Ser española

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Invitado

Mensaje por Invitado » 13 Oct 2005, 17:34

Si alguien se cree que lo de "asturias es españa, y lo demás, tierra conquistada" rebuzna en nuestro beneficio, mal vamos. Asco me da el Pelayo y los cristianos, que pasito a pasito, convirtieron nuestro país en una asquerosa redada de herejes, acabando con todo pensamiento crítico. Casi hubiera preferido a Munuza, te lo juro!
¿Que parte de la identidad asturiana, fuera del idioma, no acepta el nacionalismo español?

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 13 Oct 2005, 17:40

¿Existe Asturias más allá de Asturias? Por lo menos Canarias la mencionan cada vez que dan la hora...

Lo de que España es Asturias y todo lo demás tierra conquistada lo dirán un puñado de asturianos, porque en el resto de la península se oye poco.
En España se habla de los vascos y de los catalanes y de la selección. Y cuando dan la hora mencionan las islas Canarias.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Invitado

Mensaje por Invitado » 13 Oct 2005, 17:59

Yo creo que la respuesta a todas esas preguntas es que ningun españolista renuncia a nada de los asturiano, precisamente porque es parte de las esencias de lo que consideran hispanico. Lo que la derecha llama "nacionalismo periferico" (hablo de lo estrictamente parlamentario) tiende a buscar su reflejo en esas esencias para encontrar las diferencias que les dan identidad. Solo hay que ver el significado de su folklore y simbolos habituales, y la forma en que se han repetido por la via d ela imposicion en toda la peninsula.

En pocos sitios he visto mas exaltacion de España que en Asturias. Mas que en Madrid incluso.

desarmado

Mensaje por desarmado » 13 Oct 2005, 23:09

Pos yo en asturies no he visto bailar flamenco ni pasión por los toros y la gente me hablaba en bable con total naturalidad. Quizás eso sea la ezpaña profunda, yo que sé.
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

Invitado

Mensaje por Invitado » 14 Oct 2005, 00:51

Claro. El catolicismo no tiene nada que ver, la idea de reconquista tampoco, ni el titulo que ostentan los herederos de la monarquia borbonica... Los españolistas repudian Asturias. Es cierto. :lol:

Pd. Renunciar al flamenco con todo su aporte cultural gitano y musulman creyendolo algo intrinsecamente español ya es triste, inmaduro e infantil. Te la han metido doblada con las peliculas de Lola Flores.

Hierro

Mensaje por Hierro » 14 Oct 2005, 14:40

Creo que tú entiendes como te da la gana, por supuesto no me extraña estás muy acostumbrado a hacerlo. A engañarte a ti mismo para tener algo por lo que luchar barakapunk.
Te repetiré búscamelo, ¿no lo encuentras o que?
O no has leido: Que cada uno hable el idioma que le de la gana, yo apoyo esos dos, tu puedes apoyar al que te de la gana. PERO RECUERDA QUE EL IDIOMA ES UNA HERRAMIENTA QUE SIRVE PARA COMUNICARSE CON CUANTA MAS GENTE MEJOR, SOLO PARA ESO. El euskera sirve bien poco para ello.
A ver como te lo explico, hay gente que no lo sabe y se lo piden para trabajar, hay gente que se deja un paston en AEK y el ega es superdificil, hay gente que ha tenido que hacer estragos para aprender cuatro chorradas en euskera para que no la larguen, el pnv saca normas como que cualquier tendero tiene que atender en euskera(y ahi siguen para sacarla)
Para que lo entiendas, si emigra un andaluz aqui y quiere opositar lo va a tener jodido y mas cuando mas nivel de euskera hay, además no solo opositando, hay gentuza directiva (de batzokis SA) que en sus empresas tambien lo piden, pnveros de mierda. Si viene un Senegales pues tambien lo tendra mucho mas puto para ser basurero(conzco gente que le pasa) Y me dirás, tambien tendrá que aprender castellano pq esta impuesto. Y te diré, pues sí. Pero en castellano se va a entender con toooooda la poblacion española incluido EH.
Enteráte:
¿Si a ti no te parece imposicion? ademas absurda
Mi novia no sabe euskera, nació aqui y sus padres tambien, ninguno lo saben, esta estudiando oposiciones de cocinera como no la cojan por no saber euskera me voy a cagar en toda vuestra...

