Catalunya clama por la independencia

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
anenecuilco

Re: Catalunya clama por la independencia

Mensaje por anenecuilco » 14 Sep 2013, 19:21

Bueno, yo al menos me refiero a la cultura popular en un sentido de manifestaciones de una cultura ligada a una lengua, territorio, etc. España se define a nivel cultural primero desde reinos, después por el imperio y luego por el estado. Si no se defiende el origen estatal, a qué considerar el flamenco y los bertsolaris propios de la misma cultura popular española? La unificación cultural-lingüística ligada a medios de comunicación, escolarización... es relativamente reciente, el castellano se habla en todas partes desde hace menos de 100 años (y ni en todas partes).
No sé desde cuándo se habla el castellano en todas partes, pero tampoco sé por qué se le atribuye a la famosa "cultura popular" esa vinculación tan fundamental con la lengua, digo yo que ésta será una parte pero no el todo. Porque si no, un barcelonés que coma calçots con pan tomaca todos los días y haga todas esas cosas culturalmente populares que hacen los catalanes (no se me ocurren más) pero no hable catalán, ¿ya no forma parte de la cultura popular? ¿Y entonces qué cultura popular tiene? ¿Sería un inculto popular? ¿La cultura popular cubana, panameña o argentina no existe, ya que hablan castellano? No entiendo.
Se que defiendo una postura extraña y minoritaria que quedará marginada, pero yo creo que los habitantes de lo que históricamente se ha llamado España aún reconociendo su variedad y diversidad lingüística y cultural tenemos muchos factores comunes.
Es que me parece obvio, vamos. Si hay una cultura mediterránea, ¿cómo no va a haber una cultura española? ¿En serio mi cultura es igual de parecida a la de un egipcio, un turco o un griego que a la de salvoechea o aquitania?

A todo esto, que en el mundo la cultura popular está bastante homogeneizada, igual alguna tribu por ahí perdida puede presumir de su cultura superdiferente, pero los demás somos todos como clones.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Jove Obrer

Mensaje por Jove Obrer » 14 Sep 2013, 19:27

19 de Octubre 18h, Pl. Universitat, Barcelona.

Imagen
Última edición por Jove Obrer el 14 Sep 2013, 19:54, editado 5 veces en total.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 14 Sep 2013, 19:42

anenecuilco escribió:No sé desde cuándo se habla el castellano en todas partes, pero tampoco sé por qué se le atribuye a la famosa "cultura popular" esa vinculación tan fundamental con la lengua, digo yo que ésta será una parte pero no el todo.
La cultura sería la forma de relacionarse una persona con su medio y que le permite resolver problemas, comunicarse, sobrevivir, divertirse... Cultura popular era lo que hacía el pueblo, considerada la gente pobre o del común, para diferenciarla de la cultura, que era ir a la Ópera, llevar chistera a las fiestas y tocar el piano. La lengua es un aspecto de la cultura, claro. Y es lo que une al plebeyo y al pudiente. Por eso a la hora de fundamentar un pueblo en sentido nacional, los interesados buscan un aspecto siquiera, que pueda diferenciar a unos y a otros. Bosnios, serbios y croatas se mataban hablando un idioma que dicen que es el mismo. Así que emplearon los alfabetos, la religión, la música o cualquier chorrada. Para ser un pueblo-nación, se necesita un marcador. Y en España los idiomas son esos marcadores. Fuera de eso, todos somos parecidísimos por un lado, y diversos por otro. Ningún nacionalista te dirá qué se hace con la enorme masa de rasgos comunes que unirían a un portugués con un español. Son como diría... "costumbres basura". No sirven en sentido nacional.

Así que, en mi opinión, si alguien del mundillo libertario quiere apoyar a un movimiento nacionalista, y el catalán lo es, allá películas, cada cual con su papel. Pero al menos que evite entrar en diatribas de tipo culturales, identitarias, que pueden levantar ampollas a gente muy popular.

Jove Obrer

Mensaje por Jove Obrer » 14 Sep 2013, 19:55

Jove Obrer escribió:19 de Octubre 18h, Pl. Universitat, Barcelona.
El 13 de Octubre en plaza Catalunya también será el acto central de presentación del Procés Constituent en Barcelona.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 14 Sep 2013, 19:59

La lengua es un aspecto de la cultura, claro. Y es lo que une al plebeyo y al pudiente.
No siempre, como ha explicado bien Oc
Así que, en mi opinión, si alguien del mundillo libertario quiere apoyar a un movimiento nacionalista, y el catalán lo es, allá películas, cada cual con su papel. Pero al menos que evite entrar en diatribas de tipo culturales, identitarias, que pueden levantar ampollas a gente muy popular, muy ajena a ese retrato del español fascista, casposo, que pasea la estanquera y se ha tomado un par de copas de coñac, y que tan bien viste Torrente.
Bueno, en este hilo se han expresado varias posturas a favor de la existencia de una cultura española, hablando del sentimiento español, identitarias etc. y los que no lo vemos así no nos ofendemos ni nos levantan ampollas no?

