaban en las ciudades, dónde se hablaba castellano. El euskera se resumía a los pueblos, donde si la gente queria prosperar, tenía que ir a la ciudad donde estaba la riqueza, entonces tenía que aprender castellano. A todos los obreros que vinieron desde 1850 hasta 1940 les vas a obligar a aprender euskera, cuando la poblacion que les rodeaba era castellanoparlante??? Para hablar con gente que cada vez mas y mas aprendia castellano??? Además enseñarles como??? Y cuando??? Te crees que los horarios de trabajo y los sueldos eran como los de hoy??? A todos esos mineros, peones, obreros en general, analfebetos en la mayoría les vas a enseñar euskera??? Te crees que habia By&Bai, o AEKs, o profesores??? Mas adelante sí empezaron a venir profesores, pero tampoco sabian euskera. Ahí fue cuando hubo exclusión de la decayente cultura vasca, luego con la ensalzación de las Vascos(por hijos de inmigrantes) por parte del nacionalismo de Sabino la hubo al reves. Segun tu deberian de haber aprendido euskera por obligación? Cuando no habia ni metodos ni posibilidades, yo desde mi mente "colonizadora" pienso que no. Igual deberían de haberse quedado en sus pueblos muriendose del asco cuando aqui habia espacio de sobra(como ha quedado demostrado durante la historia).

Desde luego no se puede equiparar a los imnigrantes marroquis actualmente... de entrada no son tantos. Y no les dejan.
Hay muchas diferencias de la "colonizacion" española(gallegos con su gallego, palentinos con su castellano, andaluces con sus sevillanas) en el pais vasco que la colonizacion marroqui aqui.
600 años de diferencia para empezar.
Para seguir, en 1850(450.000 eran vascos y 450.000 "españoles", en 10 años la proporcion era mucho mas dispar. Ahora mismo hay 3.000.000 de habitantes, todos castellanizados.
Las medicinas, los libros, la imprenta... no venian en euskera, venian en castellano. El castellano estaba y esta mucho mas extendido que el euskera. En toda españa cual es el % marroqui que hay???

Para tu información el pueblo elige a quien le da el poder, ¡absurda democracía!, tampoco la creo ni la quiero. Y el pueblo vasco elige el PNV, un partido que si es peor que muchos otros, sobre todo históricamente. Comparámelo con cualquiera.

Has dicho:
Exacto. Pero la actitud de colono si bien es en parte inducida por el poder, también es una elección individual. No es serio echarle la culpa a "la sociedad" de cada uno de los comportamientos individuales, si bien en esa época la capacidad de conocimiento y elección estaba muy mermada por la dictadura. Como verás hago juicios muy matizados

Como verás haces juicios sin tener ni puta idea.
Exacto y punto no caben peros, vinieron por que les estaba comiendo la mierda(como a los moros ahora)¿hay algo de malo en buscarte las castañas por otro lado? La grandisima mayoria no vinieron para montarse en el dolar. Alguno si, pero como muchos otros que vivian aqui que se hicieron ricos a costa del trabajo de los de siempre, la mayoria de esos explotadores no erean "españoles" busca e informáte de los nombres de los magnates de la epoca y de los bancos. (BBV??)
De que dictadura me hablas??? La emigración masiva al pais vasco ya habia sido antes de la guerra civil.

[/u]

angry_brigade
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 24 Oct 2005, 21:29

jacinto escribió:Me ha gustado esa frase de "como salta la tinta" cuando tocan la tierra querida del sr. calamar. Siempre que se trata con cualquier nacionalista, mas aún cuando el nacinalismo es mas insustancial de lo normal siempre sale a relucir el sentimiento de patria, cosa que deja pocos argumentos y todos reprochables(como se volverá a ver).
Te aclaro que yo no soy nacionalista por si querias insinuarlo en mi caso.
Nos remontamos allá por 1850 pleno proceso de inmigración en el pais vasco(desde 1400 que abrieron las minas). Suficiente para entender y para observar como están las cosas HOY en el "pueblo vasco". Por que si vamos mas atrás no me vale hablar de la independencia de un pueblo que nunca ha sido como tal,vizcaya, guipuzcoa, alava, las provincias vasco-francesas y navarra, nunca han tenido vinculos tan grandes para denominarse nación, nunca lo han hecho, sin ir mas lejos tenían leyes forales determinadas para cada sitio. Nunca en conjunto.
Por lo tanto vamos a la epoca mas o menos de Sabino Arana donde nace el nacionalismo: OJO AL DATO, el nacionalismo de VIZKAYA, no de EH que era lo que decia el señor, un señor que hablaba del euskera como el idioma del pueblo sin saberlo(como ibarretxe), os podría hablar mas sobre este carlista burgues asqueroso donde los haya, pero igual os interesan mas las mentiras que se oyen por ahi(como del PNV que le levanta estatuas).
El nacionalismo vasco surge más o menos en la misma época que la idea de nación en Europa, y que todos los nacionalismos... ya ves tú que cosas...
Ese señor convenció a muchos mas subnormales de la época ¿cuantos?
Bien, quien no piensa como tu es subnormal.. ¿pero acaso los conocías? ¿Y estás sugiriendo que un solo tipo convence a la gente?
Pues a ver si nos situamos de una puta vez en la época y vemos que EH,
en 1866 constaba de 900.000 habitantes, de los cuales ¿el 52% hablaba euskera? Muchos me parecen para 1866 pero bueno. Y los grandes focos de habitantes estaban en las ciudades, dónde se hablaba castellano. El euskera se resumía a los pueblos, donde si la gente queria prosperar, tenía que ir a la ciudad donde estaba la riqueza, entonces tenía que aprender castellano. A todos los obreros que vinieron desde 1850 hasta 1940 les vas a obligar a aprender euskera, cuando la poblacion que les rodeaba era castellanoparlante??? Para hablar con gente que cada vez mas y mas aprendia castellano??? Además enseñarles como??? Y cuando??? Te crees que los horarios de trabajo y los sueldos eran como los de hoy??? A todos esos mineros, peones, obreros en general, analfebetos en la mayoría les vas a enseñar euskera??? Te crees que habia By&Bai, o AEKs, o profesores??? Mas adelante sí empezaron a venir profesores, pero tampoco sabian euskera. Ahí fue cuando hubo exclusión de la decayente cultura vasca, luego con la ensalzación de las Vascos(por hijos de inmigrantes) por parte del nacionalismo de Sabino la hubo al reves.
Me aburre hablar de Sabino Arana, y si planteaba algo es sobre las generaciones vivas.