En ningun momento he dicho que quiera que se muera ningun idioma, ni que desaparezcan culturas, pero tambien perdimos la romana. Hay cosas que quedarán y cosas que se perderán, eso lo decidirá la gente. No digo que no se deban de dar subvenciones, pero para todo. Cuando den subvenciones para los bolos y billar a ver quien estudia euskera...
No entiendo muy bien tu post. Pero ya que lo pones como viene a cuento...
¿donde hay una escuela de txalaparta, de levantapidras?? Yo solo veo "aprende a tocar la guitarra como jimi page" o apuntate a un gimnasio y te enseñaremos artes marciales. Igual hay alguna seguro, como de muchos programas culturales vascos subvencionadas por el gobierno vasco y con dinero español ¿por que no preguntan a la peña que quieren que se subvencione?, y luego van 4 y el profe. ¿Por que no pones tu una academia de trikitixa? Igual te come la mierda.

En lo del miedo..... la cosa se mueve por politica(mira eso nos ha jodido las fiestas de bilbao, de menos a mas, cuanto mas politizado peor) y por politica la gente va a los mitings donde se les come el tarro mas aun, pero hay una diferencia, en los del PNV están todos y de fiesta. Y en los del PP, cuidado que no te vean. Y algunos si van, con escolta. Y luego mira. Cuando hacen el escrutinio ¿pero si habia 8 veces mas gente q en los mitings? La peña prodiga las razones del PNV por ahi pero no puede hacerlas con las del PP sin escolta(conozco caso.!!! que se joda!!!!, que no... Seamos buenos).

Estas hecho un capullin nato he???
Yo me parezco y tu te pareces a quien te parezcas. Yo me parezco a bradd pitt sabes??? Pues no. Estoy muy lejos de ser bradd Pitt.
Racista??? Pues tio por si no lo sabes, hay razas. Si follamos mas entre todos igual no. Pero tengo amigos negros con los que he tocado su musica de su cultura, y son bastante diferentes a mi desde el color a que corre 8 veces mas y se cansasn 8 veces menos. Pero son diferencias insignificantes aun asi me parezco mas a él que a ti, aunque ninguno de los dos recemos a alá(bueno no se si tu lohaces) no si si me vas captando...

te repito, ¿en que no te dejan ser vasco,e, vasco? Dime quien te oprime e igual puedo ayudarte aunque seguro que prefiero seguir ayudando a los que realmente estamos oprimidos aqui(por el paro, por el euskera, por el gobierno vasco, por el central, por el sistema). Ademas qeu hostias, si de quejarse del gobierno central deberían de quejarse aquellas comunidades con menos competencias y EH no es para nada el caso.

No te voy a responder a mas jilipolleces absurdas, ¿como que impusieron el castellano?...estudia historia.

Un referendum de cualquier tipo sin la gente bien educada puede ser contraproducente creo yo, como creo tambien que 4 idiomas son demasiados para aprender "obligatoriamente" si te quieres comunicar con tooooodo el mundo. Pero apoyo lo que dices que el saber no ocupa lugar.
Pero me parece absurdo que si tenemos que hablar con los franceses en ingles. Y con los polacos??? Y con los griegos??? Y con los chinos??? Vas a aprender tambien su idioma. Si, sí seria muy estupido hablarles en ingles.

