tambien lo veo asi, antes de morir huir. Pero los de barcelona en el 1714 no tenian la opcion de huir. Y ya sabian lo que les esperaba si se rendian incondicionalmente.Jorge. escribió:yo pienso que es mejor luchar y huir a tiempo y vivir, que morir luchando o ser ejecutado
el asedio d ela ciudad duro mas de un año (o mas, no estoy seguro) i si resistieron fue para conseguir un pacto de rendicion que respetara las vidas i propiedades d elas vencidas, cosa que al final medio consiguieron, despues de hacer mermar las tropas borbonicas de forma significativa.
Las potencias europeas anti-borbonicas, como paso en la guerra civil del 36, dieron la espalda i traicionaron a los que aun defendian la causa austracista del 1700, o la democratica del 36. No se puede nunca fiar uno de las demas potencias o de las "aliadas", estas siempre primaran sus propios intereses.
Quienes murieron? pues parte del pueblo barcelones (una masa de trabajadores de gremio, mujeres i niños, y un puñado de aristocrats i burgueses catalanes), soldados austracistas que se quedaron en barcelona, voluntarios catalanes que se quedaron en barcelona, y por el bando asediador, soldados castellanos i demas "ispanioles", como soldados franceses del luis de turno, y algun que otro aristocrata pro-borbonico. Murio el pueblo luchando, unos por defender su ciudad, sus leyes, su vida, la vida de sus amados, y otros por defender su sueldo como soldados mercenarios, por defender su vida para no ser acusados de traidores, como siempre.Jorge. escribió:¿Quiénes murieron y quiénes fueron ejecutados y por qué y por quién murieron? Por objetivar un poco la cuestión.
Quienes fueron ejecutados?
pues todos los cabecillas resistentes que no consiguieron huir despues de firmar la rendicion, unos al acto, otros en las mazmorras.
Porque?
Ejecutados por resistir obscecadamente, i ser co-responsables de las bajas propinadas alas tropas borbonicas, i el dinero que les costo a las borbonicas mantener el ejercito, el asedio, i la guerra en general, aunke luego ya se lo cobraron con el saqueo i la gravacion de impuestos abusivisimos.
Quien los ejecuto?
pues el soldado o carcelero de turno, mandado por la aristocracia pro-borbonica.
salut!