Archivo de la categoría "Opinión"

Ramoncín “se luce”

Lunes, 5 de mayo de 2008

¿Qué es ilegal en Internet?

Martes, 11 de marzo de 2008

¿por qué hubo que pagar 1000 euros por silvar durante siete segundos La Internacional en una película?
¿se puede demandar a una web por comentarios de terceros vertidos en un foro de publicación libre?
(comentario de la sentencia de alasbarricadas)

Interesante entrevista on line a David Bravo en 20minutos
http://www.20minutos.es/noticia/337572/0/entrevista/david/bravo/

Mi pregunta es la siguiente, y hace referencia a la denuncia que hizo la SGAE al portal alasbarricadas.org, que termino pagando una multa bastante desorbitada. ¿Qué requisitos de identificación para una web pide la ley? Me refiero a si hay que poner dirección, teléfono o algo de contacto en la propia web para estar al día con la legalidad. Por otra parte también me gustaría saber, ya que soy administrador de una web, que responsabilidad tengo yo sobre los comentarios vertidos en el foro de mi sitio. Y por último, si variaría la responsabilidad si el foro estuviera alojado en otro servidor como foros.net. Muchas gracias

Están descritos en el artículo 10 de la LSSI y, entre ellos, están los siguientes: nombre o denominación social, dirección del domicilio, correo electrónico (y cualquier otro dato que permita una comunicación directa y efectiva) y los datos de inscripción de la empresa en el Registro Mercantil. No obstante eso sólo es exigible a páginas que tengan una actividad económica. Ahí radica, en mi opinión, el primer error de la sentencia que condenó a alasbarricadas: se le aplicó una ley que no regulaba esa actividad.

Hay que aclarar que el insulto no está protegido por el derecho de libertad de expresión. Aunque al que insulta le sorprenda y por mucho que se golpee el pecho, decir simple y llanamente que otro tipo es un “hijo de puta” no es el ejercicio de ningún derecho constitucional. Aunque a mi el honor de Ramoncín me preocupa tanto como a él el de los internautas a los que llama piratas a diario, lo cierto es que los comentarios por los que interpuso la demanda estaban más allá de los límites de la libertad de expresión.

Otra cosa distinta es que el que debe responder por sus palabras es el autor de las mismas y no el titular del foro o blog donde se han escrito porque, en este caso, se pondría en peligro la pervivencia de la Red que actualmente la conocemos. La responsabilidad por comentarios de terceros sólo sería exigible si se probara que usted actuó con culpa o negligencia, y una interpretación racional diría que ésta sólo existe si el titular de la web tiene conocimiento efectivo de los comentarios injuriosos y actúa con diligencia para retirarlos.

Considero que en el caso de alasbarricadas no puede concluirse que no actuaran con la diligencia exible. Es más, retiraron los comentarios injuriosos en cuanto tuvieron conocimiento de que se había iniciado un procedimiento judicial por causa de los mismos. La sentencia ha sido recurrida por la defensa que llevó el caso.

Por otro lado, creo que es muy llamativo que SGAE prefiera demandar a estudiantes (como en el caso de la frikipedia) y no a webs de periódicos de tirada nacional por los comentarios de sus lectores o a conocidos programas de televisión. Creo que la razón de que se haga así es la misma por la que los grandotes del instituto nunca se llevaban collejas. Además es mucho más contundente a efectos disuasorios mostrar en la plaza del pueblo la cabeza de un semejante, para dejar claro que tú puedes ser el siguiente, que la del director de un periódico, asunto que nos es totalmente ajeno y que nos suena a problemas de otra galaxia. Cuando el que ha sufrido la represalia es un tipo igual que nosotros, el temor llega a los huesos. Eso es justo lo que se pretende.

Sociedades de gestión de derechos de autor: ‘La costra nostra’

Martes, 22 de enero de 2008

Lluís Cabrera Sánchez (socio de la SGAE número 45164)
Presidente de la Fundación Taller de Músics

La piel de los miembros de las cúpulas de las sociedades de gestión, durante el último mes del pasado año, se ha visto salpicada por una especie de sarpullido que les ha desfigurado buena parte de su discurso. La guinda del pastel, el canon por la copia privada, ha estado a punto de irse al traste debido al juego de equilibrios políticos existente en el Congreso de los Diputados.