No te enteras o no te quieres enterar; a mí me gusta la tierra, la manera en que se trabaja y se disfruta, su cocina, sus deporte...
¿que deporte vasco? ¿El atheltic? ¿como se trabaja aqui? ¿sudando,robando? ¿como disfrutas tu? ¿con los amigos? ¿que te gusta comer? ¿bacalao a la vizcaina? Igual las mismas respuestas te las da un gallego o un andaluz ¿solo por eso quieres una nacion??? y te inventas que la oprimen??? Y que no te dejan ser vasco??? dime
A las demas chorradas qeu pones sin sentido ni te voy a responder pq he tenido tantas con gente como tu que me agoto. Por ser vasco no puedo colaborar contigo????bababa
No puedo colaborar contigo por que tu idea de nacion, de lucha no la comparto ni comprendo, es mas la detesto, vas de la mano y de cabeza con el PNV.

Otra cosa, he repetido que no me siento español, no soy español, me dicen que lo soy y lo pone en un DNI que supuestamente es mio. Deja de jugar con mis pelotas niño, por favor, que los de tu calaña siempre me estais igual. Y en lo de primo de rivera te has pasado. Yo no te he dado argumentos para que lo pienses(aunque lo desees) pero tu si me los has dado para llamarte jilipollas.

Barakapunk

Mensaje por Barakapunk » 14 Oct 2005, 17:02

¿qué quieres que te diga? Que estoy harto de discutir con anormales como tú? ¿que lo único que haceis es quejaros de lo malo que somos los vascos? Deja de lloriquear. Pies lo siento pero no lo voy a hacer :wink:
GUAPO!!!!!
Intento contestarte con la mayor delicadeza posible:
1º porque crea que tenga razón, no digo que lo que tú opinas son ESTUPIDECES.
¿tan cortito eres? Te lo he explicado, tu selección natural desde la superioridad numérica de un idioma, es la que llevaría a los idiomas minorizados a la desaparición. Eso es jugar con las cartas marcadas :roll:
tú mismo si no lo quieres entender.
Que cada uno hable el idioma que le de la gana, yo apoyo esos dos, tu puedes apoyar al que te de la gana. PERO RECUERDA QUE EL IDIOMA ES UNA HERRAMIENTA QUE SIRVE PARA COMUNICARSE CON CUANTA MAS GENTE MEJOR, SOLO PARA ESO. El euskera sirve bien poco para ello.
Akí demuestras tu DESPRECIO hacia un idioma; las razones.......su falta de cuorum. :P

A mí me parece normal que en España se pida Castellano, a tí te parece una imposición que pidan Euskera en Euskal-Herria, Tú mismo.
No seré yo quien defienda al Pnv, vuelves a ir por mal camino.
Conozco a gente que tiene dificultades para hablar Castellano, tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa como en Navarra, les cuesta horrores entenderse con médicos, con la administración (caso de navarra) ¿qué quieres? ¿que se les obligue a utilizar la lengua mayoritaria?
Tu único argumento es el número pero ten en cuenta que lo dices desde la mayoría, no hace mucho el Pp disfrutaba de lo que llamaban el rodillo, muy democráticamente por mayoría absoluta; lo bonito de las mayorías es el respeto de las minorías no la prepotencia.
Cuando den subvenciones para los bolos y billar a ver quien estudia euskera...
Dentro de unos años, Aek, Habe y academias, casi no harán falta y se podrán derivar subvenciones para otras cosas, bolos, billar, pero hoy lo importante es que uno de los idiomas VIVOS, más antiguos de Europa, sobreviva. La diversidad cultural da riqueza y vuelvo a comentarte, que si todos siguieramos tu política, muchos por no decir todos los idiomas escepto 2 desaparecerían, recuerda que hace unos años, hasta los Franceses (perdón su gobierno) lanzó una campaña para defender el idioma frente al ingles-americano, Ya no hay esplotación, hay moving, no corremos hacemos footing.....pero bueno tú mismo, si no lo has dicho, lo siento.

