Manifestaçom em Compostela em defesa da língua galega

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
raskolhnikov

Re: Manifestaçom em Compostela em defesa da língua galega

Mensaje por raskolhnikov » 27 Oct 2009, 13:35

Pido disculpas, creí que CNT de galicia pedía la "supresión" del castellano cuando en realidad otorgan libre elección linguistica:
● Um país socialmente monolíngüe em Galego em que cidadáns e cidadás escolham livremente o domínio e uso de outros idiomas. Recusamos o bilingüísmo harmónico por ser a farsa que permite com aparências democráticas a substituiçom do Galego polo espanhol, à vez que oculta um conflito como o lingüístico na retórica das liberdades individuais, quando este só pode ter soluçons sociais e colectivas.
Yo estoy a favor de que la gente defienda el gallego, pero no a costa de tener que marginar el castellano, si alguien quiere hablar el dicho idioma, que lo hable leñe.

Saludos
"Perseguís a la gente de quien dependéis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambuláncias, y os protegemos mientras dormís, así que no te metas con nosotros."

Tyler durden

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 27 Oct 2009, 13:45

Bueno, es que eso ya está muy claro: que ciudadanos y ciudadanas escojan libremente el dominio y uso de otros idiomas. Pero qué tiene que ver eso con marginar el castellano?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

raskolhnikov

Mensaje por raskolhnikov » 27 Oct 2009, 13:52

Pues que uno una vez leyó un libelo de Jimenez losantos y creas que no afecta, ni caso.

Saludos
"Perseguís a la gente de quien dependéis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambuláncias, y os protegemos mientras dormís, así que no te metas con nosotros."

Tyler durden

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 27 Oct 2009, 14:10

:lol:

La CNT de Compostela, es la CNT de Compostela.

Y no pasa nada, tampoco era para no hacer ni caso, jeje, sólo que mola aclarar las cosas. A mí me interesa esta parte porque pienso que el término bilingüismo resulta engañoso a veces.
(Léo Ferré)

Trastamara

Mensaje por Trastamara » 27 Oct 2009, 14:26

"Pues que uno una vez leyó un libelo de Jimenez losantos y creas que no afecta, ni caso".

Sí, un poco de rigor en las lecturas no vendría mal, aunque, por supuesto, cada persona se deja los ojos en lo que quiere.

Lo mejor del caso es que las respuestas que llegan de fuera de Galiza son más sensatas, más cariñosas, más de compañeras/os, que alguna que está por aquí.

Leer a Jiménez es, como todo, un ejercicio de voluntad. Si despues tenemos malas digestiones, es oportuno recomendar otro menú.

Creerse el discurso falso, canalla, de la asociación "Galicia Bilíngüe", aquí, en este trozo esquinado de Iberia, denota hasta qué punto se pueden manejar argumentos reaccionarios, que, oh dioses Celtas y Celtíberos, sirven no sólo para aumentar las filas del ultraderechismo españolista, sino también para sembrar el huevo de la serpiente en la misma casa que se dice común.

PD: El nacionalista es un ímbecil que se cree que en Galiza se habla Castellano porque es natural.

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 27 Oct 2009, 16:38

Pues Aquitania no creo que hayamos logrado nada, la verdad. Nos estás dando la razón a walter kovacs, raskolhnikov y a mí. Ninguna solución pasa por exigir obligaciones al Estado.

Yo no creo que hablar castellano en Galiza sea natural, desde luego que no. Es cosa de colonización e imperialismo, Trastamara, creo que estamos de acuerdo.

Pero puesto que el idioma existe, y que existimos antiautoritarios dentro y fuera de Galiza, ¿qué sentido tiene oficializar una lengua u otra? Enséñale a los críos aquella con la que te identifiques y, si consideras que es importante, enséñales también el castellano.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 27 Oct 2009, 17:51

Pues Aquitania no creo que hayamos logrado nada, la verdad
Bueno, no sé, igual tú serías más feliz haciendo la mili o currando 16 horas al día o algo así porque sería más antiestatal. No sé, tú mismo. No entiendo por qué mi intervención os da la razón. Raskolnikov no me ha contestado aún a ese punto, por qué hablas por él y por Walter Kovacs?

Si tienes la posibilidad de un ordenador y tanto tiempo libre como tienes para difundir tus ideas es gracias en parte a esas luchas, Fionn.
Ninguna solución pasa por exigir obligaciones al Estado.
Yo creo que el texto que inicia esto habla de más cosas que de exigir obligaciones al Estado.
Enséñale a los críos aquella con la que te identifiques y, si consideras que es importante, enséñales también el castellano
Individualmente a cada crío? Los críos son propiedad privada de los padres o algo así? A mí el idioma me parece algo más comunitario.
(Léo Ferré)

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 28 Oct 2009, 00:27

No. Yo no le debo nada a nadie, Aquitania. Estás desviando el tema. Siguiendo tu razonamiento podría decirse que si el Estado sigue en pie es gracias a que se lograron esas conquistas en lugar de concentrarse en echarlo abajo. No empecemos con demagogia. Lo de los críos ya es la hostia, no sé cuándo he hablado de "propiedad privada de nadie" ni "individualmente". No confundas "Estado" con "comunidad", por favor.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 28 Oct 2009, 00:42

Siguiendo tu razonamiento podría decirse que si el Estado sigue en pie es gracias a que se lograron esas conquistas en lugar de concentrarse en echarlo abajo. No empecemos con demagogia
Ya se dice, en eso se basa la crítica al izquierdismo, no? Simplemente le he dado la vuelta. No te pongas así, que yo no me sulfuro cuando se echa la culpa de las cosas a los izquierdistas-denominación de origen Kacinsky :D

