Subtítulos para docus en Catalán

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Ivanjoe
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Subtítulos para docus en Catalán

Mensaje por Ivanjoe » 01 Jun 2005, 20:05

En el hilo de links para eMule hay varios documentales en catalán que nos hemos animado a subtitular.
La coordinación se hará desde aqui para no liar el de links.

De momento Nikelona se ha ofrecido a traducir el documental de Ferrer i Guardia, una vida per la llibertad y yo voy a hacer los times.
Empezamos con esto a ver que tal :P

Quedan unos rips muy interesantes que ha posteado koko, estos son Del Roig al blau, Les victimes de la transició, La mort de Puig Antic, Historia d'una vaga y Canet Rock 75. Si alguien se anima...

...............................................................................................................

Ferrer i Guardia, una vida per la llibertat: http://extratitles.to/index.php?pid=sub ... rid=173932
Última edición por Ivanjoe el 30 Jun 2005, 23:02, editado 1 vez en total.

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Nikelona
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Mensaje por Nikelona » 04 Jun 2005, 23:31

Vale... empiezo con el de Ferrer i Guàrdia...

Fransesc Ferrer i Guàrdia
Una vida para la libertad

"Una educación racional será aquélla
que conserve en el hombre la facultad
de esperar, de idealizar, de pensar, de querer..."
(Fransesc Ferrer i Guàrdia)

El 13 de octubre de 1909, a las 9 de la mañana fue fusilado en Montjuïc el fundador de la Escuela Moderna.
Un tribunal militar le había declarado culpable de ser el instigador de la semana trágica.

Fransesc Ferrer i Guàrdia tenía 50 años y un sueño: cambiar el mundo desde la escuela.
Fransesc Ferrer era un librepensador, un apasionado por la vida y la libertad pero, sobretodo, por la enseñanza.
Fransesc Ferrer pensaba que la educación era fundamental para conseguir la libertad de las personas y la emancipación de los pueblos.
Por eso había fundado en Barcelona, 8 años antes, la Escuela Moderna, por eso también era considerado un revolucionario peligroso.
Pero ni su muerte, ni el silencio que ha acompañado a su persona, pudieron eliminar el eco que su obra ha tenido en los movimientos progresistas internacionales del siglo XX.
Todavía hoy en Bruselas, profesores y alumnos de la Universidad Libre, se encuentran para homenagear a Fransesc Ferrer i Guardia cada año.
Para ellos es un símbolo, el símbolo de la libertad de pensamiento.

"Fransesc fue fusilado por defender la libertad de conciencia
y la libertad de enseñanza.
Porque representa los mismos ideales
que presiden la fundación de nuestra universidad,
por eso le hacemos homenage"

La ejecución de Ferrer desencadenó un estallido de protestas en toda Europa; en la Toscana se decretó una huelga general; en Londres, París y Bruselas hubieron manifestaciones multitudinarias.
El rechazo de aquel asesinato legal se extendió como la polvora y llegó al gobierno español.
En noviembre de 1909, el grito de "Maura, no" ya no se podía parar. La presión internacional y la crisis española, provocada por la guerra de Marruecos y la Semana Trágica, obligaron al presidente del gobierno a dimitir.

"El asesinato legal de Ferrer i Guàrdia incrimina y culpabiliza directamente, apunta directamente a instituciones como la monarquia o el ejército. No olvidemos que no hubo ninguna auténtica revisión jurídica ni política de este hecho".

"Ferrer i Guàrdia, más que un personaje polémico, ha sido un personaje, yo diría, desterrado, capado, dentro de la escuela de Catalunya, dentro de la realidad de la historia catalana.
Y puede ser, diriamos, que hay dos razones: una muy clara, la insensibilidad de Ferrer i Guàrdia por el tema de la lengua, que era central en la renovación pedagógica de la escuela en Catalunya. Pero la otra, profunda, oscura, era que Ferrer i Guardia era un hombre que quería cambiar la sociedad y cambiar radicalmente la sociedad. Entonces su práctica escolar era sentida como una práctica subversora, subversiva y eso da pánico."

Tenía 42 años cuando Ferrer i Guàrdia volvió a Barcelona. Venía de París, dónde se había exiliado, quería abrir una escuela que cambiase el mundo, una escuela que llevase a la práctica todas sus ideas.
En principio pensó que se llamaría "la Escuela emancipatoria del siglo XX", pero todo el mundo la conoció como "la Escuela Moderna".

"La Barcelona de 1901, cuando vuelve Ferrer i Guàrdia, es una Barcelona con una visibilidad social, sindical y política muy acusada, de una proletariado creciente. Es también una ciudad muy fragmentada, tanto territorialmente con una unificación pendiente que no se cumplirá hasta muchos años después, y también fragmentada socialmente, con un proletariado y un mundo obrero, bastante unido con la pobreza, la miseria y la marginalidad social."

8 años antes de su ejecución, Fransesc Ferrer hizo realidad su sueño, inauguró la Escuela Moderna, era el 8 de septiembre de 1901.
Última edición por Nikelona el 09 Jun 2005, 13:14, editado 1 vez en total.

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Nikelona
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Mensaje por Nikelona » 05 Jun 2005, 13:43

La Escuela Moderna quería ser racional y científica
que desarrollara la autonomía de los niños
Era una escuela donde no había exámenes, ni premios, ni castigos
pero fomentaba la autodisciplina de los niños.
La coeducación de sexos era una realidad.
Se velaba por la higiene escolar.
Y los niños y niñas de diferentes clases sociales podían educarse juntos.
La Escuela Moderna era laica y libre.
Y fomentaba la cooperación para conseguir la emancipación individual y colectiva de sus alumnos y de la sociedad en general.

"Yo creo que Ferrer i Guardia tuvo la intuición de, en aquel momento, introducir ideas que fueron muy revolucionarias en su tiempo.
Algunas de éstas, como la coeducación de sexos, obviamente hoy está muy asumida, en la sociedad y en las escuelas, en cambio otras como la coeducación de clases sociales, yo pienso que continua siendo una idea muy novedosa, con esta idea incluso de escuela de educación pública, plural donde convivan niños pobres y ricos.
Y que hoy Ferrer i Guardia seguramente hablaría de niños de diferentes etnias, de diferentes orígenes culturales, porque él la idea que tenía era que para formar una sociedad libre y una sociedad con una convivencia y paz, eso se tenía que aprender en la escuela."

La Escuela Moderna fomentaba la curiosidad,
los alumnos salían a observar la naturaleza,
a descubrir los fenómenos físicos,
a conocer los procesos industriales.
Hacía que se interesaran por la vida de las personas,
cómo vivían, cuáles eran las condiciones de los trabajadores.
Y estas experiencias se tenían que compartir,
por eso se escribían con niños y niñas de otras escuelas.

La Escuela Moderna nunca se cerró en sí misma,
era una escuela abierta con actividades para todo el mundo,
como las lecciones de los domingos
a las que asistía gente de todas las codiciones y clases sociales.
Y, obviamente, era una escuela abierta a los masones y librepensadores como Odón de Buen, Martínez Vargas o Anselmo Lorenzo, los cuales participaron como profesores.

"Ferrer tuvo muy claro que se tiene que educar a los niños pero también a los padres, las familias, los maestros y la ciudadanía.
Es decir, él piensa que la escuela tiene que estar en contacto con el entorno y, por tanto, él lo que hace es aprovechar los científicos, intelectuales, escritores y gente que está dentro de la linea ideológica para que vengan a la escuela, hablen a los alumnos y pueda haber, por tanto, esta transferencia del saber de la ciudadanía y del entorno a la escuela".