Apelar a que en Europa hace más de 40 años que se protege a los creadores, mediante la compensación por copia privada, ruboriza al menos sanguíneo de los humanos. Parece ser que nuestros vecinos realizaron el pase del analógico al digital en los años sesenta, cuando de analogías digitales, en aquellos tiempos, ni aquí ni allá, se había inventado Internet y la revolución que el nuevo sistema ha comportado.

La tozuda defensa del canon digital, liderada por la SGAE, la sociedad de gestión de derechos de autor que más recauda, se ha encontrado enfrente a un hueso duro de roer, las asociaciones de internautas y otro tipo de agrupaciones que se plantaron bajo el lema “todos contra el canon�, aglutinando un millón y medio de “contrarios� que con su firma realizaron una fuerte oposición presionando así a las distintas fuerzas políticas parlamentarias.

El PSOE, CiU e IU salvaron al canon, impuesto que se extenderá a nuevos aparatos reproductores al principiar el 2008. En el trasiego parlamentario, Senado y Congreso, la gigantesca SGAE ha salido mal parada del trance. Todos los grupos, excepto el PSOE, exigieron transparencia en su gestión y solicitaron que los derechos los administre una sociedad pública.

Colgaban del candelero muchos millones de euros como para que los potentes grupos económicos que se dan cita a través de la SGAE se quedaran quietos. A los jefes de esta sociedad y a sus acólitos, los que generan la parte del león por derechos de autor, se les llena la boca de cultura, creación, asistencia y otros apelativos echando mano del interés social general de la ley para paliar las pérdidas que sufren los artistas debido al trasvase de música que posibilitan los avances tecnológicos de la sociedad de la información.

Lo que ocurre es que suponer que el conjunto de la ciudadanía española es por naturaleza proclive a delinquir, es mucho suponer y atenta contra la presunción de inocencia. Gravar con un impuesto generalizado, mediante el canon por copia privada, a todo aquel que adquiera un aparato que permita copiar obras de creación, evitando la compra de soportes originales, no es de recibo y ofrece carta de naturaleza delictiva al pagar la pena antes de infringir la ley, antes del juicio y sin tener posibilidad de abogado defensor.

La SGAE reparte entre sus asociados de forma piramidal el cómputo total generado por derechos de autor. Quien más aporta a la caja común más remuneración ingresa en su cuenta corriente. Es probable que a partir de esta premisa, la fórmula de reparto del canon por copia privada se rija por el mismo sistema. Sin embargo, en las proclamas aparecidas en la prensa -ideadas por los altos directivos de las ocho sociedades de gestión actuantes en España, destacando la hegemonía de los socios de la SGAE, auténticos fenómenos de masas-, a favor de la supervivencia de la cultura y en defensa del canon digital por copia privada, al lado del nombre de cada artista, no figura su posición en la pirámide, ni los votos sindicados que cada uno posee en las asambleas de socios. La propiedad del número de votos de cada asociado es proporcional al montante económico que cada cual genera. Y ya se sabe que la propiedad no se comparte.

Los anuncios publicados en los medios de comunicación mantienen la siguiente estructura: primero aparece el reclamo, la frase que llama la atención; después el redactado justificativo del derecho de los autores al cobro del canon; a continuación el centenar de creadores relevantes, los cercanos al vértice de la pirámide; abajo, sosteniendo la base una línea antológica, “y miles de autores, artistas, productores y demás trabajadores de la cultura, cuyos intereses y derechos se están viendo gravemente perjudicados�. Una arenga, un alegato directo dirigido a remover conciencias y tocar la fibra sentimental de la población. Una frase que intenta convencer a las buenas almas españolas de que el posible perjuicio por la supresión del canon afectaría por igual al conjunto de los que se mueven en el ámbito de la cultura. Pura demagogia y exaltación de los instintos más primarios.

La SGAE, locomotora del tren donde viajan las entidades de gestión, es una de las empresas más potentes de España. Su inmenso poder económico ofrece conexiones y complicidades con el poder político. Los dirigentes de la SGAE mantienen relaciones privilegiadas y magníficos amarres con los dos buques (PSOE y PP), que se disputan cada cuatro años la supremacía política. Por eso desafinaron las palabras, que parecían anunciar amenaza, dirigidas desde la SGAE al Partido Popular, cuando los directivos de la sociedad de gestión avisaron: “tomaremos nota de los que voten en contra del canon digital en el Congreso de los Diputados�.