Bueno, pues no le debes nada a nadie, bien, vale. Entonces qué más te da lo que le pidan o no al Estado? Sigo pensando que llamas "pedir al Estado" algo que va bastante más allá, a mi jucio (me refiero a la postura de CNT, seguro que en esa manifestación hay quien se limita a pedir cosas al Estado, pero esos me dan bastante igual).
No confundas "Estado" con "comunidad", por favor
Comunidad exige algo más que "enséñale a los críos aqullo que te parezca importante", que era lo que habías dicho.
(Léo Ferré)

Leporello

Mensaje por Leporello » 28 Oct 2009, 13:44

Pues claro que es natural hablar castellano en galicia y tantas otras lenguas, si nosotros anarquistas empezamos a decir: "es que los españoles invadieron galicia e impusieron su idioma.." Pues si, vale, es cierto, es un dato historico ¿y? a la historia no se le puede dar vuelta atras, que es lo que le gusta al nacionalismo, escojer una epoca y disecarla en el presente. No se puede negar la imposicion de la cultura y la religion en america, la aniquilacion de las personas y culturas; podemos conocer y odiar los hechos, pero no negarq ue ha transformado la realidad. La historia no se puede cambiar ni parar, lo que podemos como anarquistas es posicionarnos con el debil, lo que podemos hacer como anarquistas es decir, como bakunin, que cualquier cosa impuesta, aunque sea buena y justa, se convierte automaticamente en injusta y opresora. Que las reivindicacion sobre el gallego es justa, justisima; que me da asco ir de la mano de burguesitos nacionalistas, seguro; que habia que estar en esa manifestacion, creo que si, creo que siempre hay que estar, pero como dice la CNT sin diluirse, siempre con un discurso critico y radical.
Estas opiniones son mis opiniones personales, lo que piense de los comunicados, de las formas o de lo acertado o no delas cosas me lo guardo para mi organizacion, ya que no es asunto de mucha de la gente que pasa por aqui.

En una delas cosas que soy un poco libre quieren tambien medirme y meterme en un saco, el gallego es mi idioma, me siento comodo en el, aunque mis circunstancias me han hecho educarme casi practicamente en castellano, por la represion que ha vivido el gallego, evidentemente. Lo que nunca soportare es que me quieran disecar a mi y a mi cultura, la cultura es algo vivo y el mayor enemigo de la cultura son las instituciones y el estado, nos dicen como debemos hablar, le da un baño de metacrilato a las palabras y las escribe en un diccionario, encierra el arte en museos, los libros en bibliotecas de acceso restringido.

Y soy gallego de costa por mi nacimiento, la unica union que siento con otros seres humanos es una union de clase; haber nacido en un lugar, pliticamente llamado galicia, geograficamente rias baixas, bajo un estado opresor como cualquiera, el español, son solo cuestiones circunstanciales, como nacer hombre, blanco, heterosexual, en una zona del mundo rica y que mi cultura sea la gallega; eso si, mi vida ha sido mas comoda por estas que siendo negra, homosexual y migrante.

Y sigo teniendoos a toda la CNT galaica, a toda la CNT y a toda la AIT, como compañer@s de lucha de los que estoy orgulloso, este o no de acuerdo con lo que haceis o decis, siempre que se haga dentro de los estatutos.

Lo unico importante es la lucha de clases, lo unico importante es la lucha de clases, lo unico importante es la lucha de clases, lo unico importante es la lucha de clases, no nos desviemos, creemos nuestra cultura obrera sin ataduras y sin imposicion.

kront

Mensaje por kront » 28 Oct 2009, 18:08

Bueno, tanto como lo único importante...;creo que el problema está en lxs que llevan desde pincipios de los 80, principalmente, queriendo instaurar en el imaginario Galeguista y comunista que su situación es similar a la de "otras" nacionalidades?.
Algunxs se han tragado el cebo, y en eso andan.Pretender que el Galego y su uso es comparable a el Euskara, Catalá; es una falacia.

Todxs lxs nacidxs en Galiza, entienden el Galego, salvo RARISIMAS escepciones; que lo hablen o no, es más producto de su extracción social, zona de influencia, y alguna otra variable más que por el echo de sentirse Españoles.

Por supuesto que la CNT tiene, como ya he dicho por ahí,(no vaya a ser que álguien...), aplicar la Discriminación Positiva, por que nosotrxs estamos con lxs desfavorecidxs, sea donde sea; pero arguir de ahí que estamos a favor de implantar un sistema,(como se ha pretendido o alentado en "algún" lugar), coercitivo con lxs que eligen libremente expresarse en la lengua más usada,(reconociendo que hay que proteger y propiciar el conocimiento de las lenguas ancestrales en las nuevas generaciones); ponernos del lado de quienes com la escusa de la defensa linguística; discriminan a unxs y favorecen a otrxs hasta extremos que rayan el "supra-etnicismo" por motivo de su "ascendente", es tanto como reconocer la supremacia o los derechos dinasticos.

Y a lxs que tergiversen lo que digo o me llamen españolista; les pediria que analizasen si a sido mi forma de entender la convivencia de lxs diferentes identidades que se dán en lxs llamados territorios historicos lo que a propiciado que la derecha excluyente gane poder en estos, hasta el punto de lo sucedido en Galiza( más asintomático si cabe que lo sucedido en E.H), donde entre el 2º y 3º en votos han sido poco menos que enterrados en vida, cuando venian de un "subidón" sin precedentes.

Salud.

Responder