Escuelas de txalaparta? ¿pero eso es un instrumento? mejor todos tocando blues!!! 8-) 8-) Si las hay, de Txala, de Triki (has elegido el menos autóctono hijo), de Dulzaina, pero qué más da a tí te sobra con lo anglosajón!!! Enterate, pasa por algún Gazte, por escuelas de musica oficiales, (Getxo, Bilbo, Gernika....) Ya veo que estás bién informado. Las oficiales se subvencionan como cualquier otra escuela de música donde no se den esos instrumentos..... cuando se dan en Gaztes y asociaciones, casi nunca reciben subvención.
Vuelvo a preguntarte, ¿quieres saber quién soy? Deja de intentarlo, ya sé que no lo preguntas directamente, pero hazlo y ya veremos.

mira eso nos ha jodido las fiestas de bilbao, de menos a mas, cuanto mas politizado peor
Uff! muy relativo eso de no poder politizar las fiestas; my vida es política y si yo voy a fiestas u organizo unas.....¿no lo harías tú? si no las politizas, ¿no las estás politizando de alguna manera?

Me dá igual loque haga el Pnv, pero como ves, las razones independentistas, con tigo no se pueden discutir, enseguida llegan los insultos y luego.....
Razas las habrá, ¿quien lo pone en duda? Yo también he tocado con Africanos, con sudamericanos, con catalanes, gallegos....De todas formas no te capto.

He leído historia y hay formas y formas de imponer las cosas. Desde que existe una enseñanza oficial, es escuelas, universidades....¿como han sido los estudios? Prrimero Latin y luego Castellano en sus diferentes formas, el idioma culto, el idioma de la corte ha sido el Castellano, si alguien quería ser algo, debía aprender Castellano, el Euskera se fué perdiendo....llegó el Franquismo y la enseñanza del Euskera estuvo prohibida....Ya sé el idioma que sirve es el que sobrevive.
te repito, ¿en que no te dejan ser vasco,e, vasco? Dime quien te oprime e igual puedo ayudarte aunque seguro que prefiero seguir ayudando a los que realmente estamos oprimidos aqui(por el paro, por el euskera, por el gobierno vasco, por el central, por el sistema).
Tú ya has tomado tu opción, pero qué crees que sólamente tengo la liberación nacional en la cabeza? se me olvidaba que eras tú el que dabas las credenciales, perdón. :oops:

Quiero que Euskal-Herria sea libre ¿una nación? Palabras vacías si se sigue explotando, si las riquezas siguen en poder de los mismos, si..... ¿no me puede gustar el deporte rural? El futbol lo detesto; El bakalao al Pil-Pil.... Si, a cualquiera le puede gustar lo mismo ¿y qué? Disfrutaré con ellos akí y allí, pero no intentaré poner mis costumbres por encima de las de ninguno y tú sí.
A muchos les parecería mucho más educado hablar en el idioma de del visitante, pero por voluntad propia, sería un detalle, a mí me sobraría con un par de idiomas, si tú quieres viajar más.......sería un detalle que aprendieras por lo menos unas palabritas en su idioma y si te quedas a vivir, pues aprendelo ¿no? Pero esto son normas de convivencia y lo tuyo prepotencia, ¿porqué el inglés-americano?
Ir de la mano del Pnv..... :oops: Vamos, vamos, tú con eso de las no fronteras, vas de la mano de lo mas ultraliberal :roll: (preguntale a Humfry si no me crees).

Voy a intentar no insultarte durante lo que dure este ¿debate? Pero no te preocupes, si te sientes mal, desahógate, Rebuzna lo que quieras si te sientes mejor, pero no es la mejor manera de convencer a nadie :wink:

Hierro

Mensaje por Hierro » 15 Oct 2005, 15:42

Todavia no me has respondido que quien no te deja sentirte vasco, hablar tu idioma y todas las cosas que te he preguntado.
Solo dices vanalidades y cosas mal interpretadas a lo que yo digo, eres un ñiñato con una lucha equivocada y lo sabes lo que pasa es que si te quitan tu laburu, tu ikurriña y tu idioma te quedas sin nada.
Dices que yo detesto
Las fiestas son para divertirse y punto Y PUNTO, el futbol para verlo no para ir con ikurriñas y gritar gora euskadi askatuta, ni las fiestas, ME ENTIENDES??? Para ello tienes el resto del año.

