la oscura historia de euskadi y los llamados maquetos

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
mas rònek

Mensaje por mas rònek » 15 Oct 2005, 15:35

ojalá tus equivalentes en catalunya sigan tu ejemplo :lol:

Hierro

Mensaje por Hierro » 16 Oct 2005, 08:40

Pues igual todas comunidades autonomas crean su nacion con su gobierno y yo con los mios nos quedaremos sin tierra y nos reiremos desde el destierro como os dan mas por culo vuestros quedirisimos gobiernos que el central. Aunque los catalanes lo teneis mas jodido (ahi el psoe hace mucho daño) pero vamos que lo conseguis...os queda un trozo para ser igual de bobos que los nacionalistas vascos, por que a los españoles les habeis pasado hace un buen trozo(y mira que son booooobooooos)...

Largaríais de vuestro pais hasta a vuestra madre para lograr una nacionalidad estupida si pensase como yo.

Barakapunk

Mensaje por Barakapunk » 16 Oct 2005, 09:04

Venga ñiñato de mierda, Hierro, eres un bobo como no lo había leído desde hace mucho tiempo, prepotente donde los haya,
Tú eres el que no me deja hablar Euskera, te lo repito una y otra vez. ¿porqué no lo has aprendido en todos estos años (supongo que serás mayorcito) ¿comodidad? VAGO!!!!! ¿no te gusta? ¿no quieres ser vasco? ¿ciudadano del mundo? Estarás contento cuando todos hablemos español, de una manera natural, para que no te cueste relacionarte con nadie :wink:
Hala, amamarla

¿tú y los tuyos? ¿pero es que sois más? ¿te llevas bién con alguien que no seas tú?

Invitado

Mensaje por Invitado » 16 Oct 2005, 10:38

Tienen los inmigrantes chinos, marroquies o rumanos que aprender castellano? Y en el caso de trasladarse a euskadi o catalunya tienen que ser bilingües? Tal vez ahi este la respuesta.

Pd. Hierro, las bases de cualquier oposicion las ponen las administraciones politicas, esto es, los gobiernos. Si no te gusta algo te queda protestar. Todos tenemos derecho a la pataleta, pero si para ser funcionario en el Pais Vasco se te exige euskera, te toca tragar. Subvenciones para aprenderlo tienes, asi que no seas perezoso ni victimista.
Espero que los y las anarquistas entiendan el porque de mi negrita.

jar...

Mensaje por jar... » 17 Oct 2005, 14:52

no te jode y tu si quieres la convivenvia entre pueblos más neutral xq no hablas esperanto(suponiendo que no lo hables)?

Que no que no, que el problema de la torre de babel es eso, un problema...

Si quiere aprender que aprenda, como hice yo (q aunque no tomase yo la decision de aprender, creo que mis padres acertaron al enseñarme) y si no pues que hable castellano o ingles o esperanto o lo que haga falta con tal de que le entiendan, que para eso son los idiomas...porque no se utilizan para excluir.. no?? Y esto va dirigido mas a los catalenes que, frecuentemente, tienen esa manía... Como los que entran en foros en los que se esta hablando sobre el pais vasco hablando catalan...

jacinto
Usuari@ Expulsad@

Hierro

Mensaje por jacinto » 18 Oct 2005, 23:04

Yo te prohibo hablar euskera??? Ya te gustaria que pasaria eso y no tener que inventartelo!!!
Si no quiero aprender euskera TE REPITO, es por que es un idioma que no vale ABSOLUTAMENTE PARA NADA, para cuatro gatos que tambien se saben expresar en castellano.
Venga lisssssto!!! DIME ¿QUIEN TE PROHIBE HABLAR EUSKERA?
CLAARO!! Yo no??? que no lo aprendo verdad??? Prefiero usar mi tiempo para aprender y hacer cosas mas utiles a aprender tu puta imposicion para seguir usandolo lo mismo "NADA" como la gran mayoria de la gente que vive por estos lares nuestros, a ver si te enteras vocazas. Eso si que es fascismo!!! Lo tuyo. No me obligas a aprender castellano pero si euskera. Yo no te obligo a aprender castellano, yo lo apoyo te he dicho, por razones de peso. Tu aprende lo que quieras, si viene un rumano aqui, a ver que idioma elige cabezones ciegos. Me parecería lamentable hacerle aprender tambien euskera, pero solo basicamente por como estan las cosas, si realmente estaría tan usado, y fuese tan esencial pero es que el 0,0000000000000001 esencial.
Esperanto ¿enseñar a toda la gente un idoma nuevo?????? Cuando ya esta extendido el ingles y como idioma es mucho mejor. Pero de que rama os caeis. Que los ideales son muy bonitos pero la realidad es bien diferente. Y en eso estais ciegos. Pero cegatos perdidos. La cuestion del esperanto es un idioma global verdad???? Aprende INGLES. Eso si es pensar, eso lo podras ver con tus ojos, viajaras de aqui a alla y podras comuncarte con la gente en un idioma mas rico que el esperanto.
Y me vendrán diciendo que es el idioma yankee y mil sinsorgueces mas de retrogrado como barakapunk y compañia. El problema no es el idioma(ingles) es el imperio que tienen montado tras el. El idioma es una gran ventaja. En este caso la neutralidad me raya la absurdez.
Y aqui hablo tambien con el INVITADO que dice que me toca tragar y los anarquistas lo comprenden verdad???
Pues mira si, a todos nos toca tragar con todos los gobiernos, vives en euskadi, pues te tragas directamente el gobierno vasco qeu hace de escudo con muchas cosas del central, sí. Encima de tener que tragar esos dos gobiernos tengo que tragar la estupidez de que impongan el euskera que es absurdo por que lo copian y pregunta para trabajar tambien en guarderias, colegios, gimnasios, sanidad privados (por que todo se pega y el dueño de la empresa suele ser un gordo repugnante del PNV)y te jactas de ello, pues gracias.