Si viviéramos en una sociedad de compartimentos estancos, el millón y medio de personas que firmaron en contra del canon, también podrían haber tomado nota de la postura que cada fuerza política adoptó en la votación. En ese caso ya sabríamos por adelantado el resultado de las elecciones del próximo 9 de marzo. La enmienda presentada por Jordi Guillot, senador de la Entesa Catalana de Progrés y destacado dirigente de ICV, sólo obtuvo el apoyo del PP, que votó no al canon por estar en la oposición, desgastar al gobierno del PSOE y porque con anterioridad ya había tomado nota del “todos contra el canon�. Para satisfacción de los ciudadanos y para la salud democrática de los partidos políticos que los representan, no vivimos en una sociedad rígida estancada en compartimentos. Al contrario, la sociedad actual es líquida, la densidad se ha diluido y los vasos comunicantes fluyen.

Los directivos de la SGAE se deben a sus accionistas mayoritarios. Por este motivo, unos y otros, reivindican públicamente leyes que protejan sus intereses. Esta simbiosis empieza a resquebrajarse. De un tiempo a esta parte la imagen corporativa de la sociedad ha empeorado. Diversos diarios han informado en profundidad sobre aspectos internos que en otros tiempos no se aireaban. La SGAE ya no dispone de patente ni de bula, tampoco es capaz de amordazar a periodistas de linaje. Gabinetes jurídicos de contrastada valía, que no hace tanto se cortaban los dedos por defender a la sociedad en el racimo de litigios que mantiene con diversos colectivos, en la actualidad dan esquinazo y prefieren mantenerse al margen.

La amalgama de dirigentes que componen la cúpula de la SGAE (Fundación Autor, Portal Latino, Iberautor, Sdae), debido a la gruesa cantidad de dinero que no se reparte, la que procede de un porcentaje del canon, ha escogido transitar por una carretera de baches y excesivos cambios de rasante: un peaje con inversiones y movimientos de capital con una fuerte carga de riesgo.

La compra de la antigua sala de fiestas Scénic en Barcelona, del teatro Arriaga de Bilbao, del Lope de Vega en Sevilla o del cine California de Madrid, son una muestra del poderío económico de la SGAE, que en vez de situarse al lado de los agentes que desarrollan su trabajo en salas de conciertos, teatros y cines, prefiere adquirir terreno, que pronto se convertirá en competencia del tejido empresarial del mundo de la cultura. Un matiz que no debe olvidarse en esta política vendida en el interior de la pirámide como un fortalecimiento patrimonial de la sociedad, es que en todos los casos, los locales deberán someterse a reformas de adecuación, gasto que hay que sumar al coste inicial. Una política en consonancia con el modelo de desarrollo imperante en España: si prosperan las empresas constructoras la burbuja crece, el paro no aumenta y a vivir que son dos días. La cultura de los bloques envueltos de cemento y arena suele acarrear los peores compañeros de viaje para el sector de la cultura y la creación. Y si no, al tiempo.

Otra muestra de la deriva o la miopía de la actual dirección de la SGAE la tenemos en el intento por crear en Barcelona un proyecto de teatro musical autóctono para después exportarlo a Europa. Fue hace muy pocos años cuando la Fundación Autor se embarcó junto a BSM (empresa municipal), al ICIC (Generalitat de Catalunya) y a la promotora privada Focus, para vestir la buena nueva, la que debía ser la gallina de los huevos de oro, una suma de fuerzas que catapultaría internacionalmente la marca Barcelona Teatre Musical. La fallida produjo grandes pérdidas a diestro y siniestro. El agujero hizo saltar las alarmas en algunos socios relevantes de la SGAE y creó desconfianza hacia unos empleados con sueldos de alto nivel que no supieron explicar, en su momento, el descalabro económico de una operación mal planteada desde el principio. El mantón de las buenas intenciones a los (socios) accionistas mayoritarios no les sirve de cobijo. Personas con mucho peso dentro de la SGAE y que se codean con la cúpula, en ausencia de ésta, comienzan a dudar y a colocar interrogantes donde antes había certezas.

