Anarcosindicato estudiantil

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Patata
Contactar:

Mensaje por Patata » 18 Ene 2004, 17:58

¿quereis hacer una organizacion o quereis hacer asambleas de estudiantes (todos juntos y regueltos)? Para esto ultimo no hace falta montar tanto paripé, vais os juntais y os kejais de la LOU o algo así. Bueno es mi opinión pero las asmableas si son de verdad no se organizan, surgen por y para un momento y conflicto por la acción de personas o espontaneamente. Si no se esclerotiza y se hacen pesadas.

la idea de "asambleas de estudiantes" para "solucionar nuestros problemas como estudiantes" no lleva a casi ningun sitio, en mi opinión, si no a democratizar los centros educativos y poco más. hablabamos de que el paso por las instituciones estas de mierda que son los centros educativos apenas duran varios años, y luego a volar. No me estoy refiriendo a la universidad, este cáncer lo dejo apartado porque no me interesa. le tengo cierto asco y manía. Quiero decir que si nos organizamos pa un espaciod e tiempo pequeño en las instituciones de enseñanza, agamoslo como anarquistas. Y luego que cada unx aga lo que le salga de los pezones: hacer una asamblea y quejarse del director, o hacer una charla, o repartir propaganda, ( etc..y la coordinadora para eso, para coordinar acciones comunes, una campaña de carteles o de folletos explicando porque queremos cagarnos en la Educacion (racionalista, religiosa o como le quieras llamar, ya dare mi opinion sobre la Educacion "libertaria" en el foro de la nueva página, si consigo participar sin tener que dar mi correo, mi nombre y apellidos y la cantidad de pelos pubicos que tengo). Y por otra parte proponer, e llevar acabos proyectos alternativos a la Educación con mayusculas, de manera reciproca, sin profesores, con talleres, etc...que bueno esto ya sería largo de explicar y lo dejo pa otro día. Porque hay que saber para que nos organizamos. PARA QUË. y que propuestas se tienen como libertarios (y a mí eso de organizarme horizontalmente no me dice nada, lo hace mucha gente). Lo del nombre, en mi opinión, lo de menos, pero te dejo esta propuesta natxo pa que la recopiles y la votes si quieres: CAPA-MELA (Cateadores Anónimos Por la Anarquía-Movimiento de Estudiantes Libertarixs Autogestionarixs).

(mi propuesta para los:)
Puntos comunes de la coordinadora:
-Prohibición de fumar en las reuniones.
-cada grupo puede organizarse libremente siempre que garantize la ausencia de abuso de jerarquía. Tambien pueden pertenecer individuxs aisladxs.
-cada grupo e individux podrá usar el nombre de la coordinadora, siempre que no compremeta a los demás grupos.

http://estudlibertarixs.int.org/portada.php
No Estaría nada mal una reunión o argo así.
"El motor de la historia no es ni nunca fue la lucha de clases, como la contrarevolucion marxista difunde erroneamente, si no las patatas fritas." Bakunin, "Cartas desde Baviera"

Anonimx

Mensaje por Anonimx » 18 Ene 2004, 19:05

Me parece patata que lo que tu propones es algo distinto a lo que se esta hablando aqui. Yo creo que tiene que haber un minimo de organizacion porque sino esto no va para alante. Sobre nuestros objetivos creo que lo explica bastante bien guedejas (espero que no tenga copyright esto :wink: ):

"yo no creo en la transformación de las estructuras de enseñanza actuales, con los años me he dado cuenta ke son una mierda (hay profesores ke se salban pero los profesores no los termino de considerar estructuras) y ke es mas facil construir algo nuevo ke pretender arreglar semejante mierda (en la uni se me ocurrio revelarme contra uno de dibujo y casi me cuesta la cabeza). pero si considero ke ya ke estoy en un sitio estudiando que por lo menos me jodan lo menos posible sin considerar esto el fin por el ke lucho."

Difundir la idea y la educacion libertaria (que por lo que dices veo que tampoco te gusta) y mientras conseguimos esto, intentar que nos jodan los menos posible. A mi me jode mucho la educacion que hay ahora, tener que jugarme todo en un examen y mil cosas mas, pero hasta que cambiemos esto intentare que por ejemplo no me metan la religion obligatoria o que no me quiten los examenes de septiembre por ponerte un ejemplo.
Y no seas tan negativo patata, criticas si, pero para mejorar.