Por cierto jar, no se si a ti te lo haran en cataluña pero aqui hay gente que incluso sabiendo los dos idiomas en FIESTAS se vuelven mas tontos y sabiendo que tu no sabes euskera, te hablan solo en ello. Y sin ser fiestas, algun lehendakari tambien lo hace por TV.

Barakapunk por que no escribes en euskera para que todos te entendamos????? Con todos mis respetos y pesar al euskera por que haya gente tan boba como tu que lo represente. Aunque creo que tu no sabes euskara, tu sabes batua verdad???? Lo usas a menudo???

Barakapunk

Mensaje por Barakapunk » 19 Oct 2005, 10:36

Bai, tontolapiko, ba dakit Eskera batua , zergatik galdetzen duzu? Por como escribes el que duda de que sepas Castellano eres tú, faltas de ortografía hasta en los insultos....
En Nuestra asociación, lo que solemos hacer es parte en Euskera y parte en Castellano, sin traducción, y el que sepa los dos idiomas pues mejor para él/ella. :roll:
Te he contestado en otra discusión como y porqué se me prohibe hablar en Euskera, sobre todo en la administración del Estado y la Municipal ¿te vale? ¿quieres más datos? Tú encambio, no me dices dónde te están imponiendo el Euskra (salvo para acceder a un puesto de funcionario :cry:)
Euskera hitz egiten baldin ba dut, gustatzen zaidalako da. Eta niretzako garrantzitsua da bere jarraipena.
Viajar de akí para allá, eso lo harás tú y 4 funcionarios que teneis dinero, los demás......a joderse. :wink:
Por lo que puedes comprobar, sé Castellano, chapurreo algo de inglés, y Euskera un pokito, de momento podré entenderme mejor que tú con los ciudadanos de Iparralde. Me gustaría también saber un poco de Francés, Bearnes, catalán, gallego.....¿que tú eres un vago? Tú mismo. Pero si voy al Congo, mejor sería saber Francés que Inglés ¿no?

De todas formas ....¿yo te impongo el Euskera? Ez da egia izango eh?
Muchas veces, si vas a cualquier lugar donde no conozcas el idioma, viene bién que te hablen en ese idioma, así vas haciendo oído y tal vez llegues a aprender unas palabras, de la otra forma: 10 euskaldunes+1 erdeldun= 11 erdeldunes (erdera, es cualquier idioma que no sea Euskera), así aun siendo minoría, el idioma se impone. Creo que utilizas esa supuesta imposición como un ataque personal, pero si yo hablo Euskera es cmo tú, porque me gusta y no quiero que se pierda o lo dejemos caer en el olvido.
No se impulsa el Euskera para fastidiarte personalmente, erabiltzen dugunok, gustatzen zaigulako da, me da la impresión que como buén españolista, te crees el centro de todo y crees que las leyes se hacen para joderte y no e así. Deja tu odio a lo vasco en casita y intenta ver las diferentes culturas como un tesoro, no como un ataque.
Donde trabajo utilizamos los dos idiomas, aunque con los niños se usa más el Euskera que el castellano. :wink:

jar...

Mensaje por jar... » 19 Oct 2005, 16:33

Cuando ya esta extendido el ingles y como idioma es mucho mejor. Pero de que rama os caeis. Que los ideales son muy bonitos pero la realidad es bien diferente. Y en eso estais ciegos. Pero cegatos perdidos. La cuestion del esperanto es un idioma global verdad???? Aprende INGLES. Eso si es pensar, eso lo podras ver con tus ojos, viajaras de aqui a alla y podras comuncarte con la gente en un idioma mas rico que el esperanto.
Y me vendrán diciendo que es el idioma yankee y mil sinsorgueces mas de retrogrado como barakapunk y compañia. El problema no es el idioma(ingles) es el imperio que tienen montado tras el. El idioma es una gran ventaja. En este caso la neutralidad me raya la absurdez
Hierro... te das cuenta de lo que dices? x favor la proxima vez que vayas a escribir piensa dos veces lo que vayas a escribir... Yo se ingles y que, es cierto que me es mas util, pero como quiero ser consecuente con mis ideas de anti-imperialista, estoy aprendiendo esperanto... Es facil de entender, por un lado estudio lo que el sistema me impone x utilidad al viajar, pero eso no quita en luchar por lo que pienso...

Me parece que estas dando una muy mala imagen a los anarquistas que no creemos en naciones o sentimientos nacionales o como querais llamarles... Estas insultando a compañeros en un debate que pretendia ser una discusion no una disputa, esto es, yo al abrirlo pretendia que cada uno expusiera su opinion sobre el tema principal(ya olvidado por otra parte) leyendo las del resto e intentando hempatizar con ellos.

De todos modos, ya sabeis mi opinion sobre este tema, aunque no la comparta (sobretodo en los modos) con hierro...

