CNT y la otra historia de la Transición: "El entusiasmo" (Luis E. Herrero, 2018)





El documental de Luis E. Herrero “El entusiasmo” ve estos días la luz casi diez años después de esbozar lo que serían sus primeras líneas. Levantar un proyecto sin financiación, sin productoras ni televisiones se antojaba algo difícil, aunque, según el autor, “realmente desconocía cuánto”. Sólo la ignorancia ante lo que se avecinaba, la pasión por la historia y la voluntad de ser coherente y riguroso con los hechos retratados han permitido finalmente llevarlo a buen puerto.

Una cuestión harto complicada de no haber contado con la confianza de los/as autores/as que filmaron, grabaron, fotografiaron o dibujaron los materiales que componen el documental. Su independencia y ejemplo iluminaron los momentos más difíciles que, como ocurre siempre, son inseparables de los más dulces. Revisar el pasado significa recuperar las luces y las sombras de lo que ocurrió, remover cenizas, frías o todavía tibias, mostrar los hechos y a quienes los vivieron.

Puesto que todo cambia, las personas y las cosas, escuchar la voz del pasado sólo puede servir para abordar mejor los retos del presente y del futuro. Tal es la tarea del historiador, lejos de maniqueísmos, de panfletos y de hagiografías. “Con mayor o menor acierto, ese ha sido el horizonte que me ha guiado a la hora de abordar El entusiasmo” (Luis E. Herrero).

La película nos lleva a 1975. Tras cuarenta años de dictadura, la reconstrucción del sindicato anarquista CNT durante la Transición superó todas las expectativas. La histórica central obrera se convirtió en la casa común, el paraguas bajo el cual todas las luchas parecían tener cabida. Pero el espectacular crecimiento de la CNT no pasaría inadvertido en un momento especialmente delicado para el país debido al cambio de régimen y a los efectos de la crisis económica.



CNT, la histórica central obrera que había jugado un papel de primer orden en la vida del país hasta la Guerra Civil, padeció con crudeza los rigores del franquismo. Durante la dictadura sus militantes sufrieron persecuciones, cárcel y exilio, pero a pesar de las dificultades resultaba inimaginable que una vez muerto el dictador la organización no renaciese de sus cenizas. Sorprendiendo a todos, su crecimiento y expansión fueron meteóricos.

En apenas dos años pasó de la clandestinidad a convertirse en un movimiento de masas. Su poder de convocatoria fue tal que encendió todas las alarmas: tanto para los herederos del franquismo como para los nuevos círculos de poder, la CNT era un actor molesto al que convenía dejar fuera de juego. En los lugares donde se cocinan las más oscuras razones de Estado se decidió quitarla de en medio.

Con su caída comenzó la desactivación del pujante movimiento obrero que a lo largo de la década de los 70 había plantado cara al Régimen. La historia de la CNT durante la Transición refleja como ninguna otra el estado de ánimo que recorrió la sociedad española durante aquellos años. El auge, el vértigo y el ocaso de quienes soñaron con ser protagonistas de su destino.

CNT ha acompañado la realización de “El entusiasmo” y se compromete a que la película tenga la mayor difusión posible. Y lo hace con el entusiasmo que no ha perdido y de quien sabe que es una película que puede afinar, aún más si cabe, la conciencia de que una alternativa es, ya, todavía, posible.



Página de 'El entusiasmo': http://www.elentusiasmo.com/

Página en Facebook de 'El entusiasmo': https://www.facebook.com/elentusiasmodoc/

The enthusiasm / El entusiasmo (2018 - trailer) from Aved Productions /Markets Lineup on Vimeo.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.cnt.es/noticias/cnt-y-la-otra-historia-de-la-transici%C3%B3n-el-entusiamo-luis-e-herrero-2018
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org