Pones en mi boca cosas que no digo, te enfrentas a molinos pensando que son gigantes, una lucha titánica y quijotesca la tuya...

Desde 1850 a 1940 el sistema educativo no era el actual, menudo descubrimiento. Pero ¿estás diciendo que "para ser vasco hay que saber euskera"? Sorprendente afirmación por tu parte, ni se me ha ocurrido sugerirlo, superas la concepción de la izquierda abertzale que dice que vasco es quien vende su fuerza de trabajo en euskalherria y tiene voluntad de serlo (serlo, eh, independientemente del tipo de relación que quiera con el estado central o de su ideología, o del tipo de gobierno que quiera) Ya no sé que entiendes por "ser vasco"

Y dale que te pego con el Euskera, si hablamos también de derechos políticos, si en la época de la república había gobierno vasco por algo sería, existiría cierta voluntad de autogobierno ¿o no?

Joder, he metido un cuentecillo simplon y tú sacas conclusiones disparatadas tú solito
Segun tu deberian de haber aprendido euskera por obligación? Cuando no habia ni metodos ni posibilidades, yo desde mi mente "colonizadora" pienso que no. Igual deberían de haberse quedado en sus pueblos muriendose del asco cuando aqui habia espacio de sobra(como ha quedado demostrado durante la historia).
En ningún momento he dicho que deberían de haber aprendido euskera por obligación. Pero algunos sí podrían haberse interesado más por el entorno social-cultural en el que se encontraban. Si me quieres contar que tras la guerra civil no fue gente a las provincias de euskalherria en el estado español con mentalidad de colono o gente directamente a españolizar, pues nada, tú creeras que no, pero los hechos fueron otros.
Desde luego no se puede equiparar a los imnigrantes marroquis actualmente... de entrada no son tantos. Y no les dejan.
Hay muchas diferencias de la "colonizacion" española(gallegos con su gallego, palentinos con su castellano, andaluces con sus sevillanas) en el pais vasco que la colonizacion marroqui aqui.
600 años de diferencia para empezar.
Para seguir, en 1850(450.000 eran vascos y 450.000 "españoles", en 10 años la proporcion era mucho mas dispar. Ahora mismo hay 3.000.000 de habitantes, todos castellanizados.
Las medicinas, los libros, la imprenta... no venian en euskera, venian en castellano. El castellano estaba y esta mucho mas extendido que el euskera. En toda españa cual es el % marroqui que hay???
El castellano y la idea de "españa una" no sólo estaba más extendido, tú mismo hablas de población nueva castellanizada, incluso no es que se extendiese, es que se introdujo deliveradamente, y en el siglo pasado incluso estuvo prohibido el euskera, no el castellano. Todo era en castellano en parte por imposición de un gobierno central. No podía ser de otra manera.
Para tu información el pueblo elige a quien le da el poder, ¡absurda democracía!, tampoco la creo ni la quiero. Y el pueblo vasco elige el PNV, un partido que si es peor que muchos otros, sobre todo históricamente. Comparámelo con cualquiera.
El pueblo no elige nada ya que prácticamente ningún partido se sale del consenso que ellos mismo pactan sin contar con "el pueblo". Y "el pueblo" no es uno distintos grupos ideológicos votan dentro de las opciones que permite el sistema. Además, existen las clases, aunque con diferencias más atenuadas si se quiere, pero existir, existen. Para ir de antidemócrata parece que te sabes bien la lección

Hazme tú la comparación: ¿qué partidos burgueses (esto incluye al PSOE) son mejores que el PNV?
Has dicho:
Exacto. Pero la actitud de colono si bien es en parte inducida por el poder, también es una elección individual. No es serio echarle la culpa a "la sociedad" de cada uno de los comportamientos individuales, si bien en esa época la capacidad de conocimiento y elección estaba muy mermada por la dictadura. Como verás hago juicios muy matizados

Como verás haces juicios sin tener ni puta idea.
Ah, que bien, el insulto como argumento, perfecto.
Exacto y punto no caben peros, vinieron por que les estaba comiendo la mierda(como a los moros ahora)¿hay algo de malo en buscarte las castañas por otro lado? La grandisima mayoria no vinieron para montarse en el dolar.
¿Y cuando he dicho que haya algo de malo? He hablado de las actitudes individuales de algunos, nada más. Y hablo de la capacidad y conocimiento en planteamientos políticos y en el plano político y cultural, hablo de eso no de economía.
Alguno si, pero como muchos otros que vivian aqui que se hicieron ricos a costa del trabajo de los de siempre, la mayoria de esos explotadores no erean "españoles" busca e informáte de los nombres de los magnates de la epoca y de los bancos. (BBV??)
¿Y cuando he dicho que la mayor parte de la burguesía vasca no sea vasca? Los intereses de las clases no son los mismo que los de los "pueblos", y tu tan pronto identificas unos con otros como que los separas.
De que dictadura me hablas??? La emigración masiva al pais vasco ya habia sido antes de la guerra civil.
Y siguió, ya te he dicho que hablo de las generaciones vivas.

