[MAD] 5ª y última sesión del ciclo Bellas damas sin piedad. Haciendo justicia (poética) a las mujeres surrealistas.

Fecha: 
27/04/2019 - 18:00 to 21:00
Ciudad: 
Madrid
Lugar: 
Enclave de Libros, c/ Relatores, 16, 28012 Madrid

Resultado de imagen de annie le brunResultado de imagen de elisabeth lenkResultado de imagen de penelope rosemontResultado de imagen de eva svankmajerova

Coordina: Lurdes Martínez (Grupo surrealista de Madrid)

Hay una luz que nunca se apaga. El surrealismo en su presente. Las brasas incandescentes del surrealismo se reavivan con la revuelta de mayo del 68, la contracultura y el situacionismo, por jóvenes que rechazan tanto el confort anestesiante del capitalismo como la pleitesía rendida por partidos e intelectuales de izquierdas a la burocracia estalinista. Desde Chicago soplan vientos de renovación y se actualizan los arcanos del surrealismo, con la inclusión de la crítica al espectáculo, el ecologismo, la segunda oleada feminista, el blues y el jazz o las drogas, y una constelación de grupos con vocación internacionalista mantienen vivo el movimiento hasta la actualidad. A esa generación rebelde pertenecen las cuatro mujeres surrealistas que ocuparán la última sesión del ciclo.

Annie Le Brun (Francia, 1942), por Loreto Casado. La charla abordará ciertos títulos de la obra de la escritora, miembro del grupo surrealista de Breton en la década de los sesenta, que dan cuenta de su trayectoria poética y política. Entre ellos, Lachez-tout (1977), diatriba contra el moralismo feminista, Qui vive. Considérations actuelles sur l'inactualité du surréalisme (1990), centrado más específicamente en la cuestión del surrealismo, para finalizar con su publicación más reciente, traducida al castellano, Lo que no tiene precio (2018), y que constituye una muestra de la respuesta actual de la autora ante nuestra época.

Elisabeth Lenk (Alemania, 1937), por Jordi Maiso. Elisabeth Lenk era una joven doctoranda de Theodor W. Adorno y militante en el movimiento estudiantil alemán cuando entra en el círculo de André Breton. En su producción se centran los motivos del surrealismo con la elaboración conceptual de la teoría crítica. En este sentido nos centraremos en su indagación de los potenciales críticos del sueño y la imaginación como "reverso oculto" de una sociedad crecientemente racionalizada y regida por la lógica de la mercancía.

Penelope Rosemont (Estados Unidos, 1942), por Almudena Huete. Figura central del movimiento surrealista de las últimas décadas, esta poeta, escritora, pintora, fotógrafa, collagista, activista política y editora, participó, junto a su compañero Franklin Rosemont, en la actividad del grupo de Breton en París durante los años 1965 y 1966, y conoció a Guy Debord. De vuelta a Estados Unidos, cofunda, en 1966, el Grupo Surrealista de Chicago, grupo llamado a convertirse en faro irradiante del panorama surrealista por la puesta al día de los presupuestos del movimiento y la crucial labor editorial, concretada en Black Swan Press y la revista Arsenal: Surrealist Subversion. Activista política de primera línea, P. Rosemont ha sido miembro de IWW (Industrial Workers of the World), The Rebel Worker, SDS (Students for a Democratic Society) o el colectivo ecologista radical Earth First! Entre sus numerosas publicaciones destaca Surrealist Women. An international anthology (1998), inestimable contribución al conocimiento de las mujeres del movimiento surrealista.

Eva Švankmajerova (República Checa, 1940-2005), por Noé Ortega. De la fertilidad de los paisajes de la infancia al erotismo más subversivo, de las imágenes del modelo interior al automatismo mediúmnico, de lo naïf a lo monstruoso, de la alquimia a la cerámica pasando por la poesía, el collage y la animación… La actividad de esta pintora emergió en una de las encrucijadas más críticas del surrealismo tras la muerte de Breton y contribuyó decisivamente a ampliar sus horizontes, a perpetuar su feroz disidencia y su fuerza emancipadora hasta nuestros días.

                                                                       ***

Loreto Casado ha ejercido la docencia y la investigación en diferentes universidades en España, Francia y Alemania, dedicándose a las lenguas y específicamente a la literatura francesa, en particular el lenguaje poético. De ahí su vinculación al surrealismo a través de su tesis doctoral sobre Julien Gracq y más tarde como traductora, vertiendo y comentando obras de Erik Satie, Louis Aragón, etc., y el propio Gracq para la editorial Ardora de Madrid.

Jordi Maiso es profesor en el departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid. Sus intereses se centran en la teoría crítica frankfurtiana y su reapropiación y actualización para el análisis de las sociedades contemporáneas – también en diálogo con las nuevas lecturas de la crítica de la economía política marxiana o la psicología social crítica. Es co-editor de Constelaciones. Revista de Teoría Crítica y miembro de la Sociedad de Estudios de Teoría Crítica. Ha publicado numerosos textos sobre la historia y la actualidad de la teoría crítica, así como de estética y teoría social.

Almudena Huete es trabajadora social. Coeditora del fancine de poesía Tea herética, organiza junto a otras mujeres perfomances poéticas y rituales en los que poseerse y desposeerse. En la madrugada pinta cuadros, y gusta de pasear cuando hay luna llena. Ha realizado varias exposiciones en la Galería Rizoma, así como en otros locales del barrio de Lavapiés, y ha sido seleccionada como artista en las exposiciones itinerantes del colectivo Mundo Arti.

Noé Ortega es integrante del Grupo surrealista de Madrid desde el año 2005, y participa en su actividad y proyectos colectivos, así como en la revista Salamandra. Ha publicado la plaqueta de poesía Humedades (Las armas milagrosas, 2012), y recientemente ha participado en el libro colectivo Clavar limas en la tierra (La Torre Magnética, 2017). Es coeditor de la colección de poesía Sol y sombra.

Cerrarán la sesión la actriz Macarena Sanz y la poeta y música Paula Tweaker

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org