Unica cultura y unica lengua??????

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Ana

Unica cultura y unica lengua??????

Mensaje por Ana » 10 Mar 2004, 18:52

en la anarkia lo q yo no tengo claro es que al unificar todas las naciones en una unica q seria "el mundo", q pasaria con las culturas y las lenguas¿buscamos una unica lengua?, ¿y las tradiciones?

Tefnakt

Mensaje por Tefnakt » 10 Mar 2004, 19:09

No existiría el concepto de nación, al menos tal y como es entendido.
De lo que tú hablas es de la globalización, no de la anarquía, jeje. En la anarquía existirían y serían respetadas todas las culturas, siempre que no supongan discriminaciones hacia otros y ese tipo de cosas.

Salud.
El Poder no ve más allá de su propio ombligo (Habeas Corpus)

opinionxreflexion
Contactar:

Mensaje por opinionxreflexion » 11 Mar 2004, 00:38

yo no me preocuparia demasiado por esos temas ,ya que a parte de ser lejanos en el tiempo(bueno .para algunos nunca se dara la anarkia) pues que tampoco importa ,pues el lenguaje será como sea y la cultura tambien.
no ver problemas donde no los hay, se convierte asi, y de cualquier manera ,en un avance.

Bucardo
Contactar:

Mensaje por Bucardo » 11 Mar 2004, 01:03

El anarquismo propone una lengua común para todo el planeta. Pero no como lengua única, sino como método de comunicación. Esta lengua es el Esperanto. No hay que eliminar ninguna lengua ¿por qué hacerlo? pero si es útil que todo el mundo seamos al menos bilingues y que una de esas lenguas nos valga para comunicarnos en todo el planeta.

No se trata de unificar todas las naciones en una. El concepto nación ¿en que sentido? si es la nación-estado el anarquismo propone eliminarlas. Pero no eliminar las distintas culturas (aunque si los aspectos de estas que opriman a las personas) Las tradiciones tienen sentido si la gente las quiere continuar. Hay tradiciones positivas y negativas, las negativas hay que intentar eliminarlas.

Más o menos y muy esque máticamente es eso lo que se propone. Aunque hay sensibilidades o matices distintos en el anarquismo.
el mundo posee ya el sueño de un tiempo cuya conciencia tienen ahora que poseer para vivirlo realmente.

Noticias en Alasbarricadas.org

PROMETEO

EL LENGUAJE

Mensaje por PROMETEO » 11 Abr 2004, 04:06

ESPERANTO :P :wink:

Vitaman

Determinismo Social

Mensaje por Vitaman » 12 Abr 2004, 02:00

Yo considero que no sólo debe existir una lengua. Sino que no podría existir un anrquismo, sino se transforma el lenguaje existente.

Sabido es que el lenguaje condiciona la percepción de la realidad. Y hay que crear una percepción que permita desterrar para siempre ciertos "deseos".

Sindicalista

Diversidad

Mensaje por Sindicalista » 12 Abr 2004, 21:28

Porque una sola lengua??

cada publo tiene su forma de hablar entre si, es su seña, su identidad,
no hace falta ser nacionalista para darse cuenta de que con una sola lengua se perderian siglos de cultura, de identidad.

Es compatible la anarquia con la diversidad de lenguas!

REVOLUCIO , SALUT I FORÇA!

(pues vaya,el esperanto, un invento de nuestra queridisima Iglesia)

Invitado

Mensaje por Invitado » 12 Abr 2004, 22:28

pues vaya,el esperanto, un invento de nuestra queridisima Iglesia?????

pirata

Re: Diversidad

Mensaje por pirata » 13 Abr 2004, 15:42

Sindicalista escribió: (pues vaya,el esperanto, un invento de nuestra queridisima Iglesia)
a ver, explica esto y muestrame donde lo pone :o :o
y aunque fuese un invento de la Iglesia, que no lo es, es muy bueno y no dejaria de aprenderlo, es la única forma que nos podemos comunicar entre diferentes pueblos que hablan lenguas diferentes sin pisotear la cultura o lengua del más debil.

nuse

Mensaje por nuse » 28 Abr 2004, 19:50

la anarquia no busca destruir las lenguas y imponer una lengua mundial; ni siquiera pretende canviar el lenguaje (Vitaman, te has leido 1984, eso de canviar el legnuaje para canviar la sociedad, es bastante peligroso), simplemente quiere desligar el lenguaje y la cultura del poder, para evitar, tanto la destrucción de unas culturas a manos de algunos gobernantes como la manipulacion de las conciencias por asuntos de nnacionalidades; al lenguaje se le tiene que dejar libre, para que se desarrolle, i , si llega el caso, para que muera, pero sin influencias ajenas.

