las naciones las ha inventado el hombre.. i el anarkismo no?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Despunktao

Mensaje por Despunktao » 17 Sep 2005, 12:58

mas rònek escribió:despunktao, respeto tu eskupitajo a mi cultura. Cosas peores nos han caido. Pero el día en que hubiera muchos que nos escupieran la cosa se pondría más seria... y si lo hicieráis bajo una bandera, incluso roja y negra, creo que deberías replantearte tus actos...

Realmente, desde que escribo en este foro me ha llamado la atención tu nihilismo radical hacia las culturas.

Salut!!!
Yo no tengo bandera. Ni roja, ni negra, ni verde fosforita. Como mucho esta:

Imagen

Para mí el anarquismo no es ninguna cultura, ni libertaria ni nada, es una forma de ser. Y rechazo las culturas y las costumbres sociales, porque son tradiciones y no son espontáneas. Se repiten.
angry_brigade escribió:Aunque vivas en la selva, creceras como persona o como individualidad o como lo quieras llamar en una determinada cultura marcadas por las personas con las que te relaciones y por sus ancentros.
Si Yo viviera en la selva, créeme que no me marcaría por los ancestros míos y de nadie. Yo soy Yo, y lxs que murieron, siguen muertxs, y así seguiran cuando yo muera. ¿Por qué voy a recordarlos con una fiesta o a seguir festejando lo que ellxs hicieron? A mí eso me da igual, ya no estarán aquí. Precisamente, no me entiendes, es a los modos de vida establecidos y las costumbres a las que me opongo. Y los conocimientos, pues siempre que no creen jerarquías.
Las lágrimas y gritos de las víctimas del Orden empiezan a inundar de Caos nuestro vacío. El único mar que sabrá romper este Mosaico de las Mil Mentiras, en mil pedazos. ¡Espontáneas olas de ira, destruid el dique de esta Pesadilla y romped los hilos que os atan!

Insurgencia Anarquista

Mensaje por Insurgencia Anarquista » 17 Sep 2005, 13:43

Quien lucha contra un estado y cree en una patira, niega su fundamento...
Hombre Despunktao,ami me gusta recordar, a mis familiares muerrtos o amigos...
No al patriotismo..SMASH THE STATE!!!

Despunktao

Mensaje por Despunktao » 17 Sep 2005, 13:55

Insurgencia Anarquista escribió:Hombre Despunktao,ami me gusta recordar, a mis familiares muerrtos o amigos...
Vale, a mí también. Pero ese no es el tema. ¿Hay que hacerles fiestas colectivas? En el caso de que digas que quizás sí, estupendo, una o dos quizás. ¿Pero año tras año? "La tradición es una maldición".
Las lágrimas y gritos de las víctimas del Orden empiezan a inundar de Caos nuestro vacío. El único mar que sabrá romper este Mosaico de las Mil Mentiras, en mil pedazos. ¡Espontáneas olas de ira, destruid el dique de esta Pesadilla y romped los hilos que os atan!