Patata
Contactar:

Mensaje por Patata » 18 Ene 2004, 21:55

Evidentemente me doy cuenta de que lo que propongo es distinto de lo que se habla. Pero tampoco se muy bien de que sé habla. Unos hablan de asambleas, otros de federacion, otros de sindicato, otros cuatro de nombres. Yo e hablao de coordinadora y a apuntado dos posibles articulos de esos posibles futuros "estatutos". No creo que mi crítica haya sido del todo destructiva. No más que constructiva.
Lo de "tus objetivos" me parece muy bien. Surpimir los exámenes y demás practicas reformistas..pero no creo que eso te ate a un modelo organizativo. (¿qué es eso de mínimo de organización?). A mí las organizaciones formales no me van, y si elegís ese camino pues adelante, pero yo seguiré aportando mis cosicas. :oops:
¿y si nos vemos pronto los aqui presentes y hablamos cara a cara? movamonos. Un abrazo.
"El motor de la historia no es ni nunca fue la lucha de clases, como la contrarevolucion marxista difunde erroneamente, si no las patatas fritas." Bakunin, "Cartas desde Baviera"

Anonimx

Mensaje por Anonimx » 18 Ene 2004, 22:06

Sobre la forma de la organizacion, creo que lo del sindicato ya estaba descartado. Lo de un minimo de organizacion no me referia a una organizacion tipo sindicato, me referia a organizacion en lo que estamos haciendo ahora (lo decia porque dices tu que no hace falta montar tanto paripe). Para avanzar hay que hacer dos cosas ya, el nombre, que aunque sea una tonteria, influye bastante, y los estatutos o puntos ideologicos. Yo propongo autogestion, nada de subvenciones, independencia de partidos politicos, ningun representante ni autoridad que nos imponga nada que no decidamos nosotr@s y poco mas se me ocurre. Lo de los objetivos yo me quedo con lo que dijo guedejas y puse en mi anterior comentario, no se si estareis deacuerdo.

Natxo
Contactar:

Mensaje por Natxo » 18 Ene 2004, 22:42

Ey lo de hacer una reunion antes de empezar staria de puta madre yo propongo ir un fin de semana entero a el colegio libre este de malaga por ejemplo seria wenno para empezar.

Y por ejemplo que fueran 2 de cada asamblea
Todos reunidos en la misma ciudad, carteles y pancartas para protestar. Ahora en la calle a nadie se ve, pero muy pronto os vamos a joder, con la manifestación.

urza
Contactar:

Mensaje por urza » 19 Ene 2004, 16:02

Yo lo de malaga lo veo bien, pero yo ke vivo en alikante, el kompañer@ ke sea d bizkaya no kreo ke le haga muxa gracia, lo bueno seria un lugar mas centriko.

Por lo dl nombre yo propongo MAE, movimiento anarkista estudiantil, pero ni EL ni AEL.
Y estoy totalment dakuerdo kon el ultimo komentario de Anonimx.
SALUD!!URZA
Imagen

Kuamilo
Contactar:

Kuamilo

Mensaje por Kuamilo » 20 Ene 2004, 15:23

Aupa
Pues lo de la reunion me parece bien, porque es bastante mas sencillo hablar y aclarar cosas, pero a mi por ejemplo me pilla algo lejos malaga desde Bizkaia....
Salud
No Hay Noche Sin DIA, Ni LibertAd Sin ANArqUia

Natxo
Contactar:

Mensaje por Natxo » 22 Ene 2004, 13:02

Ey que esta pasando, se a parado totalmente este foro y el de la pajina, esto era totalmente lo que no debia pasar si no queriamos que esto se quedase en un mero proyecto. Lo del nombre empieza a ser urgente, yo tengo un amigo que podria hacer algun panfleto y tal pero sin nombre no podemos movernos, ni poner carteles ni nada, y luego en el otro foro hay un tema sobre los estatutos, se que hay uno que ha hecho un listado de pajinas para enviar informacion sobre nosotros, y se esta currando un manifiesto, pero nosotros que hacemos deberiamos empezar a dejar mensajes en el foro. Venga fuerza, salud y anarquia
Todos reunidos en la misma ciudad, carteles y pancartas para protestar. Ahora en la calle a nadie se ve, pero muy pronto os vamos a joder, con la manifestación.