En la Escuela Moderna se daba mucha importancia a la lectura.
Ferrer i Guàrdia elegía con cuidado los libros destinados a los alumnos.
Entre estos destaca "Las aventuras de Nono"
de Juan Grave, en el que un hada traslada a los niños a un nuevo mundo, al país de la Autonomia.

"Un libro como "Las aventuras de Nono" representa dentro de la escuela una novedad extraordinaria. Pensemos que en aquel momento los libros de escuela eran libros de preguntas y respuestas, donde el maestro hacía una pregunta en negrita y el niño tenía que contestar después de haberse leído lo que decía el libro de memoria, es decir, no tenía que contestar nada de lo que él sabía, sino lo que decía en el libro.
Cuando en un ambiente así cae un libro que se llama "Las aventuras de Nono", es decir, donde el niño es protagonista y protagonista de aventuras él, no de repeticiones, de memorización, sino de aventuras, este libro es una bomba."

La aventura de la Escuea Moderna era la aventura de vivir, de pensar, de razonar.
Han pasado más de 100 años y muchos de sus principios continúan siendo puntos de referencia para una educación progresista.

"El mensaje del laico Ferrer continua en diferentes facetas.
Por mi parte, y a través de la enseñanza pública en la que he estado,
creo que ha quedado el concepto de la Escuela Moderna,
de la enseñanza adaptada a la realidad,
de la enseñanza que rompe con la tradición de la escuela napoleónica
para convertirse en la escuela de la República,
en la escuela de la apertura, de la reflexión, del aprendizaje,
la escuela de la inteligencia."
Última edición por Nikelona el 09 Jun 2005, 13:21, editado 1 vez en total.

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Nikelona
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Mensaje por Nikelona » 05 Jun 2005, 16:18

Fransesc Ferrer i Guàrdia nació en 1859, en Alella en el mas Boter.
Provenía de una familia de agricultores acomodados y él era el tercero de 14 hermanos.
Hasta los 10 años fue a la escuela del pueblo.
La enseñanza tradicional y la rígida disciplina del profesor le dejaron un mal recuerdo para toda la vida.
Cuando le preguntaban de dónde había sacado la idea de montar la Escuela Moderna
decía: "simplemente de la escuela de mi infancia
esforzándome en hacer todo lo contario que ésta hacía".
El pequeño Fransesc se entendía muy bien con su hermano mayor Josep
y le gustaba escuchar las historias que su tío le contaba sobre las conspiraciones del general Prim contra la monarquía.

A los 13 años, él y su hermano Josep denuncian al capellán del pueblo al Obispado.
Le acusan de intromisión en asuntos familiares.
La noticia se extiende por toda la comarca
y su padre, indignado, le envia a trabajar a una tienda de un harinero en Barcelona, al barrio de San Martín de Provenzales.
A instancias del amo de la tienda
el joven Fransesc Ferrer, una vez que acababa el trabajo,
iba a estudiar al Ateneo Obrero.
Allí conocerá otra realidad
se encontrará con otros obreros que, como él,
continúan estudiando y autoformándose
a pesar de la dureza de los horarios laborales,
y empieza a participar en sus actividades.

"Los obreros están embarcados en una gran aventura personal y colectiva.
Es el cambio de una sociedad agrícola, a una sociedad agrícola, industrial que muy pronto será de servicios.
Estos obreros trabajan en condiciones terribles de explotación, de sueldo, etc...
Estos obreros a menudo tienen que protestar, a menudo se tienen que sublevar.
Estos obreros pierden, estos obreros pierden y cada vez que pierden encuentran la solución en la cultura:
necesitamos formarnos, necesitamos ser hombres cultos para ganar en esta batalla en la que tenemos la razón pero no tenemos la fuerza."

Fransesc Ferrer i Guardia tiene 14 años cuando se proclama la 1ª República.
Es el mes de febrero de 1873,
la situación social es muy conflictiva.
El partido federalista y republicano de Pi i Margall acaba de ganar las elecciones
pero su legalidad no durará mucho.

La gran inestabilidad en la que vive el país
y la dispersión de fuerzas e intereses
crean un clima idóneo para que el general Pavia,
con un golpe de estado, ponga punto final.
La 1ª República no había durado ni un año.

"La 1ª República es proclamada por una clase política que no es republicana
pero abre las puertas a una movilización de los sectores populares
que pone en peligro el orden económico y social burgués.
Por eso cuando llega la Restauración borbónica de 1875 el nuevo régimen tiene como objetivos el de crear un terreno de juego para los sectores oligárquicos, un terreno de juego político, pero, sobretodo también, para desarticular e impedir cualquier alternativa política y social de los sectores populares."

El nuevo gobierno declara ilegal el movimiento obrero internacionalista
y asociaciones obreras como la AIT tienen que pasar a la clandestinidad, como muchos otros republicanos.
Para evitar la represión sólo quedaban dos opciones:
la clandestinidad o el exilio.
Inmerso en esta situación, Ferrer defiende la causa republicana
y colabora con las organizaciones obreras que actúan en la clandestinidad.
Cada vez es más crítico con las posturas de la Iglesia católica.
Última edición por Nikelona el 09 Jun 2005, 13:33, editado 4 veces en total.

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Nikelona
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Mensaje por Nikelona » 05 Jun 2005, 19:37

"Principios como la libertad de expresión, de sucesión, de reunión, etc... el sufragio universal eran rechazados por la Iglesia católica y esto creó un conjunto de ciudadanos que estaban comprometidos políticamente con actitudes obviamente contrarias a la actitud nefasta de la Iglesia católica en su momento".

A los 20 años, Ferrer i Guàrdia encuentra trabajo en los ferrocarriles,
es uno de los revisores que, saliendo de Madrid y de Alicante, cubren las líneas que llegan hasta la frontera con Francia
y aprovechará este privilegio para traspasar información y convertirse en un importante enlace entre los republicanos clandestinos de la península y los republicanos del exilio en Francia.
Pero no tiene suficiente con esta tarea de correo.
Consciente de la escasa formación de la gente,
sus inquietudes por la enseñanza
lo llevan a organizar una pequeña biblioteca en el tren
para que los pasajeros aprovechen los pequeños momentos del viaje para leer y formarse.
En uno de estos viajes, conoce a quien será su primera mujer,
Teresa, con quien se casará y tendrá 4 hijas: Trinitat, Pau, Llum y Sol.
Pero las discrepancias ideológicas de la pareja y, sobretodo, los diferentes puntos de vista sobre la religión, y la educación de sus hijas, harán que unos años más tarde, en París, el matrimonio acabe separándose.

"Ferrer i Guàrdia era un personaje apasionado por la vida, apasionado por el mundo y también apasionado en la esfera más privada y personal. Estó le comportó muchos problemas en los periódicos y en los medios más reaccionarios de Catalunya que le criticaban su ámbito de la vida privada, los mismos medios que, en cambio, no criticaban el ámbito de la vida privada de la gente de la burguesía barcelonesa que en cambio si que iban en contra de sus propios principios. Al fin y al cabo, Ferrer i Guàrdia era coherente entre lo que pensaba y lo que hacía".

A Fransesc Ferrer lo quisieron estigmatizar.
Sus relaciones con las mujeres no cedian a la sociedad bienpensante de principios de siglo y, además, siempre les dió respaldo.
Su marginación era un motivo más de lucha.
Como muchos librepensadores y progresistas de la época colaboró con los movimientos feministas
y planteó la necesidad de la formación y la emancipación de la mujer.

