Soc català, penso en català, escric en català, em sento català, .... tambè valencià, lleidatà, andalus, mallorqui, balear, francès, berguedà, anglès, ....... de tot arreu.
¿Que collons us passa?, els de dalt volen dividir-nos, amb els nacionalismes, amb les esqueres i les dretes, amb l`independencia,...
Nacionalisme si, independencia si, ..... pero la nostra, no la que ens imposin. Visca l´anarquia i la llibertat individual. Fora el sectarisme nacionalista e independentista. Visca la cultura, fora els pobles i els paisos.
No entenc els anarquistes que alhora es senten nacionalistes o independentistes. Es contradictori, es fals. Visca la cultura i la llengua.
Que cadascun/a parli com vulgui, que no ens imposin res.
Salut.
VALÈNCIA ES MIEMBRO DELS PPCC!
Estoy deacuerdo, en que la cultura valenciana-catalana es algo importante, pero sinceramente, yo soy valenciano, y nunca e tenido ninguna relación con su cultura, no le debo nada, naci en una familia humilde, pero sin nada que ver con la cultura.
Yo entiendo el valenciano, pero porquye me lo han enseñado en el colegio, y sinceramente, no encuentro nada, para sentirme del pueblo catalan, ya que tengo lo mismo que ver con ellos qe con un andaluz, osea nada.
Más anarquia y menos independentismo. Anarquia para todos, anarquia para el mundo.
Yo entiendo el valenciano, pero porquye me lo han enseñado en el colegio, y sinceramente, no encuentro nada, para sentirme del pueblo catalan, ya que tengo lo mismo que ver con ellos qe con un andaluz, osea nada.
Más anarquia y menos independentismo. Anarquia para todos, anarquia para el mundo.
Todos reunidos en la misma ciudad, carteles y pancartas para protestar. Ahora en la calle a nadie se ve, pero muy pronto os vamos a joder, con la manifestación.
-
Decontrol
si con "menos independentismo" te refieres a menos partidos de supuestas tendencias nacionalistas que lo que quieren es apoltronarse en el sillón y ganarse sus euros a costa de no hacer nada, entonces te doy la razón. si con "menos independentismo" te refieres a ignorar el hecho de que el idioma que hablamos y las costumbres en muchas partes del estado español (valència por poner un caso) han sido impuestas por la fuerza a lo largo de la historia, entonces siento disentir.
el caso es que, a pesar de que el mensaje de los "indepes" en muchas partes del estado sea excesivamente reformista, "demócrata"y liberal, por el hecho de que es un movimiento que ha sido fagocitado por partidos políticos, no niega que éste haya nacido de unas razones bien válidas. y estas razones son el que toda cultura tiene su derecho a existir, toda cultura tiene un valor en sí misma que la hace merecedora de conservación. esto no es para nada incompatible con la creencia anarquista en la necesidad de la abolición del estado y las jerarquías. lo que es incompatible es votar a partidos que se dicen independentistas, militar en ellos, etcétera. pero el hecho de, en la medida de nuestro alcance, colaborar para que la cultura perteneciente a la sociedad donde vivimos no se extinga es perfectamente compatible con la ideología anarquista. y con colaborar me refiero a algo tan simple como interesarse un poco por la cultura y la historia, hablar la lengua autóctona etc, no ningún tipo de gesta épica. no lo veo yo muy difícil.
ahora bien, todos sabemos que el ser humano, por triste que sea, tiende a justificarse ante él mismo y ante los demás las debilidades. alguien como ACN, ante la perspectiva de ponerse a hablar una lengua que no domina del todo (aunque tampoco sea muy diferente del castellano, que no hablamos de aprender koreano) y poner un poco de su parte por conocer las historia del lugar donde vive, en la mayoría de los casos, verá este esfuerzo como algo poco apetecible, y preferirá la postura cómoda de recurrir a la típica frase-slogan "los nacionalismos son fascismo blablabla" para así quedar automáticamente reafirmado en su ignorancia, eso sí, con un barniz de "tan anarquista que lo hago por mis ideas, no porque soy un puto vago que me toco los huevos".
de todas formas, quiero aclarar a los lectores de otras partes del estado español que quizás estas situaciones sean diferentes en donde ellos viven. en catalunya por ejemplo el català siempre ha sido hablado por gente de todas las clases sociales, incluso burgueses, y esta es una de las razones de que su nacionalismo sea tan fuerte y tenga tanto apoyo político. aquí en el país valenciano, el valencià siempre ha sido una lengua de clases bajas, sobre todo de campesinos, y se tiene una cierta imagen de la gente que habla valenciano como "paletos" o "pueblerinos", algo similar a la gente que tiene el estereotipo de que los árabes son sucios o los gitanos ladrones. quizás sea debido a esto el que muchos anarquistas de extracción social burguesa ignoren totalmente el valenciano y no tengan el mínimo interés por él, autoexcusándose como antes he explicado. lo cual no quiere decir que todo anarquista castellanoparlante aquí en el país valenciano sea de clase alta, ni mucho menos, pero es un caso que he visto repetido muchas veces, por desgracia.
