Cuando sus partes quieran, hasta entonces.
Ahul

El concepto de pueblo que empleas, lo usas para definir a quienes te parecen. Del pueblo excluyes a los grupos dominantes. Y de los grupos dominados excluyes a cuantos se te puedan oponer por ser de otra opinión. Pueblo, en su uso corriente, es un concepto interclasista, agrupa a la población, a la población pobre y dominada. Y dentro de los dominados, dentro de eso que son llamados canarios, hay de todo: hay españolistas, hay mayoritariamente indiferentes, hay no nacionalistas, hay nacionalistas burgueses, hay borrachos a las nueve de la mañana, hay carteristas. Hay de todo. Por lo tanto tú eres de una fracción del pueblo, solo eso. No eres el pueblo, ni tu voluntad es el pueblo. Tan artificial es la comunidad que quieres construir, que parte de tu deseo, como artificial es la comunidad ya construida o impuesta por otros.Kotan escribió:No entiendo esa manía con hacerme perder el tiempo.
Kotan escribió:[criticas al anarcoindependentismo acusándolo de nacionalismo.
Yo no critico al anarcoindependentismo. Intento enterarme de qué es. Y discuto contigo sobre conceptos. Lo cual sirve para que de vez en cuando me etiquetes como liante, pesado, estatalista, demagogo que te hace perder el tiempo... Vamos a ver: eres tú el que ha hablado que hay que apoyar procesos de liberación nacional (al menos el tuyo) para ser libertario. Así que pudiera parecer que el tuyo es algún tipo de nacionalismo. Dicho sea con todo respeto.Kotan escribió:Aquí y ahora, para ser anarquista debes incluir la liberación nacional de Canarias.
Hago uso del término tal y como se emplea en Canarias.Siroco escribió:El concepto de pueblo que empleas, lo usas para definir a quienes te parecen.
Dejando a un lado tus valoraciones, creo que deberías aclararte, porque primero dices que pueblo incluye a los grupos dominantes, y luego que agrupa a la población dominada.Del pueblo excluyes a los grupos dominantes. Y de los grupos dominados excluyes a cuantos se te puedan oponer por ser de otra opinión. Pueblo, en su uso corriente, es un concepto interclasista, agrupa a la población, a la población pobre y dominada.
Pequeñoburgueses.Y dentro de los dominados, dentro de eso que son llamados canarios, hay de todo: hay españolistas,
Porque tú lo digas. En todo caso habría que hablar de a quienes se les hace ser indiferentes. "Ignorantados" en nuestra notación.hay mayoritariamente indiferentes,
No hablamos de nacionalismo. Pero supongo que incluyes aquí a quien no es españolista.hay no nacionalistas,
Oportunistas. Sus intereses están ligados al colonialismo.hay nacionalistas burgueses,
Volvemos otra vez a la cuestión de la condición y la identidad.hay borrachos a las nueve de la mañana, hay carteristas. Hay de todo.
No me voy a poner a discutir si soy de una fracción del pueblo o si soy del pueblo. Esto me recuerda nuestra anterior discusión en torno al ámbito de actuación y organización de estatalistas e independentistas.Por lo tanto tú eres de una fracción del pueblo, solo eso. No eres el pueblo, ni tu voluntad es el pueblo.
Artificial, es todo aquello construido por los seres humanos.Tan artificial es la comunidad que quieres construir, que parte de tu deseo, como artificial es la comunidad ya construida o impuesta por otros.
Nuevamente, no lo he inventado yo. Y caracteriza bastante bien a los canarios españolistas, y su actitud servil al colonialismo.Sigo viendo mucho peligro en la terminología que empleas. ¿Qué es eso de hablar de "infra-godos"? Me ha recordado al término untermenschen. De verdad que deberías pensarte esas cosas que dices.
