La lucha zapatista dignifica la lucha indigena de una raza que ha sido explotada y excluida de mi país, muchos antes d ela parecion del EZLN nisiquiera sabian que aun habia indigenas.
Los indigenas luchan por lo que es suyo, porque no tienen nada, como e sposible que en san cristobal el Gobernador tenga una casa enorme y los burgueses tengan sus autos elegantes mientras que en la selva lacandona los niños mueren de hambre, las madres mueren al dar a luz, los padres tienen que trabajar de sol a sol para llevarse un plato de frijoles a la mesa, mientras en otros lados comen caviar, langosta y ternera, cuando los indigenas son los habitantes originales de este país llamado México y no se les da nada.
comentaban que cuando les hablas en español luego no te responden, no te responden porque los mismo mexicanos los vemos ocn desprecio, nos sentimos superiores a ellos, es risorio que gente de otros paises le sinterese más ayudar que algunos mexicanos.
Marcos contesta muchas de las conferencias porque es el portavoz, cuando el EZLN logró la historica entrada al Congreso de la Union, la voz no fue de Marcos, si no de la Comandante Esther, Marcos ni se paro en el congreso, e smuy estupido los que creen que Marcos manipula a los indigenas, ocmo si estos no pensaran, Marcos su verdadero nombre es Sebastian Guillen, era un maestro de la UAM (Universidad Autonoma Metropolitana) pero a nadie le interesa como se llame ni como es, fue a dar clases y al ver las injusticias ayudo a organizar pero siempre oyendo, algunos lo comparan con el CHE que ha luchado por la liberacion de un pueblo sin pertenecer a este.
Yo apoyo al EZLN que ahora critica a quien una vez fue su aliado el PRD un partido de "Izquierda" que le prometio el EZ Muchas cosa sy les dio migajas y los zapatistas se sintieron traicinados.
AWANTE EL EZLN
AWANTE EL CNI (Congreso Nacional Indigenista)
AWANTE EL FZLN
EZLN
-
l@s zapotes
caracoles!!
_nobody_ escribió:Con respecto a ETA el "sub" tuvo un encontronazo debido a que propuso una conferencia de paz, que fue rechazada por ellos de malas maneras (le dijeron basicamente: que se meta en sus asuntos!!). Hubo una serie de cartas abiertas entre Marcos, el juez Garzón, ETA y algun otro personaje. Total todo terminó a las malas entre Marcos y ETA cuando Marcos dijo: "Me cago en todas las vanguardias". Eso no debió sentar bien a ETA, con lo que habrán roto cualquier relación. Con quien no han roto es con quienes aun apoyan la lucha armada de ETA y simpatizan a la vez con el EZLN. Aqui se llaman la izquierda abertzale o patriota vasca.
Por otra parte la labor de los caracoles creo que era la de repartir la ayuda exterior que recibia cada municipio. se habia llegado al extremo de que a unos municipios les enviaban de todo desde Europa y a otros no les llegaba nada. Asi que se formaron los caracoles como asambleas intermunicipales para resolver estas carencias.
Yo por mi parte creo que la guerrilla zapatista tienen una ideología marxista libertaria: "mandar obedeciendo". Por mi parte tienen toda mi simpatia.
akí hay más sobre los caracoles
Salud y libertad!
Zapote
Los caracoles zapatistas
Pablo González Casanova
Una nueva formade pensar y hacer.
De las ricas aportaciones que el movimiento zapatista ha hecho a la construcción de una alternativa, el reciente proyecto de los caracoles desembrolla muchos falsos debates de políticos e intelectuales. El proyecto de los caracoles "abre nuevas posibilidades de resistencia y de autonomía de los pueblos indígenas de México y del mundo, una resistencia que incluye a todos los sectores sociales que luchan por la democracia, la libertad y la justicia para todos", según palabras del comandante Javier.
En España, alguien comenta: "El zapatismo se ha vuelto una herramienta que puede ser usada por todas las rebeldías que navegan el mar de la globalización. Nos invita a materializar la construcción comunitaria y autónoma con la paciencia y la tranquilidad del caracol."
La idea de crear organizaciones que sean herramientas de objetivos y valores a alcanzar, y hagan que la autonomía y el "mandar obedeciendo" no se queden en el mundo de los conceptos abstractos ni de las palabras incoherentes, es una de las aportaciones más importantes de los caracoles. Sus creadores están conscientes de las limitaciones y posibilidades que el proyecto tiene.
El subcomandante Marcos reconoce con una mezcla de modestia y de entusiasmo que los caracoles constituyen "una pequeña parte de ese mundo a que aspiramos, hecho de muchos mundos. Serán - afirma- como puertas para entrarse a las comunidades y para que las comunidades salgan; como ventanas para vernos dentro y para que veamos fuera; como bocinas para sacar lejos nuestra palabra y para escuchar la del que lejos está. Pero sobre todo para recordarnos que debemos velar y estar pendientes de la cabalidad de los mundos que pueblan el mundo". Con sus palabras están los hechos.