Salud

jacinto
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por jacinto » 20 Oct 2005, 15:05

¿¿Piensas tu antes?? Sabia que alguien iba a entrar con el tema.
No te das cuenta que el idioma(ingles) en si no tiene nada de malo. Lo que es el idioma, su utilización como lengua universal. Como ha llegado y como llega a todos sitios si me preocupa, el imperio que hay detrás de el si me preoucupa.
¿Pero el fin justifica los medios? El fin de acabar con el imperio yankee es no hablar ingles??? Destruyamos el imperio, pero si algo bueno podría dejar es el idioma. Mucho mas cerca y real que el esperanto en convertirse en lengua universal. Sin tener que empezar de cero inventandote un idioma de la nada mas pobre que el ingles. Yo pienso y me quedo con la idea del esperanto, que no tiene por que ser el esperanto la lengua en sí. Me gustaría verlo con mis ojos, que ni soy funcionario ni me sobra para nada la pasta aunque viva en una de las zonas mas privilegiadas del planeta(donde mas basura se gnera) pero curro, y de vez en cuando viajo.(tienes viajes en avion hasta por 12€).
¿Por que estoy dando mala imagen? yo tampoco creo en naciones y careezco de sentimiento nacional... Yo no me considero anarquista aunque pienso muy acorde al ideal en general, como tal discrepo con muchas ideas que me parecen basicamente dogmas. Como me parece el esperanto, ¿si el ingles no fuese yankee si lo apoyarias? ¿si yo me recorro europa hablando ingles con Alemanes, Polacos, suecos, ingleses o si voy a japon en mi chapurreado ingles, que apologia hago al imperio??
Segun barakapunk soy un vago por no estudira todos los idiomas de la tierra. No se da cuenta que la gente los usa para hablar no para fardar, no te hace falta tanto.
Seguro que es mucho peor comprarse un disco de los chili peppers o instalar windows en vez de linux o tragarte en el cine las superproducciones para apoyar al imperio yankee que hablar ingles.

Barakapunk lo tuyo traspasa los limites de la jilipollez. Lo siento por los modos a todos los lectores , mi problema es que soy muy agresivo hablando, pero estoy cansado de los Tontolapikos que se tragan un idioma inventado como el batua, que encima lo hacen suyo cuando ni siquiera lo han mamado en casa(el batua no lo ha mamado nadie,aun).
que no ven mas allá de sus narices vascas y hacen apología a todo lo que supone un nacionalismo como este(estos).
Que no ven mas allá de sus narices vascas y hacen apología a todo lo que supone un nacionalismo como este(estos),

Tu no me impones el euskera, te parece bien que lo impongan.
Barakapunk en tu asociacion la gente que no sepa euskera se enterará de la mitad, seguro que todos sabeis castellano. Ya me gustaría en realidad saber en tu vida la cantidad real de uso que le das el batua y al castellano. ¿por que te gusta hablar batua? ¿es el idioma de tu pueblo?NO ¿te es muy util para comunicarte con el resto? NO ¿es para sentirte vasco? Yo creo que sí, tu y muchos de la ridícula moda. A mi me gusta como suena el euskera las eses y las cetas bajito y al oido puede ser agradable...
Creo que a todas tus divagaciones te contesto en otros post. Y te volveré a decir, que si es personal cuando me imponen a mi el euskera, a mi y a muchos, que odio este nacionalismo estupido defendido a capa y espada tus tesoros culturales que no estan siendo para nada prohibidos.
Siempre acabas tachandome de español, si no se esta con vosotros ni se es vasco, se es enemigo y se es español, SIEMPRE.
Te picas y acabas hablándome en Batua, el idioma del pueblo vasco de toda la vida, el que habla la gran parte de la población. Me da la impresión que no eres mas que otro estúpido arrastrado por la moda identitaria como cualquier español asqueroso de los de viva españa que tanto aborreces(sois el mismo perro con diferente collar), los mismos jilipollas bajo diferentes banderas.

10 euskaldunes+1 erdeldun= 11 erdeldunes
Esto significa que en EH hay 10/11 personas que hablan el euskera(euskera o batua, por que no es lo mismo, el euskera guipuzcoano es diferente al vizcaino y ninguno lo mismo del batua, conozco gente vasca vasca de tradicion y cepa, que hablan euskera que seguro ni comprendes, aborrecen el batua)
Bueno eso, gran inventada NO MANIPULES A TU ANTOJO nacionalista, en el pais vasco explícalo euskaldun=euskarahablante, si ponemos el batua y todos juntos mas bien sería 2/11 hablan euskera o la inventada neonacionalista del pnv(tu batua) esos tambien hablan castellano. Y segun tú solo 1 de 11 habla castellano. VETE A LA MIERDA.

