Así es como pienso yo tambien.JULIANO escribió:Un animal capaz de afilar un palo para clavarlo en el ojo de otro es capaz crear tecnología límpia y ecológica. Otro tema es que no sea rentable pero de eso, la culpa la tiene el método capitalista, no la tecnología y mucho menos la ciencia.
El proceso tecnológico no es inseparable del capitalismo, porque no son procesos que respondan a una misma raíz, aunque su evolución contemporánea hagan creer lo contrario.
Por otra parte entiendo y respeto las motivaciones de los que desean deshacerse de todo el desarrollo tecno-industrial (o como deseen llamarlo), pero parece más bien un posicionamiento personal con una fe resuelta en un Weltanschauung concreto más que en un proceso ideológico libre que lleva a ciertas conclusiones. Es decir, que es un razonamiento cuya conclusión está prefijada de antemano, y los elementos de análisis se van ajustando en base al Weltanschauung, acomplándose y moldeándose para que tengan el sentido deseado apriorísticamente.
Y no me parece mal. Pero es justo saberlo, para no llevar a engaños y acabar en reduccionismos como que es la únida y genuina forma de desarrollar el anarquismo o una vida libertaria.
Supongo que el problema estriba (lo comento a colación de lo escrito por salvoechea) en que uno creen en la ideología anarquista (en el anarquismo), y otros utilizan el método libertario para luchar, representado en el anarquismo, como vía hacia ese espacio individual o comunal de libertad. Por eso muchos no se terminan de entender, porque unos defienden una ideología y otros un método de liberación (¿paralelo al nihilismo?).
No todos los que utilizan ese método de liberación son anarquistas, del mismo modo que no todos los anarquistas utilizan ese método y, sin embargo, considero que es el primer paso para la construcción de una opinión -y posterior posicionamiento- ideológica. El problema -por llamarlo de algún modo- de ese método es que sus resultados podrían llegar a ser contrarios a la ideología anarquista. Y digo problema (pero no lo es) en cuanto a entendimiento con el Anarquismo y sus defensores, no respecto a un posicionamiento individual tan respetable como otros, a priori.