Sobre la deriva reaccionaria de algunxs "compañerxs"

Un colaborador, A.,  nos hace llegar estas reflexiones con un debate surgido en otros medios y dado que algunos de los artículos de esos colectivos han salido por estas páginas, nos parece pertinente incluir también la aclaración inicial para aquellos a quienes estas lides suenen remotas

Comparto un texto de compas italianxs en relación con quienes organizan (resistenze al nanomondo*) el encuentro internacional contra las tecnociencias en Italia que se celebra este finde, y las posiciones y acercamientos transfóbicos y neo-derechas. Alguna de esta gente viene del viejo periódico anarquista ecologista radical "Terra selvaggia" muy válido, cuyos integrantes "rompieron" por diferencias insalvalbles. Desde hace algún año se oyen voces críticas de sus discursos cada vez mas txungos.

Siempre me he negado a repetir críticas sin profundizar en ellas, ya que muchas veces pueden basarse en malentendidos o también en malas ostias personales, además considero buena labor de crítica la que desempeña(ba)n, también en muchos artículos del periódico "L'urlo della terra". Un poco de lo mismo pasa con Pieces et Main d'oeuvre, autores por ejemplo del -válido-  texto "Sus virus, nuestras muertes" (hace un añito os pasé una corrección ;). Aunque sobre PMO todavía no he profundizado sobre las acusaciones que rulan por ahi, mencionadas en el texto que comparto. (* 2 textos R al nanomondo que me gustaron bastante fueron primavera silenciosa -que tb publicasteis el año pasado- y mirada oblicua, de Neila, que participó en el encuentro del año pasado). El caso es que aunque tengan criticas a mi parecer aportan bastante, cada vez se evidencian más en ciertas posiciones enemigas de la libertad, de las cuales parecen no querer recular, por lo que parece importante dar el toque de atención y que por lo menos se conozca por estos lares. A ver en que deriva todo esto.

PS: Señalo 2 textos críticos aún no disponibles en castellano, que aclaran cosas relacionadas directamente con el tema:   Fanzine Trans no es transumanismo (original IT, en FR) y "Vagando nei deserti aridi del pensiero critico"

 

Sobre la deriva reaccionaria de algunxs "compañerxs"...

Escribimos este texto para advertir de la enésima preocupante deriva reaccionaria de algunos conocidos personajes que todavía encuentran cabida dentro del mundo anarquista, en Italia (cada vez menos) y en el extranjero, a pesar de que en los últimos años han acumulado una serie de alianzas y discursos vergonzosos, tendentes al populismo más extremo y cada vez más cercanos al mundo de la derecha.

Hablamos de los organizadores del las "Tres Jornadas contra las Tecnociencias", activos también en la web Resistenze al Nanomondo, en el periódico L'Urlo della Terra y en el espacio de documentación La Pirálide de Bergamo. En las jornadas internacionales contra las tecnociencias que se desarrollarán en Alejandría (por tercer año consecutivo), estarán presentes personajes como Maurizio Martucci y Daniela Danna.

Maurizio Martucci, portavoz y fundador de "Alianza italiana Stop 5G", hace algún año escribió un artículo para conmemorar la historia de Meridiano Zero: grupo fascista fundado en 1991 por exiliados del Fronte della Gioventù* de Alemanno, inspirados en el Movimento Político Ordine Nuovo* y en Julius Evola, y disuelto dos años después. El 4 de octubre de 1991, el primer grupo de militantes de Meridiano Zero protagonizó violentos incidentes con integrantes de los colectivos estudiantiles de extrema izquierda de la Facultad de Literatura y Filosofía de la Universidad de Roma.

El grupo Meridiano Zero se autodefinía como proyectado hacia el futuro, "más allá de la derecha y de la izquierda" (inspirado en Terza Posizione*), pero sabemos que estas expresiones son utilizadas a menudo como estrategia por los grupos neofascistas, como dejan claro en sus propias palabras: "el neofascismo conmemorativo nos es ajeno. El fascismo y el nazismo nos interesan como fases históricas que representan valores éticos, pero nos preocupa el futuro: sólo somos un grupo de jóvenes no homologados a las masas". No es casualidad que el grupo Meridiano Zero más tarde inspirase el nacimiento de Casa Pound*.

En el citado artículo, Martucci elogia a los fascistas de Meridiano Zero por estar "en contra de la manipulación genética, en defensa de todo lo natural, contra el desarrollo tecnológico salvaje". El término que acuñaron "tecnorebeldes" sigue siendo utilizado por Martucci como eslogan y también aparece en el texto de presentación de su discurso en las Tres Jornadas contra las Tecnociencias.

