¿Te consideras española/ol?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?

¿Te consideras española/español?

Si, me considero española/español
25
10%
No, me considero.... catalan/a, basco/a,asturiano/a, galego/a, valenciá/ana.... etccccc
42
16%
Soy la opción 2 y además profundamente antiespañola/antiespañol
26
10%
Los nacionalismos me la pelan bastante. Me da igual
26
10%
Mi única patria es el mundo; que le den a españa y a las demás naciones
139
54%

Votos totales: 258

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Re: ¿Te consideras española/ol?

Mensaje por chief salamander » 14 Sep 2009, 15:04

Yo no he ido a darle la barrila a los aché ni a reirme de ellos. Puede que tú sí.
Fionn Mac Cumhaill escribió:Ambos pretendéis decidir sobre el corpus espiritual y cultural de los demás.
¿Y tú no? ¿Tan limitada es tu capacidad de reflexión?
Fionn Mac Cumhaill escribió: No les voy a decir a los demás que hagan esto o lo otro, digo que yo lucho porque la coherencia no sea nunca más una cuestión de decisión personal, sino un camino sin salida.
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 03#p418403

A tu relativismo ya he aducido una serie de consideraciones que van de lo utilitarista (no todas las opiniones son igualmente útiles, no todo lo aparentemente útil lo es en última instancia) a lo ético (no se debe ser paternalista) y lo estético entendido de forma generosa (defensa del placer de descubrir y saciar la curiosidad frente a la limitación del mito; de hecho, la belleza que pareces encontrar en las cosmovisiones exóticas yo me siento capaz de encontrarla a mi alrededor, junto con otras muchas cosas feas). El pragmatismo que opongo a tu relativismo radical (que creo que desdicen tu actitud y tu discurso práctico) es muy pedestre: si quieres que acepte la existencia de los dioses como algo al menos tan válido como su inexistencia, tráeme uno.
Última edición por chief salamander el 14 Sep 2009, 16:29, editado 1 vez en total.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

arkady

Mensaje por arkady » 14 Sep 2009, 15:15

Fionn Mac Cumhaill escribió: El racionalismo es un patrimonio cultural tuyo, y en la forma en que tú lo manejas es heredero directo de la Ilustración. No existe ninguna otra cultura en el mundo que maneje un ateísmo o un anticulturalismo como el manejado en el occidente post-moderno.

Es falso que lo que tú crees sea conocimiento. ¿De verdad crees que puedes probar que el animismo es falso? No, no puedes. Ni tampoco puedes probar que Dios no existe.
no se podrá probar que el animismo o la existencia de Dios es falso, pero tampoco que sea verdad. si no puedes saber algo de forma que estes seguro de que sea cierta, no puedes coger y inventarte algo incomprobable pero que te solucione el problema. si no sabemos a ciencia cierta cosas como el origen de la vida, no podemos cogerlo, inventarnos un ser al que llamemos Dios y decir que él es el responsable del origen de la vida, y argumentar que es cierto porque "no podemos comprobar que es falso". Como dijo Bakunin, "yo no pongo mi ignorancia sobre un altar y la llamo Dios"
si no sabes una respuesta espera a que alguien la encuentre (o buscala tu mismo si puedes), pero no te la inventes.
Nubes de Humo (blog de poesía)

La siguiente frase es falsa. La frase anterior es verdadera.

Résistance

Mensaje por Résistance » 14 Sep 2009, 17:17

arkady escribió:si no sabes una respuesta espera a que alguien la encuentre (o buscala tu mismo si puedes), pero no te la inventes.
¿Y si te vale? A lo mejor yo creo que la forma de descubrir las cosas es imaginandomela, o creyendo en lo que me dice mi familia, o yo que se, y para mi sera verdad, `¿Porque no iva a tener eso como verdaD?
" Son normales no en lo que podrían llamarse el sentido absoluto de la palabra, sino únicamente en relación con una sociedad profundamente anormal. Su perfecta adaptación a esa sociedad anormal es una medida de la enfermedad mental que padecen"
- Aldous Huxley

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 14 Sep 2009, 19:00

no se podrá probar que el animismo o la existencia de Dios es falso, pero tampoco que sea verdad. si no puedes saber algo de forma que estes seguro de que sea cierta, no puedes coger y inventarte algo incomprobable pero que te solucione el problema. si no sabemos a ciencia cierta cosas como el origen de la vida, no podemos cogerlo, inventarnos un ser al que llamemos Dios y decir que él es el responsable del origen de la vida, y argumentar que es cierto porque "no podemos comprobar que es falso". Como dijo Bakunin, "yo no pongo mi ignorancia sobre un altar y la llamo Dios"
si no sabes una respuesta espera a que alguien la encuentre (o buscala tu mismo si puedes), pero no te la inventes.
Los pueblos que han vivido de forma anárquica o muy cercana a la forma anárquica eran en su mayoría animistas y su cultura les decía: seguid viviendo así, no cambiéis.