"El pensamiento librepensador de Ferrer i Guàrdia se inscribe en el republicanismo federal y éste, al mismo tiempo, se inscribe en el inicio del feminismo en Catalunya y España.
No en vano, Ángeles López de Ayala, una de las primeras sufragistas barceloninas, era muy amiga de Ferrer i Guàrdia. Estas ideas deemancipación de la mujer en la esfera política, social y privada, son las que, en definitiva, dan pie a la idea de coeducación que se practica por primera vez en la Escuela Moderna".

En la compulsiva Europa del siglo XIX, la masonería defiende los ideales de la Revolución Francesa: la libertad, la igualdad y la fraternidad.
El movimiento que actúa como una red internacional, se opone a los poderes fácticos de la Iglesia, al capital y a las fuerzas dominantes del estado. Estos son unos ideales que atraen a Fransesc Ferrer i Guàrdia.

A los 24 años, entra en contacto con los masones de Barcelona, con la logia llamada "La Verdad".
La masonería le permite establecer una amplia red de relaciones y de amistades.
Así es como concoció al introductor de la Primera Internacional en España, el masón Anselmo Lorenzo, con el que mantendrá una profunda amistad que durará toda la vida.

Pero Ferrer no olvida la república, además de estar en contacto con los masones, trabaja para la causa republicana y participa en actividades insurreccionales como la que protagonizó el general Villacampa en Sta Coloma de Farners, el año 1886.
Su conducta crea sospechas y decide exiliarse a Francia.
Tiene 26 años.
En París luchará por sobrevivir;
hace de vinatero, abre un restaurante, pero, sobretodo, continúa colaborando con los republicanos exiliados.
Llega a ser secretario sin sueldo de Ruiz Zorrilla.

"Ferrer i Guàrdia, ya aquí, antes de irse, conspira como republicano y en Francia también como secretario del político Ruiz Zorrilla y, realmente, es adepto del republicanismo. Y se desengaña, se desengaña por la política francesa republicana, que es una política republicana burguesa y también por las divisiones y la falta de resolución de los republicanos españoles.
Al mismo tiempo, él siguió una evolución filosófica e ideológica que lo llevan progresivamente hacia opciones de transformación social, de una ideología más de corte libertario."
Última edición por Nikelona el 10 Jun 2005, 11:55, editado 2 veces en total.

Ivanjoe sin loguear

Mensaje por Ivanjoe sin loguear » 06 Jun 2005, 17:17

Empiezo. :wink:

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Nikelona
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Mensaje por Nikelona » 06 Jun 2005, 21:00

Vale... todavía no está acabado, eh... no llevo ni la mitad, ay...

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Chimaera monstrosa
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Mensaje por Chimaera monstrosa » 06 Jun 2005, 21:14

Parece interesante y creo que podría estar de acuerdo con todo lo que dice, como profesor que he sido.

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Nikelona
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Mensaje por Nikelona » 07 Jun 2005, 14:14

Chimaera, esto no es un debate (madre de dios, Chimaera ¿has sido profesor? bueno, da igual...)

Sigo:

El alejamiento con el partido republicano es evidente.
Ferrer se siente desengañado, pero quiere continuar luchando por sus ideales progresistas. Por eso decide iniciar una nueva etapa de formación, de reflexión.La lectura será una de sus principales actividades,
frecuenta bibliotecas o lee obras de Marx, Sócrates, Rousseau, Zola, Engels y Kropotkin,
que serán el sustrato de su formación libertaria.

Sus ideas libertarias no se con tradicen con el movimiento masónico,
en un momento en que los masones dan una gran importancia a la educación.
Es por eso que en París, continúa participando en sus actividades
y llegará a ser un miembro destacado de la gran logia del Gran Oriente de Francia.

Inicia también una intensa correspondencia con anarquistas y librepensadores de toda Europa.
Escribe, a menudo, al anarquista Kropotkin, que defiende que el cambio social se tiene que basar en la transformación de los individuos
y que la educación es la herramienta fundamental para ese cambio.

"la figura de Ferrer irá más allá del anarquismo
para convertirse en el símbolo de alguien que duda,
que reflexiona ante los acontecimientos
y ante el papel de los partidos de izquierdas en el progreso de la humanidad
y en la defensa de los derechos humanos.
Ha tenido una influencia en los mivimientos progresistas,
ha sido un símbolo como Sacco y Vanzetti, como Jaurès,
como otros que han dejado su imagen
con fuerza, son "flashes" en la historia del movimiento progresista
y que se utilizan para simbolizarlo"
Última edición por Nikelona el 09 Jun 2005, 18:47, editado 2 veces en total.

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Ivanjoe
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Mensaje por Ivanjoe » 07 Jun 2005, 23:35

Nikelona escribió:Chimaera, esto no es un debate (madre de dios, Chimaera ¿has sido profesor? bueno, da igual...)
Jjejejej, creo que hay un hilo sobre Ferrer en Historia o se ha movido a enseñanza? en cualquier caso se puede abrir uno a raíz de este documental, me encantaría leer a el curioso lector sobre este tema. :D

Ya están los times de "la primera parte" , estoy quitando las comas y puntos para que el tempo lo marque el audio. Cuando esté entero lo colgaré en los sitios habituales de subtítulos nuevos y por si algun@ quiere ir echándole un vistazo pego lo que llevo.

Aviso Dummie: Hay que copiar el texto, pegarlo en un bloc de notas y ponerle extensión .srt. Se vé con el BSPlayer.


1
00:00:09,705 --> 00:00:13,412
Fransesc Ferrer i Guàrdia
Una vida para la libertad

2
00:00:15,149 --> 00:00:22,213
"Una educación racional será aquélla que conserve en el hombre la facultad
de esperar, de idealizar, de pensar, de querer..." (Fransesc Ferrer i Guàrdia)

3
00:00:25,582 --> 00:00:27,348
El 13 de octubre de 1909

4
00:00:27,348 --> 00:00:28,745
a las 9 de la mañana

5
00:00:28,745 --> 00:00:31,706
fue fusilado en Montjuïc el
fundador de la Escuela Moderna.

6
00:00:31,706 --> 00:00:32,904
Un tribunal militar

7
00:00:32,904 --> 00:00:37,191
lo había declarado culpable de ser
el instigador de la semana trágica.

8
00:00:37,191 --> 00:00:38,410
Fransesc Ferrer i Guàrdia

9
00:00:38,410 --> 00:00:39,346
tenía 50 años

10
00:00:39,346 --> 00:00:40,088
y un sueño:

11
00:00:40,088 --> 00:00:42,927
cambiar el mundo desde la escuela.

12
00:00:44,627 --> 00:00:46,792
Fransesc Ferrer era un librepensador

13
00:00:45,992 --> 00:00:49,095
un apasionado por la vida y la libertad

14
00:00:49,095 --> 00:00:50,138
pero, sobretodo

15
00:00:50,138 --> 00:00:51,732
por la enseñanza.

16
00:00:51,761 --> 00:00:53,835
Fransesc Ferrer pensaba que la educación

17
00:00:53,836 --> 00:00:56,736
era fundamental para conseguir
la libertad de las personas

18
00:00:56,736 --> 00:00:58,636
y la emancipación de los pueblos.

19
00:00:58,935 --> 00:01:01,023
Por eso había fundado en
Barcelona, 8 años antes

20
00:01:01,023 --> 00:01:02,733
la Escuela Moderna

21
00:01:02,833 --> 00:01:06,702
por eso también era considerado
un revolucionario peligroso.

22
00:01:09,102 --> 00:01:10,548
Pero ni su muerte

23
00:01:10,548 --> 00:01:13,134
ni el silencio que ha
acompañado a su persona

24
00:01:13,234 --> 00:01:16,170
pudieron eliminar el
eco que su obra ha tenido

25
00:01:16,170 --> 00:01:18,954
en los movimientos progresistas
internacionales del siglo XX.