Por cierto, ¿dónde están tus criticas al nacionalismo español? Y por mi puedes seguir con este tema ad-infinitum, tengo cosas mejores a las que dedicar el tiempo en el foro ya que creo que como persona y como militante tengo problemas mucho más acuciantes e importantes.

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 24 Oct 2005, 22:11

A mí el planteamiento de dejar que se muera un legado cultural vivo que viene del neolítico me parece un planteamiento muy vanguardista.

Convertir a sus hablantes (una vez más) en marcianos en su propia tierra (¿pero qué tierra va a ser, si tendrán que firmar las hipotecas con los pulgares mojados en tinta? ¿qué es la tierra cuando se pisa asfalto?) que sólo puedan rellenar un formulario cuando tengan la suerte de encontrarse con un funcionario que también nació euskaldún pero que aprendió el castellano para medrar. Obligarles a adoptar un idioma más cosmopolita para poder sacerse el carné de conducir. Al fin y al cabo, si cogen un coche se acabarán encontrando con algún asturiano y entonces el euskera ya no les sirve de nada.

Qué hostias. El euskera agoniza y habría que rematarlo. El puto Cervantes está muerto también, para qué atormentar a los críos, si su castellano ni se parece al nuestro, además, que tienen que escribir versiones en español simplificado. Habría que quemar todas las bibliotecas de España y en las escuelas enseñar nada más ofimática, geometría y artes marciales. En inglés. Todo lo demás sobra.

Con dos cojones. Por el progreso humano y la razón: un cojón y otro cojón. Hala.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

angry_brigade
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 25 Oct 2005, 08:04

mil perdones por volver a dar la tabarra, pero es que me he dajado algo básico:
jacinto escribió: Desde luego no se puede equiparar a los imnigrantes marroquis actualmente... de entrada no son tantos. Y no les dejan.
Y hay una diferencia más fundamental aún: el estado español no está gobernado por un gobierno marroquí.

jacinto
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por jacinto » 26 Oct 2005, 14:27

Chief Entérate primero cuando dices cosas como Convertir a sus hablantes (una vez más) en marcianos en su propia tierra El idioma del pueblo vasco es el castellano en un 99%(77%hablan castellano,22%castellano-batua) Pero tranquilo, el legado cultural vasco no se te va a morir, nadie quiere acabar con el(si hasta el PP habla en euskera), le quedan muchos años, trankilo.En el resto de cosas se te vuelve a ir la pinza para todos los lados.

Angry por favor dame datos de esto:
El nacionalismo vasco surge más o menos en la misma época que la idea de nación en Europa, y que todos los nacionalismos... ya ves tú que cosas...
Que yo sepa nació con S.Arana
Esto tambien se las trae.
Bien, quien no piensa como tu es subnormal.. ¿pero acaso los conocías? ¿Y estás sugiriendo que un solo tipo convence a la gente?
Estoy sugiriendo no, el lo copiaba de su hermano y el dictaba, demás le seguian, uno por que tenia pasta y dos por que eran tan subnormales como el.
Además si te aburre hablar de sabino arana no se para que entras en este post que trata sobre los "maketos".¿sabes que era un maketo? ¿sabes cuales eran los credenciales de este hombre llamado sabino arana??
¿Te parece bien que convenciese a la gente con esos argumentos??

Yo no digo que para ser vasco hace falta saber euskera, digo mas, para ser vasco no hace falta nada, si quieres serlo lo eres.
Mejor dime tu lo que es ser vasco por favor. Te lo pido por favor.

¿que he puesto en tu boca que no has dicho? ¿¿¿esto????
Si si imponen su cultura a la gente que vive en ese territorio. ¿Fueron en calidad de gallegos, leoneses, castellanos, andaluces, murcianos, extremeños o como españoles? ¿Españolizaban o no? No puede establecerse una pauta comun a todos/as esos/as inmigrantes, habría unos que llevaron un comportamiento y otros/as otro, y por unas causas u otras. Es complejo analizarlo como para ventilarlo en una sola frase.
¿¿Una pauta que es que los que llegaban hablando castellano aprendiesen euskera??¿imponer??
¿una pauta, que mal te situas en la historia no??
¿sabes algo sobre la historia de inmigracion hacia el pais vasco??
Ahora lo suavizas diciendo que podían haberse interesado mas. ¿por que no se intereso el aldeano en no vender sus tierras, o en dejar aparcada las carreras de bueyes por el athletic en 1898??

¿¿Me estas contando que la inmigracion al pais vasco mas importante fue despues de la guerra civil verdad??? Y otra vez lo mismo, la gente no va a los sitios a españolizar, va a ganarse la vida.

Y si al final hay mas de fuera que de dentro, es normal que la gente siga haciendo lo que ha hecho siempre no?? Por que coño van a tener que gustarles las danzas vascas??? Pues les gustaban los toros, y la gente de bilbao y alrededores(...) le gustaron los toros, la plaza se construyo en 1882(lo acabo de encontrar, me lo imaginaba pero para corroborarlo. NO me gustan los toros) y es era mas grande de lo que me imaginaba. Con la llegada del futbol ya...

¿¿¿Pero que poblacion nueva??? . Hoy hay la misma cultura en todas partes de españa, hay tradiciones diferentes en sitios, bailes...preguntad a barakapunk lo que queda del folk vasco. Tampoco es que esté muriendo, no es tan cerdo como otros como para morir, aunque hay cosas que si. Cada vez hay menos gente con vocacion de leñador.
Que los que hay hoy aqui son los hijos de todos aquellos que vinieron buscandose las castañas, el 80% no han visto el euskera mas que en el colegio, la pelota por la tele.

