Presentación de "El hombre sin horizonte. Materiales sobre la utopía" de Jöel Gayraud, por el Grupo Surrealista de Madrid y Editorial Torre Magnética.

Fecha: 
12/09/2025 - 19:00 to 20:30
Ciudad: 
León
Lugar: 
Alcuentru d'Escritos Llibertarios de Llión, CNT León (calle Fruela II, 9, bajo).

Este viernes 12 a las 19.00h en el Alcuentru d'escritos llibertarios de Llión se presenta "El hombre sin horizonte. Materiales sobre la utopía" de Jöel Gayrau, a cargo de Jose Manuel Rojo por el Grupo Surrealista de Madrid y las ediciones de la Torre Magnética.

¿Para qué, por qué la utopía? ¿Para qué este libro, por qué presentarlo?

Porque el mundo del capitalismo industrial colapsa a cámara lenta y rápida ante nuestro estupor congelado, bajo la triple clausura geográfica, ecológica e histórica que nos asusta y atenaza: fanatismo, tiranía, guerra, miseria, ecocidio, alienación, exterminio. Y pensamos que nada se puede hacer, ni casi pensar ni decir.

Mientras tanto, en Indonesia la población insurrecta incendia el Parlamento, los estudiantes serbios salen una y otra vez a las calles clamando contra la mafia corrupta, en Francia las asambleas proponen bloquearlo todo y se ponen manos a la obra y si no lo hacen hoy lo harán mañana, y una flotilla de buques fantasma deriva siguiendo la estrella maldita del dron para dar testimonio de la Gaza asesinada y desafiar la soberbia criminal de sus asesinos.

Movimientos, experiencias e intentonas muy distintos, mejores o peores, con mayor o menor fundamento, virulencia crítica, intensidad vital y posibilidades de éxito, que sin embargo poseen una enorme virtud y, tal vez, fuerza y poder: existir.

Y negar el fatalismo, la impotencia y el aislamiento por su mera existencia. Pero es verdad que muchas veces no son conscientes de tal fuerza ni de hasta dónde podría llevar, y llevarnos con ella. De tal forma que la ventana del horizonte abierto se cierra, y todo, aparentemente como antes de su estallido liberador, vuelve a la rutina podrida de ese capitalismo que, dicen, no tiene alternativa.

Ese horizonte es el horizonte utópico que defiende Joël Gayraud, y su ventana es Kairós, el "momento de la ocasión que el tiempo histórico contiene como instancia actualizante" para negar la clausura sin salida y la catástrofe irremediable, suspender la parálisis psicológica, teórica y práctica y la resignación que es su consecuencia fatal, y abordar lo imposible.

Y este es y no otro el debate y el papel de la utopía en este mundo desgarrado, que Gayraud aborda desde una exigencia filosófica de alto voltaje, rigor intelectual y amplísima y fértil cultura que no teme ni desdeña mestizarse con el pensamiento poético y la imaginación. Así desmonta tanto las falsas y malintencionadas interpretaciones que pretenden enterrar la utopía, como las distopías neoliberales o totalitarias que quieren suplantarla, para diseccionar después la trampa supuestamente invencible del capitalismo, el Estado y el «paradigma cibernético».

Para ello pone en juego la ucronía, el mito, el sentido imaginal, la poesía romántica y, por supuesto, el surrealismo y la anarquía, dialogando con Marx, Bakunin, Fourier, Bloch, Marcuse, Debord, Weil, Breton o Char, visitando la Comuna de París o la Chiapas zapatista, celebrando la exaltación utópica del art noveau, el eros poético de Joyce Mansour o la carga de revuelta del rock, en una obra para derrotar lo invivible tan compleja, lujosa, sugerente e iluminadora como la propia utopía: como la verdadera vida.

Ediciones de la Torre Magnética.
Colección Las malas semillas. 2025
Postfacio de Sylwia D. Chrostowska.
Traducción de Angel Zapata.
320 páginas

Joël Gayraud.

En 1966-1967, mientras estudiaba en el Liceo Jacques-Decour de París, Joël Gayraud descubrió el surrealismo, el movimiento dadaísta y los textos situacionistas. Recibió una profunda influencia de la pintura de Chirico, los Manifiestos de Breton, la Fórmula para un Nuevo Urbanismo de Ivan Shcheglov, el panfleto Sobre la miseria estudiantil y, posteriormente, de los sucesos de mayo de 1968. Es uno de los miembros del grupo surrealista de Paris más activos. Es, además de un gran indagador en el mundo onírico y un firme defensor del pensamiento utópico, traductor al francés de Giorgio Agamben –entre otros autores- y formó parte del comité de redacción del número 1 de la revista Tiqqun.

https://alcuentrullibertariollion.wordpress.com/2025/09/05/el-hombre-sin-horizonte-materiales-sobre-la-utopia-de-joel-gayraud/

https://www.instagram.com/latorremagnetica/

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org