iran

Cuando se cumplen ya varios días de revueltas en Irán tras la horrible muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial, con más de 41 personas fallecidas y periodistas desaparecidos desde que todo comenzó (cifra del domingo 25 noche), aprovechamos para traducir una entrevista de los compas de It's Going Down al colectivo de Ashram Anarchism (o FAE) [«Anarquistas iraníes sobre las protestas en respuesta al asesinato policial de Mahsa Amini»] y acercar también lo ya traducido por los compas de Rojava Azadi Madrid [comunicado del KJK (Komalên Jinên Kurdistan, Comunidad de Mujeres de Kurdistan)]  en los inicios de este levantamiento como contexto y complemento a lo anterior.

Manifestantes en Estambul portan su foto

<--break->

La Unión Anarquista de Afganistán e Irán se presentó sucintamente en mayo de este año como una federación de tres grupos (con presencia en Irán, Afganistán y el extranjero) e individualidades. A los pocos días hizo una invitación a coordinarse y cooperar para derrocar a la República Islámica mediante una revolución. Inspirándose en la España de 1936, afirman que:

[...] es posible crear una red de luchas compuestas por LGBTQ+, feministas, estudiantes, republicanos/as, socialistas, mujeres, agricultores/as y trabajadores/as, así como otros movimientos radicales y progresistas que son pragmáticos y luchan en la esfera política de Irán con el objetivo de derrocar a la República Islámica, o al menos coordinar la lucha de los anarquistas y otros militantes para derrocar a la República Islámica de Irán y hacer más efectivas las luchas de todos los militantes.

Dado el clima represivo de sus países es difícil conocer cual es su grado de actividad o el de otros grupos contrarios al régimen. Hay noticias de la existencia de un preso anarquista en Irán, Soheil Arabi. Nos hemos animado a hacerles una entrevista para intentar hacernos una idea de lo que es ser anarquista en Irán y Afganistán. Leer

Los planteamientos políticos del partido nacionalista kurdo PKK, en guerra abierta con Turkía, comenzaron a cambiar a finales de los años 90 cuando su líder Abdullah Öcalan, condenado a cadena perpetua, descubre la teoría de ecología social de Murray Bookchin.
El PKK ha adaptado las ideas del influyente y polémico anarquista, así como las de otros pensadores y movimientos en su propia propuesta, el confederalismo democrático, puesta en práctica en los territorios en los que tiene implantación, formando la Confederación de los Pueblos del Kurdistán (KCK) e impulsando un movimiento asambleario de transformación social.
En los últimos meses, los guerrilleros turcos del PKK se han desplazado a Siria e Irak para combatir junto a las otras ramas del partido a las fuerzas del Estado Islámico.
Compartimos esta traducción realizada por los compas de Rojava Azadi Madrid sobre el texto de Kurdish Peace Institute del 11 octubre 2022

El 16 de septiembre de 2022, la policía de la Patrulla de Orientación en Teherán asesinó a una mujer de 22 años; supuestamente, ella no estaba usando el hiyab de acuerdo con la política estatal iraní. En respuesta, personas de todo Irán han salido a las calles durante casi dos semanas, enfrentándose a la policía y abriendo espacios de libertad ingobernable. Para muchos en Irán, parece que está en marcha un proceso revolucionario.

Páginas

Subscribe to RSS - iran
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org