El libro de Maurizio Martucci sobre el 5G ("# STOP 5G Salud, medio ambiente, geopolítica, privacidad, transhumanismo y control social") también se presenta el 22 de julio de 2021 en La Piralide de Bérgamo, un espacio "ecologista radical" gestionado por las mismas personas que están detrás de las Jornadas contra las Tecnociencias, Resistenze al Nanomondo y L'Urlo della Terra.

¿Deberíamos decir algo más? ¿No fue suficiente dar a conocer en el pasado que los organizadores de este encuentro de tres días escribían artículos en el periódico ecologista "L'urlo della terra" que, para un ojo no observador (sería mejor decir no empático), pueden ser críticos con las tecnologías pero tienen una base transfóbica y esencialista? Y sin embargo, desde hace tiempo, venimos señalando los ataques en los artículos de este periódico, donde para hablar de transhumanismo, de tecnologías, de feminismo, se cae en discursos transfóbicos, anti-queer y esencialistas que serían dignos de revistas católicas y fascistas.

Hace tiempo que se han puesto de manifiesto (ademas de que no las ocultan en absoluto) las desconcertantes alianzas de Silvia Guerini con grupos como Arci lesbica, grupos de mujeres lesbianas transfóbicas, así como sus artículos y libros que, además de estar en contra de la tecnociencia (¡también nosotros lo estamos!), señalan con el dedo a las personas trans como si fueran promotoras del transhumanismo. Sin olvidar nunca, y no queremos olvidarlo, que Silvia Guerini en el pasado escribió panfletos homófobos y un libro contra el aborto (para ser precisos, queremos señalar que Silvia se ha distanciado de este libro, revisando su posición contra el aborto y pidiendo que se deje de difundir – que de todas formas sigue disponible en el catalogo de Edizioni Arkiviu-Bibrioteka T. Serra).

En la misma línea se sitúa la cada vez más estrecha colaboración entre Silvia Guerini y Daniela Danna, una socióloga académica que en los últimos años se ha adherido a las posiciones del TERF (Trans-Exclusionary Radical Feminist, feminismo "radical" transfóbico), escribiendo textos y publicando traducciones en su página web que reproducen textualmente los peores argumentos de la corriente TERF estadounidense: la alarma sobre el lobby trans que supuestamente se está apoderando del mundo, la negación del concepto de identidad de género, la negación de la existencia de niñxs trans, la afirmación de que las personas trans no son más que gays y lesbianas que no se aceptan como tales, la descripción de las mujeres trans como hombres que invaden los espacios de las mujeres con la intención de violarlas, etc. El libro transfóbico de Daniela Danna, "La piccola principe", se presentó en La Piralide hace un par de años, rodeado de polémica, y la socióloga volverá a intervenir este año en las Tres Jornadas contra las Tecnociencias, igual que el año pasado. Por otro lado, el 3 de julio de 2021, Daniela Danna y Silvia Guerini participaron en una conferencia titulada "¿Un mundo sin madres?" en la que se describió la maternidad como un "destino natural ligado a la identificación de la mujer con la madre" y en la cual se lamentaban de la moderna libertad de decisión y la consiguiente elección de muchas mujeres de no ser madres.

El colectivo ecologista francés Pièces et Mains d'Oeuvre, cuyas posturas racistas, misóginas, homófobas, transfóbicas y políticamente ambiguas ya han sido ampliamente señaladas, también estuvo presente en los Tres Días contra la Tecnociencia del año pasado. Las posiciones TERF del colectivo Resistenze al Nanomundo también se han hecho explícitas, no sólo en las colaboraciones con Daniela Danna, Arcilesbica y en los contenidos de varios artículos que han publicado, sino también en el espacio que han dado en su web a presentaciones de autoras feministas transfóbicas, como la presentación de Sheila Jeffreys en Italia el pasado mes de marzo, que también se centró en la defensa de la verdadera "mujer" frente al supuesto peligro que comporta el lobby trans.

Por mencionar otro episodio, siempre en el espacio de documentación La Piralide de Bérgamo, recientemente se presentó el libro "Il giallo del Coronavirus" de Sonia Savioli, publicado por la editorial Arianna, que "presume" en su catálogo de libros escritos por Alain De Benoist, fundador del movimiento cultural francés llamado Nouvelle Droite (La Nueva Derecha), además de libros y artículos antisemitas publicados en su página web sobre la supuesta "conspiración mundial judía", artículos pro-Trump, conspiranoicos y demás basura. No tenemos mucha información sobre Sonia Savioli, pero nos preguntamos cómo es posible presentar un libro editado por una editorial de derechas en un espacio frecuentado por individualidades anarquistas del mismo modo que nos preguntamos cómo es posible incluir la presentación del libro contra el 5G de Maurizio Martucci.