leioa_resiste

Re: malaga

Mensaje por leioa_resiste » 22 Ene 2004, 16:04

se podrian acer distintas asambleas,porke aunke s aga en un sitio centrico musa gente d bizkaia, por poner un ejemplo,no ba a poder ir.

Anonimx

Mensaje por Anonimx » 22 Ene 2004, 23:24

Tienes razon lehioa_resiste, lo de las asambleas dependera de la gente que haya en cada ciudad o zona. Por ejemplo si tu estas sol@ en lehioa (supongo que eres de alli) y en bilbao hay 10 personas, pues lo normal seria que formases parte de la asamblea de bilbao, vamos es como me lo planteo yo, no se que opinaran los demas.
Sigo dando la brasa con lo mismo, nombre y estatutos o no empezamos nunca. Todo lo demas viene a partir de eso.

Invitado

Mensaje por Invitado » 23 Ene 2004, 02:30

Aquí también se ha abierto este debate:

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... php?t=1152

Esto parece un poco surrealista, sobretodo con los nombres y demás. También lo que parece es que tenéis un pequeño lío.

Si lo que queréis es organizaros, genial. Pero tened en cuenta qué es lo que queréis. Si se trata de una organización de estudiantes, lo más lógico sería que apuntaláseis la CNT-Estudiantes, o si es una organización de anarquistas, o de jóvenes anarquistas, para lo que sería más lógico algo tipo Juventudes Libertarias, sin tener que limitarla a ser estudiantes.

Yo soy de Tenerife, y después de unos cuantos experimentos, lo único que tira para adelante es CNT-Estudiantes. De resto, entre un Comité de Estudiantes dirigido por las Juventudes Comunistas, que lo crearon tras ser ¿expulsados? del Sindicato de Estudiantes Canario (ahora controlado por Azarug), y un pequeño intento de crear unas JJLL a nivel regional, pues en fin.

Por aquí no tenemos problemas con CGT, porque lo poco que hay, que sepa, son sólo marxistas, a repartir entre stalinos y troskos. Así que el rollo de enfrentamiento ni se plantea, porque no saben ni lo que es el anarcosindicalismo. De hecho tienen una versión de A las barricadas!!, en que cambian "por el triunfo de la Confederación", por el de "por el triunfo del Soviet y la Unión", o algo así, no me acuerdo.

Sobre el Comité de Estudiantes, pues como el SE, dar saltitos, hacer patujadas y poco más. Sobre las JJLL (léase Asambleas como dice Patata), lo que atrae es a gente que en realidad, lo que no quiere es comprometerse ni tener responsabilidades, porque al parecer, la CNT impone respeto. La ven como algo muy serio.

Así que ya véis, si queréis un gueto de anarcoestudiantes, genial. Pero CNT-Estudiantes, por lo que estáis contando, serviría a vuestros propósitos y algo más, con la ventaja de no tener que comeros el tarro con el nombre ni nada. Con eso, ya tenéis una estructura, y si cambiáis de sitio, no pasa nada, solo tenéis que ir al sindicato más cercano (si es que hay).

Y estoy de acuerdo con Patata en casi todo, excepto claro, en la valoración que hace de los sindicatos. La ventaja de CNT, es que la peña no se obsesiona con el rollo de "soy anarquista". Y es una buena plataforma para plantear asambleas de estudiantes, igual que se plantean asambleas de trabajadores, sin que tengan que estar afiliados.

Además, con CNT-Estudiantes también puede colaborar gente que no tenga porqué estar afiliada, a cualquier nivel. A nuestras asambleas de sección también viene gente que no se afilia. A veces se quedan, y por lo general se acaban afiliando, porque les convence. Otros no, y expresan claramente que es porque no quieren compromisos, pero siguen.