Mira por favor informate mas y no digas chorradas, chorradas como esta
y en el siglo pasado incluso estuvo prohibido el euskera
¿en el siglo pasado?¿durante el siglo pasado?
Di durante 40 años para no desinformar a la gente y enterate mas de como estaba prohibido el euskera. DE BOQUILLA. ¿Cuantos muertos dejo el euskera durante franco?? ¿cuanta gente aprendio euskera durante franco?¿en cuantos colegios se cantaba hator hator?
Es cierto que se prohibio, y que indignó y puteó a mucha gente(aunque en realidad...pfff que quieres que te diga, la gente ya estaba hipercastellanizada),aun asi, un idioma nunca se debe de prohibir. Sacarlo de la educacion obligatoria es otro hablar...

Hablas de actitudes individuales y dices que vinieron españolizar, dices primero que vinieron los colonos con la actitud bien inducida por el poder, luego dices que el poder no es de los colonos. No se, te jode la verdad, te jode lo que te digo??? Para que me pones en cita lo que digo??¿te arrepientes de lo que escribes?? Lo haces para desgastarme...no?
Joder tio que te estoy argumentando y estoy dando datos, que no me saco las cosas de la manga.
¿tanto jode que no haga críticas al nacionalismo español? Yo en mi dia a dia no lo veo, vas a venir donde vivo y me vas a decir dónde están los nacionalistas españoles. ¡¡Pero si la gente ni se atreve a llevar la bandera en los mitines del PP!!
¿que es para ti el nacionalismo español?¿dónde lo ves? Por que yo, a parte del gobierno(que me da mas caña el gobierno de aqui y se pasa por las bolas lo que viene del central menos la €€€),

El PSOE(sin ir mas lejos ya que has puesto el ejemplo)habla de la vivienda, del paro, habla incluso de nación de naciones el muy jilipollas...(otra cosa es lo que haga en madrid), habla de talante y no a la guerra(jajaja). Por lo menos habla, no se centra en una patria(aunque no le queden mas huevos, posiblemente decaiga en votos). Habla de pluralidad, habla de que hay gente en todas partes que se siente de todas partes, hasta el PP reconoce el euskera y lo apoya. El PNV no,Maaalo!! Me jode que la gente vote al PNV y tenga esas ideas, el PNV es malo por naturaleza.

Sacado del plan ibarretxe(con lo primero que te encuaentras, que es lo que da carácter al resto...)
Primer párrafo:
El Pueblo Vasco o Euskal Herria es un Pueblo con identidad propia en el conjunto de los pueblos de Europa, depositario de un patrimonio histórico, social y cultural singular, que se asienta geográficamente en siete Territorios actualmente articulados en tres ámbitos jurídico-políticos diferentes ubicados en dos estados
Podeis seguir diciendo cosas de estas y creyendoos estas mentiras y las propias, las que cuentan los nacionalistas, quedaros con el romanticismo y sentimiento, pero nunca os quedeis con la puta verdad. Que ni el 10% reune las cualidades arriba expuestas por el plan fascistetxe y cuando ya de entrada mucho mas de la mitad del pueblo vasco no se siente vasco.

La mayor parte de la gente que hace uso de su ideologia, por muy pobre que sea, va a las hurnas. El resto ni se molesta o todos son anarquistas o no creen en la/esta democracia. En realidad una gran minoría protesta. ¿eso que significa? El pueblo acepta dar el poder durante 4 años para que un hijo de puta haga lo que quiera durante su mandato. El pueblo por lo tanto da el poder a quien quiere y como quiere por que acepta lo que le dan.
Por eso vengo aqui a exponer...

angry_brigade
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 26 Oct 2005, 21:51

Yo hablo en los temas que creo oportuno. Y no me arrepiendo de ni una palabra de lo que he dicho aqui, otra cosa es lo que hayas querido o podido entender.

Dices:
tanto jode que no haga críticas al nacionalismo español? Yo en mi dia a dia no lo veo, vas a venir donde vivo y me vas a decir dónde están los nacionalistas españoles. ¡¡Pero si la gente ni se atreve a llevar la bandera en los mitines del PP!!
¿que es para ti el nacionalismo español?¿dónde lo ves? Por que yo, a parte del gobierno(que me da mas caña el gobierno de aqui y se pasa por las bolas lo que viene del central menos la €€€),
Impresionante. Así que el PP y el PSOE no son nacionalistas españoles. Y no sé dónde vives tú, pero donde vivo yo y en el resto del estado (y viajo bastante) existe el nacionalismo español. Y dónde vives tú, en la CAV o en Navarra, existe el nacionalismo español. Me has dejado pasmado diciendo que no existe el nacionalismo español. Apaga y vamonos.

No, si ya veo que hay cosas básicas, que no son opinables y que no quieres ver, así no es posible diálogo alguno.

Sólo comento una cosa más:
El PSOE(sin ir mas lejos ya que has puesto el ejemplo)habla de la vivienda, del paro, habla incluso de nación de naciones el muy jilipollas...(otra cosa es lo que haga en madrid), habla de talante y no a la guerra(jajaja). Por lo menos habla, no se centra en una patria(aunque no le queden mas huevos, posiblemente decaiga en votos). Habla de pluralidad, habla de que hay gente en todas partes que se siente de todas partes, hasta el PP reconoce el euskera y lo apoya. El PNV no,Maaalo!! Me jode que la gente vote al PNV y tenga esas ideas, el PNV es malo por naturaleza.
¿El PSOE mejor que el PNV? no, son igual de malos. Qué poco conoces el PSOE. Además no es cierto que el PNV sólo hable de nacionalismo, pero bueno, que ya veo que eres un poco obtuso. Es cuando menos peculiar que alguien que pretende vendernos que es anarquista defienda al PSOE.