Paranys_R_Us

Mensaje por Paranys_R_Us » 17 Sep 2005, 14:51

Empecemos por lo básico, si crees que la lucha por la libertad es lo principal, debes acabar con TODO estado, no me valen nacionalismos caducos o postmodernos, un país-estado-nación o como quieras llamarlo es siempre fuente de represión y odio.
Como bien apunta angry brigade, hay que leer sobre antropología, ¿qué tal "Reyes y canibales" de un tal nosequé Harris? luego si te apetece lees "apoyo mutuo" de Kropotkin, verás como las sociedades primitivas estaban mas tiempo en paz que guerreando. Si solo lees libros sobre estatismo, estatalismo y sexo de los ángeles, acabarás mal, el libro ese de Anarquisme i alliberament nacional, a al basura con él
Eso que dices que los estados han defendido a la gente de invasiones ..., entendamos eso de invasión por partes, ok?, pues existen varias "invasiones", violentas y pacíficas, de las violentas, para asentarse por ampliar territorio, apropiarse de materias primas de manera fija, o simplemente para saquear sin establecerse(tipo wikingos, almogàvers, etc...)
De las pacíficas diré para hacertelo fácil que es aquel vocablo que hoy en día está tan de moda: el mestizaje.
Gente que viene y va dejando tras de si una estela de cultura, ideas, miserias y ambiciones, como toda persona.
A toda invasión militar le acompaña al menos alguna pacífica, asentamientos, repoblaciones, etc.
En las pacíficas no suele ir detrás una violenta. La costa mediterranea es un excelente espejo para ver esto, durante siglos, tribus de mercaderes viajaron por él, comerciando con las gentes de la costa, creando o no colonias, empapandose de la cultura local y dejando en ella su impronta.
Eran gentes que tenian un territorio própio, pero no tenian paises como los entendemos hoy en dia, las fronteras eran algo difuso y desde luego, era incomprensible una guerra entre estados, si habia guerras era para defender el derecho a comerciar.
Del primitivismo, la verdad me interesa bien poco, estoy mejor en una casa que en una cueva, ahora bien, es sensato criticar la loca carrera tecnológica que nos lleva a un callejon si salida (leed "cartas desde el futuro" , lo encontrareis en la página de crisisenergética)
Con respecto a las lenguas que se hablaban en el "paleoterritorio catalan" la verdad es que es querer ver lo que te interesa y poco mas, haz un esfuerzo y mira algún siglo anterior a esos que citas, a que hay otras lenguas y culturas? y si miramos mas siglos atrás? aunque no haya testimonio escrito seguro que algo habia, lo único es que como no está escrito, a los nacionalistas les viene muy bien, ya que de un plumazo borran un pasado mas que molesto para sus fines.
Si nos tenemos que ceñir a la historia para defender un estado-patria-país, eso que se dice païssos catalans peca de miserable, en el sentido de ambiciones territoriales. Es curioso que la gran figura del explendor catalán sea el rey Jaume 1er, pues bien, mas curioso resulta que el susodicho nació en Montpelier (territorio francés actualmente) y esa ciudad/zona no se reclama como própia ... ¿por qué?
No nació en el exilio, así que ¿por qué no pedir algo "legítimo"?
Su tío era un noble-guerrero franco y sabía que si intentaba conquistar territorios hacia el norte, pronto sería degollado por sus familiares, así que eligió el camino fácil, al sur a por los árabes, que en la parte norte de la peninsula eran poco nombrosos y bastante pobres. Como resulta que tenía pocas tropas y prefería negociar (fíjate que un monarca asesino prefería no guerrear...) rebajaba el precio de protección del sultán de turno al reyezuelo árabe, de ese modo 2 pájaros de un tiro, tenía liquidez por los tributos del califa, y disminuia el poder del sultán, y le llaman el "conqueridor", mas bien debiera ser llamado Jaume 1er el rebenta preus.
El etnocentrismo ha sido, es y será fuente de peleas. Recuerda que el nacer aquí o allí es cuestión de suerte, nadie elige en que condiciones/lugar/ambiente nace, una catastrofe natural, una guerra, una persecución política, pueden variar el curso soñado o establecido de una "tribu-familia"
Los nacionalismos fueron la peste del siglo XX, iniciadores de todas las guerras del mismo. El anarquismo es el bisturí que corta con sus ideas y acciones esos prejuicios de raza-patria enfrentandolos con la solidaridad-humanidad

mas rònek

Mensaje por mas rònek » 17 Sep 2005, 17:01

reitero que no me parece que los lazos que te atan a la colectividad cercana (más allà de la adscripción a una abstracta humanidad) no me parecen malos en si.
a paranys: la identificación sagrada entre nación-estado es cosa tuya. Mi "nación" no me induce al odio, es más... mi nación subsiste pq hay quien la odia, y hay quien la odia pq hay gente a quien le interesa que un pueblo odie a otro. Dejando de lado tu punto de vista absolutamente nihilista acerca del tema de la identidad, tan solo decirte que la mayoría de gente del planeta no quiere ir a por el vecino y conquistarlo y a la vez no quiere renunciar a sus costumbres ni a su identidad colectiva próxima (nacionalidad). Que haya gente que exalte el hecho nacional como arma fratricida entre pueblos no quiere decir que .... joder como me repito, pero es q vosotros tambien os repetís la hostia!
Ui, pues no se si tendré tiempo de leer a kropotkin, es q las lecturas estatistas (?) y estatalistas (??) me quitan mucho tiempo. El libro de anarquisme i alliberament nacional no lo he leido nunca, yo más bien soy de novelitas de terror, pero si alguna vez cae en mis manos, descuida, lo tiraré a la basura, o mejor....lo quemo saludando a la romana, vale?

