Carta de una educadora ambiental despedida: #EmpleosVerdesConDerechos

¡Hola! ¿Cómo va todo?

Yo tengo novedades, aunque no muy buenas. ¿Te acuerdas de lo ilusionada que estaba cuando comencé a trabajar en el PRAE de Valladolid? Pues nos han despedido a 3 de las 4 personas que formábamos el equipo de educación ambiental. Todas llevábamos entre 3 y 4 años trabajando aquí.

El PRAE (Propuestas Ambientales y Educativas) es un equipamiento público gestionado por la Fundación Patrimonio Natural dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El servicio de educación ambiental está externalizado y, cada otoño, este servicio sale a concurso para que lo gestione la empresa que ofrezca la mejor oferta.

¡Imagínate qué nervios! Cada año vivíamos la incertidumbre de qué pasaría con nuestro puesto de trabajo. Menos mal que a finales de 2018 nos organizamos en sección sindical y conseguimos la subrogación de nuestros contratos, que en algunos casos no cumplían la legalidad.

La relación con la coordinación de la Fundación Patrimonio Natural tampoco fluía desde hacía meses. Nos exigían cambios continuos de calendario, nos informaban de nuestros horarios con muy poca antelación, y había una importante falta de coordinación en nuestras tareas… Por no hablar de discusiones a gritos fuera de tono en público.

A pesar de este ambiente tenso y la sensación de que nuestras vidas estaban a merced de un calendario caótico, nuestro trabajo nunca se ha visto afectado. Todos los coles, familias y entidades con las que hemos trabajado nos han felicitado expresamente por nuestra labor. Formamos un buen equipo motivado e innovador.

El caso es que hace unos días nos hemos encontrado con que la nueva empresa nos ha despedido a 3 de las 4 personas del equipo. El despido, como te imaginarás, ha sido injusto. ¡Hasta la propia empresa y la Fundación lo reconocen! Como también reconocen nuestra profesionalidad e implicación con los programas educativos. Imagínate nuestra cara de póker…

Nos encanta nuestro trabajo, pero estábamos trabajando en condiciones precarias y solo queríamos tener una vía de comunicación para llegar a unos mínimos derechos laborales. Sin embargo, la consecuencia de organizarnos y defendernos ha sido esta: el despido.

La Junta de Castilla y León, a través de sus fundaciones y subcontratas, fomenta el empleo inestable, precariza la vida de equipos jóvenes como el nuestro, incumple los convenios colectivos y, en definitiva, pisotea los derechos de los y las trabajadoras. ¡Un organismo público no puede amparar esta situación!

Te escribo esta carta con mucha tristeza, pero con la esperanza de conseguir que se respeten nuestros derechos y los de cualquier plantilla. Te pido que estés al tanto de nuestras acciones y que te solidarices con nuestro conflicto.

:::
 

CRONOLOGÍA: NO A  LOS DESPIDOS DE EDUCADORES EN EL PRAE

El centro de educación ambiental PRAE, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha despedido disciplinariamente a través de una subcontrata al 80% de sus educadores por hacer actividad sindical. Estas personas llevaban tres o cuatro años de servicio, y habían sido vueltos a contratar por las sucesivas subcontratas en las que el PRAE encuadra esta labor -en este caso Audeca, del grupo Elecnor-.

Ante esta situación, CNT y las personas despedidas iniciamos una campaña de denuncia pública que irá acompañada de acciones ante los juzgados.

Hemos comenzado este 27 de enero acudiendo al mercado ecológico que se celebra los últimos domingos de cada mes en las instalaciones del PRAE. Alli, contando con la simpatía de las personas que hacian su cesta de alimentos naturales y de los puestos de venta, hemos exigido alto y claro #EmpleosVerdesConDerechos

El PRAE (Propuestas Educativas y Ambientales) es un equipamiento público situado en Valladolid, al sur de Covaresa. El espacio cuenta con varias aulas y espacios verdes destinados a albergar iniciativas relacionadas con la protección ambiental y las alternativas sostenibles. Este equipamiento está gestionado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, una fundación creada en 2004 y dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Entre los servicios que presta el PRAE se encuentra el del Servicio de Educación Ambiental, externalizado a través del “Servicio de atención al público, información a interpretación del Complejo”. Durante años, cada otoño ha estado saliendo a concurso este servicio.

