Presentación de Arqueología a Contracorriente

Presentación

Arqueología a Corriente es una red de apoyo mutuo entre proyectos autónomos y profesionales que luchan por abrir espacio a formas de autogestionar nuestro legado cultural tanto material como inmaterial.

Partimos de la idea de que no existe separación alguna entre teoría y práctica, entre pensamiento y acción, que no existe crítica sin afirmación. Y entendemos, que dicha afirmación, nace de quienes habitamos el territorio, de quienes somos herederas de un conocimiento ancestral, de quienes respetamos la voz de la tierra.

Por ello cuestionamos de raíz el mundo fragmentado por la burocracia y los intereses particulares que caracterizan cada uno de los espacios en los que hoy en día se ejerce nuestra profesión. En un mundo como el actual, cuyo acceso al conocimiento y su producción está cada vez más hegemonizado por la ideología de mercado, la arqueología puede abrir un marco de conocimiento fundamental y absolutamente útil para recuperar saberes y espacios en los que generar alternativas materiales reales. Es hora de que el conocimiento arqueológico deje de estar controlado por aquellos que destruyen nuestro legado material y nuestras memorias.

El trabajo arduo y complicado no nos asusta, nos hemos juntado grupos con un interés común: hacer que la gestión de nuestro pasado material esté en manos colectivas a través de un espacio de propuestas abierto y alternativo.

Arqueología a Contracorriente funciona de manera asamblearia y trabaja en los siguientes ámbitos:

  • Feminismo en el mundo de la arqueología.
  • Investigación, teoría y práctica para una arqueología libertaria
  • Profesión y sindicalismo en el mundo de la arqueología.
  • Educación y socialización de los conocimientos y saberes derivados de la arqueología

Estamos abiertas a cualquier persona o colectivo interesado en participar en nuestra red desde cualquier ámbito relacionado con el mundo de la arqueología y el legado cultural.

Grupos y personas

Estos son algunos de los proyectos que forman parte parte de la red Arqueología a Contracorriente.

De la Roca al Metal: Somos un grupo de arqueólogos profesionales. Funcionamos de manera autónoma combinando investigación, talleres didácticosy la puesta en valor del patrimonio a través de modelos participativos. Nos avalan nueve años de experiencia y nuestro programa se ha ido consolidando gracias a colaboraciones externas y al horizonte formativo que buscamos en cada uno de nuestros trabajos. La arqueología multiplica la potencia de sus métodos cuando tiene utilidad social y recupera la memoria colectiva.

www.delarocaalmetal.com

delarocaalmetal@gmail.com

C.R.A.S. es un colectivo de Arqueología y Patrimonio Cultural, de carácter no lucrativo, que defiende una Arqueología entendida como actividad política, como herramienta de promoción de un pensamiento crítico, así como de creación de conciencia social, de identidad de clase, feminista, y que permita la creación de discursos históricos al margen del poder.

http://www.arqueologiasocial.com/

crasarqueologia@gmail.com

Revista Palimpsestos: Somos una revista que publicamos de manera independiente, orientada a la socialización de trabajos de investigación, estudios de casos, reflexiones teóricas, aportes metodológicos y experiencias prácticas desde una perspectiva anarquista amplica, que acepta contribuciones vinculadas a la arqueología, antropología, bioantropología y gestión de referentes culturales. Como propuesta libertaria, esta revista intenta borrar fronteras y distancias, esperando contribuciones de autores de todos los rincones del globo.

http://palimpsestoanarqui.wixsite.com/palimpsestos

palimpsesto.anarquista@gmail.com

 

La Ponte es un ecomuseo gestionado por población local donde se socializa el patrimonio cultural y se transmiten valores de respeto hacia las comunidades rurales y su cultura. Es además un espacio de encuentro, aprendizaje y dinamización donde se investiga, se realizan talleres y otro tipo de actividades, y donde se reflexiona sobre los problemas de nuestro entorno. El ecomuseo funciona como una red abierta a la colaboración con otras organizaciones.

http://www.laponte.org/

 

 

La Escuela Popular de Parla (Madrid) es un colectivo que tiene por objeto promover el aprendizaje colaborativo desde la libertad, la autonomía personal y la autogestión del grupo entre iguales.

