Madre de anarquista bielorruso fugitivo sentenciada por alteración del orden social

Un tribunal de Minsk condenó a la madre de un anarquista bielorruso fugitivo a tres años de prisión abierta por participar en manifestaciones no autorizadas contra el régimen del gobernante autoritario Alyaksandr Lukashenko.

El tribunal de distrito de Frunze en la capital bielorrusa sentenció a Hayane Akhtiyan, de 57 años, el 12 de abril después de que la declarara culpable de participar en actividades que alteran el orden social, dijo el centro de derechos humanos Vyasna (Primavera) con sede en Minsk.

El sistema penitenciario abierto se conoce en la antigua Unión Soviética como "khimiya" (química), un nombre que se remonta a fines de la década de 1940, cuando los convictos eran enviados a trabajar en instalaciones peligrosas, principalmente fábricas de productos químicos, y se les permitía vivir en dormitorios especiales, en lugar de ser encarcelado en penitenciarías.

En estos días, una sentencia de "khimiya" significa que un convicto permanecerá en un dormitorio no lejos de su dirección permanente y trabajará en su lugar de trabajo habitual o en una entidad estatal definida por el servicio penitenciario.

Akhtiyan fue arrestada en noviembre después de que la policía registrara su casa. Luego fue sentenciada a 10 días de cárcel por un cargo de desobediencia a la policía.

No fue liberada después de cumplir la pena de prisión de 10 días y, en cambio, se le imputó un nuevo cargo por participar en actividades que alteran el orden social como resultado de su participación en una manifestación antigubernamental no autorizada.

En ese momento, los canales progubernamentales de Telegram mostraban a Akhtiyan de rodillas frente a los policías que se declaraban culpables. Una leyenda que acompañaba las publicaciones decía: "Los padres son responsables de sus hijos".

El hijo de Akhtiyan, el conocido anarquista Raman Khalilau, abandonó Bielorrusia en 2019 temiendo por su seguridad. Las autoridades bielorrusas lanzaron dos investigaciones contra él y varios anarquistas el año pasado acusándolos de extremismo.

Los casos penales estaban vinculados a las actividades de Khalilau y sus colegas en el extranjero que criticaban a Lukashenko y su gobierno.

https://www.rferl.org/a/belarus-anarchist-khalilau-mother-sentenced/31801644.html

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://www.rferl.org/a/belarus-anarchist-khalilau-mother-sentenced/31801644.html
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org