No, en el Mediterraneo antiguo no había estados nación en un sentido moderno, pero si instituciones parecidas a las de hoy, patriarcado, esclavitud, monopolio de la violencia y poblados fortificados (castros ibéricos). Yo repito lo dicho antes, yo no defiendo las fronteras, simplemente digo que en algun momento de la historia (seamos abiertos de mente) han tenido su utilidad no solo para los oligarcas, yo una simple muralla ya la considero una frontera.

A mi jaume I me la trae floja. Y el imperio islámico más, está muy de moda entre los progres decir que "tolerantes que eran los árabes y que incivilizados los cristianos" en aquella época eran todos unos HIJOS DE PUTA y ya está! pero Montpelier no "pertenece" a Catalunya nord? No sé... es irrelevante.
Països catalans no representa una ambición territorial, es más la constatación de un continuo cultural que el españolismo quiere negar, dividiéndolo. Los nacionalismos són mercenarios, no son una ideología en si. Los ha habido de liberación (convendrás conmigo en que más vale ser naionalista frente una invasión imperialista de una potencia que ser un zipayo, no?), los ha habido imperialistas, independentistas liberales y comunistas... A mi los motivos de jaume I y las condiciones de su conquista no me importan. Lo q me importa és .... al servicio de que ideología está el nacionalismo español que niega una realidad cultural en nombre de las "libertades" y la constitución? Al servicio de que intereses?
Y ahora no me salgas con que el nacionalismo catalan es burgués pq la burguesía catalana no ha aspirado nunca a la independencia. los burgueses son regionalistas, aparte de unos cabrones.
En un ´mundo donde reinase la libre federación, catalunya (quizás no tanto los ppcc, lo reconozco) seguramente mantendría una unidad bastante parecida a la de hoy, sin fronteras, pero autoabasteciéndose. Y si no es así, no me importa, pero creo que ocurriría de forma natural, porque aquí hay un carácter bastante autónomo respecto al resto de la península, y no creo que sea el resultado de ninguna frontera impuesta y inventada (hay alguna frontera que nos separe del estdo español?).
Creo que estás lleno de prejuicios, almenos parece que intentes aludirme cuando hablas de etnocentrismo, etc...
No vivimos en anarquía, vivimos en la europa de los estados nación. Yo haré todo lo posible para evitar los embates aculturizantes y homogeneizadores del estado centralista