Te parece que el euskera es el idioma actual del pais vasco?, que si no pon en la peninsula en latinnn
vivimos en el 2005 el idioma del pueblo vasco es el castellano, sí me parece mal que me lo impongan. A mi me importa ahora

Que cada uno hable el idioma que le de la gana, yo apoyo esos dos, tu puedes apoyar al que te de la gana. PERO RECUERDA QUE EL IDIOMA ES UNA HERRAMIENTA QUE SIRVE PARA COMUNICARSE CON CUANTA MAS GENTE MEJOR, SOLO PARA ESO. El euskera sirve bien poco para ello.
Desprecio??? Donde lo ves??? Solo veo realidad, cosa q a ti ni a los tuyos os gusta. Pero eso de ir dando marcha atrás cogiditos de la mano de los nacionalistas.

HIERRO

Mensaje por HIERRO » 15 Oct 2005, 15:47

Me gustaria que te dejases de hablar como un politico dando vueltas sin decir nada y me respondieses directamente a lo que te he preguntado.
A todo por favor. A ver si tu eres capaz de respondermelas, igual tu eres el mas iluminado de los iluminados nacionalistas vascos. Solo buscan en freses que he dicho la manera de malinterpretarlas pero no se puede hacer con alguien que es extremamente internacionalista, sumamente sin fronteras y sumamente objetivo. (que no quiere decir que me olvide de las culturas, lo que pasa es que la cultura la decide la gente, yo no puedo hacer nada para que no se extinga, no puedo decir a la gente que aprenda algo que no le gusta o que prefiere otras cosas).

Barakapunk

Mensaje por Barakapunk » 16 Oct 2005, 09:57

Todavia no me has respondido que quien no te deja sentirte vasco, hablar tu idioma y todas las cosas que te he preguntado.
Te he respondido varias veces, tal vez sea que mis argumentos no están a tu nivel, pero una vez más.
Si tú no quieres hablar Euskera
Si la mayoría pensase como tú (que eso es lo correcto)
¿con quien hablaría Euskera?
Es decir tú y los que pensais como tú nos impedís hablar Euskera, después de muchos años viviendo akí y todavía no lo sabes....

¿Tu extremadamente internacionalista? SI, si, claro con los pueblos de muy lejos tal vez, pero ¿como hablarías con ellos? ¿en Inglés, en Castellano? o si fueras un poco más educado en sus idiomas nativos? Hablas como siempre desde la prepotencia del ganador.
Claro que si me quitan mi cultura, me quedo sin nada, bueno, me quedaría con tu idioma, y tus símbolos :wink: ¿qué sería de tí si te quitaran tus señas de identidad? NADA DE NADA!!!!!
Las fiestas son para divertirse y punto Y PUNTO, el futbol para verlo no para ir con ikurriñas y gritar gora euskadi askatuta, ni las fiestas, ME ENTIENDES??? Para ello tienes el resto del año.
No sé donde tú vives, pero en Euskal-Herriak, quitas futbol, fiestas y tiempo libre (que voy a usar como tú, mi grupo, mi novia, mis paseos...) pues qué quieres que te diga, no quedaría tiempo para la política ¿a tí si? ¿dónde y cuando eres político? Solamente akí en internete? que yo sepa has intentado desacreditarme poniendo en duda mi trabajo por la cultura vasca ¿donde está el tuyo? ¿de dónde sacas tiempo? Cualquier momento es bueno para reivindicar lo que quieras.

