Los vascos no son españoles

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
tracatrá
Contactar:

Mensaje por tracatrá » 12 Sep 2005, 02:24

¿?
Una cosa es el federalismo estrictamente político que representó el cantonalismo, y otra el misticismo nacionalista de los que nos quieren vender una "patria" andaluza, española, vasca o cartagenesa.
"Así es como logramos nuestro parque infantil: bloqueamos la calle y no dejamos que pasara nadie. (...) Todo el vecindario estaba metido en ello. Se llevaban tocadiscos y se bailaba (...) . Asì que la ciudad construyó el parque para los niños."

Cristobal

Mensaje por Cristobal » 13 Sep 2005, 06:36

Discutir sobre tu identidad....luchar para ser tan diferentes...sois iguales--orgullosos hasta la muerte. No ves que hay un enemigo comun?? Que es la ignorancia. No hay ningun esperanza para un España que es tan dividida. Estoy riendo...porque me gusta ver como termina un pais que antes era un gran poder y ahora un gran JODER. Eres pateticos aqui en este pais.

tracatrá
Contactar:

Mensaje por tracatrá » 13 Sep 2005, 15:14

Discutir sobre tu identidad....luchar para ser tan diferentes...sois iguales--orgullosos hasta la muerte. No ves que hay un enemigo comun?? Que es la ignorancia. No hay ningun esperanza para un España que es tan dividida. Estoy riendo...porque me gusta ver como termina un pais que antes era un gran poder y ahora un gran JODER. Eres pateticos aqui en este pais.
...mande?
"Así es como logramos nuestro parque infantil: bloqueamos la calle y no dejamos que pasara nadie. (...) Todo el vecindario estaba metido en ello. Se llevaban tocadiscos y se bailaba (...) . Asì que la ciudad construyó el parque para los niños."

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 13 Sep 2005, 15:42

Pues desde un federalismo estrictamente político y "sano", qué menos que respetar los motivos que tengan los colectivos para ajuntarse o desajuntarse, por muy identitarios que sean.

¿O acaso hubieran tenido los cartageneros menos derecho de autodeterminación si hubiesen hablado cartaginés?
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

IzarBeltza

Mensaje por IzarBeltza » 14 Sep 2005, 08:53

Anonymous escribió:Suerte que cada vez hay mas gente que se distinge de espanya, porque en realidad espanya no existe, es un invento querer juntar las cosas por la fuerza es imposible.
No se podia decir mejor.

Euskal Herria, Andalucia... serán libres cuando el humano los vascos y andaluces lo sean.
Abajo los estados!!
Participo en este foro porque aplico el absentismo laboral :)

Invitado

Mensaje por Invitado » 15 Sep 2005, 07:30

wenas compañeros...

solo un pekeño aserto...

euskadi ( y catalunya) son españa...Y FRANCIA

no me identifico con lo anterior,je,je...pero sirve para

contrariar a cualkier nacionalista español...O FRANCÉS

si euskadi es españa,parte de francia también lo es...????

salud y menos nacionalismos(sobre todo el ejpañó) y mas humanidad

tracatrá
Contactar:

Mensaje por tracatrá » 15 Sep 2005, 21:03

por muy identitarios que sean.
Pues no estoy de acuerdo. Porque los motivos identitarios son excluyentes, y así no vamos a ningún lado, salvo a donde estamos ahora.
Y por que además insisto, no tienen fin (Cádiz no es Almería, eso te lo aseguro) y se engendran en el estómago, no en la cabeza.

chief salamander

Mensaje por chief salamander » 15 Sep 2005, 21:14

Claro que Cádiz no es Almería, ni Cartagena era Madrid. Y sólo sabiendo que pueden separarse, sus comunidades serán libres para vivir más o menos juntas. Lo de que los vascos tengan que desentarrar a sus antepasados para que se les reconozca un derecho que todos deberían tener es de juzgado de guardia.
Y si luego no quieren ajuntar -por lo que sea- pues que no ajunten.
Yo no tuve que sacudir de hostias a mis padres para poder irme de casa. Y lo de volver o no por navidad, eso es asunto mío y de mi libertad.

Joder, la libre asociación es un principio básico de convivencia, no sé que perra por negársela a los vascos precisamente porque hablan otro idioma y se sienten unos marcianos al otro lado del Ebro.
(bartók 1942)

tracatrá
Contactar:

Mensaje por tracatrá » 16 Sep 2005, 00:04

Bueno, no seré yo quien se la niegue.
No sé si has malinterpretadomis palabras (eso es así si el mensaje va por mi) o simplementes clamas al cielo y la pregunta es retórica.
A mi lo que hagan los vascos o no me da igual
Yo no estoy especialmente en contra del nacionalismo vasco, no más en contra que de los otros nacionalismo.