la incoherencia profunda que arrastran tus ideas es ciertamente preocupante. por supuesto que todo el mundo vive condicionado por lo que hicieron los antepasados que poblaron este o aquel palmo de tierra. espero no tener que explicarte que la historia pasada tiene un efecto en la situación actual del mundo. los ciudadanos de color de estados unidos fueron llevados a ese país por esclavistas y durante toda la historia han estado sometidos, discriminados y pertenecido a las clases más bajas, precisamente a consecuencia de las acciones de unos antepasados que les llevaron a ese continente. en otras palabras, su situación de discriminación actual es consecuencia de la discriminación que se inició hace siglos. ¿comprendes? quizás tu estés en desacuerdo y pienses que la mayoría de los presos estadounidenses son de color porque son una raza que tiende al delito por naturaleza, pero entonces ya entrariamos en considerate un supremacista blanco, cosa que espero no hagamosY este es un foro anarquista?
Yo vivo en Valencia.
Y me importa una mierda.
Valencia no es nada, valencia no es nadie. Una idea estupenda para ocupar el tiempo de los que no tienen otra cosa mejor que hacer: debatir sobre el color del Estado, dar cabida a salvapatrias prometiendo tiempos mejores si en vez de el otro está él en el poder.
Soy valenciano pq he nacido aquí.
Y me importa una puta mierda Valencia. Y si "lengua", y su "cultura", me la refanfinfla si es catalán o no lo es.
Estos debates no tienen nada que ver con la acracia. Pero la acracia permite que existan. Lo contrario sin embargo dificilmente sería. Lapidación para los antipatriotas, supongo, ¿no?
Muerte a Valencia.
Y lo del "Pais", estupendo, mientras solo sea para aquellos que lo deseen, o ahora resulta que yo he de actuar condicionado por lo que hicieron o dejaron de hacer los antepasados que poblaron este o aquel palmo cuadrado de tierra.
Todos esos planteamientos, se disfracen de lo que se disfracen, no son más que una vuelta al romanticismo de "la nación" y de "el estado".
Yo no quiero ningún "Pais". Así que en tanto que se me deje vivir fuera de tan excelsos pensamientos, me conformo.
PPCC, eso qué es? Partido Popular y Coalición Canaria juntos, no?
el caso es que, a pesar de que el mensaje de los "indepes" en muchas partes del estado sea excesivamente reformista, "demócrata"y liberal, por el hecho de que es un movimiento que ha sido fagocitado por partidos políticos, no niega que éste haya nacido de unas razones bien válidas. y estas razones son el que toda cultura tiene su derecho a existir, toda cultura tiene un valor en sí misma que la hace merecedora de conservación. esto no es para nada incompatible con la creencia anarquista en la necesidad de la abolición del estado y las jerarquías. lo que es incompatible es votar a partidos que se dicen independentistas, militar en ellos, etcétera. pero el hecho de, en la medida de nuestro alcance, colaborar para que la cultura perteneciente a la sociedad donde vivimos no se extinga es perfectamente compatible con la ideología anarquista. y con colaborar me refiero a algo tan simple como interesarse un poco por la cultura y la historia, hablar la lengua autóctona etc, no ningún tipo de gesta épica. no lo veo yo muy difícil.
ahora bien, todos sabemos que el ser humano, por triste que sea, tiende a justificarse ante él mismo y ante los demás las debilidades. alguien como ACN, ante la perspectiva de ponerse a hablar una lengua que no domina del todo (aunque tampoco sea muy diferente del castellano, que no hablamos de aprender koreano) y poner un poco de su parte por conocer las historia del lugar donde vive, en la mayoría de los casos, verá este esfuerzo como algo poco apetecible, y preferirá la postura cómoda de recurrir a la típica frase-slogan "los nacionalismos son fascismo blablabla" para así quedar automáticamente reafirmado en su ignorancia, eso sí, con un barniz de "tan anarquista que lo hago por mis ideas, no porque soy un puto vago que me toco los huevos".
de todas formas, quiero aclarar a los lectores de otras partes del estado español que quizás estas situaciones sean diferentes en donde ellos viven. en catalunya por ejemplo el català siempre ha sido hablado por gente de todas las clases sociales, incluso burgueses, y esta es una de las razones de que su nacionalismo sea tan fuerte y tenga tanto apoyo político. aquí en el país valenciano, el valencià siempre ha sido una lengua de clases bajas, sobre todo de campesinos, y se tiene una cierta imagen de la gente que habla valenciano como "paletos" o "pueblerinos", algo similar a la gente que tiene el estereotipo de que los árabes son sucios o los gitanos ladrones. quizás sea debido a esto el que muchos anarquistas de extracción social burguesa ignoren totalmente el valenciano y no tengan el mínimo interés por él, autoexcusándose como antes he explicado. lo cual no quiere decir que todo anarquista castellanoparlante aquí en el país valenciano sea de clase alta, ni mucho menos, pero es un caso que he visto repetido muchas veces, por desgracia.