26
00:01:22,003 --> 00:01:23,571
Todavía hoy en Bruselas

27
00:01:23,571 --> 00:01:26,358
profesores y alumnos
de la Universidad Libre

28
00:01:26,358 --> 00:01:28,871
se encuentran para homenajear a
Fransesc Ferrer i Guardia cada año.

29
00:01:28,871 --> 00:01:32,422
Para ellos es un símbolo, el símbolo
de la libertad de pensamiento.

30
00:01:35,022 --> 00:01:38,527
"Fransesc fue fusilado por
defender la libertad de conciencia

31
00:01:38,527 --> 00:01:40,037
y la libertad de enseñanza.

32
00:01:40,146 --> 00:01:42,714
Porque representa los mismos ideales

33
00:01:42,714 --> 00:01:46,183
que presiden la fundación
de nuestra universidad

34
00:01:46,183 --> 00:01:47,872
por eso le hacemos homenaje"

35
00:01:57,091 --> 00:02:00,390
La ejecución de Ferrer desencadenó un
estallido de protestas en toda Europa

36
00:02:00,990 --> 00:02:03,468
en la Toscana se decretó
una huelga general

37
00:02:03,468 --> 00:02:07,754
en Londres, París y Bruselas hubieron
manifestaciones multitudinarias.

38
00:02:08,847 --> 00:02:11,273
El rechazo de aquel asesinato legal

39
00:02:11,073 --> 00:02:14,194
se extendió como la polvora
y llegó al gobierno español.

40
00:02:18,235 --> 00:02:21,239
En noviembre de 1909
el grito de "Maura, no"

41
00:02:21,239 --> 00:02:22,338
ya no se podía parar.

42
00:02:22,338 --> 00:02:23,901
La presión internacional

43
00:02:23,901 --> 00:02:24,921
y la crisis española

44
00:02:24,921 --> 00:02:27,922
provocada por la guerra de
Marruecos y la Semana Trágica

45
00:02:27,922 --> 00:02:30,225
obligaron al presidente
del gobierno a dimitir.

46
00:02:37,997 --> 00:02:39,806
"El asesinato legal de Ferrer i Guàrdia

47
00:02:41,260 --> 00:02:43,196
incrimina y culpabiliza directamente

48
00:02:43,196 --> 00:02:44,026
apunta directamente

49
00:02:44,026 --> 00:02:47,950
a instituciones como la
monarquia y el ejército.

50
00:02:48,050 --> 00:02:49,167
No olvidemos

51
00:02:49,181 --> 00:02:52,572
que no hubo ninguna
auténtica revisión jurídica

52
00:02:52,524 --> 00:02:55,116
ni política de este hecho".

53
00:02:57,826 --> 00:03:00,412
"Ferrer i Guàrdia, más
que un personaje polémico

54
00:03:00,768 --> 00:03:03,707
ha sido un personaje desterrado, capado

55
00:03:04,264 --> 00:03:06,369
dentro de la escuela de Catalunya

56
00:03:06,731 --> 00:03:08,498
dentro de la realidad
de la historia catalana.

57
00:03:09,257 --> 00:03:11,962
Y puede ser, diriamos,
que hay dos razones:

58
00:03:14,019 --> 00:03:15,867
una muy clara,

59
00:03:16,668 --> 00:03:20,568
la insensibilidad de Ferrer i
Guàrdia por el tema de la lengua

60
00:03:20,672 --> 00:03:25,301
que era central en la renovación
pedagógica de la escuela en Catalunya.

61
00:03:27,889 --> 00:03:31,100
Pero la otra, profunda, oscura

62
00:03:32,207 --> 00:03:36,206
era que Ferrer i Guardia era un
hombre que quería cambiar la sociedad

63
00:03:37,121 --> 00:03:39,822
y cambiarla radicalmente

64
00:03:42,024 --> 00:03:45,928
Entonces su práctica escolar era
sentida como una práctica subversora

65
00:03:46,424 --> 00:03:48,782
subversiva y eso da pánico."

66
00:03:57,763 --> 00:04:01,763
Tenía 42 años cuando Ferrer
i Guàrdia volvió a Barcelona

67
00:04:01,743 --> 00:04:04,029
Venía de París dónde se había exiliado

68
00:04:04,071 --> 00:04:06,185
quería abrir una escuela
que cambiase el mundo

69
00:04:06,171 --> 00:04:09,097
una escuela que llevase a
la práctica todas sus ideas

70
00:04:09,309 --> 00:04:12,920
En principio pensó que se llamaría
"la Escuela emancipatoria del siglo XX"

71
00:04:12,944 --> 00:04:15,777
pero todo el mundo la conoción
como "la Escuela Moderna"

72
00:04:19,346 --> 00:04:22,651
"La Barcelona de 1901,
cuando vuelve Ferrer i Guàrdia

73
00:04:22,956 --> 00:04:29,807
es una Barcelona con una visibilidad social, sindical
y política muy acusada, de una proletariado creciente.

74
00:04:30,541 --> 00:04:32,609
Es también una ciudad muy fragmentada,

75
00:04:32,875 --> 00:04:36,729
tanto territorialmente con
una unificación pendiente

76
00:04:37,163 --> 00:04:39,199
que no se cumplirá
hasta muchos años después

77
00:04:39,473 --> 00:04:42,214
y también fragmentada socialmente

78
00:04:42,499 --> 00:04:45,149
con un proletariado y un mundo obrero

79
00:04:45,454 --> 00:04:49,976
bastante unido con la pobreza, la
miseria y la marginalidad social."

80
00:04:51,362 --> 00:04:53,968
Ocho años antes de su ejecución

81
00:04:53,996 --> 00:04:56,468
Fransesc Ferrer hizo realidad su sueño

82
00:04:56,729 --> 00:04:58,220
inauguró la Escuela Moderna

83
00:04:58,455 --> 00:05:00,570
era el 8 de septiembre de 1901.

84
00:05:06,502 --> 00:05:08,798
La Escuela Moderna quería
ser racional y científica

85
00:05:09,735 --> 00:05:11,977
que desarrollara la
autonomía de l@s niñ@s

86
00:05:13,815 --> 00:05:16,776
Era una escuela donde no había
exámenes, ni premios, ni castigos

87
00:05:18,039 --> 00:05:20,792
pero fomentaba la
autodisciplina de l@s niñ@s

88
00:05:22,119 --> 00:05:25,031
La coeducación de sexos era una realidad

89
00:05:25,891 --> 00:05:28,928
Se velaba por la higiene escolar

90
00:05:30,093 --> 00:05:33,681
Y los niños y niñas de diferentes
clases sociales podían educarse juntos

91
00:05:36,077 --> 00:05:38,101
La Escuela Moderna era laica y libre

92
00:05:40,294 --> 00:05:44,101
Y fomentaba la cooperación
para conseguir la emancipación

93
00:05:44,102 --> 00:05:47,902
individual y colectiva de sus
alumnos y de la sociedad en general.