Introduce la ausencia de dicho animismo, y su cultura desaparecerá, se acabará su anárquica existencia y les destruirás.

No existe verdad absoluta, pero eso no significa que debamos vivir sin verdad. Significa que nuestra verdad es la VERDAD.
Yo no he ido a darle la barrila a los aché ni a reirme de ellos. Puede que tú sí.
Están muertos, bromista. Los extinguió la civilización poco después de que Clastres viviera con ellos en los cincuenta-setenta, y ya por entonces estaban siendo eliminados.

¿Y tú no? ¿Tan limitada es tu capacidad de reflexión?
Yo sólo digo: antiautoritarismo. Independientemente de lo que creas sobre el resto de las cosas.
A tu relativismo ya he aducido una serie de consideraciones que van de lo utilitarista (no todas las opiniones son igualmente útiles, no todo lo aparentemente útil lo es en última instancia) a lo ético (no se debe ser paternalista) y lo estético entendido de forma generosa (defensa del placer de descubrir y saciar la curiosidad frente a la limitación del mito; de hecho, la belleza que pareces encontrar en las cosmovisiones exóticas yo me siento capaz de encontrarla a mi alrededor, junto con otras muchas cosas feas). El pragmatismo que opongo a tu relativismo radical (que creo que desdicen tu actitud y tu discurso práctico) es muy pedestre: si quieres que acepte la existencia de los dioses como algo al menos tan válido como su inexistencia, tráeme uno.
1. Que sea relativista no significa que crea que todo es igualmente válido, significa que no tengo problema en permitir a los demás que vivan como les de la gana siempre y cuando no me afecte negativamente o afecte negativamente a aquello que yo aprecio. En última instancia, ser relativista no es una elección personal, sino un fenómeno moderno irremediable a partir del cual uno puede decidir permanecer en el más desolador nihilismo o crear su propia moral y principios que le sirvan como guía en vida. Mi opinión me resulta más válida que la tuya en casi todo lo que me resulta de considerable importancia, sin embargo, me es indiferente si crees en un Dios o en cualquier otra cosa.

2. Lo mío no más paternalista que lo tuyo. Y si es paternalista es porque poseemos mucho poder como cultura como para destruir todas las demás: ya ha quedado más que probado. Desde nuestro altar podríamos ser paternalistas y decidir dejar de usar dicho poder o podríamos ser paternalistas y decidir utilizarlo contra los demás, para abusar de ellos o destruirlos. No nos queda más opción que ser paternalistas.

3. Lo estético no influye en mis opiniones políticas. Es un hecho probado que una cosmovisión coherente de las sociedades tribales les aporta una identidad y una autoestima fuertes, incapaces de ser debilitadas por la duda o la ansiedad de no saber qué te depara la vida. Por otra parte, dices que creerás en un dios si te llevo uno, ¿crees entonces que todas las emociones que tú eres incapaz de sentir no existen pues? ¿Cuando eres incapaz de empatizar con alguien das por hecho que miente?

Me opongo a toda religión organizada, pero como ya dije: la espiritualidad civilizada es la de aquellos que quieren ser salvados; la de los pueblos autóctonos, la de quienes sólo desean que nada cambie nunca porque todo va bien.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 14 Sep 2009, 20:10