Te parece que el euskera es el idioma actual del pais vasco
Segun y en que zonas sí, pero para tí por lo que parece el Pais Vasco sois vosotros y vuestros colegitas eh? Una cosa es que si vas al Goierri también te hablen en Castellano (que los vascos somos muy educados) otra diferente es que sea su idioma, te vuelvo a decir que hay mucha gente que se expresa mejor en Euskera:
En la oposiciones a Txistulari de la banda de Bilbo, hubo un Azkoitiarra que lo pasó fatal en la entrevista, porque en el Jurado había castellanoparlantes y tubo que hacerla en ese idioma, algo parecido a lo de tu novia ¿no? ¿tenía que saber castellano? pero si su vida se desarrolla integramente en Euskera!!!!
Desprecio??? Donde lo ves???

¿qizás prepotencia? decir que el Euskera no sirve para comunicarte ¿no es despreciarlo como vehículo de comunicación? Bueno, tal vez es que te entiendo mal :oops:
Tú realidad no es la misma que la mía, prefiero hablar con un Gipuzkoano, con un Ziberotarra en Euskera que hacerlo en Castellano o en Francés. Lo que pasa es que son realidades distintas.

Si tienes alguna pregunta directa que hacerme, hazmela y estaré encantado de responderte.
Hala a mandar que eso se te da bien.

algarcia

Mensaje por algarcia » 16 Oct 2005, 15:33

KoLoKaDa escribió:eso ya implicaría que la persona acepta como marco de referencia el Estado... Así que, en cierto modo, me avergüenza decir que soy española, porque no me siento española, sino, como mucho, y a veces, de la provincia en que nací.
Yo de la ciudad. Creo que las provincias tampoco tienen mucho sentido. Creo que lo menos artificial es sentirse de un municipio o comarca (osea de donde eres o vives realmente). Por ejemplo la gente de los pueblos de Picos de Europa (que se reparte entre tres provincias) yo creo que tiene que sentir más en común entre ellos (aunque políticamente estén en distintas provincias) que con gente de sus propias provincias pero que están más lejos. Están en la misma región natural.

La descentralización y la federación en base a las regiones naturales y que comparten cultura y cosas es lo racional, ¿no?

Hierro

Mensaje por Hierro » 16 Oct 2005, 21:21

El euskera si no fuese por orgullo nacional, por la ayuda del nacionalismo en mas concreto PNV, y por que 4 niñatos vacios necesiten tener una identidad, el euskera estaria muerto. Normal, natural y logicamente "matado" por otro idioma del que tiene que continuamente nutrirse, hoy en dia lo sigue haciendo. No hay palabras en euskera para expresarte como en castellano, como tampoco las tiene el castellano del ingles, claro si no te las inventas, como el BATUA. Te inventas un idioma, se lo metes a la gente por los ojos y se lo vendes.

Osea, me estas diciendo básicamente, para responderme a TODO lo que te he dicho que tengo la obligacion de aprender un idioma absolutamente minoritario, el cual tiene utilidad nula pq ya me entiendo en castellano con quien sabe hablar tambien euskera. Por educacion. Por educacion deberia aprender todos los idiomas del mundo???
Si la gente pensase solo en comunicarse, hablaria castellano e ingles, se trata de cubrir la mayor franja posible sin tener que irte a 3,4,5 idiomas.
Si la gente aqui tiende ha hablar castellano, tendrás que aceptarlo. Da pena perder el idioma mas antiguo de europa(aunque para mis ojos ya esta perdido), pero que no puedes imponer a la mayoria de la gente un idioma minoritario por tu fervor nacional.
En serio que lo siento por esa gente que le cuesta tanto expresarse en castellano teniendo idioma materno(euskera) diferente, pero por lomenos, es una minoria entre la minoria. Por que toda la gente que conozco que habla euskera maternalmente, no tiene problemas a la hora de hablar en castellano, lo dominan perfectamente, incluso en su dia a dia hablan un euskera(NO BATUA) chapurreando a la vez palabras en castellano.