Incluso hemos tratado de hacer asambleas abiertas libertarias con gente de otros grupos.

Y en fin, que también ocurre que el trabajo que hagáis no se irá probablemente a la basura, porque si algo tiene la CNT es resistencia al tiempo. Sólo es cosa de desarrollarla y darle uso.

Lo demás, es reinventarla.

Y sobre presentarse a elecciones de delegados, como se hacen a título individual, no es la CNT quien lo hace. No veo problema en ese aspecto.

Así que deberíais plantearos lo de CNT-Estudiantes, que ya tenéis todo organizado, y a partir de ahí, currarse las asambleas de estudiantes en cada centro. Es lo más fácil.

Por otra parte, también se puede colaborar con los profesores, sobre todo si son del sindicato.

Vaya, que lo de CNT es bastante flexible. Incluso más de lo que algunos estáis planteando.

Y como ya me he llevado algún que otro palo, mi consejo es que empecéis por algo seguro, en este caso CNT. Pero si aún así queréis seguir adelante, genial, pero a ver cómo se relaciona esto con CNT.

Salud.

Invitado

Mensaje por Invitado » 23 Ene 2004, 02:41

Los compañeros de CNT estudiantes de Málaga han abierto otro tema:

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... php?t=1213

Sobre la doble militancia, pues es una putada. Por mi parte estoy en CNT, y no voy a dedicarme a levantar un clon que no tiene ninguna garantía de ir a ninguna parte. Si la propia CNT lo tiene crudo, no me imagino una coordinadora con la rígida debilidad con la que la planteáis.

salud.

Anonimx

Mensaje por Anonimx » 23 Ene 2004, 15:44

No se por que los de CNT estudiantes pensais que vamos a joderos o algo asi. Nosotros planteamos algo distinto a un sindicato, y no es incompatible, son dos formas distintas de hacer las cosas pero compatibles. Dices que en tu zona no hay lio cnt-cgt, pues no se, debe ser de las unicas zonas, otra cosa es que de cara a la gente se diga que no hay problemas y luego penseis otra cosa. En el foro que abrio el de CNT-estudiantes de malaga ya deje mi opinion. Para mi en este caso es menos dificil comenzar algo que hacerlo a partir de algo que ya existe asi que si quereis colaborar aqui estamos. Yo por aqui (asturias) no he visto nunca nada de cnt-estudiantes, solo sé algo de teruel y malaga. Mira yo queria hacer esto para que el puto SE y los stalinistas dejen de una vez de comer la cabeza a los estudiantes, se metan sus representantes por donde estas pensando, y vean que hay otra forma de hacer las cosas, y a partir de ahi cambiar esta puta sociedad y la educacion claro. Nada mas que eso, ni nada menos.

Natxo
Contactar:

Mensaje por Natxo » 24 Ene 2004, 00:49

Haber los de la cnt veis algun tipo de competencia entr nosotros¿?¿?, haber yo creo que todos pretendiamos llevarnos bien con nostros y si vosotros poniais de vuestra parte incluso apoyarnos, pero ahora un punyao de mensajes propagandisticos de la cnt
_que si soy un hombre nuevo y feliz ahora que esty en cnt_...
Venga hombre... de momento le habeis qutado impulso a la idea pero hay varias asmbleas que aún con vustra ayuda no se han undido, pero que sepais que no hay rencor y pensamos que aun podriamos colaborar con vosotros pero desde fuera. Salud y anarquia.

Invitado

Mensaje por Invitado » 24 Ene 2004, 14:08

A ver, dejad de flipar. ¿Qué es eso de que hay asambleas que se han hundido por nuestra culpa? ¿Rencor hacia nosotrxs? ¿Conflicto con CGT? Ni siquiera tenéis claro qué es lo que queréis, ni para qué, ni nada ¿Cuál es la necesidad de organizarse, competir con el SE para dar saltitos? En eso Patata tiene toda la razón, no hace falta organizarse. La CNT-Estudiantes va a continuar con o sin vosotrxs, ni nos jode ni nos deja de joder. Y si se hace una coordinadora pues a lo mejor colaboramos y todo, porque es parte de nuestra forma de funcionamiento. Simplemente soy escéptico.