Ah, por cierto, me recriminas que cite tus palabras, pero tú lo haces continuamente con las mias y con las de otros. Es como lo del nacionalismo, te quejas de que los demás lo tienen pero no te enteras de tus propias actitudes.

Y no olvides que tú no dices "la verdad", sino tú opinión. Por que sea tu opinión no es la verdad. Eres incapaz no ya de entender, sino de respetar mínimamente los argumentos ajenos. Parece que vengas a imponer tu forma de pensar, ya te dije que me parecía que pensabas como un colono y esa es tu actitud. Te soy sincero, me resulta desagradable hablar con alguien que utiliza contínuamente un tono tan agresivo, y veo que voy a ir subiendo mi tono y paso de ponerme a tu altura.

Asi no se puede hablar. Y menos cuando escribes de una forma tan desordenada, te recomiendo usar las citas, explicar cuando dices algo a colación de que viene, etc. Eso ayuda a la lectura por terceras personas, si es que eso te importa, claro.

Eso si, ya que me lo pides por favor, te dire que pienso que vasco en el sentido de tener la ciudadanía vasca (y por tanto los derechos políticos y sociales que conlleva) es quien vende su fuerza de trabajo en euskadi y tiene la voluntad de serlo. Y digo en el sentido de ciudadano, no hablo en el sentido cultural u otros. Es decir, que si alguien llega a la CAV y se censa en ella, ya es ciudadano vasco.

Barakapunk

Mensaje por Barakapunk » 27 Oct 2005, 14:39

Por que si vamos mas atrás no me vale hablar de la independencia de un pueblo que nunca ha sido como tal,vizcaya, guipuzcoa, alava, las provincias vasco-francesas y navarra, nunca han tenido vinculos tan grandes para denominarse nación, nunca lo han hecho, sin ir mas lejos tenían leyes forales determinadas para cada sitio. Nunca en conjunto.
Efectivamente, no se necesita la existencia de una nación para procklamar la independencia de los pueblos vascos. La utilización de idiomas de la misma raiz, la semejanza en tradiciones, en músika, hace que los pueblos vascos se puedan considerar unidos por vínculos comunes. ¿necesitamos un Estado para tener legitimidad? En Castilla, pasaba parecido ¿no?, eran diferentes antes de la homogeneización de la cultura-lengua, con lo que sus propias leyes les fueron siendo anuladas paulatinamente. Cada uno en su casa decide, incluso en muchos casos, las leyes de pueblos colindantes eran diferentes.
El idioma de los habitantes de Euskal-Herriak, mayoritariamente es el Castellano, se usa el Francés en tres territorios y el Euskera en varias zonas (Sakana, Goierri, Lea-Artibai...), decir que el 99% es castellano parlante es como mínimo jugar con la realidad. Es cierto que donde más habitantes hay (Gran Bilbao) el porcentaje de castellanoparlantes es abrumadora, pero, hacer una media con todos los territorios, es cuanto menos utilización interesada de las estadisticas.
¿que los del Pp hablan vascuence? ¿cuantos? ¿donde? o mientes o mientes. Algun dirigente del Psoe gipuzkoano habla Euskera, pero ni por asomo del Gran Bilbao.
No sólamente el Idioma vasco está en peligro, sino casi toda su cultura, bajo la globalización cultural castellana y anglosajona. Si no lo quieres ver...
Mejor dime tu lo que es ser vasco por favor. Te lo pido por favor.
¿ser vasco? ¿ser o sentirte? Para ser vasco, lo primero hay que querer serlo, no por trabajar en el Pais Vasco se es vasco. Tendrás todos los derechos de cualquier habitante, es más si no quieres ser vasco, tú mismo, que no quieres aprender Euskera, perfecto.
Imaginaros Barakaldo, gentes venidas akí hace ya 50 años, que sólamente utilizan el idioma gallego en su vida diaria, celebran las festividades de su tierra natal, mantienen sus costumbres y se mantienen impermeables (por diferentes motivos) a la cultura "nativa" ¿son realmente vascos? o ¿siguen siendo gallegos en Euskal-Herriak? No pongo en duda todos los derechos como habitantes de una población ¿eh?

Además si te aburre hablar de sabino arana no se para que entras en este post que trata sobre los "maketos".¿sabes que era un maketo? ¿sabes cuales eran los credenciales de este hombre llamado sabino arana??
¿Te parece bien que convenciese a la gente con esos argumentos??
Mas que aburrirme, mesiento raro, qué quieres que te diga, que Sabino fue un racista? Pos claro, nadie lo está poniendo en duda ¿o sí? Es como si por haber existido Hitler no pudiera sentirme Alemán.
¿sabes algo sobre la historia de inmigracion hacia el pais vasco??
Hombre, algo sabremos ¿no? y la inmigración es utilizada como instrumento de dominación cultural, ¿o no?
Las zonas de mayor inmigración son las más castellanizadas (con ciudadanos de Castilla). Las zonas pegadas a Euskal-Herria son zonas que nunca ha interesado desarrollar, era mejor que tuvieran que emigrar al Norte. No sé si crees que los flujos migratorios no tienen nada que ver con la política, tanto como con la economía, o mejor, van parejos ambos dos.

Y otra vez lo mismo, la gente no va a los sitios a españolizar, va a ganarse la vida.
Por ello no se discrimina al asturiano, al gallego al castellano. Todos somos trabajadores, nosotros también. Pero ser español, es creer en una patria opresora de pueblos y eso, a mí no me gusta, lo siento.