94
00:05:49,505 --> 00:05:52,005
"Yo creo que Ferrer i
Guardia tuvo la intuición de

95
00:05:52,193 --> 00:05:53,577
en aquel momento

96
00:05:53,503 --> 00:05:57,130
introducir ideas que fueron
muy revolucionarias en su tiempo

97
00:05:57,641 --> 00:06:00,223
Algunas de éstas, como
la coeducación de sexos

98
00:06:00,497 --> 00:06:02,583
obviamente hoy está muy asumida

99
00:06:03,010 --> 00:06:06,817
en la sociedad y en las escuelas en cambio
otras como la coeducación entre clases sociales

100
00:06:06,818 --> 00:06:09,918
yo pienso que continua
siendo una idea muy novedosa

101
00:06:10,162 --> 00:06:13,576
con esta idea incluso de
escuela de educación pública

102
00:06:13,526 --> 00:06:17,107
plural donde convivan
niñ@s pobres y ric@s

103
00:06:17,185 --> 00:06:20,774
Y que hoy Ferrer i Guardia seguramente
hablaría de niños de diferentes etnias

104
00:06:20,769 --> 00:06:22,793
de diferentes orígenes culturales

105
00:06:22,797 --> 00:06:27,303
porque él la idea que tenía era
que para formar una sociedad libre

106
00:06:27,304 --> 00:06:30,504
y una sociedad con una convivencia y paz

107
00:06:30,570 --> 00:06:32,824
eso se tenía que
aprender en la escuela."

108
00:06:33,033 --> 00:06:35,193
La Escuela Moderna
fomentaba la curiosidad,

109
00:06:35,439 --> 00:06:38,044
los alumnos salían a
observar la naturaleza

110
00:06:38,167 --> 00:06:39,759
a descubrir los fenómenos físicos

111
00:06:39,742 --> 00:06:41,861
a conocer los procesos industriales

112
00:06:42,724 --> 00:06:45,080
Hacía que se interesaran
por la vida de las personas

113
00:06:45,546 --> 00:06:48,141
cómo vivían, cuáles eran las
condiciones de los trabajadores

114
00:06:48,971 --> 00:06:51,166
Y estas experiencias
se tenían que compartir

115
00:06:51,167 --> 00:06:53,967
por eso se escribían con
niños y niñas de otras escuelas

116
00:06:56,724 --> 00:06:59,005
La Escuela Moderna nunca
se cerró en sí misma

117
00:06:59,469 --> 00:07:01,825
era una escuela abierta con
actividades para todo el mundo,

118
00:07:02,532 --> 00:07:07,100
como las lecciones de los domingos a las que asistía
gente de todas las codiciones y clases sociales

119
00:07:07,839 --> 00:07:12,615
Y, obviamente, era una escuela abierta a los
masones y librepensadores como Odón de Buen

120
00:07:12,943 --> 00:07:14,975
Martínez Vargas o Anselmo Lorenzo

121
00:07:15,289 --> 00:07:17,283
los cuales participaron como profesores

122
00:07:21,324 --> 00:07:23,710
Ferrer tuvo muy claro que se
tiene que educar a l@s niñ@s

123
00:07:23,945 --> 00:07:27,730
pero también a los padres, las
familias, los maestros y la ciudadanía

124
00:07:28,003 --> 00:07:31,767
Es decir, él piensa que la escuela tiene
que estar en contacto con el entorno y

125
00:07:32,058 --> 00:07:37,251
por tanto, él lo que hace es aprovechar
los científicos, intelectuales, escritores

126
00:07:37,482 --> 00:07:40,948
y gente que está dentro
de la linea ideológica

127
00:07:40,004 --> 00:07:45,012
para que vengan a la escuela, hablen
a los alumnos y pueda haber, por tanto,

128
00:07:45,204 --> 00:07:49,670
esta transferencia del saber de la
ciudadanía y del entorno a la escuela

129
00:07:51,821 --> 00:07:54,521
En la Escuela Moderna se daba
mucha importancia a la lectura

130
00:07:55,054 --> 00:07:57,959
Ferrer i Guàrdia elegía con cuidado
los libros destinados a los alumnos

131
00:08:01,366 --> 00:08:04,256
Entre estos destaca "Las
aventuras de Nono" de Juan Grave

132
00:08:04,664 --> 00:08:07,475
en el que un hada traslada
a l@s niñ@s a un nuevo mundo

133
00:08:07,650 --> 00:08:09,593
al país de la Autonomía

134
00:09:00,828 --> 00:09:03,368
Un libro como "Las aventuras de Nono"

135
00:09:03,583 --> 00:09:07,826
representa dentro de la escuela
una novedad extraordinaria

136
00:09:08,324 --> 00:09:10,321
Pensemos que en aquel momento

137
00:09:08,786 --> 00:09:14,441
los libros de la escuela eran
libros de preguntas y respuestas

138
00:09:16,623 --> 00:09:19,123
donde el maestro hacía
una pregunta en negrita

139
00:09:20,068 --> 00:09:22,941
Y el niño tenía que contestar

140
00:09:23,085 --> 00:09:26,785
después de haberse leído lo
que decía el libro de memoria

141
00:09:27,745 --> 00:09:29,765
no tenían que contestar
nada de lo que ellos sabían

142
00:09:30,391 --> 00:09:32,203
sino lo que decía en el libro.

143
00:09:33,619 --> 00:09:39,219
Cuando en un ambiente así cae un libro
que se llama "Las aventuras de Nono"

144
00:09:39,694 --> 00:09:44,655
donde el niño es protagonista
y protagonista de aventuras él

145
00:09:45,594 --> 00:09:49,195
no de repeticiones, de
memorización, sino de aventuras

146
00:09:50,034 --> 00:09:52,505
este libro es una bomba

147
00:09:53,331 --> 00:09:54,956
La aventura de la Escuela Moderna

148
00:09:55,072 --> 00:09:58,366
era la aventura de vivir,
de pensar, de razonar

149
00:09:58,321 --> 00:10:01,284
Han pasado más de 100 años
y muchos de sus principios

150
00:10:01,479 --> 00:10:04,274
continuan siendo puntos de referencia
para una educación progresista

151
00:10:09,410 --> 00:10:15,934
El mensaje del laico Ferrer
continua en diferentes facetas.

152
00:10:17,345 --> 00:10:21,051
Por mi parte, y a través de la enseñanza
pública en la que he estado, creo

153
00:10:21,408 --> 00:10:23,549
que ha quedado el concepto
de la Escuela Moderna

154
00:10:23,179 --> 00:10:25,774
de la enseñanza adaptada a la realidad

155
00:10:26,038 --> 00:10:32,503
de la enseñanza que rompe con la
tradición de la escuela napoleónica

156
00:10:34,458 --> 00:10:37,281
para convertirse en la
escuela de la República

157
00:10:37,765 --> 00:10:41,263
en la escuela de la apertura,
de la reflexión, del aprendizaje

158
00:10:41,875 --> 00:10:44,071
la escuela de la inteligencia.

159
00:10:46,956 --> 00:10:49,593
Fransesc Ferrer i Guàrdia nació en 1859

160
00:10:50,024 --> 00:10:51,500
en Alella en el mas Boter

161
00:10:51,763 --> 00:10:53,852
Provenía de una familia
de agricultores acomodados

162
00:10:54,214 --> 00:10:56,223
y él era el décimotercero
de 14 hermanos.

163
00:11:01,260 --> 00:11:03,317
Hasta los 10 años fue
a la escuela del pueblo.

164
00:11:03,960 --> 00:11:06,502
La enseñanza tradicional y la
rígida disciplina del profesor

165
00:11:06,974 --> 00:11:08,935
le dejaron un mal
recuerdo para toda la vida

166
00:11:09,452 --> 00:11:13,079
Cuando le preguntaban de dónde había sacado
la idea de montar la Escuela Moderna decía:

167
00:11:14,815 --> 00:11:17,423
"simplemente de la
escuela de mi infancia

168
00:11:17,666 --> 00:11:20,369
esforzándome en hacer todo
lo contario que ésta hacía"

169
00:11:23,864 --> 00:11:26,776
El pequeño Fransesc se entendía
muy bien con su hermano mayor Josep

170
00:11:27,369 --> 00:11:29,337
y le gustaba escuchar las historias

171
00:11:29,286 --> 00:11:31,814
que su tío le contaba
sobre las conspiraciones

172
00:11:31,800 --> 00:11:34,087
del general Prim contra la monarquía.