Y si en Asturias no existe CNT-Estudiantes, pues a lo mejor será que estaréis esperando que alguien lo monte por vosotrxs, no te jode. Si queréis que salga tendréis que mojaros el culo. Simplemente digo que habiendo algo montado, deberíais darle un poco de impulso. Incluso serviría para que empezárais a mover el culo y dejaros de chorradas con nombres y demás. Que ya tenéis una infraestructura que podéis aprovechar, darle uso, y a partir de ahí hacer el verdadero trabajo útil, que es movilizar a la peña, a base de asambleas de estudiantes. Si después véis que tenéis bastante fuerza para independizaros pues adelante. Pero para eso ya está la Federación de Enseñanza de CNT.

Si os dedicáis a tener que levantar una organización desde cero, lo único que váis a lograr es quemaros en el proceso, y probablemente no llegéis a ninguna parte. ¿Cuantas veces ha pasado ya? Contad.

Sobre la Federación de Enseñanza, prácticamente existe en todos los sindicatos alguien con quien contactar, con lo cual ya tenéis un centenar de puntos para empezar.

Y CGT, veamos. El conflicto entre CNT y CGT, entra principalmente en el terreno práctico, que no en el ideológico. Y ambas organizaciones tienen cosas mejores que hacer que estar "enfrentándose". A lo mejor tendríais que pensar en la relación entre CGT y los estudiantes. No cabe. La forma de funcionamiento de CGT no da cabida, y tampoco lo desean. Y es normal desde su punto de vista, porque el sindicato es para trabajadores, no para flipados que no tienen ningún tipo de responsabilidad.

Y ya lo he dicho en el foro de anarcosindicalismo, si tenéis prejuicios en organizaros con CNT, dudo mucho que seáis capaces de hacerlo por vuestra cuenta. No se trata de propaganda, sino de experiencia.
A ver, lo que tenéis que hacer es levantar las secciones de estudiantes de CNT y dejaros de experimentos. No es lo mismo unirse a algo que ya está en marcha que tener que empezar desde cero. Y la Federación de Enseñanza está cogiendo fuerza. Así que en lugar de dividir esfuerzos, apuntáos a lo que ya está en marcha. A menos, claro, que seáis de los que tienen prejuicios raros con CNT. Pero si sóis de ésos, entonces no creo que podáis levantar un sindicato de estudiantes "a pelo". Mucho menos, ser capaces de aguantar el <i>entrismo</i> si conseguís que funcione.

Y Natxo, mira, el camino se demuestra andando, así que dejáos de chorradas y ponéos las pilas.

Tenéis dos opciones, o bien probar con CNT-Estudiantes, a ver qué tal, y sin prejuicios absurdos. O bien le hacéis caso al Patata, y quedáis de una puñetera vez en un lugar y un día.

El problema de lo segundo, es que primero tendréis que poneros de acuerdo sobre qué queréis hablar. Porque la primera vez llegaréis, os miraréis el careto y diréis, joder, qué guays que somos. Pero la segunda, a lo mejor no pensáis que sóis tan guays, y pensáis que lo mejor hubiera sido ahorrarse el viaje. Y a la tercera no irá ni dios.

Pero aquí tenéis además el problema de que tendréis que hacer un debate público y se entera todo el mundo. Y puede ocurrir que salga o que no. Si no sale, pues nada, todo el mundo otra vez a casita, que esto de hacer la revolución es muy cansado, y ya se sabe que los de CNT son unos dogmáticos burócratas sectarios. Pero si sale adelante, ¿cómo váis a impedir que entren los del SE y los stalinistas y que revienten lo que habéis currado, fortaleciendo sus propios intereses?

Sea lo que sea lo que decidáis hacer, hacedlo ya. Pero que lo que decís de CNT-Estudiantes, no es cierto, porque también tenéis vuestra parte de culpa, a no ser que consideréis que somos una raza aparte o algo así. Porque ya me diréis que si no entran lxs propixs libertarixs, ¿quién lo hará, los stalinos? Pero que si no queréis saber de CNT, pues nada oye, supongo que ya tendremos noticias de vosotrxs.

Salud.

Responder