Yo no me rasgo las vestiduras porque se normalice la cultura española ni me ofendo, ni creo que nadie deba cortarse de señalar su postura por no ofender.

Y claro que sí Jorge., los nacionalistas españoles no son necesariamente ese retrato del español fascista y casposo, no necesariamente tienen nada que ver con Torrente.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 14 Sep 2013, 21:33

El problema por venir es lo que se dice fuera de aquí, lo que circula entre la gente, por donde pasan los discursos fuertes. El viento que sopla, y el que puede llegar a soplar, jugando la baza cultura/identidad.

Lebion

Mensaje por Lebion » 14 Sep 2013, 22:03

Creo que es un poco offtopic pero me gusto al verlo:
Map of Europe: 1000 AD to present day
Look at all those changes over the time

http://www.liveleak.com/view?i=f54_1337075813

Regeneración Libertaria
Tierra y Libertad
Todo por hacer
La Iconoclasta

Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Oc
Contactar:

Mensaje por Oc » 14 Sep 2013, 23:35

http://www.elplural.com/2013/09/12/la-e ... la-patria/

La extrema derecha se prepara para “luchar” contra los enemigos de la patria

Los fascistas quemarán esteladas en una capea e irán de “caza” a Barcelona para vengarse de los “independentistas hijos de puta”

JOSÉ MARÍA GARRIDO | 12/09/2013

La detención de 12 de sus integrantes tras asaltar este miércoles la librería Blanquerna de Madrid, sede de la Generalitat de Cataluña en la capital, no ha impedido que la extrema derecha siga adelante con sus planes para hacer frente al desafío soberanista que protagonizaron las miles de personas que con motivo de la Diada formaron una cadena humana que unió Cataluña de norte a sur.

La extrema derecha se une

Tras calificar como “cadena de mierda humana” a los “hijos de puta encadenados” que abogaron por la independencia de Cataluña, la extrema derecha sigue adelante con sus planes para “luchar contra los enemigos de España”. Unidos bajo la plataforma La España en Marcha (compuesta por La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional), los fascistas instan a la sociedad a abandonar “la actitud pasiva, acomodaticia, apática y nihilista para responder como se merece a los constantes agravios y vejaciones a los que es sometida nuestra nación por parte de sus enemigos”.

“Revolución Nacional”

Así, y frente a la que denominan “vergonzosa indiferencia, cuando no colaboración, de la clase dirigente”,la plataforma La España en Marcha realiza un llamamiento para protagonizar una “Revolución Nacional” (en la que debe participar el Ejército) y que en su opinión, irremediablemente traerá consigo una “lucha ardua y no apta para espíritus débiles o pusilánimes”.

Barbacoa, barra libre… y quema de esteladas

Pero antes de la lucha, los falangistas pretenden realizar el próximo 28 de septiembre “una gran fiesta en Madrid con la intención de crear un bloque sólido de jóvenes dispuestos a luchar contra los enemigos de España y recaudar de fondos para la manifestación que se celebrará el próximo 12 de Octubre en Barcelona”. Según anuncian en diversas páginas web de extrema derecha, la fiesta “tendrá un coste de 20 euros, que incluirán la bebida, comida y capea” y en ella “se realizarán varias actividades, entre otras, la quema de trapos separatistas”.
Imagen

La estrategia de los fascistas

Hasta el momento de la publicación de este artículo, la Delegación de Gobierno en Madrid no ha aclarado a este periódico si tienen constancia de la realización de esta “fiesta” y de si permitirán la celebración de la misma. Los organizadores tampoco han anunciado el establecimiento que acogerá la quema de “trapos separatistas” para evitar que la presión en las redes sociales impida, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, que el establecimiento se eche para atrás y finalmente no permita a los falangistas acudir a sus instalaciones.

“Ir de caza” a Barcelona

Como bien apuntan los organizadores, la importancia de esta “fiesta” radica en la obtención de fondos para financiar la manifestación que pretenden protagonizar el próximo 12 de octubre, día de la Hispanidad, en Barcelona. Según han detallado a ELPLURAL.COM varios miembros de la extrema derecha, los fascistas quieren perfeccionar la “expedición” que el año pasado ya acudió a la Ciudad Condal para “salir de caza” (expresión que la extrema derecha utiliza cuando hacen redadas para apalear a inmigrantes, homosexuales o ciudadanos progresistas).

