Mensaje
por argy » 10 Feb 2010, 18:30
No en vano me defino como anticivilización y rechazo las etiquetas de primitivista o antiindustrialista. Las civilizaciones tienen unos 6000 años, y si analizamos sus orígenes podríamos llegar a decir que tienen su génesis hace 10000 años. Las civilizaciones tienen una clara tendencia al imperialismo y no lo podemos ver con más claridad que al observar que hoy en día podemos hablar de una sola civilización occidental, y a lo sumo de otros grupúsculos civilizados que, quieran o no, viven en relación con esta. Del mismo modo, las civilizaciones han tenido una peso en muchos grupos humanos que, aún no siendo absorbidas por estas, no pueden negar haber recibido sus influencias, incluso aunque sea por el mero hecho de ver amenazada su economía por la propiedad civilizada.
El estudio de las sociedades actuales nos da una información que resulta muy útil en muchos aspectos, pero que deberíamos coger con pinzas ya que, en mi opinión, no estamos hablando de sociedades precivilizadas (como comunmente se las llama) sino de sociedades que sin ser civilizadas, conviven con civilizaciones.
Por otro lado, no veo nada de idílico en las sociedades meramente preindustriales, por lo que no me dice demasiado que la tortura animal sea más típica de "pueblo" que de "ciudad". El "pueblo" sigue siendo la civilización, la huella civilizada y sus hábitos autoritarios es bien patente en las zonas rurales y por ello son zonas que, de vez en cuando, son referentes en temas ecológicos y puramente materialistas, pero nunca más allá.
Poco más que añadir a lo que comentabais del antiestatismo. Sin ir más lejos, el motivo por el que los anarcocapitalistas se autodenominan así es porque creen que anarquía y antiestatismo son sinónimos. Y efectivamente, son antiestatistas.
Resumiendo, me parece muy bien que sociedades indígenas, gente del ámbito rural o incluso un hipotético mundo antiestatista practique la tortura animal. Yo creo que la autoridad y la violencia sistemáticas, como parte de una cultura, son características propias de la civilización y es por superar dicha civilización por lo que estoy trabajando.
Yo no me quedaría quietx ante un grupo humano que recurra a la tortura animal de forma sistemática y que la justifique culturalmente. Ya he dicho que no le hago ascos a la violencia mientras esta no se justifique en zanahorias que nos cuelguen de la frente como Dios, el progreso o la defensa de la tierra.
libros en formato digital y preparados para imprimir