Despunktao

Mensaje por Despunktao » 18 Sep 2005, 11:32

¿Seguro que todxs allí quieren separarse del Estado Pañol y formar una unidad llamada "Catalunya"? Si yo fuera de allí, y no lo soy, pues no lo creo. Yo quiero separarme del Estado, por supuesto, pero no para unirme a otra "Comunidad", conjunto de "Comunidades". No gracias. A mí me va la autonomía, sí, pero personal. Yo no lo he leído, el libro ese que mencionas, sobre todo, porque el tema de "liberación nacional", nunca me ha interesado mucho. A mí me interesa la liberación individual. Y sobre esos lazos que mencionas, si te refieres a lo que dije yo, pues verás, yo no tengo más lazos que los emocionales con las demás personas. Y a "La Humanidad" sólo me une el pertenecer a la misma especie. Por cierto, las fronteras habrán tenido su utilidad, sí, vale, pero, ¿para qué fin? ¿para la libertad? No lo creo. Yo pretendo que la destrucción del Estado sea algo realizado por personas, por individuos, en grupos, o por separado, pero sin banderas [ni fronteras]. Y si, después de destruir el Estado, vuelven a crearse comunidades opresoras de la persona, pues habrá que destruirlas también. Comunidades al estilo de "poder para la mayoría", sí, sí, democráticas, a eso me refiero. La organización, mientras más grande, más mortal, hay que reducirlas al mínimo exponente. Pues mientras más grande es, más hay que delegar, más hay que dejar en manos de otrxs, y por tanto, mayor alienación, y volvemos a lo de ahora. Quizás en plan sociata, pues vale, pero igualmente alienante y opresor.
màs ronek escribió:No vivimos en anarquía, vivimos en la europa de los estados nación. Yo haré todo lo posible para evitar los embates aculturizantes y homogeneizadores del estado centralista
Yo haré algo parecido. Boicotearé la cultura española, y la cultura de mi "comunidad ¿autónoma?". Boicotearé y fastidiaré al Estado por sus continuos intentos de convertirme a mí, en un Producto y Productor en Cadena. Tu dices que el Estado Pañol impone su "Cultura". Estoy de acuerdo. Y seguramente el Estado Catalán, también lo haga. De hecho, tú lo sabrás, ya intenta hacerlo. Igual ocurre en Euskal Herria. La lucha de las culturas para ver cuál se impone. Me da igual cuál es [supuestamente] la oprimida, y cuál es la opresora, pues ambas pretenden lo mismo: ¡IMPONERSE! ¿Independencia para depender? No gracias, yo todavía quiero ser libre.

mas rònek

Mensaje por mas rònek » 18 Sep 2005, 18:19

No. Lo que digo es que , de darse la desaparición del estado i hubiese la posibilidad de libre federación, no me extrañaria nada que Catalunya mantuviese una cierta unidad cierto tiempo. Si la "nación" se disolviese de forma natural yo no le daría importancia, no creo que sea algo tan trágico... Lo que pasa es que hoy en día, uno de los intereses principales del estado centralista es la homogeneización cultural del territorio estatal i eso no es algo que se de naturalmente. La generalitat no impone la lengua ni la cultura (impone cosas mucho más graves, que conste) si no que la ofrece. La escolarización en catalán es un factor de cohesión social. El racismo contra el immigrante en Catalunya está integrado mayoritariamente por jóvenes desclasados castellanohablantes que odian a los moros en la misma proporción que a lo catalán. No es una generalización absurda. Puedes tener tus ideas respetables sobre lo que es un nacionalismo, pero (i cualquiera q viva aquí te lo puede corroborar si no es un sectario) el independentismo ha ido casi siempre asociado a causas progresistas. No así el regionalismo.

Tu concepción de la libertad individual, a mi parecer, es falaz. Ni que sea de forma asamblearia hay que llegar a algun tipo de "imposición mayoritaria", no? (la mínima, pero bueno).
Piensa que no todos los individuos tienen los mismos principios que tu y puede que haya alguien que considere que, entre sus derechos como individuo, se encuentren el asesinato o la destrucción del patrimonio cultural colectivo. Tu forma de actuar "respetuosa y libre" en una futura sociedad anarquista, no te viene escrita en el ADN te la has formado tu con mucha intencionalidad ética. i esta ntencionalidad ética (no la ideología, que quede claro) puede venir de unos valores que has adquirido de algun profesor, tus padres, tus amigos... En una sociedad sin ningun tipo de "imposición" ( entiende lo que quiero decir, no soy un jodido totalitario!) podemos acabar mal, almenos al principio. No propongo la dictadura del proletariado que culmine en la utopía, ni tampoco las patrullas de milicianos canalizando sus antiguos rencores a través de su nuevo "estatus armado".
sabes que hay patologías que pueden llevarte al asesinato en serie, a la violación, al mesianismo de corte paranoide... no siempre tienen origen social. Si en una sociedad futura estos indeseables, son clasificados de enfermos por no cumplir el rol que se espera de un individuo que vive en una sociedad sin estado, ya se estará imponiendo un modelo a seguir y se estará forjando una nueva cultura.
Sabrás que una violación no es "mala". Simplemente es un hecho que una comunidad interpreta como "malo".