Imagen

Jove Obrer

Mensaje por Jove Obrer » 14 Sep 2013, 23:54

Jorge. escribió:El problema por venir es lo que se dice fuera de aquí, lo que circula entre la gente, por donde pasan los discursos fuertes. El viento que sopla, y el que puede llegar a soplar, jugando la baza cultura/identidad.
¿te refieres a los independentistas que proponen la oficialidad del castellano junto al catalán o a algun otro tipo de terrible afrenta a los españoles?.

En fin, que Cuba vuelva a España, así tranquilizamos a algun exaltado.
Última edición por Jove Obrer el 14 Sep 2013, 23:57, editado 1 vez en total.

Jove Obrer

Mensaje por Jove Obrer » 14 Sep 2013, 23:56

Un par de artículos interésantes de valoración de la Via y estrategia de la izquierda rupturista.

Ser-hi per no perdre-hi més i guanyar-ho tot
http://www.llibertat.cat/2013/09/ser-hi ... -tot-23039

Després de l’èxit de la Via Catalana
http://www.llibertat.cat/2013/09/despre ... lana-23040

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 15 Sep 2013, 00:52

El problema por venir es lo que se dice fuera de aquí, lo que circula entre la gente, por donde pasan los discursos fuertes. El viento que sopla, y el que puede llegar a soplar, jugando la baza cultura/identidad.
Pues mejor que de momento se esté jugando la baza del derecho a decidir, de la petición de referéndum y demás no? La cuestión no es cultural/identitaria, la cuestión es expresar una voluntad de hacer las cosas diferentes.

De todos modos, si lo que se alimenta es el "igual para ambos bandos" y hay muchos españoles que se vuelven igual de patriotas que los catalanes, pues pueden organizar una cadena humana que cruce la península y pedir un referéndum también para que los catalanes puedan votar libremente, si así lo quieren, la pertenencia al estado español, y tan panchos todos.

Y si no lo que dice Jove Obrer, que vuelva Cuba y así ya no hay que plantearse si tienen cultura popular, decidimos que tienen cultura española y ya está.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Celine
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Mensaje por Celine » 15 Sep 2013, 01:21

Miedo me da a mi el discurso de los fachas. Estos no tienen reparos en aprovechar la situacion actual de crisis politica, paro, corrupción y demas para medrar y vender su discurso totalitario y racista.
Y despues hablan de adoctrinamiento oc, a mí nadie me ha adoctrinado ni pertenezco a ningun grupo ni tengo contacto con ningun entorno anarquista y aun así aqui estoy, en un foro lleno de acratas. Soy un individuo aborregado?
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

Oc
Contactar:

Mensaje por Oc » 15 Sep 2013, 01:58

Imagen

Imagen que ha puesto el compañero Manel Aisa en su facebook (https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... 922&type=1), con el comentario "Foto de finals dels 70, ara si ens treiem un millor, i després l'altre, je, je , saluty". Aunque yo creo que se entiende perfectamente sin necesidad de "saber idiomas", como los hay cómodos que no quieren tirar de traductor automático, más o menos viene a decir: "Foto de finales de los 70, ahora si nos quitamos de encima uno mejor, y despues el otro, je, je, saluty".

Yo entiendo lo que dice Jorge, de que más vale que se den prisa en convocar el referéndum o consulta. Nunca se sabe ¿o si? por donde pueden salir esos fachas, ni la respuesta que pueden generar. Pero por otro lado, hemos de hacernos a la idea de que esos, mientras existan, siempre estarán ahí. Sea la cuestión "nacional", "social" o aun más "grave" si ambas van combinadas. Si nos dan miedo, que sería muy normal y "humano", pues habrá que enfrentarse a él, o lo superamos o mejor dejamos de pensar en ir más allá como por ejemplo la "revolución social".

CapitalCriminal

Mensaje por CapitalCriminal » 15 Sep 2013, 03:32

¿Sabéis si hay una contramanifestación antifascista el día de la Hispanidad?
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 15 Sep 2013, 05:33

Y lo mismo digo con respecto a la defensa de la cultura. Si alguien quiere defender un idioma, una música, un baile, un bosque, una religión, una creencia, una receta de cocina... Que no lo mezcle con reivindicaciones nacionalistas. Reivindicar que te digo yo, la lengua y la patria, es algo muy raro. ¿Qué tiene esa idea que hace que la gente sea capaz de pegar cañonazos? Los nacionalismos son excluyentes, definen como todo proyecto de identidad colectiva, un nosotros frente a un ellos interclasista. Y cada vez que uno afirma su nación, lo hace comparándola con la de ellos. Porque una nación solo se percibe en el contraste. Y para que una sea grande y fuerte, la otra debe estar presente y fuera.

Responder