¿Hacia dónde se dirigen los organizadores de este encuentro internacional de tres días, en el que participan realidades anarquistas de todo el mundo? ¿Qué es lo que todavía no ha quedado claro ante las decisiones tomadas por el grupo Piralide, el periódico L'urlo della Terra, la página web Resistenze al nanomondo y los organizadores de este encuentro de tres días contra la tecnociencia?

Entre otras cosas, por si no bastaran los discursos y las connivencias con personajes, grupos y editoriales sexistas, transfóbicas y de derechas, añadir que hay muy poco de anarquista en el hecho de establecer alianzas y colaboraciones con personas vinculadas al mundo de las instituciones y los medios de comunicación, tales como asociaciones vinculadas a partidos (como Arcilesbica con el PD [Partido Democratico]), periodistas mainstream (Martucci), sociólogos académicos (Danna), y otros, por no hablar del vergonzoso "Llamamiento para la abolición de cualquier reproducción artificial del ser humano", firmado por Resistenze al Nanomondo junto con Pièces et Mains d'Oeuvre y otros, que entre otras cosas pide a las "autoridades nacionales e internacionales" que toda reproducción artificial del ser humano y toda modificación genética sean calificadas como "crimen contra la especie". ¿Desde cuándo, para lxs anarquistas, las autoridades de cualquier tipo se consideran interlocutores de sus reivindicaciones??

Creemos que es hora de empezar a pedir cuentas a esta gente que hasta hace unos años era anarquista, y cuyos escritos siguen gozando de espacio incluso en distros anarquistas, mezclados entre fanzines que tiran piedras al patriarcado, otro que analiza cómo las personas trans no promueven el transhumanismo, o que detallan como la nueva y vieja derecha de disfraza de ecologista y antiespecista.

Pensamos que el grupo de Resistenze al Nanomondo tiene la urgencia de oponerse a este mundo impregnado de tecnología y fe en la ciencia, pero no por esto podemos dar voz a cualquiera, superando a los partidos como si se trataran de pequeños obstáculos para las luchas que llevamos a cabo con pasión; este es el discurso que hacen las nuevas derechas, que dicen haber superado a la derecha y a la izquierda, para ser otra cosa, y que en este periodo de pandemia ha salido a la calle gritando "¡libertad!" (a menudo aliándose con dueños de restaurantes y bares – defendiendo así los intereses de la burguesía) poniéndonos los pelos de punta.

Dar cabida a Maurizio Martucci en las jornadas, así como presentar un libro de ediciones Arianna no es un descuido, no, ya no es posible creerlo. Esta gente sabe muy bien lo que hace y escribe, prueba de ello es que siguen impertérritos su camino a pesar de haber sido advertidos en varias ocasiones sobre el tipo de colaboraciones que estaban entablando.

Creemos que también ha llegado el momento de que quien sigue dándoles espacio, participando en sus actos y distribuyendo sus materiales se haga dos preguntas y obtenga algunas respuestas sobre cómo y con quién está llevando a cabo la lucha anarquista contra la ciencia y la tecnología.

Anarquistas

[* grupos fascistas italianos]

 

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://infernourbano.noblogs.org/post/2021/07/19/sulla-deriva-reazionaria-di-alcuni-e-compagni-e/
https://roundrobin.info/2021/07/sulla-deriva-reazionaria-di-alcuni-e-compagni-e/

Comentarios

En unas recientes jornadas de "contrasalud" realizadas en Barcelona por "unxs compañerxs", anunciaban como "convocatoria de interés", una concentración contra la llamada Ley Auschwitz, movilización que había sido promovida por asociaciones como "policías por la libertad" y "médicos por la verdad". De hecho una de las charlas de estas jornadas, la realizaba una ponente de "médicos por la verdad", asociación apadrinada por una "comisión extraparlamentaria" creada en Hamburgo por personajes como un médico negacionista del ejército alemán, o el fundador de un partido de la extrema derecha alemana. En ambas presentaciones de las asociaciones, la alemana y la española, se dijo que no eran ni de izquierdas, ni de derechas y no tenían ningún vínculo político. Eran una asociación "independiente" cuyo único interés era "la verdad", al tiempo que reclamaban someter a "los responsables", a unos juicios como los de Nuremberg. Es decir, ya antes de ponerse a investigar "independientemente", sabían que había unos culpables a los que iban a juzgar. Planteamientos como este, no encajan dentro de ninguna concepción anarquista.

