[Vídeos] Entrevistas a Eugenia Ramos [Colonia Lola, Argentina] y Juan Carlos Mechoso [FAU-Uruguay]

Entrevistas a militantes históricos/as realizadas por el Instituto de Teoría e Historia Anarquista

Los Anarquistas de Colonia Lola - Capítulo: Eugenia Ramos “La Pirucha”

Finalizando los años 60s e inicios de los 70s un grupo de personas deciden armar una comunidad en una finca entre Río 1º y Cañada de Machado, Córdoba. En ella se encuentran a un viejo militante anarquista del gremio de los Panaderos, Hipólito Ripas “el Lele”, con el cual no solo comparten el aprendizaje del trabajo en el campo si no que comienzan largas charlas y lecturas de libros de la editorial Proyección sobre el anarquismo. La influencia del “Cordobazo” los marcó para siempre, a punto tal de replantearse otro rumbo, es así que deciden mudarse a Córdoba Capital, al Barrio de Colonia Lola para realizar una militancia social con los vecinos del Barrio.

En esta primer entrega presentamos la entrevista a Eugenia Ramos “La Pirucha” (1934-2017) realizada en la ciudad de Córdoba Capital el día 19/9/2015. Esta entrega especial para el ITHA/IATH tiene los relatos en primera persona sobre sus orígenes de vida y sus comienzos en la militancia Anarquista, su militancia en el gremio docente, como así también la práctica militante en el barrio de Colonia Lola de la ciudad de Córdoba durante los 70s, recordando anécdotas suyas y de sus compañeros/as, de los que se tuvieron que exiliar y de sus compañeros/as desaparecidos.

El testimonio de Eugenia Ramos “La Piru” resulta clave para comprender parte de nuestra historia como Anarquistas, diferenciándonos de aquellos que sostienen que el anarquismo finalizó hace muchos años y que solo tuvo un rebrote durante el Mayo Francés, esta entrevista que nos brindó la compañera demuestra lo contrario, la militancia social del anarquismo en Latinoamérica es muy rica, llena de compañeros y compañeras que en todos lados han dado lo mejor de sí para un cambio social, como lo han sido Los Anarquistas de Colonia Lola.

En esa entrevista realizada el 30 de abril de 2017, integrante del ITHA (Rafael Viana) entrevista al militante histórico de la FAU, Juan Carlos Mechoso.

¿Porque la FAU tuvo una importante influencia en la realidad de las luchas uruguayas de los años 60 y 70, y alrededor desta, el anarquismo latinoamericano encontró en su mayoria grandes problemas para insertarse en las luchas sociales?

¿Puede hablar más como la FAU funcionava internamente?

En general, la llamada organización de tendencia surgió en Uruguay con la FAU y creo, és sin precedentes en la historia del anarquismo. ¿Cómo surgió la idea de crear una organización de tendencia y la ROE?

¿Cómo usted evalúa la influencia de la Revolución Cubana acá y en específico en la FAU?

¿Cuál fue el factor o factores más importantes para la opción de la FAU a adoptar la lucha armada? ¿Qué impacto tuvo el golpe militar de Brasil en 1964 y el golpe en Chile en 1973 en la FAU?

¿Usted evaluá que la FAU se quedo aislada del restante de anarquismo en los años 60? ¿Es posible hablar de una ruptura histórica de la FAU con una tradición eurocéntrica del anarquismo?

¿Hubo relación de la FAU con el anarquismo argentino?

Puede hablar si hubo influencia de la FAU en la fundación de Resistência Libertária (RL) o en su accionar?

¿En la lucha social en la actualidad, cómo usted evalúa el clima político y económico actual en América Latina?

 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org