Sus objetivos son (a) contribuir a la creación de vínculos básicos positivos y críticos entre la población y el entorno (Parla) para combatir la desarticulación social propia de los barrios periféricos. (b) poner en valor elementos significativos del entorno desde el punto de vista medioambiental, histórico, urbanístico, social, etc. (c) Contribuir a la recuperación y apoyo de las asociaciones vecinales de carácter social y crítico.
(d) Buscar vínculos estratégicos naturales con entidades y asociaciones de base del entorno de cara a la construcción de un proyecto alternativo de ciudad. (e) Crear un discurso crítico libertario sobre el actual modelo de ciudad (Parla) desde una perspectiva multidimensional: social-relacional, como proyecto de hábitat urbano (transformación y usos del suelo, PGOU, vivienda, relaciones medioambiente-factor humano, etc)

Para ello se han diseñado las siguientes líneas de trabajo:

a) Proyecto de difusión del patrimonio arqueológico:

  • Para la población adulta (entorno no académico): Charla sobre arqueología en el yacimiento de Humanejos
  • Para la población escolar (entorno académico): Experiencias en las aulas con el arqueólogo. Desarrollo y conclusiones, observando la mirada de los diversos actores (profesores, alumnado, arqueólogo, etc).

b) Proyecto de aula etnológica.

c) Trabajo sobre identidad, migración, construcción social colectiva

d) Análisis y acercamiento las asociaciones del entorno (tipos de asociaciones, ámbitos de trabajo, etc): Colectivo Ecoconsumidoras, Colectivo Medioambiente, AVV La Laguna, Asociaciones de la asamblea de Vértice…

e) Análisis crítico del espacio público úrbano: (Talleres sobre urbanismo, Recorridos por el espacio público urbano -Actividades de análisis y observación crítica de espacios públicos (plazas, parques, etc). Recorrido crítico de espacios públicos significativos desde el punto de vista social, antropológico, histórico, medioambiental, etc. (llevado a cabo en marzo de 2018)-.

f) Intervenciones de denuncia, reivindicación, recuperación, etc de/sobre los espacios públicos urbanos, enfocados a la transformación de la ciudad para satisfacer las necesidades de la población. (Recuperación de las aceras de la C/ Valladolid. Transformación del patio del colegio San Ramón en parque público).

g) Intervenciones, denuncias, propuestas sobre aspectos del entorno medioambiental, contribuyendo a desarrollar el ecologismo anarquista

 

PERSONAS:

Ignacio Muñiz Jaén

Trabaja desde 1994 en el Ecomuseo del Río Caicena, proyecto que promueve un desarrollo endógeno y equilibrado de la localidad a partir de una concepción territorial e integrada de todo su patrimonio, desde el  compromiso con el mundo rural y desde el mundo rural. El Ecomuseo se configura como un instrumento de participación y reflexión que intenta frenar los efectos de una economía y una sociedad  que sólo busca el beneficio monetario (por encima del patrimonio histórico, del entorno natural, de los valores comunitarios y de la propia salud) y que relega al mundo rural  a un papel cada vez más marginal y dependiente.

 

Antonio Morgado-Rodríguez

Natural de Teba, estudió en la Universidad de Málaga, aunque actualmente trabaja en la Universidad de Granada. Apasionado de la Arqueología y, en concreto, de la arqueología de las sociedades prehistóricas, o como prefiere llamar, “arqueología de la anarquía”. Desarrolla proyectos de intervención e investigación en Andalucía sobre las comunidades del Neolítico y Edad del Cobre, teniendo como elemento de reflexión y debate los marcadores arqueológicos sobre la especialización artesanal, la jerarquización social y el origen del estado en este territorio.

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://arqueologiaacontracorriente.wordpress.com
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org