Otra de las charlas la realizaba un colaborador de una asociación negacionista del SIDA, que ha publicado algunos libros interesantes sobre Yatrogenia en algunas editoriales libertarias, y que era presentado como "doctor", cuando en realidad ejerce como naturista. 

En principio estas jornadas se iban a realizar en diferentes espacios de colectivos anarquistas y tras la denuncia de estos hechos y los vínculos con organizaciones reaccionarias y negacionistas, los colectivos que gestionaban esos espacios se desvincularon de las jornadas y lxs "compañerxs" organizadorxs, se vieron en la necesidad de buscar otros espacios, al tiempo que sacaban un comunicado excusándose con el desconocimiento de dichos vínculos y acusando a quienes alertaron, de "no investigar", pero sin suspender las jornadas en las que, con la excusa de "la verdad", hicieron difusión de las teorías de lxs ponentes.

Es completamente falsa esa justificación del "desconocimiento", pues algunxs de lxs organizadorxs participaban activamente en internet y en redes sociales, haciendo difusión de varias de esas teorías negacionistas o conspiranoicas, manteniendo contactos con grupos de whatssap tan reaccionarios como "revelion en la granja" o "quintacolumna" y asistiendo a sus convocatorias "por la libertad". Además en diferentes ocasiones se les había alertado de dichas circunstancias e incluso alguno de ellxs había reconocido esa tendencia reaccionaria y de extrema derecha en dichos grupos.

Estxs "compañerxs" han sido muy activos en las redes y han realizado numerosas charlas y participado en jornadas como "contra la nanotecnología", compartiendo espacios con Silvia Guerini, en cuyos discursos es posible reconocer tendencias del feminismo terf.

Esta deriva es fácilmente visible en webs como Indymedia Barcelona, en donde se mezclan y proliferan publicaciones negacionistas y conspiranoicas, compartiendo columna con otras anarquistas.

Los administradores del portal de Indymedia han colaborado activamente con estxs organizadorxs de las jornadas de "contrasalud", reproduciendo varias veces la convocatoria de las jornadas en la columna de publicación libre, moderando los comentarios críticos o retrasando su aparición hasta la conclusión de las jornadas.

Uno de los espacios que se ofreció para realizar parte de dichas jornadas, fue el que antaño se conoció como "Áurea Social", y que hace años dio cabida a un debate defendiendo la participación de Félix Rodrigo Mora, pese al rechazo que esta intervención suscitaba entre los movimientos sociales libertarios, por sus teorías misóginas, racistas y su colaboración como ponente, en un local de una organización de la extrema derecha en Toledo.

La denuncia de la deriva de "compañerxs" en el contexto anarquista italiano, ha recibido duras críticas y acusaciones, al igual que sucediera con la denuncia de la deriva de esxs otrxs "compañerxs" en el estado español; pero con esas críticas y acusaciones se vuelve a utilizar el recurso de desviar la atención hacia el anonimato de la denuncia o sosteniendo que esas no son formas anárquicas, obviando todo el contenido de la denuncia de derivas reaccionarias y sin mencionar un solo argumento contra "la alarma sobre el lobby trans que supuestamente se está apoderando del mundo, la negación del concepto de identidad de género, la negación de la existencia de niñxs trans, la afirmación de que las personas trans no son más que gays y lesbianas que no se aceptan como tales, la descripción de las mujeres trans como hombres que invaden los espacios de las mujeres con la intención de violarlas..." o contra la descripción de la maternidad como "destino natural ligado a la identificación de la mujer con la madre" y el lamento sobre "la moderna libertad de decisión y la consiguiente elección de muchas mujeres de no ser madres".

En la deriva de lxs "compañerxs" organizadorxs de las jornadas de "contrasalud" de Barcelona, son reconocibles algunas afirmaciones como que la única sexualidad natural, es la realizada entre hombre y mujer y sólo si es con fines reproductivos, oponiéndose a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo, tachándolas de genocidas, neomalthusianas y eugenistas.

Opiniones tan reaccionarias como estas, son las que se han permitido publicar reiteradamente en comentarios de portales como Indymedia Barcelona, en nombre de "la defensa de las libertades" y son sustentadas por "compañerxs".

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org