173
00:11:36,772 --> 00:11:38,607
A los 13 años, él y su hermano Josep

174
00:11:38,946 --> 00:11:40,917
denuncian al capellán
del pueblo al Obispado

175
00:11:41,817 --> 00:11:43,937
Le acusan de intromisión
en asuntos familiares

176
00:11:44,698 --> 00:11:46,499
La noticia se extiende
por toda la comarca

177
00:11:46,984 --> 00:11:48,133
y su padre, indignado,

178
00:11:48,205 --> 00:11:50,784
le envia a trabajar a una tienda
de un harinero en Barcelona

179
00:11:51,151 --> 00:11:52,715
al barrio de San Martín de Provenzales

180
00:12:01,013 --> 00:12:02,690
A instancias del amo de la tienda

181
00:12:02,491 --> 00:12:05,791
el joven Fransesc Ferrer,
una vez que acababa el trabajo

182
00:12:05,924 --> 00:12:07,331
iba a estudiar al Ateneo Obrero

183
00:12:07,635 --> 00:12:09,872
Allí conocerá otra realidad

184
00:12:10,251 --> 00:12:12,657
se encontrará con otros
obreros que, como él

185
00:12:12,944 --> 00:12:15,043
continúan estudiando y autoformándose

186
00:12:15,357 --> 00:12:17,143
a pesar de la dureza de
los horarios laborales,

187
00:12:17,859 --> 00:12:20,238
y empieza a participar
en sus actividades.

188
00:12:23,667 --> 00:12:26,856
Los obreros están embarcados
en una gran aventura

189
00:12:26,383 --> 00:12:28,951
personal y colectiva.

190
00:12:28,985 --> 00:12:31,437
Es el cambio de una sociedad agrícola

191
00:12:31,832 --> 00:12:34,741
a una sociedad agrícola, industrial

192
00:12:35,004 --> 00:12:36,905
que muy pronto será de servicios.

193
00:12:37,048 --> 00:12:40,702
Estos obreros trabajan
en condiciones terribles

194
00:12:42,067 --> 00:12:45,594
de explotación, de sueldo, etc...

195
00:12:46,840 --> 00:12:49,266
Estos obreros a menudo
tienen que protestar

196
00:12:49,687 --> 00:12:51,413
a menudo se tienen que sublevar

197
00:12:51,750 --> 00:12:54,885
Estos obreros pierden

198
00:12:54,694 --> 00:12:57,359
y cada vez que pierden

199
00:12:58,003 --> 00:13:02,069
encuentran la solución en la cultura:

200
00:13:03,239 --> 00:13:04,724
Necesitamos formarnos

201
00:13:05,071 --> 00:13:07,293
necesitamos ser hombres cultos

202
00:13:08,083 --> 00:13:11,072
para ganar en esta batalla

203
00:13:11,763 --> 00:13:13,944
en la que tenemos la razón
pero no tenemos la fuerza.

204
00:13:18,721 --> 00:13:20,323
Fransesc Ferrer i Guardia tiene 14 años

205
00:13:20,162 --> 00:13:22,683
cuando se proclama la 1ª República

206
00:13:23,205 --> 00:13:25,500
Es el mes de febrero de 1873

207
00:13:26,994 --> 00:13:29,304
la situación social es muy conflictiva

208
00:13:30,400 --> 00:13:32,874
El partido federalista y
republicano de Pi i Margall

209
00:13:33,143 --> 00:13:34,584
acaba de ganar las elecciones

210
00:13:34,863 --> 00:13:36,997
pero su legalidad no durará mucho

211
00:13:38,125 --> 00:13:39,829
La gran inestabilidad
en la que vive el país

212
00:13:40,304 --> 00:13:42,296
y la dispersión de fuerzas e intereses

213
00:13:42,565 --> 00:13:44,990
crean un clima idóneo
para que el general Pavia

214
00:13:45,137 --> 00:13:47,578
con un golpe de estado,
ponga punto final

215
00:13:47,990 --> 00:13:50,102
La 1ª República no
había durado ni un año.

216
00:13:51,670 --> 00:13:53,892
La 1ª República es proclamada

217
00:13:54,068 --> 00:13:56,434
por una clase política
que no es republicana

218
00:13:56,895 --> 00:13:59,865
pero abre las puertas
para una movilización

219
00:14:00,023 --> 00:14:03,020
de los sectores populares
que pone en peligro

220
00:14:03,053 --> 00:14:06,092
el orden económico y social burgués

221
00:14:06,716 --> 00:14:10,995
Por eso cuando llega la
Restauración borbónica en 1875

222
00:14:11,193 --> 00:14:14,159
el nuevo régimen tiene como objetivos

223
00:14:14,521 --> 00:14:18,567
el de crear un terreno de juego
para los sectores oligárquicos

224
00:14:18,899 --> 00:14:20,305
un terreno de juego político

225
00:14:20,436 --> 00:14:24,152
pero, sobretodo también,
para desarticular e impedir

226
00:14:24,328 --> 00:14:27,842
cualquier alternativa política y
social de los sectores populares.

227
00:14:28,976 --> 00:14:32,481
El nuevo gobierno declara ilegal el
movimiento obrero internacionalista

228
00:14:33,148 --> 00:14:37,057
y asociaciones obreras como la AIT
tienen que pasar a la clandestinidad

229
00:14:37,444 --> 00:14:38,873
como muchos otros republicanos.

230
00:14:39,572 --> 00:14:42,037
Para evitar la represión
sólo quedaban dos opciones:

231
00:14:42,454 --> 00:14:43,932
la clandestinidad o el exilio

232
00:14:45,897 --> 00:14:47,122
Inmerso en esta situación

233
00:14:47,436 --> 00:14:49,234
Ferrer defiende la causa republicana

234
00:14:49,608 --> 00:14:52,963
y colabora con las organizaciones
obreras que actúan en la clandestinidad

235
00:14:53,365 --> 00:14:57,075
Cada vez es más crítico con las
posturas de la Iglesia católica

236
00:14:58,754 --> 00:15:02,032
Principios como la libertad de
expresión, de sucesión, de reunión, etc...

237
00:15:02,798 --> 00:15:05,933
el sufragio universal eran
rechazados por la Iglesia católica

238
00:15:06,220 --> 00:15:10,191
y esto creó un conjunto de ciudadanos que
estaban comprometidos políticamente con actitudes

239
00:15:10,467 --> 00:15:12,371
obviamente contrarias

240
00:15:12,816 --> 00:15:15,688
a la actitud nefasta de la
Iglesia católica en su momento

241
00:15:24,685 --> 00:15:27,652
A los 20 años, Ferrer i Guàrdia
encuentra trabajo en los ferrocarriles

242
00:15:28,638 --> 00:15:31,100
es uno de los revisores que,
saliendo de Madrid y de Alicante,

243
00:15:31,658 --> 00:15:34,313
cubren las líneas que llegan
hasta la frontera con Francia

244
00:15:41,107 --> 00:15:42,541
y aprovechará este privilegio

245
00:15:42,739 --> 00:15:43,853
para traspasar información

246
00:15:44,300 --> 00:15:46,051
y convertirse en un importante enlace

247
00:15:46,354 --> 00:15:48,248
entre los republicanos
clandestinos de la península

248
00:15:48,675 --> 00:15:50,637
y los republicanos del exilio en Francia

249
00:15:51,331 --> 00:15:53,704
Pero no tiene suficiente
con esta tarea de correo