El anarquismo independentista representaría, entre otras cosas, una evolución ideológicamente continuadora del republicanismo federalista. Rompiendo con la concepción estatista, se pasa del republicanismo al anarquismo. Rompiendo con la estatalista, tal y como hizo el cantonalismo, pasamos al independentismo.Yo no critico al anarcoindependentismo. Intento enterarme de qué es. Y discuto contigo sobre conceptos. Lo cual sirve para que de vez en cuando me etiquetes como liante, pesado, estatalista, demagogo que te hace perder el tiempo... Vamos a ver: eres tú el que ha hablado que hay que apoyar procesos de liberación nacional (al menos el tuyo) para ser libertario. Así que pudiera parecer que el tuyo es algún tipo de nacionalismo. Dicho sea con todo respeto.
De la misma forma que neutralizar el aburguesamiento de la clase trabajadora en el marco de la revolución social.La cuestión es que tú, siendo de una fracción del pueblo, quieres "desespañolizar" a quienes se sientan españoles en eso que llamas pueblo canario, en el marco de la liberación nacional.
Eso, sería lo que se hizo con nosotros: exterminio, tributo de sangre, limpieza de sangre, enfeudamiento, limpieza étnica, esclavización blanca, genocidio, aculturación...Pero la tragedia de las identidades es que mientras más se las combate, más se fortalecen. La identidad no es algo que se dé por nacimiento, sino que se construye, se aprende, se nos impone desde la cuna. Y en el proceso de construcción, la identidad necesita mirarse en el "otro". Mientras más duro le des "al otro", más fuerte se hará su identidad. A no ser que lo extermines.
Si alguien quiere integrarse, por mí no hay problema, pero no creo que exista nigún programa de asimilación-integración. Simplemente revelar la verdadera condición del pueblo canario.Esos programas de asimilación-integración me parecen muy contraproducentes.
Este tipo de argumentación individualista, me suena a la de los "ciudadanos del mundo". Quienes son los primeros en imponer aquello que "debemos ser".Eres un observador externo, definiendo cómo deben ser los demás. Usar los mismos pensamientos que los dominantes (este sentimiento identtario es el adecuado, aquél no), no te hará mejor persona.
¿Te lo tengo que volver a explicar? El concepto de "Unidad", está más ligado al de Partido Único del stalinismo, ¿no?¿Qué problema hay en procurar desmontar las organizaciones que nos dominan, y luego que cada cual sea o se sienta lo que le apetezca?
Por favor, hace meses que repites exactamente los mismos argumentos contra el anarcoindependentismo, y siempre con el mismo estilo de discutir una y otra vez los conceptos en vez de realidades concretas.Siroco escribió:Yo no critico al anarcoindependentismo. Intento enterarme de qué es.
Kotan escribió:El anarcoindependentismo tomará como referencia aquellas comunidades humanas conformadas de forma natural
Kotan escribió:]La FAI se organiza teóricamente sobre dos estados, el español y el portugués. No sobre la Península, que es un ámbito puramente geográfico. Es estatalista. En la práctica, lo hace sobre el español.
Kotan escribió:A ver si ahora vas a decir que el anarcoindependentismo vasco, que actuará en parte de los territorios ocupados por los estado español y francés, tiene el mismo marco que el anarcoespañolismo
Pues yo, Kotan, sigo viendo contradicciones en tu discurso. Es mi opinable opinión. Tienes una terminología construída para describir minuciosamente los fenómenos que te rodean. Pero si la descripción falla, simplemente la niegas. Me recuerda a las discusiones que he podido tener con marxistas mecanicistas partidarios del Materialismo Histórico y el Materialismo Dialéctico. Todo les cuadraba, menos cuando ponían en práctica su teoría. Así, los anarcoindependentistas vascos actúan sobre "territorios ocupados" en Francia y España, mientras que los faístas lo hacen "sobre dos estados" en España y Portugal. Los primeros no son estatalistas y los segundos sí. Y también dices que hay unas comunidades humanas que "son naturales", a pesar de que "todo lo que construyen los humanos" (y la comunidad lo es), sea "algo artificial". Según veo, eres capaz de decir una cosa, y su contrario, y no pretendo tomarte el pelo.Kotan escribió:Artificial, es todo aquello construido por los seres humanos.
