Luchando contra la resignación, repensando las vías de la transformación revolucionaria - Alternativa Libertaria/FdCA- Italia.

Alternativa Libertaria/FdCA. Italia,  IL CANTIERE #37

30 Sep 2025 

¿Cuántas veces nos hemos preguntado, al ver las numerosas películas que hablan de la Shoah: "¿Cómo fue posible que se cometiera semejante horror con una indiferencia casi generalizada?" ? ---- Pues bien, dentro de 50 o 100 años, quienes estudien, lean y revisen los documentos del genocidio en curso en Gaza seguramente se preguntarán lo mismo: "¿Cómo fue posible? ¿Qué hacía el resto del mundo ante esta tragedia?". ---- El enfoque más común para esta pregunta es probablemente refugiarse en conceptos absolutorios como "la inevitabilidad del mal, los horrores y la brutalidad, elementos siempre presentes en la historia de la humanidad ". Este es un enfoque más que natural porque nos impide hacernos demasiadas preguntas, demasiadas preguntas incómodas, sentirnos implicados: es ese fatalismo el que, de alguna manera, nos permite seguir adelante a pesar de que a nuestro alrededor hay una sociedad que se desmorona.

Es esa aceptación, aunque pasiva en la gran mayoría de los casos, del statu quo, porque al final de alguna manera acabamos avanzando: pero “cada uno solo, por su camino”.

Nosotros, sin embargo, como militantes de una organización política que aspira a un mundo diferente al actual, donde el capitalismo no sea el único y definitivo universo posible, no creemos en el fatalismo. Creemos que los acontecimientos de la historia humana siempre (o casi siempre) tienen causas muy específicas, a veces entrelazadas de forma tan compleja que son difíciles de identificar.

De hecho, existen causas muy específicas para el genocidio en curso en Gaza, así como responsabilidades muy claras, como hemos destacado varias veces en nuestros documentos y más recientemente en la declaración “ ¡Ni con Netanyahu, ni con Hamás! ”, publicada en octubre de 2023 y disponible en nuestro antiguo sitio web.

( https://alternativalibertaria.fdca.it/wpAL/blog/2023/11/25/ne-con-netanyahu-ne-con-hamas/ ).

Así como no debemos olvidar que, junto a los responsables de esta masacre, también hay seres humanos que, en ese contexto de guerra, durante décadas y no solo hoy, se han opuesto al nacionalismo mortífero y al militarismo, abrazando la idea de una sociedad en la que personas de diferentes orígenes religiosos (y de otro tipo) y étnicos puedan coexistir pacíficamente: en primer lugar los Refusniks, jóvenes que se niegan a realizar el servicio militar, todavía obligatorio por ley en Israel, pagando su valiente elección con la prisión.

Como también ocurrió en la Alemania nazi, donde minorías pequeñas pero conscientes, aisladas unas de otras, arriesgaron sus vidas para salvar a decenas de judíos y presos políticos.

Lamentablemente, la historiografía es en gran medida omisiva al respecto, y es muy difícil encontrar evidencia de estas historias en los grandes medios de comunicación, precisamente porque nos dicen que es posible elegir no ser cómplice de un sistema considerado criminal. En este sentido, informamos en particular sobre las palabras de uno de estos jóvenes, Yuval Pelleg, quien recientemente, junto con otra joven de dieciocho años, Ayana Gerstman, se negó a alistarse en las Fuerzas de Defensa de Israel ( https://www.pressenza.com/it/2025/07/due-diciottenni-israeliani-finiscono-in-prigione-per-il-rifiuto-di-partecipare-al-genocidio-a-gaza/ ):

A pesar de todos sus crímenes, las naciones del mundo siguen abasteciendo con armas y fondos la maquinaria de destrucción de Israel. Pronto seré encarcelado por negarme a participar en la masacre, y les hago un llamamiento a ustedes, pueblos del mundo: ¡intensifiquen la lucha! Únanse a mí y resistan la destrucción y el genocidio con todas sus fuerzas.

Finalmente, quiero recordarles que no se trata de mí. Se trata de la destrucción, de las personas asesinadas, del diálogo que se ha extinguido y de la justicia que ha quedado sepultada bajo los escombros de Gaza.

Me esfuerzo por participar en la lucha por la vida, la igualdad y la libertad. En esta lucha, una cosa está clara: el ejército y yo somos polos opuestos.

Por eso me niego a alistarme”.

Justo cuando uno de los capítulos más horrorosos de la historia reciente de la humanidad se desarrollaba en Gaza, a miles de kilómetros al este, las armas que aún se utilizaban en Gaza contra seres humanos que buscaban comida fueron quemadas en una hoguera simbólica por militantes del PKK. El evento histórico, que siguió al llamado de Öcalan al fin de la lucha armada y la posterior disolución del PKK decretada por el congreso del partido, tuvo lugar el 11 de julio; La conexión con lo que está sucediendo en Gaza fue recordada por Bese Hozat, copresidente de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), quien, leyendo la declaración del "Grupo para la Paz y la Sociedad Democrática" durante la ceremonia , subrayó que la destrucción voluntaria de las armas del PKK constituye un "gesto de buena voluntad y determinación" y que "dada la creciente presión fascista, la explotación en todo el mundo y el baño de sangre en curso en Oriente Medio, nuestros pueblos necesitan una vida pacífica, libre, igualitaria y democrática más que nunca".

Sin duda, hay muchos otros factores que han llevado al PKK a tomar esta decisión, entre los que no puede dejar de mencionarse el reconocimiento de la brecha ahora insalvable en términos de tecnologías militares entre el Estado turco y los militantes kurdos.

En todo caso, se trata de una opción valiente con la que el movimiento kurdo intenta salir del estancamiento, demostrando una vez más que constituye una de las perspectivas revolucionarias más avanzadas del mundo actual, probablemente junto con la experiencia zapatista en Chiapas, llevada adelante obstinadamente por el EZLN en medio de mil dificultades.

Así, mientras en Europa presenciamos un continuo deterioro de las condiciones de la clase trabajadora, con la desintegración de toda oposición política y social significativa, lo que ocurre en Kurdistán debe impulsarnos a encontrar nuevas formas y lenguajes, a repensar las modalidades de la transformación revolucionaria. Es cada vez más urgente salir de la desorientación y la inercia: una propuesta política y social internacionalista es cada vez más necesaria, una que trascienda las ya desgastadas barreras corporativas y nacionales, una que pueda reconectar con la clase trabajadora y las capas proletarias de todos los países, para frenar eficazmente la degeneración del sistema capitalista en una competencia entre potencias imperialistas, presagio de sangrientos conflictos armados por el control del mercado mundial.

Una propuesta capaz de dar respuestas organizativas a un sentimiento de indignación generalizado pero todavía evanescente, transformándolo en conciencia y generalizándolo a contextos más amplios, combatiendo la resignación y comenzando a superar los desafíos que plantea el mundo contemporáneo.

https://alternativalibertaria.fdca.it/

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://alternativalibertaria.fdca.it/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org