Los promotores musicales españoles andan reflexionando sobre si el 10% de los ingresos (cuota SGAE) de cada concierto es ajustado o no. Los informes en poder del colectivo soplan en otra dirección: sus homólogos europeos pagan entre un 2 y un 4%, bastante menos que el porcentaje que se aplica en España.

Para acabarlo de arreglar, la SGAE enciende la mecha a las escuelas españolas de música moderna, al elegir la política de tierra quemada, la que cree a pies juntillas que no existe ningún centro de prestigio y que hay que empezar desde la nada. Así la teoría se convertirá en práctica con la creación en Valencia de la Torre de la Música, contando con el beneplácito del ayuntamiento de dicha ciudad y del gobierno de la Generalitat Valenciana, instituciones públicas en manos del PP. La SGAE pone sobre la mesa 100 millones de euros para la construcción de la escuela, acordando con las dos instancias oficiales la cesión gratuita de 70.000 m2 de suelo público. Acuerdo ligado a la burbuja inmobiliaria y con un contingente de capital muy grande, hecho que podría comportar el recelo de algunas vacas sagradas de la pirámide SGAE.

La SGAE en el Congreso de los Diputados obtiene el apoyo del PSOE, CiU e IU para la continuidad y ampliación del canon de la copia privada. En cambio, en Valencia son las instituciones gobernadas por el PP las que le sirven en bandeja a precio cero un extenso solar para que la Torre ejerza de competidora de los centros pedagógicos españoles, un buen puñado con una antigüedad de 30 años, dedicados a la enseñanza de la música moderna y popular.

Al principio del escrito se hacía referencia a la comparación con Europa. Referencia a la que apelaba la SGAE para defender el canon digital. Ahora será el que firma el que echará mano del espejo europeo. La Ley de Propiedad Intelectual vigente en Alemania y Francia, norma que regula la actividad de las sociedades de gestión de derechos de autor, así como el canon y otros reglamentos, obliga a estas entidades a colaborar económicamente con las escuelas de música de sus respectivos países, sin olvidar las bolsas de estudio y becas destinadas a los estudiantes de las mismas.

No es una acertada elección agujerear y enfrentarse a segmentos situados en la base de la pirámide. Lo mínimo exigible sería respeto al trabajo hecho, consenso y acuerdo antes que provocar conflictos. Si la SGAE continúa por el sendero actual, atropellando como elefante en cacharrería, utilizando su poder a la contra de estamentos que aglutinan a una cantidad considerable de sus propios socios, aunque no sean los que generan mayor economía, nos veremos abocados a la confrontación y a engrosar el campo de la alianza “todos contra el canon�. La arrogancia y la prepotencia son virtudes inherentes a los que construyen torres con cimientos de arena, edificios que el viento se encarga de derrumbar, casas sin contenido, palacios faltos de pasión y armonía.

Mientras exista el impuesto del canon exigiremos a nuestros trabajadores de lujo un uso acorde con las necesidades de la base de la pirámide. Sin apertura de miras no daremos paso a los nuevos talentos, no fomentaremos la creatividad y estaremos favoreciendo la compuerta que pondrá a los jóvenes músicos en la picota. Los artistas situados alrededor del vértice de la pirámide tendrían que ejercer el estímulo solidario con los que pronto cogerán el ascensor. El arte estancado, el que por su endogamia aparta la frescura y espontaneidad de los más nuevos, acaba girando al compás de una noria que chirría por no tener engrasados los ejes. Los movimientos de rotación y traslación son necesarios y los más interesados en que se produzcan deberían ser los que disponen de mayor experiencia.

Carta Abierta a los y las Cantautores/as y Autores/as

Sábado, 5 de enero de 2008

Es un título muy genérico y me quiero referir a todos los autores aunque no puedo por menos que mencionar a algunos especialmente significativos para el tema.

Hablo de Labordeta, Serrat, Llach, Aute, Sabina, Raimon y tantos otros que habéis luchado toda la vida contra la opresión y la censura llegando algunos de vosotros incluso a tener que exiliaros por traernos la cultura, el mensaje y la esperanza.