Hoy hay la misma cultura en todas partes de españa, hay tradiciones diferentes en sitios, bailes...preguntad a barakapunk lo que queda del folk vasco. Tampoco es que esté muriendo, no es tan cerdo como otros como para morir, aunque hay cosas que si. Cada vez hay menos gente con vocacion de leñador.
Que los que hay hoy aqui son los hijos de todos aquellos que vinieron buscandose las castañas, el 80% no han visto el euskera mas que en el colegio, la pelota por la tele.
No es cierto que exista la misma cultura en todo el estado, no tergiverses que eres muy dado a ello. La cultura vasca está agónica, como la catalana, como la gallega como la extremeña, la andaluza..... Queda la española (toros, flamenco y castellano) y la anglosajona-americana (rock, inglés y comida basura) poco más.
Si quieres hablamos de la situación del folk vasco, pero es que esta parte de la cultura, se olvida para dar preferencia al idioma, una pena, pues ser como un inglés hablando Euskera no me hace gracia tampoco. ¿como está? Mucho mejor que hace unos años, por lo menos mucho mejor que cuando empezamos a curra hace 16 años.
:wink:
el Euskera, tal vez noha estado prohibido formalmente, pero nunca ha estado en la enseñanza; ¿menospreciado? ¿has leido "El Flrido Pensil"?
Durante Franco aprendieron Euskera los que tuvieron la suerte de tenerlo como lengua materna y muchos de estos lo olvidaron para no tener problemas, para no ser menos que los castellanohablantes. También un puñado de alumnos que através de las Ikastolas alegales, con mucho trabajo y sufrimiento. ¿en cuantos colegios se cantaba el Hator? En mi época, en ningún colegio, no así en las pocas Ikastolas. Si dices lo contrario, vuelves a mentir.

Sacarlo de la educacion obligatoria es otro hablar...

Sí sí, y la geografía ( que pa eso ts intené) y las mates (la calculadora) y el Castellano, que yo ya mentiendo con tos y..... :P :P :P

Haber, akí vinieron creyendo que esto era españa, el poder les había hecho creer que esto era tan españa como cualquier otra parte de la gran nación....¿no?

Que ni el 10% reune las cualidades arriba expuestas por el plan fascistetxe y cuando ya de entrada mucho mas de la mitad del pueblo vasco no se siente vasco.
por eso estamos trabajando, a ver si te enteras. Lo de que la mitad del pueblo vasco, no se siente vasco.....la mitad de la población de Euskal-Herriak, no se sienten vascos ¿y qué? la otra mitad sí.

Hablando lo de maketo, hoy es un término que se utiliza para describir a la gente que no sabe Euskera, ¿hay algo malo en ello? W:Wrz

jacinto
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por jacinto » 27 Oct 2005, 21:44

Viajas tanto??? Te invito a dar una vuelta por bilbao y alrededores y tú me vas a decir dónde ves el nacionalismo español.
Yo también viajo y creo que por mi zona mas que tú.
Yo no he dicho que no exista, solo que esta callado, que no se ve ¿por que?
Pues si no te vale suficiente explicación que ni en los mitines del PP la gente no se atreve a llevar la rojigualda pues apaga y vámonos. ¿o es que todos son nacionalistas?

Lo vuelvo a poner:
El Pueblo Vasco o Euskal Herria es un Pueblo con identidad propia en el conjunto de los pueblos de Europa, depositario de un patrimonio histórico, social y cultural singular, que se asienta geográficamente en siete Territorios actualmente articulados en tres ámbitos jurídico-políticos diferentes ubicados en dos estados
Pueblo con identidad propia Mentira. Si nos referimos a cuatro pueblos que siguen hablando euskera(aunque la mitad hablen en castellano), esos pueblos que para nada tienen que ver con los Alaveses, ni los vasco-franceses con los pueblos vizcainos, salvo alguna tradición, cultura(segun sean costeros o no)...Podría ser verdad. Pero en realidad ese porcentaje de la población es mínimo, por no decir nulo, la identidad propia de la que hablan los nacionalistas no existe. Se ha perdido todo contacto con la cultura de sus ancestros y mas en gran parte por que nunca han tenido ancestros vascos. El idioma, gran parte del peso de la cultura es el castellano. (77%castellanos, 22%bilingues con estas cifras que venga dios y diga que el 11% que habla euskera es la mayoria del pueblo con identidad propia)

depositario de un patrimonio histórico, social y cultural singular
Otra gran mentira por que esa minoría no porta tal cultura. La cultura general es idéntica al resto de pueblos, si es cierto que hay cosas típicas, pero como en todos los sitios.

que se asienta geográficamente en siete Territorios
Es mentira, nunca ha existido tal parentesco con las 7 provincias y mucho menos ahora, que alguna de ellas en su mayoría no se consideran a si msmos vascos. Bueno igual no, por que como he dicho antes el 90% hace las mismas cosas y habla el mismo idioma. Ahora si es mas homogéneo, excepto los pueblos franceses, la mayoria del pueblo vasco es identico, tan identico a los demás.

¿ahora soy yo el que no ve la realidad?
Es la realidad y la puta y cruda verdad, te invito a que me demuestres lo contrario. Si no acéptalo.
El párrafo que he puesto del PNV(principios del plan ibarretxe) se traslada a cualquier partido o ideal nacionalista vasco incluso desde la izquierda.

Ya se que solo te vale si te doy 1000 argumentos de pq no votar al PSOE y 1001 de por que no votar al PNV. Pero solo con ver que el PNV se basa en unas mentiras grandisimas(de base) te debería de valer. Por lo menos el PSOE reconoce diferentes identidades...
También se que el programa del PNV es mas extenso, no lo conozco entero, ni el de ninguno. Pero se lo que quieren hacer y llevan haciendo con la ciudad en la que vivo(Azkuna y compañia) y prefiero cualquier otro(cualquiera). Pero si entro en tema se alarga la cosa, urbanismo, sociedad,obras...festejos...

