Dadle una oportunidad al anarquismo


Nuestras fuerzas acorazadas

Siempre que me pide Amalia, directora eterna de alasbarricadas.org, que escriba algo de actualidad, dudo entre arreglar las macetas, cambiarle la tierra al gato de la vecina, masturbarme imaginándome cosas, o escribir en torno a lo visto estos días… Evidentemente me retraso. Por la masturbación. Eso es. Uno es viejo ahí queda.

Yo quisiera proponer una reflexión sobre la actitud de los políticos que sostienen al gobierno de progreso. Que se piense en lo que eran hace unos años en la oposición, y lo que son ahora haciendo política de lo real. Pongo por caso: la masacre de inmigrantes en Nador/Melilla. ¿Qué es lo que hacen los socios del Gobierno? Pedir que se investigue, o sea, echarle tierra encima a los muertos. El Sáhara y el Kurdistán, traicionados. La OTAN, pues ahí estamos. Y el mundo de bloques, resucitado, con China convertida en «el enemigo». Por parte de la disidencia, la respuesta es repetición de los eslóganes de 1970. Menudo panorama.

En 1909 Ricardo Mella, tras pasarse por un mitin electoral manifestaba que: «Estoy maravillado. No pasan días por las gentes. No hay experiencia bastante fuerte para abrirles los ojos. No hay razón que los aparte de la rutina».

Han pasado 12 años desde el 15-M y habéis podido asistir a la transmutación política, la metamorfosis kafkiana de una serie de personajes que prometieron tomar el castillo y repartir a los pobres tras quitárselo a los ricos. Y lo cierto es que la reacción campa y avanza. Cada día todo parece más liado.

Os invito a ir a las páginas del Congreso, del Senado y de los diversos Parlamentos Autonómicos. Tomad a vuestro diputado o diputada favorito/a, y echadle un vistazo a su actividad del último año. Todo es diáfano y está publicado. Y a continuación comparad lo que prometen y declaran, y lo que en realidad hacen, por si se parece en algo.

¿No sería una buena idea, manifestar con contundencia que todo ese rollo electoral, para lo único que sirve es para corromper a un buen número de militantes, que se ven metidos en fregados que luego tienen que andar dando unas explicaciones absurdas de por qué han votado cosas realmente… Reaccionarias? Yo sé que en las elucubraciones calenturientas de muchos militantes siguen planteándose el juego electoral, para con el nuevo partido auténtico, sacar un diputado a ver si cae… ¿Pa qué? Repito: mirad la actividad del diputado favorito. No seáis más votantes pasivos. Enteraos de una vez qué cuernos hacen: básicamente reunirse, hablar por móvil, leer informes que les hacen los asesores puestos a deo y hablar cinco minutos ante sus señorías.

Ricardo Mella preguntaba el: ¿cuándo? Y yo tengo claro que la respuesta es: nunca. Los y las anarquistas siempre seremos una minoría aplastante. Lo que pasa es que yo sigo esperando que nos venga una oportunidad, en la que la razón aparte al público de la rutina. 

Y ahora voy a seguir con la masturbación, que el menos me deja en las manos algo más que al que va a votar y sigue con lo suyo.

Comentarios

Seguir esperando aferrado a la masturbación, no genera oportunidad alguna, sino rutinario solipsismo onanista. La oportunidad no se espera, hay que probocarla, buscarla, imaginarla. La cuestión es cómo, con quién, para qué, cuándo, dónde..., interrogantes que necesitan de lxs afines para darles forma y sentido.

Desde hace tiempo vengo sosteniendo que las corporaciones son las que dirigen a los gobiernos y han pasado a ser el Estado. Lo vemos con los combustibles fósiles, las eléctricas, las industrias mineras o extractivistas, las grandes plataformas, los fondos de inversión, etc... Por más límites que algunos gobiernos intentan ponerles para evitar el desmesurado aumento del coste de las energías y sus inmensos beneficios, hemos comprobado como fracasan y no consiguen ponerles frenos, pues los gobiernos no son quienes marcan las normas en un sistema de capitalismo neoliberal. 

Es por eso que entrar en disquisiciones sobre un hecho demostrado hasta la extenuación, las falsas promesas de los candidatos políticos, es volver a darle una vuelta más al tornillo que nos sujeta y aparta la atención de esos otros escenarios en los que sí se deciden nuestras vidas. Y no me refiero solo a los planes de esas corporaciones, sino a los intentos a organizarse desde abajo para construir otras realidades.

No podemos ser rehenes voluntarios y permanentes de los discursos de los políticos, los medios de comunicación y sus tertulianos, ya que podemos acabar convertidxs en unxs de ellxs, pues muchos, solo aparecen en los medios para masturbarse públicamente.

Más que invitar a ir a las páginas del Congreso, Parlamentos Autonómicos, etc..., habría sido más saludable invitar a unas cañas o a una masturbación colectiva que se pudiese retransmitir en streaming a todo el planeta, a ver si con tanto espasmo, conseguimos que algo más que los dedos, las manos y las bocas, se muevan y también desaten otras pasiones.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org