Anarquismo "Solo para anarquistas": necesariamente escaso


Huyendo por la puerta de atrás de la asamblea

A mí me apasionan las definiciones, porque saber lo que significa una palabra, permite poder hablar de ella con otras personas que acepten la definición. ¿Cómo puedo definir el anarquismo? Para mí, ojo, para mí el anarquismo se resume en esto: no mandar, no obedecer. La anarquía es la ausencia de dominación, y reside en el corazón de todos y todas cuantos en un momento dado a lo largo de la existencia de nuestra especie, se han opuesto con lo que han tenido a mano a la opresión de los más fuertes, procurando a la vez no colocarse ellos o ellas a mandar posteriormente.

Esta manera de ver el anarquismo, es amplia. Defiende un anarquismo a lo grande y por lo tanto, muy variopinto e incongruente. Desde mi punto de vista el anarquismo ha existido desde mucho antes de que los anarquistas aparecieran de manera consciente en los siglos XVIII-XIX en Europa Occidental. Esta carajotada que os digo, no es una idea mía. Así lo han planteado muchos y muchas anarquistas, mostrando que multitud de movimientos sociales, en el 15-M, en Mayo del 68, en movimientos antiglobalización, pacifista, obrero, feminista, ecologista… O en los Cavadores ingleses (Diggers) de 1649, o en las Guerras Campesinas Alemanas de 1524-1525… En esos movimientos llenos de contradicciones y de actos sublimes, hubo anarquismo aún no habiendo en ellos anarquistas en muchos casos.

Es verdad que algunos anarquistas quisieran un anarquismo "solo para anarquistas". Defienden un anarquismo estrecho, chiquito, mínimo. Congruente. En consecuencia, son muy pocos los que piensan así. ¿Cuáles son ls exigencias de estos anarquistas pequeños? En su arquetipo puro, tienen poca chicha que cortar: no votar, rechazar los partidos políticos, las subvenciones,  el Estado, el nacionalismo, y organizar reuniones y conferencias de anarquistas, en las que unos se escuchan a otros, y luego otros a unos. De vez en cuando llega alguien nuevo al colectivo, momento que aprovecha algún otro para salir por patas.

Aunque se cree que este tipo de anarquista se ha leído a los clásicos (Bakunin, Kropotkin, Malatesta y Proudhon), en la mayor parte de los casos ocurre como con los católicos, que ni uno, ni siquiera los organizados en sectas y parroquias, se ha leído la Biblia. En serio, los católicos no conocen la Biblia, ni siquiera yendo a misa los domingos, porque entran en una especie de trance mientras el cura suelta el sermón. 

Pues en una reunión de anarquistas chiquitos puede pasar y de hecho pasa, exactamente igual. Claro, esto lo que hace es que la clase obrera, las mujeres, el lumpen, las minorías… se inhiban de declararse anarquistas, porque les parece que para colgar el diploma de la pared, se tienen que tragar soporíferas reuniones a las tantas de la noche, para hablar muchas veces de asuntos extrañísimos, como quién es el último traidor revenío del pueblo.

Por supuesto que hay muchos más anarquistas a lo grande. Mujeres y hombres que toman partido real por los más pobres, no porque les idealicen, si no porque son los que van perdiendo la batalla. Y esos anarquistas se comprometen en movimientos sociales cuyo carácter es anarquista, aún no teniendo anarquistas al mando. Porque inscrito está en nuestras armas este lema: no mandar, no obedecer.

¿Queréis que el próximo levantamiento no quede vampirizado por trepas y políticos de medio pelo? Tomad posiciones ahora, convertid el anarquismo latente a vuestro alrededor en algo enorme, cálido, comprometido, sencillo y útil, que resuelva problemas, que venza, que avance y que sea reconocido por quienes lo practican sin saberlo.

----------------

NOTas

Otros artículos hablando de la definición de anarquista...

Ser o no ser anarquista

¿Cómo ser un/a buen/a anarquista?

Yo sí soy anarquista

Vigencia del anarquismo en los actuales procesos sociales

Y otros muchos

Comentarios

A ver si me puedes solventar una duda.