Por supuesto. No tengo ningún problema. Si se desarrolla un proceso de descolonización, y el pueblo canario (sea quien sea), o los trabajadores, o Cubillo desde Argel, declara el Estado Libre, la Comuna, El Cantón de las Islas o la Federación Bereber de Cabildos Insulares, o la Unión Bolivariana con Venezuela, a mí no me parece mal. Hay que experimentar.Kotan escribió:Hablas de fracciones, pues asume al pueblo canario como fracción de la clase trabajadora internacional, y deja que se autoorganice como mejor crea conveniente.
No. No intento tomarte el pelo. Me explico lo mejor que puedo, de acuerdo con mi carácter. Todo cuanto te digo son cosas que se me ocurren al hilo de las cosas que dices. Y no llevan mala intención. Tampoco me he ofendido, y si me hubieras ofendido (que es complicado), no soy persona a la que se le puedan pedir disculpas. Solo señalo que me preocupan los procesos de etiquetaje... Verás, a lo largo de treinta años o más he tenido oportunidad de ver crearse y desaparecer, montones y montones grupos, organizaciones, sindicatos, colectivos e individuos que se han pasado con armas y bagaje al enemigo. Uno de los factores que más desmoralizan, son las continuas luchas internas en torno a las definiciones de lo que es o no correcto. La gente se organiza (con suerte), e inmediatamente busca un enemigo afín en el que mirarse. Al cabo de un tiempo se da cuenta de que eso no le proporciona ni satisfacción, ni seguridad, ni ventajas económicas, y vuelve al redil. Yo tan solo me conformo simplemente con hacer lo menos mal posible aquello en lo que intervengo, y hablar un poquito, a veces, aquí por internet, sin buscarme más problemas de los que tengo.kotan escribió:Si te ofendí, te pido disculpas, aunque no fuese mi intención. Sinceramente, a veces parece que estés intentando tomarme el pelo
Siroco escribió:Kotan escribió:El anarcoindependentismo tomará como referencia aquellas comunidades humanas conformadas de forma naturalKotan escribió:]La FAI se organiza teóricamente sobre dos estados, el español y el portugués. No sobre la Península, que es un ámbito puramente geográfico. Es estatalista. En la práctica, lo hace sobre el español.Kotan escribió:A ver si ahora vas a decir que el anarcoindependentismo vasco, que actuará en parte de los territorios ocupados por los estado español y francés, tiene el mismo marco que el anarcoespañolismoPues yo, Kotan, sigo viendo contradicciones en tu discurso. Es mi opinable opinión. Tienes una terminología construída para describir minuciosamente los fenómenos que te rodean. Pero si la descripción falla, simplemente la niegas. Me recuerda a las discusiones que he podido tener con marxistas mecanicistas partidarios del Materialismo Histórico y el Materialismo Dialéctico.Kotan escribió:Artificial, es todo aquello construido por los seres humanos.
Ya me suponía que sacarías a relucir la aparente contradicción de hablar por un lado de "comunidades humanas conformadas de forma natural", y el que "artificial, es todo aquello construido por los seres humanos". Esto parece girar en torno a tu afirmación:Y también dices que hay unas comunidades humanas que "son naturales", a pesar de que "todo lo que construyen los humanos" (y la comunidad lo es), sea "algo artificial". Según veo, eres capaz de decir una cosa, y su contrario, y no pretendo tomarte el pelo.
La incoherencia no es tal, sino tal vez, una imprecisión por un uso no-objetivo del lenguaje, donde, en diferentes contextos, hemos contrapuesto los conceptos artificial-natural.Tan artificial es la comunidad que quieres construir, que parte de tu deseo, como artificial es la comunidad ya construida o impuesta por otros.