Para empezar, quiítate de la cabeza que yo voy de misionero por la vida porque, objetivamente, no soy más depredador que tú, y si existe el pecado original de haber nacido occidental, es un pecado que compartimos. Aquí mismo, al teclado tú y yo.
Fionn Mac Cumhaill escribió:Yo sólo digo: antiautoritarismo. Independientemente de lo que creas sobre el resto de las cosas.
Tú aspiras a aniquilar la civilización, así sea al precio de llevarte por delante a la mayoría de la población mundial (muy a su pesar, seguramente) y confinar a los supervivientes en una especie de reservas tribales estrictamente sometidas a la tradición y la superstición para que nada cambie jamás pero eso sí, en estado de beatitud y con un sentimiento de certeza, autoestima e identidad que el mundo en el que has nacido te ha robado a ti. Eso es autoritario hasta la caricatura.
Fionn Mac Cumhaill escribió:Mi opinión me resulta más válida que la tuya en casi todo lo que me resulta de considerable importancia
No lo dudo.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

arkady

Mensaje por arkady » 14 Sep 2009, 20:38

Résistance escribió:
arkady escribió:si no sabes una respuesta espera a que alguien la encuentre (o buscala tu mismo si puedes), pero no te la inventes.
¿Y si te vale? A lo mejor yo creo que la forma de descubrir las cosas es imaginandomela, o creyendo en lo que me dice mi familia, o yo que se, y para mi sera verdad, `¿Porque no iva a tener eso como verdaD?
Nadie cree que la solucion sea imaginarselo, por muy inocente que se sea. No creas un Dios porque sientas que tu invento sea verdad sin más, sino porque necesitas respuestas que la ciencia no te puede dar.

Se crean dioses por pereza, porque es más facil creer algo aunque no sea cierto (o puede que si lo sea, pero que no se puede probar) a buscar respuestas cientificas (por llamarlo de algún modo)

Si hay algo que no me parece etico es decirle a una persona que no sabe algo: "esto lo hizo Dios". tu no sabes si lo hizo o si no, y de hecho la posibilidad de que exista Dios es practicamente nula, por mucho que no se pueda probar (cientificamente hablando).

Résistance

Mensaje por Résistance » 14 Sep 2009, 20:56

¿Eh? A mi me puede dar igual que la ciencia "pruebe" algo o no. Uso mis metodos, para conseguir mis verdades, y al final del dia, esas son las unicas que me guian y me importan. El resto se puede ir a la mierda.
" Son normales no en lo que podrían llamarse el sentido absoluto de la palabra, sino únicamente en relación con una sociedad profundamente anormal. Su perfecta adaptación a esa sociedad anormal es una medida de la enfermedad mental que padecen"
- Aldous Huxley

arkady

Mensaje por arkady » 14 Sep 2009, 21:03

Fionn Mac Cumhaill escribió: Los pueblos que han vivido de forma anárquica o muy cercana a la forma anárquica eran en su mayoría animistas y su cultura les decía: seguid viviendo así, no cambiéis.

Introduce la ausencia de dicho animismo, y su cultura desaparecerá, se acabará su anárquica existencia y les destruirás.
pero es que queremos crear una sociedad nueva, no volver a una sociedad anterior ya desaparecida, queremos poder hacer una sociedad a nuestro "gusto", no tener que elegir una sociedad entre las que han existido y existen en la Tierra.
Se puede vivir sin religion, asi que ¿por que engañarnos con una cosa que posiblemente sea mentira?

Résistance

Mensaje por Résistance » 14 Sep 2009, 21:03

Si hay algo que no me parece etico es decirle a una persona que no sabe algo: "esto lo hizo Dios". tu no sabes si lo hizo o si no, y de hecho la posibilidad de que exista Dios es practicamente nula, por mucho que no se pueda probar (cientificamente hablando).
A mi no me parece etico que lo que te valga a ti como verdad tenga que serlo para todo el mundo, incluso cuando los metodos para llegar a tal verdad, no son considerados "verdaderos" por decirlo de algun modo. ¿Y si los conocimientos que tengo se basan en mi experiencia personal y mi propia interpretacion, y asi consigo mi "verdad"? Tu tendras tus metodos y yo los mios. Tu tus verdades "verdaderas" y yo las mias.