Cuando el gobierno incumplió los acuerdos de San Andrés y se negó a reconocer los derechos de los pueblos indios, faltando así a sus compromisos, los zapatistas no llamaron a las armas. Se pusieron a construir la autonomía en los "territorios rebeldes", según comunicado del l9 de julio de 2003.
Las comunidades zapatistas decidieron construir "municipios autónomos" (un objetivo, por cierto, que habían "enarbolado" desde principios de la insurgencia). Las comunidades nombraron a sus autoridades locales y a sus delegados para que cumplieran sus mandatos en los distintos niveles a sabiendas de que si no los cumplían serían revocados. Al mismo tiempo siguieron impulsando medidas prácticas del "mandar obedeciendo". También fortalecieron los vínculos de solidaridad especial entre las comunidades locales de distintas etnias. Además, articularon unidades mayores que comprendían varios municipios y que fueron conocidas como los Aguascalientes, hoy sustituidos por los caracoles.
leer más....http://www.ciepac.org/procesodepaz/caracezln.htm
-
Invitado
Negociación EZLN-gobierno: los acuerdos de San Andrés
¿Tal vez por eso el EZLN declaró (y sigue cumpliendo) un alto el fuego unilateral hace más de 10 años?Anonymous escribió:LA UNICA VIA ES LA VIA PACIFICA
Sin embargo los paramilitares (y muchas veces también el ejército regular) han seguido haciendo desmanes sin que el Estado moviese un dedo.
Por cierto: pensando que la única vía era la pacífica, el EZLN y el gobierno federal mexicano se sentaron a negociar. Efectivamente llegaron a unos acuerdos, llamados de San Andrés. Sin embargo el gobierno todavía no ha cumplido su parte. ¿Cómo hacemos para que lo haga?
Otra cosa: quizá se podría calificar a ETA de guerrilla, pero al FZLN... ya me explicarás como.
La radicalidad no se mide por lo aparentemente radical de un planteamiento,
sino por la profundidad de los cambios que provoca dicho planteamiento.
sino por la profundidad de los cambios que provoca dicho planteamiento.
- Alquimista loco
-
Serchi
A mí el EZLN no me parece ningún reaccionario tradicionalista, sino justo al revés, creo que son el ÚNICO (o casi) movimiento verdaderamente revolucionario, pacífico (dentro de lo posible para un grupo que ha sufrido tantos ultrajes) y constructivo ante la injusticia que se sufre en el Tercer Mundo. A diferencia de los islamistas (que alardean de luchadores por la libertad mientras intentan implantar en sus países su propia forma de nazismo, amparándose en el sin duda justificado resentimiento que allí se siente contra Occidente) o de ETA (que matan por una supuesta "represión colonizadora" en una de las regiones más privilegiadas de una democracia primermundista), los zapatistas están luchando realmente por la libertad y dignidad de su pueblo, amenazadas en todos los sentidos incluyendo el físico y palpable. Y además, lo más importante, no conceden tanta importancia al factor armado y violento como al educativo, cultural y auténticamente popular. Eso es LA VERDADERA REVOLUCIÓN. Eso es lo que realmente destruirá el círculo vicioso de la opresión. Lo demás es mierda, semillas y gérmenes de nuevas dictaduras, más asqueroso veneno para este puto mundo de pseudorrebeldes resentidos (futuros dictadores).
Y eso (que nadie lo dude) se debe precisamente a que el EZLN, como movimiento popular, conserva un fuerte componente espiritual. Su intensa raíz tradicional, su antimaterialismo, no es sólo "algo que está ahí, pero lo respeto", sino que precisamente por eso es tan especial y es un movimiento rebelde tan poco mesiánico y tan lleno de matices y de VERDADERO apoyo popular.
Allí están realmente atacando la injusticia. No como aquí, donde como casi no la tenemos nos la inventamos. O como en los países islámicos, donde responden a la injusticia imitándola y reproduciéndola.
Por supuesto que los zapatistas son un movimiento espiritual, además de social. Y a mucha honra.
No como los hijos de puta de Askapena y todos ésos del entorno proetarra vasco. Qué oportunistas cínicos de mierda. No me extraña que el EZLN los ignore. Los mexicanos, al fin, han visto de qué palo van, ya saben lo que son y pasan completamente de ellos.
Y eso (que nadie lo dude) se debe precisamente a que el EZLN, como movimiento popular, conserva un fuerte componente espiritual. Su intensa raíz tradicional, su antimaterialismo, no es sólo "algo que está ahí, pero lo respeto", sino que precisamente por eso es tan especial y es un movimiento rebelde tan poco mesiánico y tan lleno de matices y de VERDADERO apoyo popular.
Allí están realmente atacando la injusticia. No como aquí, donde como casi no la tenemos nos la inventamos. O como en los países islámicos, donde responden a la injusticia imitándola y reproduciéndola.
Por supuesto que los zapatistas son un movimiento espiritual, además de social. Y a mucha honra.
No como los hijos de puta de Askapena y todos ésos del entorno proetarra vasco. Qué oportunistas cínicos de mierda. No me extraña que el EZLN los ignore. Los mexicanos, al fin, han visto de qué palo van, ya saben lo que son y pasan completamente de ellos.