Estáte tranquilo, que aquí partimos de la práctica.Todo les cuadraba, menos cuando ponían en práctica su teoría.
Así, los anarcoindependentistas vascos actúan sobre "territorios ocupados" en Francia y España, mientras que los faístas lo hacen "sobre dos estados" en España y Portugal. Los primeros no son estatalistas y los segundos sí.
Te paras más en la terminología que en los conceptos.Respecto a tu terminología:
Si el pueblo canario ha de autoconcienciarse de su condición, evidentemente esto pasa por la desespañolización, o eliminación de la ideología colonialista, por cuanto impide dicha autoconcientización. No hace falta "canarizar" a un canario, de la misma forma que no hace falta "obrerizar" a un obrero.Los de por allí abajo son el Sujeto Revolucionario, también llamado pueblo canario, que ha de adquirir su conciencia de identidad canaria, su verdadera condición, (tal como el proletariado tiene que adquirir la conciencia de clase). A unos hay que desespañolizarles, (y a otros canarializarles).
Las papas (que por cierto, es el término original), llegaron con posterioridad al descubrimiento de América. Sí, tal vez ahora sea una costumbre propia determinada forma de cocinarlas, pero lo es porque en el transcurso de nuestra historia así se ha asumido. No es la forma de cocinarlas en sí, sino lo que nos desvelan determinadas costumbres del desenvolvimiento histórico de un pueblo. Por ejemplo, las papas.Hay una cosa que sí veo positiva en tu discurso: que no has insistido gran cosa en la cuestión de las supuestas tradiciones y costumbres comunes del pueblo. Evidentemente, las costumbres no pueden definir al pueblo, porque nada tiene que ver el cómo se cocinan las papas, con ser sujeto revolucionario. O al menos esa es mi opinión. Suponiendo que el sujeto revolucionario exista.
Kotan escribió:Hablas de fracciones, pues asume al pueblo canario como fracción de la clase trabajadora internacional, y deja que se autoorganice como mejor crea conveniente.
No se trata de creer en nada. La cuestión es si son verdades o no, y si son operativos.Yo no creo en la clase trabajadora, ni en los sujetos revolucionarios, ni en las naciones, ni en los pueblos, ni en Dios. No me convencen. Tal vez ese sea el problema.
Creo que este temor ya ha sido expresado con anterioridad: que el anarcoindependentismo sea una vía de asimilación por el nacionalismo burgués. Es como decir que el anarcosindicalismo es una vía de asimilación por el capitalismo... ¿lo es?Al cabo de un tiempo se da cuenta de que eso no le proporciona ni satisfacción, ni seguridad, ni ventajas económicas, y vuelve al redil.
Uno de los mayores poderes que existen en este mundo, es el de poder etiquetar a las personas: decir qué es lo que son, convencer de que son de esa manera y no de otra. Por mi parte, resisto a los procesos de etiquetaje.Kotan escribió:Te paras más en la terminología que en los conceptos.