En la situación actual veo la mejor salida al problema que se les de lo que es suyo, el derecho de autodeterminación, si lo quieren (y por que, además es lo que piden). NO voy a ser yo el que se lo niegue, desde luego.

Pero eso es una cosa, ser pragmático aquí donde vivo y en el tiempo en el que vivo, y otra muy distinta considerar que eso sea el camino para conseguir una sociedad anarquista, o darle la razón a los nacionalistas (a lo que sea). En definitiva, como anarquista, rechazo el nacionalismo, por retrógado, excluyente, burgués, y engendrador de Estados.

tracatrá
Contactar:

Mensaje por tracatrá » 16 Sep 2005, 00:09

(a lo que sea).
Evidentemente, quería decir: al que sea. Y más que
darle la razón a los nacionalistas
, para que tenga más sentido: darle la razón al nacionalismo.

Sorry.

chief salamander

Mensaje por chief salamander » 16 Sep 2005, 10:12

No, a mí tampoco me gusta el nacionalismo. Ya te digo que me pena que haya que desenterrar muertos y enseñárselos a todo el mundo para tener derecho al derecho de libre asociación, qué se le va a hacer.
Los caminos de la libertad son inescrutables :wink:
(bartók 1942)

mundu mestizu

Mensaje por mundu mestizu » 19 Sep 2005, 13:04

si definimos nacion como el conjuto de personas que comparten una misma cultura, lengua, historia... y además tienen la conciencia de serlo, llegariamos a la conclusion de que en el actual territorio vasco conviven españoles y vascos. ambos formarian parte del estado español, pero no de la nacion española. por ello, en el caso de que el estado fuera eliminado, los vascos y los españoles no serían lo mismo, aunque vivan en el mismo territorio

Invitado

Mensaje por Invitado » 20 Sep 2005, 17:59

se os olvida que en el pais vasco:

hay vascos de "etnia" vasca nacidos alli que son españolistas politicamente

hay poblacion de cultura "castellana" que vive alli desde que nacio

hay poblacion con varias identidades culturales, gente que siente y expresa en cultura esukalduna y es bilingue

gente que tiene varios sentimientos nacionales

me asusta que en una web anarquista haya gente que maneje concepciones volkisch de nacion, conceptos nazifascistas que sostienen la mentira de que los grupos humanos se dividen en bloques yuxtapuestos y homogeneos.

incluso dando por bueno un pais vasco independiente, una sociedad justa tiene que recoger en igualdad todas las sensibilidades culturlaes y nacionales de su territorio de referencia.

mestizu tiene razon: con esos parametros, habria que afirmar que en pais vasco existen fundamentalmente dos comunidades nacionales.
pero la comunidad vascoespañola, Sí perteneceria a la nacion española, porque basicamente una nacion es sobre todo, un grupo de personas que creen que son una nacion y actuan en consecuencia con esa creencia, haciendola verdad
mestizu: es mas apropiado decir vascoespañoles para definir aa quellos que viviendo alli, se autointerpretan como pertenecientes a españa, etc, porque son tan vascos como los abertzales (cual es el criterio para que se te considere nativo de un territorio? nacer alli?)

invitado egpañol

Mensaje por invitado egpañol » 23 Sep 2005, 17:07

Mas Ronek, es una costumbre saludable leer los parrafos desde el principio. Solo me he atrevido a escribir desde mi ignorancia para nivelarme con el uso que de la lengua española hacen los catalanoparlantes, que parecen haber olvidado los cambios de m,b, e ies que estas dos lenguas tienen.
Lo que he escrito basicamente es un catalán de Far-west. El Punt2 y el 33 se me entremezclan y mis galaicas raices - mira, que gracia, otra lengua románica muy parecida a las lenguas del Mediterraneo Noroccidental- no ayudan. Me explico :el vocabulario gallego tiene muchas raices comunes con el catalán. Esto me ha ayudado a entenderlo - frases hechas aparte- moderadamente bien en pocos meses, pero al hablarlo me sale un xurro gallego/valenciano/catalan bastante pintoresco, que le vamos a hacer..y si añadimos que el sonido -ll final me sale de pena, pues eso que diglósico perdío.
Mas humor y menos raices, que aunque uno piense en castellano en los reinos antiguos, la tierra que pisa, el agua que bebe y el cielo que me cobija los siento igual que un X-parlante

invitado egpañol

Mensaje por invitado egpañol » 23 Sep 2005, 17:12

Huy, el canton libre de Cartagena, que entro en guerra con sus vecinos y se dedicó a bombardear y piratear -un poquillo nada más- por Alicante y Valencia....Mejor el Valle de Aran, hombres libres y a su rollo ...hasta que llegó el sky

Responder