Catalunya no tiene estado y su cultura no es estatalista, no tiene esos objetivos... Es una comunidad qe persistiria en caso de desaparición del estado. Y si desaparece en esas circunstancias no me importa. Pero no voy a dejar que desaparezca por voluntad de los intereses contrarrevolucionarios de un estado centralista y neoliberal.

SALUT I FORÇA AL CANUT!!!!

Insurgencia Anarquista

Mensaje por Insurgencia Anarquista » 18 Sep 2005, 19:23

No entiendo este ultimo mensaje, que una violacion no es mala???
Por favor,pon argumentos normales,no intentes cambiar cosas que aunque a los anarquistas nos parezcan mal, tu quieres que parezcan buenas.
No al patriotismo..SMASH THE STATE!!!

Invitado

Mensaje por Invitado » 18 Sep 2005, 19:39

Esa es tu Catalunya pero no es la Catalunya de muchos catalanes.

Una de las cosas que más me revienta de los nacionalistas ( y por supuesto, no conozco a ningún independentista que no sea nacionalista como paso previo ) es que pretendan hablar en nombre del pueblo catalán cuando entre las gentes que viven y trabajan aquí hay pluralidad y diferencias notables de pareceres.

¿Por qué no cada persona habla en su nombre y necesita generalizar abusando y usurpando a otros que porque compartan un mismo territorio no significa tengan el pensamiento uniforme?

Eso de que desde los grupos de presión nacionalistas-independentistas no se pretende homogeneizar Catalunya choca contra la evidencia cotidiana. Cuando sale algún catalán que no comulga con los dogmas nacionales (incluso si escupe sobre ellos, es su problema) ya no es parte de la riqueza cultural sino alguien a callar, como en todos los totalitarismos. Y si no que se lo pregunten, por ejemplo, a Albert Boadella, amenazado de muerte e insultado constantemente, por decir en voz alta que el ve Catalunya de otra manera diferente.

Mucho invocar el derecho a no sentirse españoles, y luego cuando sale un blavero que cuestiona la unidad de los Països Catalans, parece que ese ya no tiene derecho a su hecho diferencial, a ser valenciano a la manera que más le guste.

Es la voluntad de las personas concretas que se identifican o no, lo que hace de una persona catalana o valenciana o española, no un fatalismo geográfico o racial o linguístico.

Lo que dices del factor de cohesión de la educación en catalán podía decirlo exactamente igual un nacionalista español con el castellano. Lo malo es que hay gente que no quiere ser cohesionada o que quiere una cohesión más intermitente y flexible.

La cohesión o sale espontáneamente o se impone. Y no me vengas ahora con el cuento de que a todos los catalanes les sale espontánemente la cohesión y que al que no le sale es porque es un mal catalán.

Frecuentemente, los mayores creadores e impulsores culturales han sido los que se han rebelado contra la cultureta estrecha que otros se empeñaban en conservar.

Salut.

Invitado

Mensaje por Invitado » 18 Sep 2005, 20:01

¡Viva la contracultura catalana, esa que nunca proponen en los premios nacionales de la Generalitat ni vive de subvenciones oficiales! Catalunya no se acaba ahí, es mucho más heterogénea y rica de lo que quieren hacer creer los nacionalistas.

