¿cultura catalana? ¿donde?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
invitado

Una pregunta

Mensaje por invitado » 14 Sep 2005, 18:53

Si en un lugar la gente habla dos lenguas. ¿Porqué una va a ser más propia que la otra?. Ossea que en cataluña se jhabla castellano pero no es propia por que la impuso Paco. Anda que soís idiotas. Entoces todos a aprender vascuence que es la lengua primitiva de la peninsula. El catalán es una lengua impuesta por los invasores romanos ya lo sabemos. NO? .
Mononeuronas y sobre todos los maestros que sun la punta del estado nacional catalán. Como me suena a los tiempos de paco pero como me suena. Al final la esencia de españa esta en País vasco y Cataluña todos igualitos que Paco.

Invitado

Re: para el q comentava lo d las siestas----

Mensaje por Invitado » 14 Sep 2005, 19:03

Jomateix escribió:Como ya sabreis durante la guerra civil mucha gente de españa imigro a catalunya en busca de una vida mejor, la gran mayoria del sur. Por ese motivo hay cosas q son mas d tradicion española, incluso en lo q es el area de barcelona se oye hablar mas en castellano que en catalan, ya sea xq hay mucha gente tanto imigrante del sur d españa, como sudamericanos, norte de africa...etc etc Pero para mi lo mas preocupante esq no se integran en la sociedad, en mi caso en la sociedad catalana. No tienen ningun interes en aprender catalan, ni en la nuestra cultura...total q "se la suda" todo. hasta t encuentras en situaciones de que le hablas a algun imigrante en catalan y encima te contestan mal, o peor aun gente que imigro a cat haze mas de 30 años y todavia no saben hablarlo, es patetico. Bueno solo queria dejar este mensaje ya q estava x aqui. Bueno, espero q contesten auqnue esto ya seria otro tema de debate. Adeu!
ELLOS TAMBIÉN SON SOCIEDAD TAMBIÉN SON CATALUÑA Y SON LA QUE LA HAN DADO LO QUE ES.

Invitado

Re: VIVA LA REPUBLICA ESPAÑOLA

Mensaje por Invitado » 28 Sep 2005, 16:07

Usera Roja escribió:http://www.usera-roja.cjb.net

Invitado

Mensaje por Invitado » 28 Sep 2005, 22:17

Que es Catalunya? Catalunya és una buena mierda. Se lo tengo que agradecer a los trabajadores imigrantes? Se lo tengo que agradecer a los burgueses? A los políticos? A los catalanes de toda la vida? Gracias a todos por habernos metido hasta el cuello de mierda...

Invitado

Mensaje por Invitado » 28 Sep 2005, 22:23

Me parece que ofendes gratuitamente a todos los catalanes (que hay de muchos tipos diferentes, afortunadamente) con lo que acabas de decir y que es de muy mal gusto. Xenofobia fascistoide pura y dura.

No hay argumentación en tu mensaje, tan sólo un vómito de odio ciego.

Te lo dice un catalán no nacionalista.

Invitado

Mensaje por Invitado » 04 Oct 2005, 23:50

Me pregunto entonces porque el castellano se prioriza en España si todas son lenguas iguales?????????????
Porque nos discriminan, al catalan-valenciano, valenciano-catalan, al gallego, al vasco... a todos nos dicen que no tenemos derechos, por ser minoritarios...
Que porque el catalan deberia ser prioritaria (que por otra parte, te aseguro que no lo es) mas que otra??
Pues porque en Catalunya existe el catalan, mucho antes que el castellano.
Yporque me lo diga la constitucion el rey o los peperos me da igual, no son nadie ni nada para mi, lo natural es q cuando vas a un lugar con una lengua propia es aprenderlo, porque es de alli i ya esta. Si vas a francia aprendes el frances sin rexistar, en los colegios nos ensenyan ingles i sin rechistar, ahora, vienen a catalunya, donde existe el catalan, i que tendria que tener los mismos derechos que las otras lenguas, i todo son quejas: q si somos españññññña i en españñññña solo hay una lengua... pq lo dice la constitucion?????Como catalana, a mi esa constitucion me discrimina, porque no me considera en igualdad de lengua en el conjunto de territorio en el q me obliga a formar parte!! O todo o nada!