Te cuento, la última vez que me comprometí en un movimiento social, este tenía por objetivo detener una mina de uranio, el impulso partió de un espacio de esos que no te gustan de anrquismo pequeñito, pero para que no quedara ahí nos propusimos abrirnos a todas las personas, tal fué así que aunque se propusieron principios libertarios, ya sabemos, organización horizontal, autogestión, autonomía, acción directa. no declaramos la asamblea ni libertaria ni anarquista, e incluso tratamos de usar un lenguaje "depurado", que evitara utilizar conceptos "desacreditados" por ejemplo capitalismo (cómo dijo algun mienbro de la asamblea, que no nos tomen por perroflautas). Fijate si nos proponíamos un anarquismo a lo grande, así que comenzamos nuestra andadura, concentraciones a las puertas de las instituciones y oraganizaciones implicadas en el proyecto, manifestaciones, pintadas, difusión de información, a lo que le siguió la típica represión, multas, juicios, etc... Pero el movimiento crecía y la asambléa también, en un determinado momento el partido político podemos considera que puede ser una buena opciḉonm parasitar el movimiento, de manera que militantes del partido toman por asalto la asamblea, al mismo tiempo que comienzan las maniobras de cooptación de los miembros más activos. En poco tiempo la asamblea está escribiendo manifiestos para que firmen los figurones de la ciudad, pidiendo declaraciones insitucionales de rechazo a la mina, organizando charlas y actos para alcaldes y candidatos de partidos políticos de izquierdas. Todo esto mientras se invita a quienes no les gusta a marcharse. De manera, en tu opinión ,¿que es lo que tendría que hacer una anarquista de las grandes, quedarse y trabajar codo con codo con estos demócratas para detener la mina, o marcharse a buscar alguna secta que le admita? Nota: no es la primera vez que me comprometo en un movimeinto social y temino en una tesitura similar. Sin tratar de molestar, creo que en tus palabras se esconde una simplificación peligrosa de las dinámicas sociales y organizacionales y por supuesto de las estrategias de acción, que pretende desacreditar otras opciones sin argumentos sólidos.

Imagen de Acratosaurio rex

Si resulta que siempre que te metes en un movimiento social, o peor aún lo inicias, te pasa que llegan los partidos y te desplazan, y te chulean, lo mismo deberías estudiar qué haces mal, para evitar que te lleguen cuatro mataos de Podemos a la asamblea, y se la lleven. Una vez, bueno, dos veces, vale. La tercera, si no has aprendido a lidiar con eso, es momento de pensar despacio, cómo darle la vuelta a la tortilla. Y recuerda que aislarse, no es bueno -por lo que dice mi siquiatra- ni para el bienestar personal, ni para el colectivo.

Suerte la próxima. 

Gracias Saurio, me has dado una buena idea, creo que me marcho a tomar por asalto la asamblea de Podemos...

Imagen de Acratosaurio rex

No. Yo no te he dado ninguna buena idea. Esa idea de meterte en un partido a dirigirlo es de tu cosecha. Ya nos contarás cómo te va el asalto a Podemos. ¡Suerte!

Te informo, no había asamblea y el jefe venía más tarde, así que lo he dejado para otro momento que me sienta más mayoritario. Que no acrato que yo no quiero dirigir ningún partido, que me digo anarquista opositando al anarquismo de los grandes. Pero no habíamos quedado en no mandar y no obedecer. Me estás liando¡¡¡ Al final vamos juntas a tu sicólogo.

Si la idea no me la diste tu, que carajo significa eso de dar la vuelta a la tortilla, al final me tengo que hacer cosinera y dejar esto de la militancia en los movimentos sociales.

Imagen de Acratosaurio rex

La verdad es que ir a tomar por asalto una asamblea que no existe, suena regular. Ya que vas a intentar entrar en una asamblea, entérate de la hora. Porque lo que has hecho es asaltar un castillo y equivocarte de dirección, de día y de hora. Riesgos: ninguno. Un saludo y que te vaya todo bien.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org