Quiero dejar claro que no tengo nada contra el euskera ni contra el inglés ni contra ningun idioma(el esperanto es caso aparte, creo que hay otras vias sin tener q recurrir) tengo muchas cosas en cotra de la gente que los usa como arma y brazo politico. Quiero dejar claro que no odio lo vasco, tengo familiares de pura cepa y amigos y son lo mejor de lo mejor, odio a la gente que se inventa cosas, lloriquea y tiene ese sentimiento nacional tan exacerbado que no le deja ver mas allá de sus narices. Y que usa todas estas cosas para buscar reconocimiento identitario diferenciandose de los demas poniendose una ikurriña o adoptando un idioma. Por lo tanto tambien odio al nacionalista español que me rodean tan pocos en EH, o estan callados(mas bien es esto desgraciadamente). Que no reconoce exclusion a lo español en EH, que no reconoce la "maketacion" que sufrieron muchos, como hay que reconocer la exclusion que sintieron aldeanos vascos cuando llegarón desde fuera con el idioma y las fábricas.
Gente como barakapunk hay puñados, modas de gente que vive en pueblos (barakaldo) forjado por españoles, de padres españoles inmigrantes o abuelos, que siente y hace y usa la misma lengua que el resto de la poblacion española, totalmente desvinculados de las tradiciones vascas(tu no barakapunk, la inmensa mayoria de tus compinches) que acepta todo y todo vale para ser vasco y formar una nación.
Yo pensaba que me ibas a decir en algun momento que piensas en vasco, que tu familia tenía un caserío en lezama y vivia de la tierra hasta q le pusieron la fábrica y aprendieron castellano pq si no iban a ser aldeanos, y para progresar(economicamente) y vivir mejor enseñaron a sus hijos el castellano. Aun así tampoco comprenderia tu obcecacion de PUEBLO VASCO, de idioma, cultura actualmente... pero ya veo que eres otro autoconvencido mas, por lo menos te gusta algo de la cultura vasca(que ya es decir). Alardear de que cada vez hay mas gente que mete a sus hijos a aprender euskera. En un mundo que prima el inglés para todo, que sabiendo castellano te sobra para comunicarte con todo el mundo que te rodea, en un pueblo donde el porcentaje euskaldun es 2/11, donde la extensa mayoria de padres que no se sienten vascos tambien meten sus hijos a la ikastola...todo el mundo lo dice, el PNV ya se encarga tambien de decir que es el futuro.
Pregunta cuantos padres estan quemados por eso, pregunta cuanta peña esta quemada con el ega. Claro que en un sitio en el que se vive tan bien, no me extraña tampoco que existan tantos estomagos agradecidos que con tan pocas preocupaciones se inventen una.

Alardeas de no meter faltas de ortografía usando las "Kas"(k, cas) a tu antojo, ni bién lleva tilde ahí. Yo las cometo, soy muy burro a veces pero me doy cuenta después. Aun así no creo que escriba tan mal.

angry_brigade
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 20 Oct 2005, 23:31

UN CUENTO DE INMIGRANTES Y NAZIS

Hace mucho tiempo, por los años 60, en un pueblito del Sur vivían dos hermanos, dos jóvenes llamados Manolo y Manuel. Las circunstancias económicas les obligaron a abandonar su tierra para mejorar sus condiciones de vida.
-Yo -dijo Manuel- me voy a ir a Alemania, que se vive mucho mejor...
-Pues yo, me voy a quedar en Barcelona, por que eso todavía es "ejpaña"

Cambiaron de tren en Madrid y siguieron su viaje... Manolo se bajó en Barna en la estación de Sants, y Manuel continuó su viaje.
Manolo bajó al andén y se metió en la cafetería de la estación, era un sitio solitario, poco limpio y mal iluminado. Se acercó a la barra, donde el camarero estaba liado lavando todos los vasos. Manolo le pidió una cerveza, pero el camarero seguía distraído con sus vasos... De repente, un Picoleto de la estación se puso a dar gritos: una de sus funciones era la de Imponer la lengua castellana con gritos y berridos...

-¡Eh, tú! ¡Er chavá te ha pedío una serveza! ¡Ejtá tonto, o ejtá tú iliposhaa... !

Manolo, saboreando su cerveza, se dió cuenta de que al menos tenía un estatus: no era un "inmigrante", sino que era todo un Colono...

-Merece la pena de que haya facijmo, por lo menos estoy en ejpaña y me tienen que hablá en Cristiano.

---------------------------------------------------------------------

Su hermano Manuel, en cambio, se bajó en Munich, y marchó a tomar su cerveza en la cafetería de la estación alemana... lujosa, limpia y bien iluminada.
Le pidió una cerveza al camarero alemán, pero nada, al final se lo tuvo que decir por señas, y tardó un buen rato en enterarse...
Manuel se dio cuenta de que aprender a hablar alemán era más fácil que entenderse toda la vida por señas. No tuvieron que imponerle esa lengua por la fuerza, como hacen los españolistas.
Se dió bien cuenta de que en Alemania era un inmigrante, y que no podía imponer su lengua a los demás con gritos y berridos. No era un Colono...

-------------------------------------------------------------------

Pasaron un montón de años... hasta que llegamos prácticamente a nuestros días. Las familias de Manolo y Manuel volvieron a reunirse en su pueblo natal, con ocasión de unas Fiestas.
Un hijo de Manolo se llamaba Arfonzo y había nacido en Barna. Un hijo de Manuel se llamaba Hans, había nacido en Munich, y tenía todo el aspecto de ser de allí... sabía casi hablar castellano, pero con problemas.

-Alfonso, tu vives en Cataluña, no entiendo porqué tu no aprendes hablar idioma.

-¡Yo ahi estoy en ejpaña, tío, yo soy ejpañó!

-Pero si dices eso tú eres españolista, y si eres españolista eres fascista. ¡ESPAÑOLISMO ES IGUAL A FASCISMO!

-¿PERO A TÍ QUIEN TE HA CONTAO ESO?

-En Europa todos sabemos eso, han venido gente solidarios, y nos han dado muchos actos, y nos han explicado mucho. Si eres españolista eres fascista, tu eres como nazis, aunque quieras decir tu eres democrata, todo es mentira: ESPAÑOLISMO ES IGUAL A FASCISMO, ¿COMPRENDES?