mas rònek

Mensaje por mas rònek » 18 Sep 2005, 20:13

Vuelvo a la tesis. en una sociedad sin estados, me parece que catalunya se mantendria como unidad libreasociada, por la relativa autosuficiencia económica que hoy ya tiene y por el carácter abierto que tiene carácteristico de los pueblos que se han formado con muchas aportaciones culturales. Muchos de esos catalanes que no quieren una Catalunya independiente como estado, no podrían evitar vivir en una Catalunya que, sin estado, mantiene algo de unidad como comunidad. Además, muchos tampoco querrían vivir en un mundo donde los estados han desaparecido y nosotros queremos imponérselo. Por mi adelante. Yo conozco mucha gente NO INDEPENDENTISTA, CASTELLANOHABLANTE, que , independientemente de si conmigo hablan en catalan o en castellano, no tienen ningún problema con que se continue escolarizando en catalan, ni con con el hecho de que ellos hayan sido escolarizados en catalan. la lengua es la columna vertebral de una cultura que, política a parte, todos sentimos aquí en mayor o menor medida. Un tio escuchará extremoduro, y camarón, por ejemplo. A mi me gustan las pelis underground cyberpunkis japonesas. Pero nos encontaremos el domingo en la plaza para ver los "castellers" (y que conste que no es obligatorio ir!). Y la cultura no se limita al folklore: te digo castellers por no decirte mundo editorial o de las telecomunicaciones, o musical (aunque el "rock catalán" acostumbra a ser basura). La cultura catalana moderna no ha sido instrumentalizada por ningun estado, y de ese tipo de instrumentalizaciones es de donde os vienen los prejuicios.
Albert Boadella (Alias Bovadilla 88) es un "anarquista de salón" que no duda en aliarse con personajillos de la extrema derecha , presentando manifiestos NAZIONALISSTASS españoles. Dice que el "nacionalismo excluyente" de aquí hace olvidar problemas más graves como la vivienda, el paro, etc... MENTIRA. hasta partidos del sistema como ERC tienen una visión de lo social más honesta que partidos estatalistas como el Psoe (no tanto el PSC, hay q reconocerlo). En el manifiesto por un partidillo espanñolista en Catalunya no había ninguna propuesta social más allá de hacer un frente "antinacionalista catalán" (nacionalista español, déjame decirte que Vidal Quadras es de extrema derecha, Arcadi Espada escribe en Libertad digital, han recibido el beneplácito de Jiménez Losantos y de españa 2000, así como de la FAES). Todo esto no sirve más que para lo mismo que le sirvió a Lerroux. Esto es un foro culto, así que puedo citar a lerroux confiando en que la gente sabrá que fué un predecesor del fascismo, un demagogo que, desde la pseudoizquierda, usó en catalunya las mismas argumentaciones que usan hoy estos cabrones que quieren dividir a la sociedad, que A FALTA DE ETA, LA INVENTAN!!!!!!!

Y respecto a Boadella, en tiempos en que Barcelona es una capital europea de la música electrónica, llena de riqueza multicultural, con vida cosmopolita real.... que la ponga de "proviciana" al lado de Madrid, y luego te venga defendiendo los toros y los pasodobles....

Mira mi opinión de Boadella en
http://www.revistamortahamort.blogspot.com/
apartado Alberto Bovadilla no s'atura.

Y lo del castellano como factor cohesionador, me parece bien. Pero el castellano es la segunda lengua más hablada del mundo, y el catalan, pues no. Te parece mal qe aquí se escolarice en catalán?
Imposición? Bah... cuantas veces tendré que oir argumentos pseudoanarquistas en apestosas bocas de fascistas (no va ni por ti ni por despunktao, sino por los askerosos lerrouxistas q quieren ver conflictos donde no los hay, y ocultar los que si existen)

SALUT!!!

Invitado

Mensaje por Invitado » 18 Sep 2005, 21:22

Mira rònek, a mi lo que me gusta es que el cotarro esté animado.

Y Albert Boadella me parece un personaje estrafalario, imprevisible y entrañable, un diablillo risueño, aunque mucho de lo que diga a veces roce el disparate.

Albert Boadella anima mucho el cotarro y por eso me cae simpático. Lo cual no quiere decir que esté de acuerdo necesariamente con él.

Del mismo modo que me parecía entrable el gran Dalí, uno de los creadores mayores de Catalunya, por mucho que políticamente fuese un esperpento.

Y no le digas Alberto Bovadilla, que es como si estuvieses diciendo que no es catalán, y hay muchas formas diferentes de serlo.

Y por lo demás, ánimo, rònek, que tu también animas el cotarro del foro aunque muchas de tus ideas no las comparta y te las discuta, pero eso es lo de menos.

angry_brigade
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 19 Sep 2005, 00:08

Despunktao escribió:[
Para mí el anarquismo no es ninguna cultura, ni libertaria ni nada, es una forma de ser. Y rechazo las culturas y las costumbres sociales, porque son tradiciones y no son espontáneas. Se repiten.
No es cierto que lo hagas. Si lo hicieras no estarias escribiendo, ya que escribir es un hecho cultural, que se repite y se hace de un modo "tradicional" ya que cada ser humano no inventa su propia lengua sino que utilizamos una que ya estaba creada cuando nacemos.