– La plantilla que desempeña este servicio, tras la incertidumbre generada por la licitación del año 2017 decidió buscar las vías para conseguir su estabilización durante 2018. Tras conseguir la transformación de casi todos los contratos en indefinidos y acabar con el fraude de ley en las contrataciones, empezaron las complicaciones por los cambios constantes de jornada y la pretendida disponibilidad total que contratista y contrata exigían a la plantilla.

Teniendo en vista que la situación se estaba deteriorando y con la vista puesta en la licitación para el año 2019, la plantilla del servicio de educación ambiental decidió defender su derecho a la subrogación, a la estabilidad y a la dignidad laboral a través de una herramienta para la acción colectiva como es la sección sindical de CNT.

Tras la formalización de la sección se solicita la inclusión del derecho a subrogación de la plantilla tal y como recoge el convenio, así como la regularización del trabajador que mantenía un contrato temporal en claro fraude de ley al desempeñar un puesto de trabajo fijo. Ante estas justas reivindicaciones, la empresa respondió deteriorando completamente el ambiente de trabajo. Finalmente, la empresa contratada para desempeñar el servicio no se presentaría a la licitación para continuar con el servicio en 2019.

En su lugar entraría AUDECA, una empresa perteneciente al grupo ELECNOR destinada a captar contratos del sector público en la conservación ambiental. Con la entrada de AUDECA se produce el primer despido, el del trabajador cuyo contrato estaba en fraude de ley por temporal.

Durante las primeras semanas de enero, la plantilla solicita acordar un calendario laboral a respetar durante 2019, como es derecho de cualquier trabajador. Tras varias semanas en que la empresa no responde a esta solicitud, el viernes 18 de enero, la empresa despide disciplinariamente a tres de los trabajadores de este servicio, pertenecientes a la sección sindical. Todo esto con el consentimiento de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, que en todo momento aprueba la actuación de la empresa.

– Nos encontramos una vez más con una práctica habitual en el sector público: crear largas cadenas de contrataciones para que quién finalmente saca el trabajo adelante lo haga en condiciones de extrema precariedad. Una administración pública crea una fundación que subcontrata tareas que le son propias. En este caso, la Junta de Castilla y León crea una Fundación para gestionar recursos ambientales de la comunidad y esta fundación a su vez, contrata a una empresa para que le ponga unos trabajadores a sacar sus actividades adelante.

En este caso, la Fundación actúa en la sombra y AUDECA paga el pato de despedir sin motivo para quitarse de en medio a una plantilla que pedía lo que les corresponde por derecho.

Por eso desde CNT no paramos de señalar que tan culpable de la precariedad son las empresas parásitas del sector público como aquellos que dividen la administración en compartimentos estancos para crear parcelas de poder bajo el control de directores puestos a dedo.

– Por otro lado la naturaleza del PRAE nos hace poner sobre la mesa la situación que una vez más nos encontramos entre los llamados “empleos verdes”. La OIT define empleo verde como aquel relacionado con la defensa y conservación del medio ambiente, y que abarca desde la pura conservación natural hasta la industria energética “renovable”. Entendemos que el objetivo de la administración cuando destina fondos públicos para crear el PRAE es habilitar un espacio para promover este tipo de empleos, empezando por sus propias entidades.

Sin embargo lo diremos una vez más: no habrá empleo verde, ni rosa, ni azul si no es con el completo control de los trabajadores sobre su trabajo. Hasta entonces, todo trabajo será trabajo basura. No admitimos que se hable de empleo verde sin sindicalismo, sin una jornada laboral que permita conciliar, sin estabilidad y sin respeto a la integridad de quienes sacan el trabajo adelante.

Lo hemos visto con la extinción de incendios forestales, con la conservación de entornos protegidos, con empresas industriales de energías renovables y ahora con la educación ambiental. No habrá “transición ecológica” sin la dignidad laboral de quién la tiene que sacar adelante.

– Desde CNT pelearemos por la nulidad de estos despidos injustos y arbitrarios, por la estabilidad de estas trabajadoras y por la mejora de las condiciones laborales permanente en todos los sectores, del color que sean.

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://www.cntvalladolid.es/solidaridad-carta-de-los-educadores-ambientales-del-prae/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org