-Pues si, ¡...para que lo sepas! yo soy Nazi, y odio a los Moros, porque vienen a quitarnos todo el trabajo.

-En Alemania muchos somos contra los nazis. No son buenos, matan a los que no son como ellos. No comprendo como tu odias a los moros, tu eres inmigrante como ellos. Tu eres inmigrante en Cataluña como ellos, ellos son tus hermanos, y si ellos van de Cataluña, ¿porqué no vas fuera tú?. Todos trabajadores tenemos mismos intereses, y defendemos misma cosa.

-Yo soy ejpañó y tengo que defendé a ejpaña

-Y tu no sabes la lucha de clase obrera, los obreros no tenemos la patria, el proletario internacionalismo, y...

-¡Pero tu qué dices! ¡Que voy a ser yo un puto obrero!

-Ah si, tu estás estudiando carrera...

-Para nada, ¡¡¡para qué voy yo a hacer la carrera, si ya la está haciendo mi mujé...!!!

-Yo no entiendo...

Arfonzo miró a su primo Hans, y se siguió riendo...

-Pero si tú eres alemán, has nacido allí y sabes alemán. No lo entiendo, ¿Por qué no quieres ser nazi?

-Por que los que pegan a mí por ser español SON LOS NAZIS...

http://euskalherria.indymedia.org/es/20 ... 2802.shtml
¿Maketos? ¿¿??

¿Inmigrantes o Colonos?

colono, na.
(Del lat. colōnus, de colĕre, cultivar).
1. m. y f. Persona que coloniza un territorio o que habita en una colonia1.
2. m. y f. Labrador que cultiva y labra una heredad por arrendamiento y suele vivir en ella.

colonia.
(Del lat. colonĭa, de colōnus, labrador).
1. f. Conjunto de personas procedentes de un territorio que van a otro para establecerse en él.
2. f. Territorio o lugar donde se establecen estas personas.
3. f. Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales.
4. f. Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera.
5. f. Conjunto de los naturales de un país, región o provincia que habitan en otro territorio. Colonia asturiana en Madrid.
6. f. Grupo de viviendas semejantes o construidas con una idea urbanística de conjunto.
7. f. Residencia veraniega para vacaciones infantiles, generalmente en el campo o en la playa. Ha mandado a sus hijos a una colonia de verano.
8. f. Grupo de animales de una misma especie que conviven en un territorio limitado. Colonia de garzas.
9. f. Animal que por proliferación vegetativa, en general por gemación, forma un cuerpo único de numerosos zooides unidos entre sí.
10. f. Hond. y Méx. En una ciudad, barrio (ǁ cada una de las zonas en que se divide).[/quote]

Barakapunk

Mensaje por Barakapunk » 21 Oct 2005, 13:11

Tú más, tú muchas más faltas....ale te chinchas!!! :lol: :lol: :lol: :lol:
Lo he comentedo porque dudabas de si sabía Euskera y.....je je, se me ocurrió lo de tus faltas ortográficas, alguien que defiende su idioma a capa y espada :wink: :wink:
A ver si nos enteramos de una vez los incultos, el UNICO idioma natural es el Castellano, todos los demás son inventados.
No sé pero un pelin paranoico.....nadie ha dicho que debamos olvidar el inglés y mucho menos el Castellano, ¿o lo hemos dicho en algún momento? Te han comentado que si eres tan internacionalista, aprendas Esperanto, nada más. No apoyamos ni uno ni otro idioma, los usamos según necesidades; como ves akí nadie se ha negado a hablar contigo en tu idioma ¿no? Si nos tenemos que tratar con un Polaco usaremos seguramante el Inglés. Es complicado, pero usando la lengua del imperio, queramos que nó lo apoyamos, será mucho más fácil que triunfe un McDonals, que un don Manolo. Lo quieras o no, la supremacía de un idioma, da prestigio al lugar de origen de ese idioma y el prestigio se interpreta por superioridad, tú mismo lo has dicho, el Inglés o el Castellano son superiores a los idiomas menores.
Eres un vago por no aprender Euskera. La buena educación impone que si vas a cualquier pueblo, aprendas por lo menos unas palabras en ese idioma (skoll, nasdrovian, salud, osasuna....). Luego te entenderás en el idioma que quieras o incluso por el de la mímica.....
Seguro que es mucho peor comprarse un disco de los chili peppers o instalar windows en vez de linux o tragarte en el cine las superproducciones para apoyar al imperio yankee que hablar ingles.
Seguro que por lo menos igual. Pero es que el windows lo usa todo el mundo...