A ti te haré lo mismo que al PNV, no te lo tomes a mal, el PNV miente, tu puedes estar equivocado al no saber la realidad, esto mas que para ti es para otros.
Eso si, ya que me lo pides por favor, te dire que pienso que vasco en el sentido de tener la ciudadanía vasca (y por tanto los derechos políticos y sociales que conlleva) es quien vende su fuerza de trabajo en euskadi y tiene la voluntad de serlo. Y digo en el sentido de ciudadano, no hablo en el sentido cultural u otros. Es decir, que si alguien llega a la CAV y se censa en ella, ya es ciudadano vasco

Cualquier persona que se cense aqui ya tiene los derechos sociales y politicos del GOBIERNO VASCO(PNV) que actúa por cuenta propia a expensas del GOBIERNO CENTRAL menos a la hora de la $$$ que por cierto sale beneficiado...¿que hace falta un DNI vasco?
Te digo:
Entonces: ¿un rumano que curra aqui pero se siente rumano no es vasco?
Entonces: Si yo me voy a a

Creo que te contradices primero dices que es el que vive aqui(currando) y quiere ser vasco, luego dices que para ser ciudadano vsco es quien se censa.
¿con ser ciudadano vasco ya eres vasco? ¿un chino tambien?(por que los hay y bien censados además)

Y digo mas: ¿dónde esta esa opresión del gobierno central? ¿dónde están matando la cultura? ¿quien no da subvenciones y ayuda para que no se pierda? ¿a que viene tanta pataleta? ¿es por un DNI?
¿Y si se pierde la cultura por que la gente no la practica? Es una pena como con tantas otras culturas, pero... ¿nos vamos a morir?

Creo que escribo bastante claro, lo que pasa es que si debería de poner en quote todo lo que tu dices para rebatirlo el post ocuparía el doble. Creo que este está claro. Y perdón por si otros no han estado tan claros.

jacinto
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por jacinto » 27 Oct 2005, 22:40

Barakapunk ha vuelto, y mas nacionalista que nunca!!!

Del euskera se desconocen las raices...cuando existían(EXISTIAN), las tradiciones, la músika y todo hablamos casi de 100000 habitantes, distribuidos eso si en las 7 provincias, que cuando entonces NINGUNA quería formar pareja con NINGUNA. Mas tarde el señor sabino arana....
A ver si nos vamos enterando de la historia y dejamos de hablar por hablar.

Los datos que he sacado no son del gran bilbao, son del EUSKAL HERRIA de tus compis del PNV y su eustat(instituto de estadistica vasco). Que seguramente esté manipulado pero lo deja claro te lo repetiré.

Castellanoparlantes 77% Bilingues 22%
Te dejo que de esos bilingues la mitad usen el euskera como lengua materna, y es dejarte mucho.
Osea, buscáme tu los datos y no vengas diciendo que juego con la realidad. Por que me pone de mala hostia se venga inventándose números Y DIFAMANDO, mintiendo como hacen todos los nacionalistas vascos basándose en el romanticismo de los pueblos, que que cojones en esos pueblos también hablan castellano y ven la tele y el fútbol, 4 juegan a pelota y ven noche de fiesta y todos son vascos y van de tradicionales en dias señalados.

¿No hay gente del PP que habla euskera? ¿Sabes quien es Maria San Gil?? Por ejemplo

Es que si me sigues diciendo cosas de esas yo ya no se que hacer.
Y duro y dale otra que de historia se inventa la mitad...
Eso que dices de los gallegos ya lo hacian hace mas de 50 años.
Mas que aburrirme, mesiento raro, qué quieres que te diga, que Sabino fue un racista? Pos claro, nadie lo está poniendo en duda ¿o sí? Es como si por haber existido Hitler no pudiera sentirme Alemán.
Esto es el colmo alguien abre un post sobre maquetismo y a todo el mundo le aburre hablar de sabino arana, a mi tambien, y repetir las cosas 4000 veces pero hasta que lo veais aqui seguiré.
Yo he dicho sentirse vasco puede hacerlo hasta un belga.
Yo digo:
Y otra vez lo mismo, la gente no va a los sitios a españolizar, va a ganarse la vida.
Tu dices:
Por ello no se discrimina al asturiano, al gallego al castellano. Todos somos trabajadores, nosotros también. Pero ser español, es creer en una patria opresora de pueblos y eso, a mí no me gusta, lo siento.
Estas diciendo que se discrimina al vasco, el asturiano que venga aqui no va poder hablar ni imponer el bable, en cambio si tiene que estudiar euskera por que a la señorita le da la gana ¿además que estas diciendo?
Y otra vez lo mismo. Esto venia de una chorrada y dices otra ¿que pasa habrá anarquistas que se sientan españoles tambien no? otra cosa es que esten a favor o en contra. Tampoco entiendo sentirse español, no me entra en la cabeza.

Vuelves una y otra vez a cagarla con lo mismo: Pero de que vas???

Si me hablas de estado o nacion(español) te diré que si existe la misma cultura. El fútbol y las patatas fritas. Los toros también están agonizando, por unas partes mas que por otras, pero al final también caeran fijo. Flamenco??Cuanto oyes tu flamenco??Solo hay OperacionTruño, andy%lucas y la oreja del cerdo. Si es cierto que quedan mas tradiciones españolas, pero es que son mas. Ya irán cayendo, unas si(toros, pasodoble,trikitixa) y otros no(fiestas de elantxobe, san fermín, el flamenco). En definitiva lo que atrae y no atrae a la gente.
¿cuanta gente conoces tu qe vaya a los toros, o qe vaya a la iglesia?