Yo no pongo en duda q el castellano sea lengua prioritaria en espanya antes que el inglés, porque es natural, entonces, no preguntes porque en catalunya es prioritario (q lo dudo, ya te digo) el catalan. ES LO NATURAL, LA REGION EL ESTADO, O EL PUEBLO QUE TENGA LENGUA COSTUMBRES O TRADICIONES SON TAN VALIOSAS I RESPETABLES COMO QUALQUIER OTRA, LO DIGA O NO LA CONSTITUCION.

valenciano

Mensaje por valenciano » 06 Oct 2005, 20:33

RECUERDO Q EN EL PAIS VALENCIANO HAY 2 LENGUAS VALENCIANO( NUESTRA FORMA D LLAMAR CATALAN) Y CASTELLANO(Y NO LO IMPUSO FRANCO SINO DESDE LA CONQUISTA CATALANO-ARAGONESA). SOLO RECORDAR A LOS Q DICEN Q EL P VALENCIANO ES UN PAIS CATALAN Q AL 40% DEL TERRITORIO NUNCA SE HA HABLADO EL CATALAN, INFORMAROS MAS.

Di-No

Mensaje por Di-No » 08 Oct 2005, 15:59

eeesto no el castellano siempre a llegado a los demas territorios de la peninsula "gracias" al decreto de nueva planta del siglo XVIII en el que se impuso la lengua leyes y cultura castellana en todo lo que era la corona de aragon, ahora todos esos territorios son bilingues tienen dos idiomas y no hay que rechazar ninguno de los dos, igualdad para los dos idiomas

aragon ye trilingue!!

Invitado

Mensaje por Invitado » 08 Oct 2005, 16:56

Y volvemos a lo mismo, que nadie parece saber responder citando algun tipo de fuente, lo que nos suele dejar en pelotas a los que defendemos esta lengua. ¿Hasta donde llegaba el aragones antes de los decretos?

Di-No

Mensaje por Di-No » 11 Oct 2005, 23:25

pues creo que llegaban hasta murcia, no como oficial sino mezclado con las gentes de alli y con el catalan.

Indeterminacion

Mensaje por Indeterminacion » 13 Ene 2006, 16:41

¿Creeis en la autodeterminación?
Y si la autodeterminacion nacional no implica discriminacion cultural ni formación de fronteras, ¿Aceptais la autodeterminacion nacional libre y voluntaria?
¿Os importa el respeto por el uso de otras lenguas y la práctica de otras culturas, aunque no os parezca una prioridad?

Si todas las respuestas son afirmativas entonces estoy con vosotrxs. Yo pienso que las luchas de liberacion nacional, del lado más libertario, son lo mas aproximado a las comunas, gente que se federa y se autoreconoze integrante de un grupo enemigo directo del estado y que tiene un proyecto común de formación de una sociedad libre.

Si aparentemente queda poca cosa de la cultura catalana es porque no se mediatiza y la generalitat ya se encarga desde hace 25 años, tomando el relevo del gobierno franquista, de disolver y ridiculizar nuestra cultura para embutirnos en el consumismo.

Harto estoy de ver en las teleseries catalanas de la tv3 los pijitos catalanes de "casa bona" con sus rollitos amororsos y sus aventuras economicas con los viñedos del "priorat", mientras yo tengo un asqueroso sueldo de 600 €, no me puedo pillar un piso porque me piden aval de seis meses y 2500 € de entrada. Me queda hipotecarme de porvida y vivir para pagar mientras en las putas teleseries se pasan el dia de cena en cena en casa de amigos de la familia.

Yo no soy el catalán que sale en las teleseries. Yo no voto a ERC. No soy el tipo de indepe gilipollas que va a la manifa a pasear la bandera. Y como yo somos muchisimxs, queremos que nos dejen en paz todxs, burgueses catalanes y españoles, pijoteros guiris que vienen a ver la sagrada familia, españolazos de mierda, hijos de maderxs, mossos d'esquadra, bacaladeros fachas subnormales, "anarco"españolazos que van de libertarios y son una pandilla de fascistas anticatalanes xenofobxs, moromanguis navajeros que se la suda el racismo y el antiracismo, vendidxs cobardes, confirmistas, hipocritas.

Nosotrxs, lxs mierdecillas que no salimos en la tele, que nos la suda el estatut porque no es nada mas que un cuento politico como muchos otros, aquellxs que vengamos de donde vengamos nos queremos y nos respetamos y nos reconocemos como catalanxs porque queremos cooperar entre nosotros y que nos dejen de fastidiar por todos lados, no debemos dar explicaciones de quienes somos, no exccluimos a nadie ni obligamos a nadie. Que nos dejen querernos en paz!!

Responder