El Ayuntamiento de Leganés realiza contratos fraudulentos en los Programas de Inserción Laboral

CGT demuestra ante los tribunales, que el Ayuntamiento de Leganés está realizando contratos fraudulentos a trabajadoras en precario, a través de los programas de Reinserción Laboral de la Comunidad de Madrid.

A finales del mes de febrero denunciábamos públicamente que el ayuntamiento de Leganés estaba actuando como una ETT, con los Programas de Cualificación y Activación Profesional, previstos para incorporar al mercado de trabajo a parados de larga duración. Un proyecto que precariza el empleo, los servicios públicos y que solo sirve para maquillar las cifras de paro. Además, tiene como consecuencia que impide a muchos beneficiarios de prestaciones como la Renta Mínima de Inserción (REMI) o la Renta Activa de Inserción (RAI), volver a cobrar estas ayudas al terminar estos programas. Programas que van dirigidos a personas desempleadas de larga duración, la mayoría familias monoparentales o mayores de 45 años, para desempeñar supuestamente puestos de trabajos en prácticas, cuando en realidad cubren puestos de trabajo concretos porque falta personal, mientras estos trabajadores en prácticas realizan las mismas funciones que los trabajadores municipales, pero con un salario muy inferior. 

 

Todo ello se ha estado produciendo mientras el Ayuntamiento del PSOE de Santiago Llorente más Rubén Bejarano han seguido favoreciendo privatizaciones de todo tipo, al tiempo que han mantenido inactivas las bolsas de trabajo municipal y las convocatorias de Oferta de Empleo Público. Ante esta situación contactamos con varias afectadas y una compañera afiliada a CGT decide dar el paso de denunciar por entender que este modelo de contratación no se ajusta a derecho. El juicio se celebró el pasado 11 de julio y con una sentencia extraordinariamente rápida, con fecha de 12 de julio el titular del juzgado de lo Social Nº 26 de Madrid nos da la razón, estimando la demanda y declarando Despido Improcedente. 

“En cuanto a la actividad realizada por la trabajadora para el Ayuntamiento, como Conserje de un Colegio Público, hemos de decir que se trata de una actividad que, ni tiene autonomía ni sustantividad propia, ni mucho menos tiene un carácter temporal o limitado en el tiempo o duración incierta. Se trata de una actividad ordinaria, normal y permanente, de atención al alumnado y a las instalaciones del centro educativo.” 

“En suma, al no reunir la actividad realizada por la trabajadora las notas de sustantividad propia y limitación en el tiempo exigidas por el art. 15.1.a ET, deviene nula la cláusula de temporalidad, adquiriendo la actora la condición de INDEFINIDA NO FIJA (Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de octubre de 2010 – Rec. 3007/09) por lo que el cese sin justa causa debe calificarse como DESPIDO IMPROCEDENTE…” y “condeno al AYUNTAMIENTO DE LEGANES a estar y pasar por tal declaración y a que abone a la actora una indemnización” de 33 días por año. 

Como era de esperar el Ayuntamiento declaró desde el primer momento que se niega a contratar a la trabajadora. Por otro lado, la sentencia no es firme y cabe Recurso. Así pues, aún debemos esperar el siguiente paso del ayuntamiento. 

Pero esta sentencia demuestra que en CGT estábamos en lo cierto. El Ayuntamiento de Leganés precariza el empleo, perjudica la incorporación de nuevos trabajadores a la plantilla municipal y deteriora los servicios públicos, mientras continúa su tendencia privatizadora. Es una vergüenza que se utilicen fondos procedentes de subvenciones de la Comunidad de Madrid, para cubrir puestos de trabajo ordinarios, mientras las bolsas de empleo municipal están paralizadas y se juega con las esperanzas de las personas más precarias. Todo ello con modelos de contratación claramente ilegales. 

En la actualidad este tipo de programas se mantienen en vigor y el nuevo equipo de gobierno del PSOE más Leganemos con el apoyo de Ciudadanos, no parece que vayan a cambiar esta tendencia. 

La sentencia determina la ilegalidad del modelo de contratación utilizado, por obra o servicio, donde la trabajadora ha recibido una formación de 90 horas y después a ocupado un puesto de trabajo como conserje de un colegio de Leganés. 

Según el tribunal “ni la Orden de 30 de agosto de 2017 (bases Reguladora del Programa de Reactivación y Reinserción Laboral), ni la Orden de 13 de octubre de 2017 de Convocatoria de Subvenciones para realización del citado Programa, ambas de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, del que resultó adjudicatario el Ayuntamiento de Leganés establecen o exigen una determinada modalidad laboral. Se limita a indicar (como no puede ser de otra manera) que se utilizará la que sea más acorde a los trabajos a realizar y las características personales y profesionales de la persona desempleada contratada.” 

Desde CGT vamos a seguir denunciando este tipo fraudes en la contratación y defendiendo los derechos de las trabajadoras más precarias y vulnerables. Y animamos a las trabajadoras que aún se encuentran en esta situación, a seguir los pasos de nuestra compañera y que no duden que en CGT van a encontrar el apoyo de un sindicato combativo, que no se somete a los intereses de ninguna fuerza política ni económica. 

Las cifras de paro estructural no se reducen por hacer contratos temporales y precarios a paradas de larga duración. Solo maquillan las cifras de la incompetencia. Y no dejáramos de denunciarlo.

No queremos vuestras migajas, queremos lo que por derecho nos pertenece. 

¡¡La Lucha esta la calle, y es el Único Camino!! 

Leganés 15 julio de 2019 

Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid.

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO.

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://www.cgtzonasur.org/2019/07/el-ayuntamiento-de-leganes-realiza-contratos-fraudulentos-en-los-programas-de-insercion-laboral/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org