250
00:15:55,016 --> 00:15:56,786
Consciente de la escasa
formación de la gente

251
00:15:57,149 --> 00:15:58,928
sus inquietudes por la enseñanza

252
00:15:59,074 --> 00:16:01,836
lo llevan a organizar una
pequeña biblioteca en el tren

253
00:16:02,095 --> 00:16:06,333
para que los pasajeros aprovechen los pequeños
momentos del viaje para leer y formarse

254
00:16:10,843 --> 00:16:14,027
En uno de estos viajes, conoce a
quien será su primera mujer, Teresa

255
00:16:13,998 --> 00:16:16,729
con quien se casará y tendrá 4 hijas

256
00:16:17,045 --> 00:16:19,231
Trinitat, Pau, Llum y Sol

257
00:16:20,051 --> 00:16:22,395
Pero las discrepancias
ideológicas de la pareja

258
00:16:22,770 --> 00:16:26,244
y sobretodo, los diferentes puntos de
vista sobre la religión y la educación

259
00:16:26,229 --> 00:16:29,117
de sus hijas, harán que
unos años más tarde, en París

260
00:16:29,189 --> 00:16:31,349
el matrimonio acabe separándose

261
00:16:37,671 --> 00:16:39,645
Ferrer i Guàrdia era un personaje

262
00:16:40,813 --> 00:16:42,215
apasionado por la vida

263
00:16:42,614 --> 00:16:44,165
apasionado por el mundo

264
00:16:44,514 --> 00:16:47,430
y también apasionado en la
esfera más privada y personal

265
00:16:47,749 --> 00:16:49,724
Estó le comportó muchos problemas

266
00:16:50,323 --> 00:16:54,552
en los periódicos y en los medios
más reaccionarios de Catalunya

267
00:16:55,325 --> 00:16:58,390
que le criticaban su
ámbito de la vida privada

268
00:16:59,333 --> 00:17:01,695
los mismos medios que,
en cambio no criticaban

269
00:17:01,777 --> 00:17:05,506
el ámbito de la vida privada
de la gente de la burguesía barcelonina

270
00:17:05,841 --> 00:17:08,710
que en cambio si que iban en
contra de sus propios principios

271
00:17:09,352 --> 00:17:11,153
Al fin y al cabo, Ferrer
i Guàrdia era coherente

272
00:17:11,309 --> 00:17:13,171
entre lo que pensaba y lo que hacía

273
00:17:15,055 --> 00:17:17,485
A Fransesc Ferrer lo
quisieron estigmatizar

274
00:17:18,445 --> 00:17:20,108
Sus relaciones con las mujeres

275
00:17:20,367 --> 00:17:23,341
no cedió en la sociedad
bienpensante de principios de siglo

276
00:17:23,890 --> 00:17:25,742
y además, siempre les dió respaldo

277
00:17:26,515 --> 00:17:28,924
Su marginación era
un motivo más de lucha

278
00:17:29,970 --> 00:17:32,194
Como muchos librepensadores
y progresistas de la época

279
00:17:32,502 --> 00:17:34,555
colaboró con los movimientos feministas

280
00:17:34,865 --> 00:17:38,585
y planteó la necesidad de la
formación y la emancipación de la mujer

281
00:17:40,282 --> 00:17:43,071
El pensamiento librepensador
de Ferrer i Guàrdia

282
00:17:43,393 --> 00:17:45,659
se inscribe en el republicanismo federal

283
00:17:46,262 --> 00:17:50,622
y éste, al mismo tiempo, se inscribe en el
inicio del feminismo en Catalunya y España

284
00:17:51,613 --> 00:17:55,803
No en vano, Ángeles López de Ayala, una
de las primeras sufragistas barceloninas

285
00:17:56,164 --> 00:17:58,685
era muy amiga de Ferrer i Guàrdia

286
00:17:58,974 --> 00:18:02,819
Estas ideas de emancipación de la mujer
en la esfera política, social y privada

287
00:18:03,692 --> 00:18:07,563
son las que, en definitiva,
dan pie a la idea de coeducación

288
00:18:07,929 --> 00:18:10,390
que se practica por primera
vez en la Escuela Moderna

289
00:18:12,401 --> 00:18:14,160
En la compulsiva Europa del siglo XIX

290
00:18:14,398 --> 00:18:17,351
la masonería defiende los
ideales de la Revolución Francesa:

291
00:18:17,846 --> 00:18:20,417
la libertad, la
igualdad y la fraternidad

292
00:18:21,223 --> 00:18:23,934
El movimiento que actúa
como una red internacional

293
00:18:24,209 --> 00:18:26,449
se opone a los poderes
fácticos de la Iglesia

294
00:18:26,560 --> 00:18:29,078
el capital y las fuerzas
dominantes del estado

295
00:18:29,671 --> 00:18:32,344
Estos son unos ideales que
atraen a Fransesc Ferrer i Guàrdia

296
00:18:41,571 --> 00:18:44,578
A los 24 años, entra en contacto
con los masones de Barcelona

297
00:18:44,954 --> 00:18:46,921
con la logia llamada "La Verdad"

298
00:18:47,536 --> 00:18:51,161
La masonería le permite establecer una
amplia red de relaciones y amistades

299
00:18:51,930 --> 00:18:55,473
Así es como conoció al introductor
de la primera internacional en España

300
00:18:55,838 --> 00:18:59,920
el masón Anselmo Lorenzo, con
el que mantendrá una amistad

301
00:19:00,044 --> 00:19:01,524
que durará toda la vida

302
00:19:09,227 --> 00:19:10,940
Pero Ferrer no olvida la república

303
00:19:11,328 --> 00:19:13,276
además de estar en
contacto con los masones

304
00:19:13,476 --> 00:19:15,438
trabaja para la causa republicana

305
00:19:15,700 --> 00:19:17,984
y participa en actividades
insurreccionales

306
00:19:18,254 --> 00:19:23,185
como la que protagonizó el general
Villacampa en Sta Coloma de Farners, en 1886

307
00:19:27,320 --> 00:19:28,958
Su conducta crea sospechas

308
00:19:29,456 --> 00:19:31,061
y decide exiliarse a Francia

309
00:19:31,700 --> 00:19:34,778
Tiene 26 años. En París
luchará por sobrevivir

310
00:19:35,319 --> 00:19:37,398
hace de vinatero, abre un restaurante

311
00:19:37,644 --> 00:19:41,110
pero, sobretodo, continua colaborando
con los republicanos exiliados

312
00:19:42,026 --> 00:19:44,564
Llega a ser secretario
sin sueldo de Ruiz Zorrilla

313
00:19:46,860 --> 00:19:50,020
Ferrer i Guàrdia, ya aquí, antes de irse

314
00:19:50,368 --> 00:19:52,987
conspira como republicano
y en Francia también

315
00:19:52,872 --> 00:19:55,937
como secretario del
político Ruiz Zorrilla

316
00:19:58,201 --> 00:20:00,603
y, realmente, es adepto
del republicanismo

317
00:20:02,219 --> 00:20:07,159
Y se desengaña, por la
política francesa republicana

318
00:20:07,474 --> 00:20:10,300
que es una política republicana burguesa

319
00:20:10,751 --> 00:20:15,845
y también por las divisiones y la falta
de resolución de los republicanos españoles

320
00:20:17,729 --> 00:20:20,357
Al mismo tiempo él siguió una evolución

321
00:20:21,399 --> 00:20:23,753
filosófica e ideológica que lo llevan

322
00:20:24,144 --> 00:20:26,733
progresivamente hacia opciones

323
00:20:27,299 --> 00:20:31,382
de transformación social de una
ideología más de corte libertario

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Nikelona
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Mensaje por Nikelona » 08 Jun 2005, 00:22

He corregido una cosa... no es el decimotercero de catorce hermanos, sino el tercero (tercer, no tretzé)

Habría que cambiar esto:
162
00:10:54,214 --> 00:10:56,223
y él era el décimotercero
de 14 hermanos.