Si tu con tus verdades considero que perjudicas a la gente que puede perjudicarme a mi, entonces tenemos un problema. Si tu con tus verdades, eres mas feliz, y no me causas ningun peligro ni a mi ni a quien yo considere, pues muy bien, yo tengo "mis verdades" me da igual lo que diga un cientifico, eso sera cosa suya.
- Aldous Huxley

Résistance

Mensaje por Résistance » 14 Sep 2009, 21:05

no volver a una sociedad anterior ya desaparecida, queremos poder hacer una sociedad a nuestro "gusto", no tener que elegir una sociedad entre las que han existido y existen en la Tierra.
¿Y quien ha dicho que haya que recrear al 100% una sociedad ya perdida o que existio?
No hay que elegir entre ninguna sociedad, pero si puedes basarte en ellas para crear la tuya. Es una cosa diferente.
- Aldous Huxley

arkady

Mensaje por arkady » 14 Sep 2009, 21:16

Résistance escribió:¿Eh? A mi me puede dar igual que la ciencia "pruebe" algo o no. Uso mis metodos, para conseguir mis verdades, y al final del dia, esas son las unicas que me guian y me importan. El resto se puede ir a la mierda.
pero en tu argumento hay un error: tus verdades no son verdades. si uno se empeña en que la Tierra es pentagonal y el universo sólo tiene dos dimensiones puede empeñarse todo lo que quiera, pero no es por ello verdad, aunque lo crea. Hay niños pequeños que creen que en Australia la gente viaja montada en canguros y, como no es verdad, sus padres les dicen: "no hijo, en Australia la gente va en coches, como aquí, lo de los canguros solo pasa en los dibujos animados". Posiblemente el hijo no viaje en su vida a Australia, y es muy posible que fuese más feliz pensando durante toda su vida que los australianos viajan en canguros, pero le dicen que no es así porque ES MENTIRA. ¿significa eso que los padres deberian dejar que sus hijos creyesen esas estupideces durante toda su vida?

Résistance

Mensaje por Résistance » 14 Sep 2009, 21:29

Hay niños pequeños que creen que en Australia la gente viaja montada en canguros y, como no es verdad, sus padres les dicen: "no hijo, en Australia la gente va en coches, como aquí, lo de los canguros solo pasa en los dibujos animados". Posiblemente el hijo no viaje en su vida a Australia, y es muy posible que fuese más feliz pensando durante toda su vida que los australianos viajan en canguros, pero le dicen que no es así porque ES MENTIRA. ¿significa eso que los padres deberian dejar que sus hijos creyesen esas estupideces durante toda su vida?
¿Y? Si no voy a tocar ni pisar ni nada que ver con Australia, ¿Que mas me da que piense que viajan en canguros o en coches? Yo hablo de lo que tenga que ver conmigo. Puedo decir que los animales son espiritus que nacen crecen y mueren, o puedo decir que no son espiritus pero que nacen crecen y mueren. A lo mejor tu por tus medios descubres que no es verdad, y esa pasa a ser tu verdad, y a lo mejor yo por los mios, descubro mi verdad, la unica que es real y tiene validez, y me ayuda a moverme en mi vida diaria. Yo a lo mejor creo que los espiritus me mantienen pegado al suelo, y tu quizas lo llamas gravedad. Pero en ambos casos, me ayuda a manejarme en mi vida, se que si me tiro de un arbol, no volare. Y al final del dia, tu tienes tus metodos y tus verdades para analizar, y mvoerte en el mundo en el que vives, y si te es util, pues bien, que mas te dara que para otro su verdad y los metodos para llegar a esta sean otros.
- Aldous Huxley

Anti-Nazionalista

Mensaje por Anti-Nazionalista » 14 Sep 2009, 22:24

Diskoteque escribió:- ¿Te consideras español?

- No, pero no me faltes al respeto y habla en español. No en ese idioma raro en plan chino-orco que utilizas, eso te lo guardas para cuando te vuelvas al pueblo.
Tu que haces que no estas en el club de la comedia? :lol:

Résistance

Mensaje por Résistance » 14 Sep 2009, 22:28

¿Y tu que haces que no te sabes todas las lenguas del mundo?

Si eres ciudadano de todos lados, te tendras al menos que defender en la lengua de cada lugar.
- Aldous Huxley

Anti-Nazionalista

Mensaje por Anti-Nazionalista » 14 Sep 2009, 22:29

Grumilda escribió:
Anti-Nazionalista escribió: Es la misma basura si, comunista y fascista son sinonimos, nacionalistas con iguales fines y que solo cambian el color de la bandera.
Tot un exercici de rigor historiogràfic.
Pues lo que piensan la mayoria de los anarquistas machote, al menos con todxs los que yo me muevo, toma te los dedico. :wink:

http://www.youtube.com/watch?v=7aDFbV6eLa0

http://www.youtube.com/watch?v=tlX0J5rO7bI

Responder