Si cada uno inventaramos la nuestra, cosa que creo imposible ya que la capacidad humana no es ilimitada, no habría casi comunicación ya que tendrías que aprender la lengua de cada persona y cada persona la tuya.... casi nada.
DespuKtao escribió:
angry_brigade escribió:Aunque vivas en la selva, creceras como persona o como individualidad o como lo quieras llamar en una determinada cultura marcadas por las personas con las que te relaciones y por sus ancentros.
Si Yo viviera en la selva, créeme que no me marcaría por los ancestros míos y de nadie. Yo soy Yo, y lxs que murieron, siguen muertxs, y así seguiran cuando yo muera. ¿Por qué voy a recordarlos con una fiesta o a seguir festejando lo que ellxs hicieron? A mí eso me da igual, ya no estarán aquí. Precisamente, no me entiendes, es a los modos de vida establecidos y las costumbres a las que me opongo. Y los conocimientos, pues siempre que no creen jerarquías.
Si, te marcarían porque quien te cuidase de pequeño te enseñaría lo que le enseñaron a él o ellas o ellos/as para poder sobrevivir. Si no, tú solo, morirías enseguida. Eso también es la cultura.

En una selva te tienes que adaptar al medio mediante modos de vida establecidos, no podría vivir como pescador en un sitio donde no hay peces, te tienes que adaptar y te tienen que enseñar, sino morirías. Eso es también la cultura. Si tu opción es no comer animales, deberás llevar el modo de vida marcado por tu opción, y no otro, y eso estará establecido por el medio en el que vivas, quieras o no.

Si naces en la estepa castellana, puedes querer vivir recolectando "frutos" y no mediante la agricultura, pero es que no los hay y si quieres vivir deberas de plantar lo que quieras comer y cuidarlo, eso es agricultura...

El medio marca ineludiblemente el tipo de vida que puedes y que no puedes llevar. Eso es un mode de vida establecido, y eso es lo que crea las diferentes culturas (aparte de el intercambio entre ellas)

Y cuando alguien te enseña algo, puedes eludir la palabra maestro y la palabra jerarquía, y llamarlo como quieras, pero en esencia el sabe algo que tú no sabes. El problema es el autoritarismo... eso es otra cosa.

Que no quieras reconocer a tus ancestros es tu opción, por mi perfecto, pero otras personas tenemos otras. A mi me gusta aprender y no creo que eso sea jerarquico, hay gente que sabe más que yo y no me hace sentirme en una jerarquía inferior, sera que no soy soberbio y no me humillan ese tipo de cosas.

La tracidión es una maldición si la tradición es negativa, si no no lo es.

Un saludo :wink:
mas rónek escribió:Sabrás que una violación no es "mala". Simplemente es un hecho que una comunidad interpreta como "malo".
Pues yo sé que una violación es un atentado contra la libertad mínima de una persona de disponer de su cuerpo, que es una libertad que considero universal. Y si una comunidad no lo interpreta como malo es que tienen una ética de mierda y no le veo justificación posible. Hace daño a la persona que la sufre.

No con todo, pero si creo que hay derechos e ideas universales (unos/as cuantos/as), y no creo en el relativismo moral que pone todo tipo de morales a un mismo nivel, y hacer daño a alguien hasta ese punto de atentar contra su integridad física, sin su consentimiento, por obtener placer me parece miserable. Aqui y en cualquier otro punto del planeta.