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Nikelona
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Mensaje por Nikelona » 08 Jun 2005, 01:30

Sigo...

A medida que pasa el tiempo, a medida que completa su formación, Fransesc Ferrer cada vez lo tiene más claro: la educación es el camino a seguir.
Es el único y verdadero motor del cambio social que postula.
Y empieza a soñar, a pensar en como organizar un movimiento educativo que permita cambiar la sociedad, el mundo.

Más de una vez, Ferrer i Guàrdia publicará diferentes escritos criticando el sistema de enseñanza estatal.
Según él: "Dios es sustituido por el Estado, la virtud cristiana por el deber cívico, la religión por el patriotismo, la sumisión y obediencia al rey, al aristócrata y al clero, por el acatamiento al funcionario, al propietario o al patrón".

Para llevar a cabo su proyecto de escuela entra en contacto con las corrientes progresistas del siglo XIX. Visita a menudo al pedagogo anarquista Paul Robin que, en la localidad de Cempuis, lleva a cabo una experiencia que le anima.
En el orfelinato de Cempuis, Robin acoge niños de la calle y les ofrece una educación basada en el afecto personal y en el contacto con la naturaleza.

"Paul Robin es un pedagogo, maestro, realizador él mismo de las ideas pedagógicas que empiezan a circular en aquel momento, las ideas de una educación científica, racional, laica, coeducativa, etc. Él las realiza durante 14 años en un orfelinato, el orfelinato de Cempuis, con los niños y niñas más desgraciados de la sociedad.
Es muy importante que Ferrer i Guàrdia haya conocido y haya querido ser influenciado por la realización de Paul Robin que es una de las mejores, que conozco, del principio de la escuela activa. 14 años en un orfelinato."

Las ideas libertarias ya han arrelado profundamente en Fransesc Ferrer. No es extraño, pues, que adopte las propuestas del Comité para la Enseñanza Anarquista, en el que había personalidades como Malato, Tolstoi, Bakunin o Kropotkin. Estas propuestas planteaban que la enseñanza debía ser respetuosa con la libertad. Era necesario, por lo tanto, suprimir la disciplina que generaba mentira, los programas que anulaban la originalidad y las clasificaciones que motivaban rivalidad y odio.

Tiene 35 años y, en París, se gana la vida dando clases de español. Publica el libro "L'espagnol practique".
Entre sus alumnas hay dos que serán decisivas en los siguientes años de su vida. Una es Leopoldine Bonnard, con la que tendrá un hijo, Riego. La otra será Ernestine Meuniè. Madame Meuniè, rica, soltera y católica, era una persona muy sensible a los problemas de la infancia. Hizo mucha amistad con Ferrer y, junto con su mujer Leopoldine, viajaron por muchos países europeos.
Ferrer, a pesar del mecenazgo de Madame Meuniè, nunca se privó de hacerle proselitismo ni de criticar sus ideas religiosas. La amistad de Ferrer y Madame Meuniè duró toda la vida. Tanto es así que le dejó en su testamento una parte de su herencia para que hiciera realidad su sueño: la Escuela Moderna. Una decisión que irritó profundamente a la Iglesia, ya que Madame Meuniè había destinado inicialmente este dinero a la Iglesia.

Al morir la dama parisina, Ferrer vuelve a Barcelona, con el dinero de la herencia y con la ayuda de Clemence Jacquinet pone en marcha la Escuela Moderna, es el año 1901.
En poco tiempo sus métodos pedagógicos se extienden por todo el estado español. El espíritu de la Escuela Moderna ha germinado y muchas otras escuelas adoptan sus métodos.

"En realidad, la Escuela Moderna de Ferrer i Guàrdia es una, no se multiplica mientras él vive, al contrario, en 1906 la cierran. Pero tiene éxito su fórmula y otras escuelas la copian, y otras escuelas y otros centros tienen y compran los libros de la editorial, sencillamente porque la obra de Ferrer i Guàrdia responde a una necesidad popular de la época, es decir, una necesidad de cultura, de instrucción, de instrucción crítica".
Última edición por Nikelona el 09 Jun 2005, 13:56, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Nikelona » 09 Jun 2005, 12:50

El boletín de la Escuela Moderna era la voz de Fransesc Ferrer, era el órgano de prensa destinado a explicar el pensamiento pedagógico de la escuela, pero también servía para publicar las opiniones de los niños y las niñas.

El mismo Ferrer explica el sentido del boletín con estas palabras: "La prensa política o de la información no solía mantenerse en la recta imparcialidad, contra este mal no había otro remedio que la sinceridad y la claridad de nuestras propias manifestaciones, ya que dejarlo sin rectificación era una causa perenne de desprestigio, y el boletín de la Escuela Moderna cumplió perfectamente con esta misión".

En el boletín se presentaban los programas de la escuela, estudios de los profesores, noticias del progreso de la escuela racional, traducciones de artículos, reseñas de conferencias.

Una de las secciones de más éxito era la destinada a la expresión del pensamiento de los alumnos.

"Ferrer lo que hace es que dice que es necesario un nuevo conocimiento para educar en la razón y en la libertad y, entonces, esto hace toda una crítica a la escuela actual, la escuela tradicional, la escuela capitalista, y se tienen que ofrecer contenidos alternativos para una escuela emancipatoria. Y en este sentido, él lo que hace es que escoge unos nuevos contenidos, unos nuevos textos, en un proyecto editorial, y estos serán los contenidos que transmitirá a sus alumnos".

Los movimientos educativos progresistas europeos y americanos ven la Escuela Moderna como un modelo a seguir. Sus métodos son una auténtica revolución, y Ferrer participa activamente en su expansión asistiendo a encuentros y congresos, como el Congreso Internacional de Librepensamiento que se celebró en Roma.

"Yo pienso que en estos momentos podríamos decir que hay toda una crítica a la globalización y el neoliberalismo, y, entonces, se intenta también buscar nuevas fuentes de conocimiento, nuevos criterios, nuevas lecturas y puede que éste sea el paralelismo; en aquel momento él hacía la crítica a la sociedad clerical, al estado y a la sociedad capitalista, supongo que hoy haciendo un símil sería toda esta crítica que se hace a la globalización y buscar elementos culturales para una globalización alternativa".

En estos años, Ferrer se enamora de Soledad Vilafranca, maestra de la Escuela Moderna, que será su nueva pareja. Una vez más su vida privada horroriza a la sociedad acomodada.

Pero ni los cotilleos, ni las críticas le apartan de sus ideales. Ferrer entiende que la educación no puede estar al margen del compromiso político e incluye en su proyecto la edición de un periódico: La Huelga General, que contaba con destacados colaboradores. El periódico fue suspendido en 1903.

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Mensaje por Nikelona » 09 Jun 2005, 14:01

Lo escrito hasta ahora está repasado y corregido. Cuando hiciste los primeros times, no, así es que mira a ver...

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Ivanjoe
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Mensaje por Ivanjoe » 09 Jun 2005, 18:36

Bueno, se colaron algunas libertoades y asi, pero poca cosa.
Si tengo dudas con Barcelonina, nunca lo había oído y es literal del catalán, lo dejo o lo cambio por Barcelonesa o ¿que seria mas correcto?

Responder