Todos y cada uno de los idiomas es inventado, el Castellano también. El Batua ya hay muchos crios que lo han mamado y cada vez más, lo siento pero tus deseos no son la realidad (por lo menos la que yo vivo).
Me gusta porque me gusta, ¿porqué quieres ver y utilizar políticamente el idioma? El Euskera me gusta como lengua antigua, para poder relacionarme con los pueblos vascos del norte.....
¿como te imponen el Euskera? ¿taanto te fastidia verlo al lado de tu idioma imperial?
¿me piko? Tu si que sabes, comentas que no lo sé, pones en duda que lo utilice en mi vida diaria y cuando te digo que sí e intento demostrartelo, dices que me piko.....no hay quien te entienda aunque hablemos el mismo idioma.
El Batua, como su nombre indica, es la unión de los diferentes "dialectos" o lenguas muy parecidas; Su creación es económica mas que otra cosa. ¿que un Gipuzkoano no se entiende con un Bizkaino? ¿con un zuberotarra? Cuando alguien me demuestre esa GILIPOLLEZ, me lo creeré, mientras tanto.....
Barakaldo no es un pueblo forjado por españoles, te equivocas de medio a medio, tiene aproximadamente 1000 años de existencia. Si hablas de las revoluciones industriales, la inmigración, pues podríams hablar de la desaparición del Barakaldo vasco y la aparición del Barakaldo español; Tiene bastante más historia de lo que creeis los españoles.
Lo que hagan los demás me la suda, no doy carnet de vasco; yo intento recuperar ciertas tradiciones que me parecen interesantes, me interesa que guste a más gente cada día, la contrapongo a la cultura globalizadora...no sé qué quieres que te diga, pero no tengo ni idea porquçé lo hacen los demás. ¿porqué te gusta el rock? ¿porque eres capaz de decidir lo que te gusta? ¿por moda? Si gusta tanto el bakalao, el pop, es por moda?
El Ega, ese monstruo de 7 cabezas ¿cuantas horas de sueño eh? Yo no lo tengo y ni falta que me hace.
¿cuantos padres están quemados con la enseñanza pública? No hablemos de Ikastolas que son privadas.

P.D. No he alardeado de no kometer faltas, tú me has hechado en cara que no supiera Euskera y como te he comentado me ha hecho gracia que una persona que también las mete, me lo comente. Si tanto alardeas de tu idioma, escríbelo bién, a mí me basta para que me entien das.

jacinto
Usuari@ Expulsad@

Hierro

Mensaje por jacinto » 22 Oct 2005, 00:39

Dudo que uses el euskera tan habitualmente como dices, sobre todo viviendo en Barakaldo. Si vivieses en txoriherri...
A ver si dejas de decir cosas que yo no he dicho o las malinterpretas según te conviene para seguir tachándome de egpañol o para dar argumentos por que, si no, te podias ir un poco a...
Yo no te he dicho seas inculto, te he dicho jilipollas(por que se pueden saber muchas cosas pero no saber utilizarlas o malutilizarlas), yo no te he dicho que salvo el castellano los demas estan inventados, pero que burrada es esa(Cómo has podido entender eso???). Sabes lo que es batua verdad??? El castellano viene del latin...se ha ido transformando por la gente no???El batua quien lo ha sacado???
Nadie se ha negado en hablarme en mi idioma por que seguro que tambien es tu/su idioma, por que si sabes batua, tu idioma natal es el castellano no(tambien puede ser no pero...en el 90%)??? Y de los que te rodean en tu pueblo???DAME DATOS SI LOS ENCUENTRAS. ¿¿quien te ha dicho que un vizcaino y un guipuzcoano no se entiendan???
Digo que TU te vas a hondarribi y no entiendes un pijo. Les a pasado ha colegas mios...que tambien "usan" el batua.
Es mas no voy a desgastarme mas en explicarlo una y otra vez, ¿no he dicho quien impone el euskera y donde esta impuesto?? ¿No me explicado lo suficiente con el esperanto??? Estoy esperando a que alguien me diga por que esperanto SI e ingles no. Yo ya he dado argumentos de peso para hacer ver que el ideal esta casi logrado, falta un empujón, pero con otro idioma y quitar el imperio que tiene montado detrás, pero eso es otro tema.
Ademas siempre acabas hablando de la historia que mas te conviene. A mi no me hables del barakaldo de hace mil años. A mi me hablas de lo que nos ataña a ti y a mi ahora y por que nos ataña, eso no se remonta a mil años...
No me digas que soy un vago por no aprender euskera, si voy a Marruecos a vivir aprendere el arabe que lo entinenden todos no aprenderé el bereber. Eso en cualquier pais, no aprenderé un idioma minoritario, aprendere el mayoritario, como un rumano si viene aqui aprenderá castellano y punto.(si quiere y tiene tiempo euskera o griego). Deja de soltarme jilipolleces de que es el idioma del pueblo. ESTO SI TIENES QUE DEMOSTRARMELO PARA SEGUIR DEBATIENDO.

Segun tu en Euskal Herria:
1/11=Su idioma es el castellano, el resto es EUSKALDUN.

Yo tengo la suerte de haber nacido aqui y aprender castellano(idioma rico y expandido y dificil de aprender), con el ingles ya tengo cubierto casi todo el mundo para comunicarme, america, gran parte de europa, toda españa(o la parte que se refiere actualmente al territorio español, para no herir...) y con el resto del mundo pues lamentablemente salvo los paises mas desarrollados o colonizados por ingleses, pues jodido. El frances pues hablará frances e ingles. Yo me comunicaría con el en frances en ingles. Mas rápido para todos. ¿Por que soy un vago por no querer aprender frances tampoco, lo mismo me puedes seguir diciendo con todas???cúantas dices que hay en el mundo???(como no te las aprendas eres un vago)
Yo no se tu tiempo libre, pero llevo ya un año que no tengo tiempo ni de academia de ingles. Y no soy de los mas estresados. ¿que eres una pijina que puede estudiar todos los idiomas que quiera por que sus papas se lo pagan y va de anarko-punk-patriota??? como muchos??.
Demuestráme que es el idioma de tu pueblo. No del pueblo del señor que vivia aqui hace 800 años. ¿Acaso eres su nieta y quieres heredar??

