Recortes Im-populares

Mucho se ha está hablando últimamente si la automización hará (o hace ya) imposible que todas las personas obligadas vender su fuerza de trabajo para vivir puedan conseguir una ocupación remunerada que se lo permita. Es una de las perspectivas desde las que se ha propuesto la Renta Básica Universal, pero llamativamente, cada vez más economistas y políticos de derecha se están sumando a la idea. En ese contexto ha surgido un debate en el foro de Alasbarricadas donde un usuario ha traducido un artículo que analiza y compara las distintas perspectivas desde las que se plantea la RBU. Traducción que hemos revisado y traemos a la sección de noticias con su permiso.

La autora del artículo se centra en dos planteamientos distintos de la RBU, los del antiguo sindicalista Andy Stern, más cercanos a la de la derecha, y los del filósofo y periodista Rotger Bregman, más progresistas. La propia autora cree que se puede reivindicar la RBU de forma positiva pero haciendo notar que no solo no se deben abandonar el resto de demandas actuales, sino que el sindicalismo debe cambiar su perspectiva sobre lo que significa el trabajo y poner el énfasis en la reducción del horario laboral y la ampliación del tiempo libre.

En definitiva, el artículo no da una perspectiva anarquista, pero sí elementos para que podamos reflexionar sobre la cuestión. Dos análisis desde posiciones más afines son Pobreza, renta básica y autoorganización de los excluidos de Jose Luís Carretero Miramar y La pobreza y el sujeto de Ruyman Rodríguez. [LEER ARTÍCULO]

Costa Ri$a, America Central. Octubre 6, 2018. (Resumen desde la perspectiva de individualidades y grupos anarquistas y anarquicxs).

Ya informó Verba Volant en enero que el gobierno griego se plegaba a la exigencia de la Troika de realizar subastas electrónicas. Además, se pasa a permitir la participación de capital extranjero en las subastas y el método cambia, de sobre cerrado pasa a subasta dinámica (puja).

Por CAS [Coordinadora anti-privatización de la sanidad pública]

Páginas

Subscribe to RSS - Recortes Im-populares
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org