Invitado

Mensaje por Invitado » 30 Abr 2004, 18:18

El problema de perder la lengua quizás no os preocupe a los españoles, pero eso es porqué no lo estais viviendo de cerca.
Yo, catalan, no quiero que se pierda mi lengua por culpa de haber estado (y seguir estando) oprimida desde el 1714 por el Estado Español.
Todas las culturas son igual de respetables, y el català también, aunque para algunos españoles es solo una lengua de "estar por casa".
Y ahora seguro que me llamais nacionalista y tal...

Salut i anarquia!

medalagana

Mensaje por medalagana » 30 Abr 2004, 22:34

Que yo sepa nada tiene que ver la iglesia.

El idioma Esperanto fue creación del médico y lingüista polaco Lázaro Luis Zamenhof. En su tiempo Polonia estaba habitada por un gran número de etnias y lenguas enfrentadas entre si (polacos, rusos, alemanes, lituanos, judíos). Zamenhof pensó que una de las causas de estos violentos enfrentamientos era la incomprensión entre los diversos grupos, que hablaban lenguas diferentes. Surgió en él la idea de que si hubiera una lengua común con la que todos nos pudiéramos entender mejorarían mucho las relaciones internacionales, y se habría dado un gran paso hacia la paz. En 1887 publico su primera gramática de la "Lengua Internacional", que es como él la llamó, aunque posteriormente paso a ser conocida como "Esperanto", que era el seudónimo que usaba el doctor Zamenhof.

politiqueos,bah!

Mensaje por politiqueos,bah! » 30 Abr 2004, 22:49

Un mundo anarquico tiene que ser un mundo multicultural.
Yo no quiero un Estado anarquico.

Laiesken.

lengua única

Mensaje por Laiesken. » 30 Abr 2004, 22:53

Tal vez vaya a exponer una teoría un poco infantil, pero creo que si se estableciera una lengua común por todo el mundo (ya sea secundaria o única), acabaría evolucionando de manera distinta en cada territorio. Se mezclaría con la lenga anterior de cada zona (país?... bueno, va, país) y al cabo de años o tal vez siglos (toma ya) acabarían siendo lenguas distintas. De un mismo origen, sí, pero distintas. Algo así como el latín. Si tu hablas con un italiano, te enteras de algo más o menos, pero se te escapará la mayoría. Y hubo un tiempo en el que hablábamos la misma lengua, ¿no? Impuesta, sí, pero la misma.

Bucardo
Contactar:

Re: lengua única

Mensaje por Bucardo » 30 Abr 2004, 22:58

LAIESKEN escribió:Tal vez vaya a exponer una teoría un poco infantil, pero creo que si se estableciera una lengua común por todo el mundo (ya sea secundaria o única), acabaría evolucionando de manera distinta en cada territorio. Se mezclaría con la lenga anterior de cada zona (país?... bueno, va, país) y al cabo de años o tal vez siglos (toma ya) acabarían siendo lenguas distintas. De un mismo origen, sí, pero distintas. Algo así como el latín. Si tu hablas con un italiano, te enteras de algo más o menos, pero se te escapará la mayoría. Y hubo un tiempo en el que hablábamos la misma lengua, ¿no? Impuesta, sí, pero la misma.
muy bueno! Si no hubiese "instituciones puristas" terminaria por pasar eso que dices. Aunque para ese tipo de evolución en el tiempo fué un factor creo que decisivo cierto "aislamiento geográfico" Dicho aislamiento hoy en dia es menor. La lengua evolicionaria algo en cada lugar, pero pienso que si se utiliza con gente de otras zonas se mantiene la conexión.

En todo caso, dentro de unos siglos... que inventen un nuevo lenguaje común, vete a saber tú....
el mundo posee ya el sueño de un tiempo cuya conciencia tienen ahora que poseer para vivirlo realmente.

Noticias en Alasbarricadas.org

Responder