El cuento de angry, curioso cuanto menos. No se a que quieres llegar.
De los primeros inmigrantes y colonizadores que llegaron a euskar herria se encontraron en partes del territorio con unas ideas de un tal sabino que excluia a los españoles(racista y la hostia...como si fuese otra raza), les llamaban maketos. Sí hubo gente que lo padeció. Pero poco a poco, la industria(para poner una fábrica hay que pagarle las tierras al aldeano, que se frota las manos...) trajo mas "españoles" en busca de curro. El idioma se metío aun mas(sabino arana no sabia euskera), me refiero al castellano, entonces sí hubo aldeanos que lo pasaron mal, eran eso aldeanos. Y habia aldeanos qe no enseñaban euskera a sus hijos por que era el idioma de los incultos...
Hubo exclusión, hay y habrá. Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Me da igual el lado.
Exclusión hubo, diferentes y ninguna aceptada(por lo menos por mi manera de pensar)

colonia.
1. f. Conjunto de personas procedentes de un territorio que van a otro para establecerse en él.
gallegos, leoneses, castellanos, andaluces, murcianos, extremeños
vinieron al pais vasco en busca de trabajo. ¿Hay algo de malo?

2. f. Territorio o lugar donde se establecen estas personas.
Barakaldo, sestao...y miles de barrios obreros.

3. f. Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales.
El pais vasco cuando no ha estado fuera de la nación española, desde los fueros???

Actualmente y cuando mas, el pais vasco "decide lo que quiere" con el queridisimo gobierno Vasco dominado desde siempre por el PNV, aclamado por el pueblo(ni eso, por que ni la mayoria, ni mucho mucho menos)

5. f. Conjunto de los naturales de un país, región o provincia que habitan en otro territorio. Colonia asturiana en Madrid.
Esos somos todos los que no aceptamos el nacionalismo vasco españoles que habitamos en otros territorios...uhhhh

6. f. Grupo de viviendas semejantes o construidas con una idea urbanística de conjunto.
La idea de tocar la hueva...Neguri, Aixerrota... casas a medida con vistas al mar, piscina, jardin amplio, con castillo o muro a elegir para los que realmente manejan el cotarro de todo, deciden cuando si y cuando no ser nacionalistas, mas y menos. Suelen ser del PNV.

7. f. Residencia veraniega para vacaciones infantiles, generalmente en el campo o en la playa. Ha mandado a sus hijos a una colonia de verano.
Torrevieja.

Barakapunk: La buena educación impone que si vas a cualquier pueblo, aprendas por lo menos unas palabras en ese idioma (skoll, nasdrovian, salud, osasuna....).
Eso no es aprender un idioma y para mas buena educación te diré que sin ir a pueblos me aprendo palabras como Sze Chuan y paprika además me transporto a su gastronomía y para que veas que soy muy educado te diré, agur. Gero arte.

angry_brigade
Contactar:

Re: Hierro

Mensaje por angry_brigade » 22 Oct 2005, 22:31

jacinto escribió:El cuento de angry, curioso cuanto menos. No se a que quieres llegar.
De los primeros inmigrantes y colonizadores que llegaron a euskar herria se encontraron en partes del territorio con unas ideas de un tal sabino que excluia a los españoles(racista y la hostia...como si fuese otra raza), les llamaban maketos. Sí hubo gente que lo padeció. Pero poco a poco, la industria(para poner una fábrica hay que pagarle las tierras al aldeano, que se frota las manos...) trajo mas "españoles" en busca de curro. El idioma se metío aun mas(sabino arana no sabia euskera), me refiero al castellano, entonces sí hubo aldeanos que lo pasaron mal, eran eso aldeanos. Y habia aldeanos qe no enseñaban euskera a sus hijos por que era el idioma de los incultos...
Hubo exclusión, hay y habrá. Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Me da igual el lado.
Exclusión hubo, diferentes y ninguna aceptada(por lo menos por mi manera de pensar)
Pues a mi me parece que piensas como un colono. Ahí quería llegar.

Ah, y respecto al fósil de Sabino Arana, no se trata de que encontraron a un tipo que pensaba así, no estaba él solo, mucha gente pensaba como él, sino le hubieran estado tirando cacahuetes o le hubieran tirado a la ria por pesado. Las ideas no eran suyas en tanto que hay personas que las comparte, como las "ideas de Bakunin" no son ya sólo suyas.
colonia.
gallegos, leoneses, castellanos, andaluces, murcianos, extremeños
vinieron al pais vasco en busca de trabajo. ¿Hay algo de malo?
Si si imponen su cultura a la gente que vive en ese territorio. ¿Fueron en calidad de gallegos, leoneses, castellanos, andaluces, murcianos, extremeños o como españoles? ¿Españolizaban o no? No puede establecerse una pauta comun a todos/as esos/as inmigrantes, habría unos que llevaron un comportamiento y otros/as otro, y por unas causas u otras. Es complejo analizarlo como para ventilarlo en una sola frase.
El pais vasco cuando no ha estado fuera de la nación española, desde los fueros???
El hecho de que un pueblo no haya tenido la independencia de un estado central o de una potencia conolizadora o de un sistema monarquico absolutista (como fueron los reyes castellanos, no el pueblo castellano) no quiere decir que ese "pueblo" no exista. Es como si quiere independizarse Cartagena (¡viva el cantón!), si la mayoría lo quiere están completamente legitimados a hacerlo. No es una cuestión tanto de derechos históricos sino de voluntad política.
Actualmente y cuando mas, el pais vasco "decide lo que quiere" con el queridisimo gobierno Vasco dominado desde siempre por el PNV, aclamado por el pueblo(ni eso, por que ni la mayoria, ni mucho mucho menos)
Bueno, el PNV es lo que és, un partido burgues. No es ni mejor ni peor que el resto de partidos burgueses. El pueblo vasco, o el español o cualquiera, realmente no decide nada.