-
Invitado
A los valencianos os imponen la lengua castellana...?
Las fallas tambien es una tradicion introducida por los castellanos..?
Las "mascletas" tambien?
Igual puedo parecer un tanto necio y no lo niego ya que no conozco la cultura valenciana, pero algun valenciano independentista me podria decir que es lo que defienden?y si puede ser que den algun ejempl
Todo pueblo está en su derecho de tener su propia cultura y lengua.Si de verdad al pueblo valenciano le estan negando esto, estan en todo su derecho de reivindicarlo.Pero darle su apoyo a los politicos independentistas que salen por la tele hablando catalan, pensando que si ganan estos partidos podrian formar un pais en el cual les dejarian hablar su lengua...
Es esto lo que buscan los independentistas?Poder hablar valenciano?
Les da igual todo lo demas?
El estar trabajando 10 horas todos los dias para una persona que te está sangrando, no es motivo suficiente para luchar por acabar con esto?
La deforestacion y contaminacion del planeta por parte de los empresarios capitalistas(que al mismo tiempo sangran a sus trabajadores)no es otro motivo para pasar a la accion?
Quienes son los que promueven estas injusticias?No son acaso los politicos,que nada mas quieren que estar en el poder para asi enriquecerse de la forma mas rapida posible(capitalismo),sin importarles nada el resto de personas, ni animales ni recursos naturales.-Quien venga detrás que se apañe-pensaran ellos.
Las fallas tambien es una tradicion introducida por los castellanos..?
Las "mascletas" tambien?
Igual puedo parecer un tanto necio y no lo niego ya que no conozco la cultura valenciana, pero algun valenciano independentista me podria decir que es lo que defienden?y si puede ser que den algun ejempl
Todo pueblo está en su derecho de tener su propia cultura y lengua.Si de verdad al pueblo valenciano le estan negando esto, estan en todo su derecho de reivindicarlo.Pero darle su apoyo a los politicos independentistas que salen por la tele hablando catalan, pensando que si ganan estos partidos podrian formar un pais en el cual les dejarian hablar su lengua...
Es esto lo que buscan los independentistas?Poder hablar valenciano?
Les da igual todo lo demas?
El estar trabajando 10 horas todos los dias para una persona que te está sangrando, no es motivo suficiente para luchar por acabar con esto?
La deforestacion y contaminacion del planeta por parte de los empresarios capitalistas(que al mismo tiempo sangran a sus trabajadores)no es otro motivo para pasar a la accion?
Quienes son los que promueven estas injusticias?No son acaso los politicos,que nada mas quieren que estar en el poder para asi enriquecerse de la forma mas rapida posible(capitalismo),sin importarles nada el resto de personas, ni animales ni recursos naturales.-Quien venga detrás que se apañe-pensaran ellos.
-
Invitado
yo creo que defender una cultura claramente marginada, minorizada y discriminada desde hace años por varias dictaduras y "democracias" no implica hacer oídos sordos al resto de problemas sociales o medioambientales que hay en nuestro mundo. es como decir que una persona vegetariana se preocupa únicamente por el problema de la explotación animal y deja de lado el resto de problemas, cuando supongo que todos tendremos conocimiento de la existencia de muchos vegetarianos que a su vez son anarquistas, o están implicados en causas medioambientales o similares.
un beso
un beso
-
Invitado
ah, se me olvidaba, no creo conveniente dar apoyo a ningún político por muy independentista que sea, al menos desde la óptica anarquista. pero lo que trato de transmitir es que se puede defender la cultura y la lengua de tu pueblo sin necesidad de estar dando apoyo a partidos políticos, ya sea votando o como sea.
-
Invitado
Pero no has dado ningun ejemplo de cómo el gobierno español intenta acabar con lo que tú dices defender.
El valenciano no es una asignatura mas en las escuelas?
Los valencianos si quieren pueden dar todas las asignaturas en valenciano,no es esto cierto?
Cualquier funcionario o persona que esté en una institucion está obligada a hablar valenciano, o por lo menos entenderlo para que tú le puedas hablar como te de la gana.
Dime de que manera el gobierno español reprime la lengua y cultura valenciana?
El valenciano no es una asignatura mas en las escuelas?
Los valencianos si quieren pueden dar todas las asignaturas en valenciano,no es esto cierto?
Cualquier funcionario o persona que esté en una institucion está obligada a hablar valenciano, o por lo menos entenderlo para que tú le puedas hablar como te de la gana.
Dime de que manera el gobierno español reprime la lengua y cultura valenciana?