A ver:
Las mates son necesarias para todo, las naturales y la geografia es cultura general. Son cosas NECESARIAS, el euskera NO es necesario. Salvo para unos pocos que espero que lo sigan manteniendo, si no es de lengua principal, como segunda o tercera. Bien gustes.

La mitad que se sienten vascos dicen las mismas chorradas que tu y son igual de ignorantes.

No te voy a rebatir a todo aunque el resto de cosas que dices son rebatibles como lo de franco por que una vez mas me has demostrado que te mueves tambien por la mentira. Es lo que tu crees, no te basas en la verdad, ignoras partes fundamentales de la historia vasca, quien te ha educado así TE ENGAÑA(pregúntale a juaristi).
Pero espero que algun día me aportes datos de lo que digo no es cierto y que el nacionalismo vasco solo esta basado en MODA y en SENTIMIENTO. Todo lo demás es mentira.

Pero anarquistas seguid callados y dejad que estos subnormales se creen un estado 100% legítimo, no 90%.

¿Por que nunca se ven debatir a los nacionalistas en TV?
Por que no tienen argumentos y duran 5 minutos. Normal, es todo mentira.

angry_brigade
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 27 Oct 2005, 23:06

Enhorabuena, ya nos has soltado tu ración de propaganda españolista de hoy. Hasta mañana.

Vamos todos: chunta chunta, tachunta chunta chunta, chunta chun ta chun...

Imagen

A veces veo españolistas, menos mal que Jacinto me ha aclarado que no existen....

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 27 Oct 2005, 23:09

Lo que son una panda de borrachos.
Mañana les veo con la estrella roja de Heineken.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Riga

Mensaje por Riga » 28 Oct 2005, 10:29

De la misma manera que pides datos Jacinto, yo quiero que me des tus fuentes, ya que siento mucho decirlo pero tu 77% no me lo creo. Te doy la razón en que la balanza está a favor de quienes son solo castellanoparlantes pero que sean un 77% tururú. Y espero que la fuente no sea alguno dependiente de foros como el de Ermua (como es el Euskobarometro).
Yo te doy un dato de la Consejería de Educación y de otras entidades no dependientes ni de esta ni de otras organizaciones interesdas (por ejemplo Kontseilua), sobre matriculaciones de nuevas generaciones en los diferentes modelos que hay en la CAV y que puedes encontrar en la sección de hemeroteca de blibliotecas, medios y en el Boletín oficial del País Vasco: más de la mitad de las nuevas generaciones son matriculadas en modelo D (Euskara) y modelo B (Bilingüe), un numero un poquitín superior al 60%, frente al resto que se matricula en el modelo A (Castellano). Dato de hace dos cursos académicos, superior al anterior y muy poco a poco la balanza va aumentando hacia los dos primeros, especialmente el modelo D. Supongo que esas nuevas generaciones aportarán a que ese dato que tu aportas (y que así por las buenas no me creo) no sea correcto. Otra historia sería que ese dato se refiera a quienes usan frecuentemente el euskara, enonces si que te daré la razón ya que aquí todavía hay mucha gente que no usa el euskara por tener en su subconsciente que es un idioma menor.

jacinto
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por jacinto » 29 Oct 2005, 00:18

Riga, si me hubieses leido mas, sabrías que los datos los saqué del Gobierno vasco, del 1er instituto nacional de EH. http://www.udalbiltza.net/es/atariko
Por supuesto, los datos a mi me valen, pq viniendo de donde vienen seguro que estan alterados a su favor. Aun así es lo hostia, de mentiroso y manipulador.

Si fuese el 77% de castellano parlantes, 11%bilingues me darías la razon en:
A parte de lo que he dicho sobre el nacionalismo vasco; que lo que tu has dicho que hace la gente es estúpido(lo que hace la gente no lo que tu dices)
Padres que han venido de fuera, la inmensa mayoria de padres que no han tenido el euskera mas que en la etb viendo los partidos o en el batzoki algun colega, que no lo saben y que matriculan a sus hijos por que se sienten vascos...o por que es el futuro de aquí(para algunos)

No os dais cuenta que la gente que vive aqui vive tan de puta madre, que no tiene otra cosa por la que luchar que por una identidad adquirida, nunca propia.
He puesto los datos en otro post, e intando explicar donde estan manipulados, si quieres te los crees, si no escaneare el panfleto y lo pondré aquí. Pero os lo aseguro.

jacinto
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por jacinto » 29 Oct 2005, 00:46

¡¡¡A ver si te enteras cabezabuque!!!

Esto es lo que yo veo todos los dias:

Imagen

Idiota rebate en vez de hacer el mongolo y demostrar que no hay argumentos y menos aún datos.
Me pongo así por que yo no he dicho que no existan los nacionalistas españoles imbécil. Sólo que dónde yo vivo tengo otro problema y mas grande que ese, y si no lo ves PUES GRACIAS pareja de anarkonacionalinternacionalistas.
Dónde puedes ver fotos de ese estilo de nacionalistas españoles en EH???

Ya lo siento por las expresiones, pero es que me tocan los cojones, de tanta banderita sobre todo roja y amarilla dañan a la vista y estoy a punto de vomitar y encima que a uno lo intenten relaccionar con eso pues jode.

jacinto
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por jacinto » 29 Oct 2005, 01:08

¿DÓNDE ESTÁ WALLY?
Imagen

Como bien ha dicho Chief, pandilla de borrachos, pero aun borrachos a ver cuando ves alguna bandera española en San Mames... Eso si cuando juega la selección española y sobre todo en cuartos contra Korea toda españa esta en los bares. Mira de algo que puede presumir un nacionalista español, ya tiene mas que vosotros.

Por tocar los huevillos....

Responder