Yo si soy extremadamente internacionalista, tu no.
Si yo viajo, me comunicare en ingles con mas eficacia por todo el planeta, si me voy a vivir algun sitio por supuesto que tendría que aprender su idioma mayoritario.
Por lo tanto estas diciendo que si viene aqui cualquiera tiene la obligacion de aprender euskera para comunicarse con la gente que tambien habla castellano y se puede comunicar con toda la penisnsula???

Tus señas de identidad las has dejado claras. Ayudame a buscar las mias anda. Mira el castellano lo tenemos los dos. Simbolos????No uso. Solo el del grupo.

Te dire una cosa...cualquier momento y metodo es bueno para reivindicar(mas bueno es reivindicar por algo positivo) pero hay que usar un poco la cabeza para saber cuando es apropiado.
Y si piensas verás muchas razones para que unas fiestas o un partido de fúbol no deberían de estar politizadas.

Te repito, pese a quien le pese el CASTELLANO es el idioma mas extendido y utilizado en EH. No me hables con divagaciones nacionalistas tipicas del PNV sobre pueblos y dame DATOS, CIFRAS.
Te repito también. Lo siento por ese por ese pobre txistulari(la musica no debería de tener ni oposiciones linguisticas), pero uno?? dos?? El caso contrario es mucho mas frecuente. Y lo siento pero NO TE CREO, integramente en euskera??? Podría comprender integramente en castellano. Pero esa persona solo ve un canal en la TV, solo ve peliculas dobladas al euskera??? Nunca sale de su pueblo y va a pueblos mas grandes???? no va a tener que hablar con el resto que han pasado la prueba en castellano en su curro???? Venga tio sigue agarrando la cosa como te de la gana en vez de como es.

Y si, mira, me has entendido mal, prefiero que me digas eso a que me contestes cualquier chunguez. El euskera es un idioma, otra herramienta de comunicacion y sirve para ello. Pero es infinitamente mas pobre que el castellano, y esta infinitamente menos extendida, infinitisimamente menos extendida que el ingles y sobradamente mas dificil de aprender.
Imponerlo hoy en dia por una gran minoria es absurdo, ya que su utilidad bien podría ser nula. Salvo para los conservadores.

Ya que lo dices yo prefiero hablar con cualquier persona en el idioma que menos esfuerzo tengamos que hacer los dos, para hablarlo y aprenderlo.

Pregunta lo que quieras tu tambien, yo sigo esperando que me digas claramente quien te prohibe hablar euskera? no que me digas, quien no quiere aprenderlo, o quien no te deja disfrutar de todo tu deporte vasco, comida y todo lo que dices.
Yo no puedo ver un pueblo, una nacion, tan diferente. Cuando en realidad es tan parecida a todas las que le rodean y la gente que vive en ella, la mitad y muchs mas no se siente de esa nacion.

hierro

Mensaje por hierro » 16 Oct 2005, 21:28

algarcia por que no del barrio????

algarcia

Mensaje por algarcia » 17 Oct 2005, 00:55

hierro escribió:algarcia por que no del barrio????
Por supuesto. Pongo el municipio porque habitualmente unos barrios están pegados a otros en ciudades, pero imaginemos en Asturias esos concejos (municipios) donde hay unas unidades de población alejadas de otras. Aunque sean del mismo municipio, a cada uno le tirará más su pedanía que las demás. Puede ser.

algarcia

Mensaje por algarcia » 17 Oct 2005, 00:59

Puede haber por ejemplo gente que se sienta de Pajares en lugar de Lena (que sería el municipio dentro del cual está Pajares). No sé si habrá, pero por haber podría haberla.

O de Covadonga en lugar de Onís (que sería el municipio dentro del cual está Covadonga).

Cada uno se sentirá de donde quiera, digo yo.

Responder