Y la mayoría del pueblo es la que es, por supuesto que toda persona que vive en una zona tiene los mismo derechos políticos y sociales, pero se te olvida el matiz de que parte de esa población se ha introducido con mentalidad de colono variando la dinámica natural de la sociedad en esa zona.

Solamente un colono no ve que se comporta como tal... ¿no has leido el cuento? -¡Yo ahi estoy en ejpaña, tío, yo soy ejpañó!

Esos somos todos los que no aceptamos el nacionalismo vasco españoles que habitamos en otros territorios...uhhhh
No sé de dónde es tu familia.

Y nada, simplemente quería saber una cosa y ya he llegado a una conclusión.

Ah, te felicito por haber abierto un tema que no vaya sobre lo malos que son los independentistas vascos, empezaba a pensar que lo tuyo era patológico. A mi tanto antinacionalismo frente a lo que llaman nacionalismo periféricos me suele oler muy mal si te soy sincero.

invitado egpañol

Mensaje por invitado egpañol » 23 Oct 2005, 11:54

Los emigrantes fueron en condición de mano de obra. No fueron en calidad de gallegos, murcianos..ni de españoles. Si hubiera habido vascos en cantidad suficiente ó vascos que hubieran querido hacer los trabajos que ellos fueron a hacer, no habria pisado vuestro santo solar uno solo de ellos.
Va a resultar ahora que los rumanos y los mogrebis estan colonizando Andalucia y la costa mediterranea...cuando se os toca la tierra, se dispara la tinta al calamar ....
La causa fundamental fue el hambre y la pobreza, la gente no suele salir ( si son normalitatos) de su tierra si no la empuja la necesidad.

Muy bueno lo del Hans y lo del Manolo, que integrado el primero y que desagradecío el segundo.
Lastima que la realidad sea un poco diferente y esto solo un cuento de hadas adoctrinador. No se integra solo el que quiere, sino el que le dejan. Y en una generación, ni jartu grifa. ¿Por que crees que hay tantos hijos de emigrantes en los extremistas de los dos lados? Por hacer meritos ...
[/quote]

angry_brigade
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 23 Oct 2005, 13:31

invitado egpañol escribió:Los emigrantes fueron en condición de mano de obra. No fueron en calidad de gallegos, murcianos..ni de españoles. Si hubiera habido vascos en cantidad suficiente ó vascos que hubieran querido hacer los trabajos que ellos fueron a hacer, no habria pisado vuestro santo solar uno solo de ellos.
Claro que fueron en "calidad de mano de obra", pero ¿cúal fue su actitud a la hora de llegar al sitio al que fueron? Actitud de colono (persona que viene a imponer su españolidad) o de inmigrante? Pues unas personas se comportaron de una manera y otras de otra, ya que la gente que se desplazó no tenía una ideología uniforme, no eran todos de izquierdas, ni de derechas, ni españolistas... Pero desde el poder en esa época se alentaba el españolismo y el centralismo. Recordemos a la Guerdia Civil españolizando, recordemos el sistema político social de entonces, la propaganda del régimen, la persecución política, etc. Tampoco es que les eche la culpa de nada, simplemente muchos estaban alienados y eran producto de su tiempo.
Va a resultar ahora que los rumanos y los mogrebis estan colonizando Andalucia y la costa mediterranea...cuando se os toca la tierra, se dispara la tinta al calamar ....
No es equiparable. Estamos hablando de "españoles" no de la inmigración actual. No me parece, ni por asomo, que quienes vienen ahora tengan un poder central que les aliente a conolizar como ocurria entonces. No son ni los mismos factores ni la misma situación política ni el mismo tipo de inmigración, ni la misma utilización política de la misma. No he querido, ni por asomo, hacer esa comparación.
La causa fundamental fue el hambre y la pobreza, la gente no suele salir ( si son normalitatos) de su tierra si no la empuja la necesidad.
Exacto. Pero la actitud de colono si bien es en parte inducida por el poder, también es una elección individual. No es serio echarle la culpa a "la sociedad" de cada uno de los comportamientos individuales, si bien en esa época la capacidad de conocimiento y elección estaba muy mermada por la dictadura. Como verás hago juicios muy matizados.
Muy bueno lo del Hans y lo del Manolo, que integrado el primero y que desagradecío el segundo.
Lastima que la realidad sea un poco diferente y esto solo un cuento de hadas adoctrinador. No se integra solo el que quiere, sino el que le dejan. Y en una generación, ni jartu grifa. ¿Por que crees que hay tantos hijos de emigrantes en los extremistas de los dos lados? Por hacer meritos ...
Si, es posible que por hacer méritos.

¿Agradecido y desagradecido? tampoco creo que un inmigrante deba de agradecer a la tierra a la que va que le traten con un mínimo de justicia y le paguen por su fuerza de trabajo. Más que de agradecimiento es una cuestión de respeto, respeto por la zona a la que vas, por sus gentes, por sus forma de ser, etc.

Salud

Responder