Los tiempos cambian, que duda cabe y así como intercambiabamos cromos en el patio del colegio y nadie pudo impedirlo (Imagino que, de poder, las editoras de dichos cromos hubieran tratado de prohibirlo) despues llegó el intercambio musical que, al tener la posibilidad de hacerlo mediante la copia de cassetes permitía dicho intercambio sin la pérdida de tu copia y hoy, con las nuevas tecnologías, eso ya es posible a nivel mundial y, aunque no os lo creais, sin merma para vosotros, antes al contrario, estáis llegando a muchísimo mas público, es totalmente falso que cada copia que hacemos represente un disco vendido de menos, de hecho yo me he descargado y escuchado obras de gente a la que nunca hubiera comprado por no saber ni que existían, que os voy a contar a vosotros de esos buenos músicos que jamás saldrán de su pais ni verán editada su obra fuera por carecer de Editora ya que, o no son comerciales o no tragan con las condiciones.

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Honorable Ramonín, pleitos tengas y los ganes

Domingo, 1 de julio de 2007

Si tú no retiras esa denuncia, honorable Ramonín, y esa página con miles de lectores sufre problemas de viabilidad económica por el alto precio de tu “indudable” honorabilidad, la habrás cagado mucho más de lo que la cagas desde hace treinta años, que no es poco.

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Por la desaparición de la SGAE, ¡a las barricadas!

Martes, 26 de junio de 2007

Hace unas semanas nos enteramos de que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha demandado al portal de internet Alasbarricadas.org. La excusa son unos comentarios sobre uno de sus más conocidos miembros, José Ramón Julio Márquez Martínez, más conocido como Ramoncín. Dicen que se ha violado ?el derecho al honor? del ?artista? mediante ?graves expresiones atentatorias contra el honor del demandante?. Y por ello quieren multar con 6.000 euros a la administración de esta conocida web anarquista. No nos sorprendió la noticia: si algo sabe hacer la SGAE es robar.

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La cultura: Ni dueños, ni guardianes

Miércoles, 16 de mayo de 2007

Hace unas semanas, uno de los guardianes de la cultura enmarcado en la SGAE demandó al colectivo redactor del portal web anarquista alasbarricadas.org* alegando difamaciones e insultos en uno de los foros del portal contra su persona.Y es que esto es lo que pasa por juntar el pollo frito con la mafia. Y no solo la SGAE mueve hilos en la privatización del saber, los compañeros Nicola Rodríguez & Ripa* ilustradores gráficos humoristas, mantienen un proceso judicial abierto por varias viñetas en los que se bromeaba y denunciaba el caso de su excelentísimo Juan Carlos I y su episodio con el Oso. (más…)

El honor, el honor…

Miércoles, 9 de mayo de 2007

El año pasado vi en el youtube la actuación en un programa de televisión de un personaje que al principio parece indignado porque no cosechó la esperada devoción por parte de su público: le tiraron cedés vírgenes de esos cuyo precio tanto ha insistido en aumentar para recaudar una parte. Poco a poco vi cómo el fuego con el que defendía su causa crecía desmesuradamente y llegué a la conclusión de que iba pasadísimo. Puede que esa sea la única forma que tiene para mirarse al espejo sin que se le caiga la cara de vergüenza, no lo sé ni realmente me importa.

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Que la cultura no puede ser gratis… Ya les vale.

Sábado, 28 de abril de 2007

La ínclita doña Carmen Calvo, ministra de cultura, aleccionó a los jueces en una conferencia:
La cultura no puede ser gratis

Una frase digna del sheriff de Nottingham. En el delirio del capitalismo, compartir es robar. A ver cuándo el ministro de medio ambiente empieza a reclamar también un canon por respirar.

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El Incordio: La SGAE contra las barricadas

Viernes, 27 de abril de 2007

Un nuevo frente se ha abierto en la red con una nueva agresión a cargo de la inevitable $GAE. La víctima, en esta ocasión, es el portal anarquista Alasbarricadas.org y el ataque ha consistido en una demanda por intromisión en el honor del tal Ramoncín, conocido, más que por otra cosa, por su constante denigración de las libertades en red. Conviene especificar, no obstante, que, según la propia demanda, las presuntas injurias habrían sido proferidas en algunos comentarios de entre las muchísimas decenas -¿quizá centenares?- que ese portal recibe.

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