Y si no lo comparte, si alguna vez te veo igual te doy dos hostias, y no me las devuelvas, que total, a ti te puede parecer mal, pero a mi bien y no eres quien para defenderte, eso atenta contra mi libertadr ¿no? :P

Con este tema, piruetas verbales las justas, que a ti no te ha pasado pero hay gente que si ¿sabes? Aunque creo que no es tu intención frivolizar sobre el tema, joder, es que es leer este tipo de cosas y salto, no lo puedo evitar.

mas rònek

Mensaje por mas rònek » 19 Sep 2005, 21:43

Estábamos hablando con despunktao, el me decía (más o menos) que se puede ser un individuo totalmente autónomo y sin ataduras a culturas comunes. Yo he dicho el ejemplo ese de la violación para evidenciar que, al no haber un Dios, hace falta un consenso social para definir ese acto como malo, es decir... El ser humano no puede evadir la responsabilidad del juicio ético. Si no hay una cultura común, si los individuos son libres del todo, no tienen por que acatar el modelo de actuación que proponen los anarquistas. Los humanos no nacen "puros y buenos" y luego se corrompen, necesitan una socialización, no?
Un hecho en si no es nunca malo, necesita ser pensado por una mente con capacidad para establecer juicios de valor.

lecturas que me han llevado a pensar así:
Sartre: "El existencialismo es un humanismo" (es cortito, hace un resumen apasionante de esa tendencia sesentera, y propone la idea de la responsabilidad del ser humano delante de la duda de escojer ante disyuntivas difíciles y dolorosas, así como lo que para el es el auténtico ateismo,es decir, que la humaidad se tome a si misma como medida de todo y juzgadora, por encima de la creencia en "una moral universal").
Nietzsche: "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral" (es cortito y de el se puede extraer una buena interpretación general de su pensamiento a través de un estudio psicológico del lenguaje y la formación de conceptos por parte de la mente humana).
Pueden parecer un poco tostón, pero en filosofia es de lo más ameno que he encontrado.
Salut!!

Paranys_R_Us

Mensaje por Paranys_R_Us » 20 Sep 2005, 15:15

Flipo, haces la pregunta y luego, cuando la gente da su opinión, mas o menos argumentada, tu sales por peteneras, cambias de tema rapidísimamente. Caes en la descalificación, llamandonos por ejemplo nihilistas (en sentido despectivo), o reinterpretando el sentido de nuestras palabras

Dices ser nacionalista y no te importa la historia en que se basa tu estado ... (que de rebote me incluiría a mi, lo quiera yo o no, y te digo ya que no)
Dices que mejor ser nacionalista que zipayo ..., solo ves la opción nacionalista, el mundo está lleno de colores, no hay solo tu nacionalismo y el nacionalismo que te oprime.
La burguesía catalana si quiso ser indepe, ves como necesitas saber de historia? Lluis Companys promulgó la independencia durante la revolución del 36, aprovechando el vacio de poder en Madrid, otra cosa es que la jugada les saliera como querían

Sobre los libros que tu recomiendas... los pongo en cola, pero es increible que tu si puedas recomendar y no aceptes ninguno de los que te hemos dicho, y nunca dije de quemar ningún libro brazo en alto, ahora bien, si eso a ti te llena, puede, repito, puede que tengas que mirar hacia adentro tuyo y ver realmente si lo que dices es lo que piensas, o si realmente piensas lo que dices
De los indepes catalanistas he oido cosas como: "Vosaltres blaveros, demà sereu balseros..." si este es tu nacionalismo integrador, virgencita que me quede como estoy!
Para mi este tema no da mas, como estoy en medio de catalanistas, blaveros, y donde vivo hay gente que por cultura catalanoaragonesa (colonizaciones), siempre ha hablado solo en castellano, en tus palabras solo veo una parte, y muy interesada en hacer ver que es la buena.

Ni fronteres ni banderes.
PD: Parte del "progreso socioeconómico" de Catalunya, se debe a la emigración de la España no Catalana en los 50 y 60. Ese partido que defiendes con "conciencia social" en el tripartito del ayuntamiente de Bcn, se quedó con los distritos con mas movimiento social, y poco a poco, los ha ido destrozando, redecorandolos al gusto de los especuladores de la nueva Barcelona, b+b+b ) Solo has de escuchar las palabras de sus lideres mas ancianos (Heribert Barrera) para saber que si, que son muy, pero que muy de izquierdas, y ésto, entiendelo con todo el sarcasmo posible. La expresión "Salut i força al canut" es 100% capitalista, ya que el canut era el antiguo monedero, un trozo de caña en forma de canuto, que iba repleto de monedas, de ahí el pedir "força" (muchas) monedas o piezas de oro

Responder