Yo no tengo ningún temor de eso. ¿Acaso no son anarquistas los anarco-independentistas? No les va a quedar entonces más remedio que chocar con los estato-nacionalistas más pronto que tarde. Y si son asimilados, pues mejor pronto que tarde. En el peor de los casos, serán dominados por otro Estado, es decir, que peor de lo que ya están no creo que se pongan las cosas. Y si gastan energías, pues serán las suyas, y para eso las gasta cada cual en lo que le parece. Me estaba refieriendo en esas frases, a las ganas que tiene la gente de buscar enemistades, cuando con la policía, los jueces y compañía tiene uno más que suficientes.Kotan escribió:Temor de que... que el anarcoindependentismo sea una vía de asimilación por el nacionalismo burgués
Bueno, honradamente te lo explico lo mejor que puedo: me niego a aceptar la etiqueta de estatalista (estatalista sería aquel que «supuestamente se opone al Estado pero favorece pasivamente el nacionalismo de Estado al organizarse dentro de la totalidad de ese marco Estatal»). Así que busco las fallas de la definición que aportas, que son evidentes. Has llegado a decir que yo, que no estoy encuadrado en ninguna organización de ámbito estatal sería un estatalista por el mero hecho de no apoyar activamente la causa independentista (en otro ámbito lo mismo me dijo un antiespecista), y te respondo: que los independentistas se organizan dentro del marco estatal que los domina, lo mismo que los estatalistas; que pueden operar en una fracción del territorio dominado por ese Estado, lo mismo que los estatalistas; que no apoyar activamente a alguien no quiere decir (necesariamente) que se le haga la contra. Puede que sí, puede que no. Hay que ver cada caso (yo no apoyo a Greenpeace, pero no me opongo a ella). Además, conozco casos de organizaciones independentistas que cuando les ha convenido han actuado dentro de la totalidad del marco del Estado, como en cominios electorales. En cierto modo consideras a los que tú llamas estatalistas como nacionalistas (por ejemplo, la CNT por celebrar en Plenos Nacionales de Regionales); pero niegas serlo tú mismo aunque te sientes inmerso en un proceso de Liberación Nacional. Donde tú ves la aplicación histórica de un planteamiento colectivo no impositivo, yo veo un etiquetaje identitario que emplea términos contradictorios, o extensibles a otros colectivos... Por ejemplo, cuando hablas de la identificación de los canarios con la papa de pequeño calibre... Bueno, verás, es como la identificación del andaluz con el gazpacho, una sopa fría de pobre... ¿De veras piensas que una papa arrugá (que también se comen aquí) puede servir para fundamentar un proyecto de liberación nacional?, ¿la identidad con la patata puede "dignificar al pueblo" y servirle de camino hacia su emancipación? De verdad que esas cosas me dejan perplejoKotan escribió:Lo que no entiendo, es que por una parte seas capaz de diferenciar entre pueblo y fracción del pueblo, mientras te niegues a asumir la que hay entre territorio de un Estado, y parte del territorio de un Estado.
Ni el pueblo, ni la clase trabajadora, ni la nación, ni Dios, ni montones de cosas, existen. No necesitan ser "verdades" para ser operativas. Basta con creer en ellas. Dios es una mentira evidente, y es una idea sumamente operativa.Kotan escribió:No se trata de creer en nada. La cuestión es si son verdades o no, y si son operativos.
Ves, en esta linea de pensamiento iban varias de las cosas con las que polemizamos en nuestros buenos viejos tiempos. No voy a sacar temas tabú, simplemente te pido que pongas en negativo esta sentencia que acabas de escribir.Siroco escribió:
Ni el pueblo, ni la clase trabajadora, ni la nación, ni Dios, ni montones de cosas, existen. No necesitan ser "verdades" para ser operativas. Basta con creer en ellas. Dios es una mentira evidente, y es una idea sumamente operativa.
MAS RÒNEK escribió:Ves, en esta linea de pensamiento iban varias de las cosas con las que polemizamos en nuestros buenos viejos tiempos. No voy a sacar temas tabú, simplemente te pido que pongas en negativo esta sentencia que acabas de escribir.
Versión en negativo: El pueblo, la clase trabajadora, la nación, Dios, y pocas cosas, existen. Necesitan ser "verdades" para no ser operativas. Es imprescindible no creer en ellas. Dios es una verdad oculta, y no es una idea sumamente operativa.Siroco escribió:Ni el pueblo, ni la clase trabajadora, ni la nación, ni Dios, ni montones de cosas, existen. No necesitan ser "verdades" para ser operativas. Basta con creer en ellas. Dios es una mentira evidente, y es una idea sumamente operativa.